Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera 31-Mayo 2018. Con la bolsa nerviosa ¿Hay que vender o hay que comprar?

La cartera ha cerrado Mayo ganando un 8,23% por precios, mientras el Ibex sin dividendos perdía un -5,76%. Los bancos han sufrido mucho este final de mes por cuestiones políticas en Italia y España que van a provocar el impago de la deuda en los dos países y de rebote en otros. La situación, según decían los medios, “recordaba a la vivida en 2012”, el euro va a desaparecer y la UE se va a romper, por si esto fuera poco se está produciendo una guerra comercial por las ocurrencias del “chico de los cabellos de oro”. Seguro que me he dejado algún otro motivo apocalíptico. Cuando un inversor va a largo, debe asumir que de vez en cuando se van a producir estos episodios. Hay que tomárselos con calma y no correr ni detrás ni delante de los precios. No hay prisa, si se ha hecho lo importante, las urgencias rara vez se producen.

Este final de Mayo, los bancos que tengo en la cartera (SAN -13,9% y SAB -10,1%) han influido en el rendimiento por precios del año 2018 hasta 31-Mayo, pero a pesar de todo, ganar al Ibex sin dividendos en 14 puntos no está mal. Algunas empresas que tienen más peso en la cartera, han cubierto sobradamente su hueco, ganando hasta finales de Mayo un 35,6% (CIE), 13,8% (AMS) y BME (11,8%).

El Ibex (o el índice que sea) sube y baja, pero el Ibex no es nada. Lo importante para los que invertimos en empresas, es el comportamiento de las empresas en las que estamos invertidos y eso depende de sus resultados. Los precios y sus oscilaciones, solo son anécdotas que se pierden en el tiempo que dura la inversión.

Este final de Mayo, independientemente de que la fiesta haya terminado o no, me recordó una situación que viví hace unos 20 años. Había problemas en Rusia y creo que también en otros países. En aquellos años, la mayor parte de mis inversiones estaba en fondos y dada la situación, llegue a la conclusión de que la bolsa iba a caer con fuerza por lo que, como es tan fácil cambiar de fondo, llamé al bróker y traspasé  todo a fondos de dinero, quedando a la espera del crack. Sin embargo, la bolsa continuó subiendo y yo estaba fuera, muy “contento” viendo como subían los precios. Al cabo de dos o tres semanas en que la bolsa subía un día sí y el otro también, decidí que me había equivocado, había interpretado mal la situación y debía rectificar. Volví a tomar posiciones en los mismos fondos de renta variable que había abandonado antes. Evidentemente entré a mayores precios de los que había vendido, además de pagar las comisiones de salida y de entrada porque cuando te cambias de fondo, si no cobra uno cobra otro, pero el inversor siempre paga comisiones.

La vuelta a la renta variable creo recordar que fue un jueves y en algún día de la semana siguiente la bolsa empezó a bajar con fuerza, pero ahora ¡yo estaba dentro! El análisis que había hecho era válido (de casualidad, pero acerté), aunque el momento de reaccionar o mi paciencia, no fue el adecuado para evadir el riesgo y aprovechar los cambios.

Había querido ganar a la bolsa en su terreno y para esto hay que acertar qué va a ocurrir, cuándo va a ocurrir y cuánto va a bajar o a subir.

En aquel momento reflexioné y decidí esperar, comiéndome las bajadas como segundo plato, a pesar de que el primer plato, por sí solo, ya daba para una buena comida. En realidad, pensé que si volvía a pasarme a dinero, volvería a subir la bolsa y así estaría invirtiendo con el pié cambiado hasta que me quedara sin un duro, al final, con el tiempo te recuperas, pero la cara de tonto que se te queda, no se olvida fácilmente.

En momentos puntuales, cuando la bolsa sube o baja con fuerza, la mayoría de valores se ven arrastrados, unos más y otros menos, pero se trata de movimientos temporales. El tiempo sitúa a cada empresa en el lugar que le corresponde y son sus resultados y su capacidad para convertirlos en dinero, los que determinarán el lugar que ocupará.

Estos días finales de Mayo, cuando la bolsa bajaba y la prima de riesgo subía, tanto en Italia como en España, muchos habrán vendido y ahora estarán fuera o ya habrán comprado. Cada inversor sabrá lo que ha hecho y lo que hace normalmente cuando hay movida en la bolsa.

Desde mi punto de vista, el inversor siempre debe mantener una posición de ventaja.

