Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 2

Repasando los spreads que tengo guardados en scarr he encontrado los siguientes que llaman la atención. Deberíamos escoger uno de éstos para entrar cuando se ponga a tiro. Decidimos un buen precio objetivo de entrada y ponemos una limitada con uno o dos lotes para ver si nos entran en los próximos días.

 

Cerdos HE:

HE fly abril19-junio19-agosto19

Una mariposa muy lejana abr-jun-ago. Es posible que todavía no podamos entrar porque el contrato de agosto todavía no se puede operar. Es posible que a partir de este mes ya se puedan meter órdenes. Una entrada en precios entre  -8,500 y -8,750 nos daría un buen precio de entrada para poder aguantar tranquilos hasta que podamos salirnos con 2 puntos sobre -10,500. Esto podría ocurrir en agosto o tener que esperar hasta enero. Podremos afrontar la espera tranquilamente si hemos entrado a buen precio. Los lejanos suelen estar desviados y dan buenas posibilidades de entrada. El problema de la falta de liquidez o de volumen sólo ocurre al principio, a medida que nos acercamos a las fechas de vencimiento entra volumen que será máximo cuando una de las patas sea la "líder". Generalmente el contrato líder suele ser el del vencimiento anterior al mes en curso. Podéis ver esto en el gráfico de abajo, el líder ahora es julio.

HE fly dic-feb-abr

Mariposa más cercana, hay un pico alcista según el gráfico que podríamos aprovechar para intentar entrar en 0,500. Tiene un poco menos de rango que la anterior pero podríamos verla en noviembre en -1,500 con lo que cumpliríamos el objetivo de 2 puntos de rango que solemos buscar. Esta manera de operar es personal, es la que he desarrollado en los últimos años, cada uno acaba encontrando la suya y no tiene porqué ser igual a la mía.

HE jul-oct

Spread muy cercano, pero muy desviado. Aquí la posibilidad de que se vaya para abajo es mayor de que siga subiendo. Muy cercana, buen beneficio si sale bien pero tiene el riesgo de que queda poco tiempo para vencimiento. Si entramos y se va en nuestra contra, tendremos mucha presión para salirnos y hay más posibilidades de que salga mal.

Este spread ya lo aprovechamos hace unos meses con muy buen resultado. Nos dio mucho tiempo para entrar y en la congestión de febrero nos salimos limpiamente con más de dos puntos de beneficio. EL PUNTO EN LOS CERDOS ES DE 400$ POR SI NO LO RECORDABÁIS.

HE oct-dic

Entrada en corto en 6. Queda poco para vencimiento pero puede salir ganadora. Hay que tener en cuenta que el rango del spread este año ha sido de 6,5 a 4. La media histórica ha estado en 2,5-3 hemos de considerar esto porque el spread de este año puede mantenerse en este rango. Sería muy avaricioso esperarlo en 2,5 y deberíamos intentar salirnos por encima de 4. Podría irse más abajo pero la probabilidad de que siga bajando disminuye mucho. Entrando en 5,5 no deberíamos buscar más de 1,5 puntos salvo que se vaya muy claro hacia abajo. Nos queda un poco justo para conseguir los 2 puntos objetivo pero nos podría valer si no hubiera otros.

HE fly oct-dic-feb

Esta os la pongo como ejemplo. Llevo 3 lotes vendido desde hace varios meses en 9,300. Está complicada la posición, me tenía que haber salido en mayo pero no ha dado opción y se está poniendo alcista. Intentaré salirme y entrar en otra de cerdos en cuanto vea algo de beneficio. en cuanto salga me olvido de ella.

Estos son los spreads que barajo para los próximos meses en cerdos. Meteremos alguno en la cartera y marcaremos la entrada en cuanto ocurra. Estad atentos.

LE VACAS

LE abril-junio

Un spread lejano al que le podríamos entrar sobre 6,500 y hacer "metesacas", vamos entrando con varios lotes y cerramos algunos en cuanto tengamos medio punto a favor, si vuelve a subir medio punto le volvemos a cargar. Un poco alcista hasta enero pero con una buena entrada quizá le podríamos sacar algo si baja a mediados de agosto.

 

Un spread cercano que se ha ido para arriba. Lástima no haber entrado sobre -9. Si vuelve a precios de -8 a -8,5 podríamos entrar y esperar una buena subida sacándole más de 2 puntos. Los cercanos se ponen volátiles. Dio entrada buena el otoño pasado. Fijaos cómo la desviación estándar es más estrecha al inicio de la vida de los spreads, en este caso de octubre a febrero. Si tenemos que escoger siempre iremos a buscar un spread lejano mejor que un cercano porque tiene menor rango y tiende a ajustarse a la media a medida que avanzan los meses.

LE fly agosto-octubre-diciembre

Pusimos orden de venta limitada a 1,900 y nos ha entrado. La gráfica es del 04-06-18, de hace tres días como el resto, no pude terminar el post entonces y lo hago ahora antes de que el trabajo se quede obsoleto. El rango del spread este año ha sido de -0,5 a 2, un buen rango para esperar sacarle los 2 puntitos saliéndonos sobre cero. Como no le queda mucho tampoco apuraremos, si vemos que un día hace una buena bajada nos saldremos si llevamos el 60% del objetivo.

Esto vale para todos los spreads que hago. El stop para salirme si se va en contra la posición también será de dos puntos. en este caso si el precio se va a 4 nos saldríamos completamente de la posición asumiendo las pérdidas, si le quedara más tiempo podríamos intentar gestionar más la salida, cerrando antes la mitad de la posición y cargando si vemos que no sigue subiendo. Esto no siempre es fácil ya que podríamos cerrar media posición arriba cargar un poco más abajo y que volviera a subir. Habríamos perdido así parte de la bajada y volveríamos a estar en el stop con más pérdidas que antes. Con la práctica se coge precisión en este tipo de cierres, para empezar mejor todo o nada, cerramos las posiciones totalmente y nos olvidamos de cerrar parcialmente para no complicarnos la operación.

LE diciembre-febrero

Este spread podría darnos una alegría pero termina en estacionalidad bajista. Si no lo resolvemos en dos meses podría ponerse bajista y fastidiarnos la operación. Se podría intentar entrar y poner una fecha de salida fija independientemente del precio del spread en ese momento. Si no hubiera otro de vacas mejor se podría intentar pero no cumple bien con todos los criterios para que sea bueno. En este caso no cumple el que el tiempo corre a nuestro favor.

LE octubre-diciembre

Como podéis ver se solapan los meses entre las mariposas y los spreads que vamos viendo. Una vez que entramos en uno se nos bloquean otros. Aquí entramos en la discusión de si se solapan o no las patas. Para mí si entramos en oct-dic comprados y en dic-feb vendidos tendríamos una mariposa oct-2dic-feb que se ve afectada el doble en el diciembre que en los otros. Si entramos en los dos comprados la posición neta de diciembre sería cero y no nos afectaría lo que hiciera ese contrato. Es como si tuvieramos un spread oct-feb comprado.

De todas maneras este spread parece interesante si lo conseguimos a buen precio, digamos a -5 lo que posibilita un recorrido alcista de más de 2 puntos y unos cuantos meses para que cumpla el objetivo.

LE fly octubre-diciembre-febrero

Esta fly la pongo como ejemplo de lo que se podría haber conseguido de haber entrado en abril a -3. Si nos hubiéramos mantenido firmes en el objetivo hubiera salido ganadora. Si en mayo viendo que volvía a origen nos hubieramos salido precipitadamente por miedo a entrar en pérdidas habríamos tenido un resultado muy diferente al que hubieramos obtenido de aguantar hasta nuestros 2 puntos de beneficio. Realmente es la gestión de la entrada y la salida lo que hace a un buen trader de spreads y eso sólo se consigue con la práctica.

Opino que operando spreads se consigue mejorar la toma de decisiones en otros aspectos de la vida también. Al fin y al cabo estamos entrando en pequeños negocios o trades. En lugar de invertir todo nuestro capital en abrir una tienda de informática, abrimos tiendas en varios sectores para diversificar. Abrir negocios físicos suele requerir de una inversión inicial alta, en el trading esta inversión inicial suele ser de 1.000-2.000$ en garantías por negocio o trade lo que nos permite abrir varios y estar diversificado con poco capital. Una vez abiertos tendremos que decidir si los dejamos abiertos o los cerramos en función de si están dando dinero o no. Conozco casos de gente que ha abierto un negocio físico y a pesar de irle mal no es capaz de cerrarlo, acaba no pagando a proveedores y agarrándose a un clavo ardiendo al no tener otra alternativa. Si no diversificas puedes terminar peor de lo que empezaste y salir de una bancarrota cuesta bastante tiempo. Yo suelo medir las pérdidas en meses, si después de una pérdida tienes el mismo dinero que hace tres meses es que has retrocedido en vez de avanzar y estás donde estabas hace 3 meses.