Pierdes la ventaja si quieres competir con la bolsa para ganar por diferencias de precios. Pierdes la ventaja si cedes el control de tus inversiones.

 

Pierdes la ventaja si quieres competir con la bolsa y ganar a los precios: Cuando parece que la tormenta se acerca, muchos venden porque tienen miedo o porque quieren comprar luego a precios más bajos, pero venden a unos precios determinados y luego, si salieron por miedo volverán a entrar cuando ya se hayan despejado los nubarrones, entonces los precios ya se habrán recuperado y comprarán a precios mayores de los que vendieron. Si se vendió para comprar más tarde a precios más bajos, ¿Cuántos aciertan el momento de vender y el de comprar? Porque, para que esto salga bien hay que acertar los dos momentos cada vez y además acertar la mayoría de las veces que se intenta. Es muy fácil ganar dinero de esta forma si se tiene el gráfico del futuro.

La ventaja para el inversor está en conocer las empresas en las que se invierte y actuar en consecuencia, dejando de correr de un sitio para otro siguiendo a los precios de la bolsa y fijándose fundamentalmente en los resultados.

 

Pierdes ventaja si cedes el control de tus inversiones: En mi opinión, los fondos son un peligro para el inversor porque, el inversor no sabe qué pasa con su cartera, no conoce los fundamentales de las empresas en las que invierte el fondo. Al tener un gestor que compra y vende según lo que piensa que debe hacer o según le obligan las salidas y entradas de dinero en el fondo, el dinero va y viene sin que el inversor tenga ningún control sobre el destino del dinero.

En momentos en que espera bajadas en los precios, el inversor siempre puede cambiarse de fondo. La supuesta ventaja que tienen estos inversores al no pagar impuestos cuando cambian de fondo lo facilita, pero, los impuestos no es que no se paguen, solo se aplazan y aunque los impuestos suponen un porcentaje bastante elevado, se aplica sobre los beneficios. Cuando se cambia de fondo no se pagan impuestos de momento, pero se pagan comisiones a la gestora o a cualquier intermediario y aunque los porcentajes son menores que los de los impuestos, las comisiones se aplican sobre el total del dinero que se mueve. Si un inversor va saltando de fondo en fondo, para aprovecharse de las subidas y bajadas de los precios de la bolsa, lo consiga o no lo consiga, pagará varias veces la cantidad que hubiera pagado en impuestos de haber invertido de forma racional, directamente en acciones.

El inversor en fondos, ni decide ni controla las empresas en que invierte el fondo y por lo tanto, su referencia no es la situación de las empresas, su única referencia es la bolsa en general, es el Ibex o el IGBM o el índice que esté más o menos relacionado con el fondo y esa referencia solo contiene precios. La referencia en precios es volátil e ilógica, no es una referencia válida para tomar decisiones racionales porque, los precios no necesitan ningún motivo para subir o bajar, es una lotería y muchas veces el mismo motivo que provoca las subidas, provoca las bajadas. Nunca se sabe si la bolsa va a subir o a bajar, ni hasta donde lo hará. Como más o menos decía Kostolany, la bolsa sube o baja según la cantidad de dinero, papel y tontos que hay en cada momento.

Conviviendo con los fondos y/o formando parte de ellos, están las famosas maquinitas que, según dicen, aprovechan los movimientos en los precios y ganan dinero con ellos. Todo el mundo tiene claro que las maquinitas lo saben todo pues, han sido programadas por un matemático que sabe de bolsa lo mismo que aquellos que les confían el dinero saben sobre las variables que se manejan en los algoritmos y como son utilizadas. Estamos en la era de información, la tecnología es la panacea, es Dios (o más), pero nunca antes tanta información tratada tecnológicamente, había desinformado y manipulado tanto a los ciudadanos y en este caso, a los inversores.

Cuando algo es desconocido y no tienes ni idea de cómo funciona, porque ningún inversor conoce las ordenes que contienen los programas de las maquinas concretas que manejan sus inversiones, si detrás llevan un buen marketing y la etiqueta de alta tecnología por la que la máquina es capaz de detectar cualquier divergencia en bolsa antes que nadie y aprovecharla, mucha gente se deja convencer y se lo cree. Las maquinitas lo saben todo y es ganancia segura porque ellas te llevan con el índice y el índice siempre gana, solo hay que mirar en la historia de la bolsa.

Desde el punto de vista del inversor, salvo raras excepciones (que alguno hay), invertir con un gestor o invertir con una máquina, es indiferente, en ambos casos el inversor pierde el control sobre sus inversiones. Las decisiones de inversión en los fondos, se basan en los precios y dependen de los gestores o de las máquinas que toman el dinero del inversor y lo invierten sin contar con él para nada.

En la “industria de la inversión”, el inversor no pinta nada, simplemente aporta la materia prima a partir de la cual todo un ejército de “profesionales” gana dinero siempre y el inversor, después de descontar los gastos y comisiones, tiene que mirar a ver si le queda algo. Unas veces gana y otras veces pierde, pero en ningún caso ha tomado él las decisiones que le han hecho ganar o perder.

En la bolsa solo hay precios, cuando el índice de referencia sube, decimos que la bolsa sube, si baja el índice decimos que la bolsa baja, pero eso es falso, es terminología de la “industria”. Si el inversor sabe dónde está invertido porque conoce sus empresas y está pendiente de sus resultados, sus empresas aumentan o reducen su valor independientemente de lo que haga el índice. El índice no es nada, los inversores que no cedemos el control de nuestras inversiones e invertimos de forma racional, no invertimos en el índice, no corremos detrás de los movimientos de los precios, invertimos en empresas y son las propias empresas las que nos dicen cuando vender y cuando comprar.

Si se hace lo importante, las urgencias rara vez se producen. No hay que vender una buena empresa solo porque creamos que los precios van a bajar, ni hay que comprar porque creamos que los precios van a subir. Ni una empresa está barata porque cotiza unos puntos por debajo de lo que cotizaba hace unas semanas, ni está cara porque haya subido mucho últimamente, ni va a subir una empresa o un grupo de ellas porque las otras ya han subido y ellas “todavía” no lo han hecho.

No hay que desmoralizarse porque nos equivoquemos con alguna empresa, ni instalarnos en la eufória porque otra nos ha salido bien, pero sobre todo, no hay que pensar que somos el Rey del Mambo cuando el rendimiento positivo ha venido por algún golpe de suerte y nos ha tocado la lotería.

La referencia para el INVERSOR está en la creación de valor en la empresa y el valor se crea a través de los resultados.

Siguiendo esta lógica, las compras y ventas realizadas en la cartera para huir del peligro o aprovechar los movimientos de precios en este final de mes han sido ninguna venta y ninguna compra y la ventaja sobre el índice que el día 31/5/2018 era de 14 puntos, el día 1 de Junio ya era de 16,9 puntos y dentro de unos días serán 20-30 o serán 2 o menos 10.

Como siempre pasa en estos casos, me comí todas las bajadas de precios, pero también me comí todas las subidas. Las empresas de la cartera, independientemente del precio al que coticen, ganan dinero todas y están funcionando, unas mejor y otras peor, pero funcionan y eso es lo realmente importante.

Pero esto es mi opinión, cada inversor debe hacer su propia diligencia y tomar sus propias decisiones de inversión.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  • Análisis fundamental
  • Seguimiento Cartera
  1. #20
    24/06/18 17:26

    “El tiempo sitúa a cada empresa en el lugar que le corresponde y son sus resultados y su capacidad para convertirlos en dinero, los que determinarán el lugar que ocupará.”

    Así es, ocúpate de ver cómo va la empresa y olvida el mercado... que ya llegará el momento.

    Buena lectura, saludos.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #19
    09/06/18 10:41

    Es cierto, hay que llevarlas en cartera porque sus resultados son siempre positivos y tienen un crecimiento continuo. No crecen de forma explosiva, pero siempre crecen.

    Respecto a REE cayó un 40% en 2008 (no lo he comprobado pero lo doy por bueno), pero los resultados en ese año crecieron un 17% y en 2009 un 15% y así todos los años, por eso dan dividendos crecientes todos los años. Lo normal es que crezcan un 5% aproximado que es lo que crece estos últimos tres o cuatro años.
    Si tuvieramos un gráficio que no descontara dividendos veríamos la realidad del rendimiento de este tipo de empresas.
    Al pagar mucho dividendo no deja subir la cotización, pero nuestra rentabilidad sí sube y si contáramos la reinversión del dividendo que se produce fuera de la empresa, pero dentro de nuestra cartera, este tipo de empresas engañan y son muy buenas.
    Aunque la cotización no esté tan baja como para dar esa rentabilidad inicial del 7-8%, si estas dentro, siempre puedes jugar a comprar y vender una parte de las acciones porque en estas empresas sabes que si baja la cotización subirá seguro y no entrarán en barrena como puede ocurrir con las empresas cíclicas que en depresión, igual tienen que cerrar o ampliar capital para sobrevivir porque sus resultados bajan mucho y su cotización puede dar un vuelco rápido, sin avisar y tardar muchos años en recuperarse o incluso no recuperarse.
    Mientras la cotización ha subido y bajado, sus resultados siempre han subido y subirán porque al estar intervenidas, el estado garantiza ingresos y resultados.