VIX

VIX jul-ago

Incluso el vix podría haber dado beneficios operándolo como spread. Ha dado dos entradas. El punto en esto vale 1000$ pero es un exótico para mí y este año ya hemos tenido bastantes exóticos en cartera.

ZL SOYBEAN OIL/ACEITE DE SOJA

ZL diciembre-mayo

Un spread que me gusta mucho tradear entrándole al inicio. Lo vendí en noviembre a -0,10 para salirme a -0,40. El punto en el ZL son 600$. Todo el spread tiene un punto de rango de 0 a -1. ëste es de los que tiene más rango, 5 meses.  A este spread hay que meterle más lotes que a las carnes, es bastante seguro y da muchas alegrías si le entras a buen precio. El de 2019-2020 aparece en la gráfica en azul verdoso y cotiza a -0,6 veremos en octubre si da oportunidad de entrada si lo vemos a -0,1.

ZL marzo-julio

Este spread tiene un poco menos de rango que el anterior, no llega al punto completo, pero nos podría valer. Hay que tener en cuenta que en la soja las cosechas de USA en otoño y las de América del Sur (Brasil y Argentina) en primavera afectan el precio y pueden aparecer desviaciones en función de cómo van ambas cosechas. Las patas además se ven afectadas de manera diferente por las cosechas y podemos encontrarnos tradeando patas de la cosecha anterior que ya está en los silos y de cosecha nueva aún por cosechar (pata más volátil).

ZL mayo-julio

Un spread con menos meses de diferencia con el anterior en que se aprecia cómo afecta esto. El rango es de menos de medio punto. Hay quien prefiere tradear esto porque lo considera más seguro pero para obtener un buen beneficio hay que meter el doble que en los anteriores. Este mayo-julio no es intercosecha por eso tiene menor rango.

ZL octubre-marzo

Otro spread de ZL de otros 5 meses con un punto de rango, similar al primero y aprovechable en los mismos meses de oct-dic.

Me queda el ZM y el ZS pero los dejo para otra ocasión.

Buena pesca

Latirus

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a sartans
    -
    #9
    11/06/18 15:44

    El scarr viene con el average puesto por defecto aunque se puede cambiar. Los demás son link relative. Yo prefiero scarr.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #8
    11/06/18 15:37

    Cual es cual?

  3. en respuesta a sartans
    -
    #7
    11/06/18 15:35

    Uno es link relative. El precio máximo del año es 100%, el mínimo el 0%. Cada día se calcula el promedio de ese porcentaje. Es un promedio de las posiciones relativas del precio del spread.

    El otro modo de calcular la media es con el valor absoluto del precio del spread. Se representa la media simple del precio.

  4. en respuesta a Reolo
    -
    #6
    11/06/18 14:39

    Pero uno está considerablemente x encima de la media y el otro por debajo, y la estacionalidad tmb es algo distinta

  5. en respuesta a sartans
    -
    #5
    11/06/18 12:53

    Hola sartans
    Creo que es lo mismo (datos barchart https://www.barchart.com/futures/quotes/_S_SP_LEJ9_LEM9/interactive-chart); mira en la imagen ampliada:

  6. en respuesta a sartans
    -
    #4
    11/06/18 05:03

    Fíjate que en scarr el precio del spread de este año ha superado 7 varias veces y en spread charts no ha llegado el precio. Extraen los datos de diferente sitio, podría ser que de algún cfd

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #3
    10/06/18 22:13

    Hola

    El LE abril-junio en spreadcharts no tiene nada que ver, es normal?

    Saludos

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #2
    08/06/18 19:14

    Muchas gracias por el trabajo

  9. #1
    08/06/18 00:16

    Los ZL no están para entrar ninguno según mi criterio. Faltan unos meses todavía.