    Fijate la diferencia, en estas no tengo datos pero en BME compre hace hace unos 8,5 años a 19,5. Por cotización gano un 5% anualizado que viene a ser un 50% absoluto, pero entre dividendos y cotización, combinado con alguna compra y venta durante estos años, el rendimiento anualizado es del 11% y el absoluto del 138%, Además, al cobrar los dividendos en dinero ha recuperado toda la inversión más 6,5€/Acc, es decir que he podido rinvertir todo el dinero que metí en BME, más 6,5€/Acc en otras empresas y ese rendimiento no lo cuento como de BME, sino de las otras empresas.
    Si se suma todo el rendimiento que he obtenido como consecuencia de la inversión en BME, no sé a cuaanto ascendería, pero seguro que estaría entre el 15-20% anual.
    Estas empresas engañan y son mejores de lo que parece aunque al principio no obtengas ese 7-7,5 que dices.

    Salut

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #18
    09/06/18 00:21

    Más o menos estoy en esa tesitura a raíz de la opa de ABE: me hago a la idea de que me han entrado de golpe varios años de dividendos, pero he de recolocar el capital o bien no hacerlo y asumir una pérdida (por lucro cesante) del 5%, como mínimo, vía dividendo.

    En cuanto a recolocar el capital, estamos en la fase alta del ciclo, por lo que las empresa ya cotizan caras o en precio y, fundamentalmente, porque el fin de ciclo bursátil USA no ha de estar muy lejano: el más largo del que se tiene constancia fueron 120 meses -10 años- de expansión ininterrumpida, y el actual, en vigor desde marzo de 2.009, lleva 111 meses de expansión.

    En resumen: si no invierto, pierdo; y si lo invierto me arriesgo a una pérdida importante en un plazo relativamente corto de tiempo.

    ¿Cómo me sobrepongo a los efectos de la OPA sobrevenida? Manteniendo liquidez y diversificando en cierta medida hacia activos infravalorados que en un entorno de caídas bursátiles puedan ofrecer cierta estabilidad/revalorización. Y en ese sentido últimamente me estoy interesando mucho por la plata y el oro, que vienen de hacer mínimos de ciclo no hace mucho.

    Por otro lado, adjunto un link a la tabla de dividendos repartidos por REE y a su gráfica a largo plazo.
    http://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores/la-accion/pago-de-dividendos
    https://es.finance.yahoo.com/chart/eng.mc?ltr=1#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%3D%3D

    Coincido contigo en cuanto a que es muy conveniente llevar este tipo de empresa en cartera.
    En mi opinión, hay que incorporarlas cuando rentan del orden del 7-7’5% por dividendo, es decir, para cotizaciones de REE de 14-12 €.

    En la gráfica se aprecia cómo la cotización de REE hizo máximos en 2.008, para caer un 40% en 5 meses. En el caso de ENG la caída fue del 47 % en 10 meses.
    https://es.finance.yahoo.com/chart/eng.mc?ltr=1#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%3D%3D

    Salud

  4. en respuesta a Juan Puertas
    -
    #17
    08/06/18 12:50

    Enhorabuena, es muy buena empresa, yo entré más tarde porque no la había estudiado antes, la tuve en la cola para estudio más de un año, pero bueno, estoy contento, un 70% en un año no lo consigue cualquier empresa y con el superdividendo que viene con las acciones de Dominion.
    Parece que la van a meter en el Ibex, aver si no nos la marean y la dejan que siga subiendo ;)

  5. en respuesta a Juan Puertas
    -
    #16
    08/06/18 12:24

    Se corto.
    sigo
    Antes que tu ,estaba a 14 o 15.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #15
    08/06/18 12:02

    Gracias, José Manuel
    Gracias a tí ,yo también la tengo ,y seguiré con ella ,no vendo lo que va bién

    También tengo Cie ,pero ésa la compre

  7. en respuesta a Aurion
    -
    #14
    07/06/18 21:23

    Lo de los impuestos, sí, es eso, empresas que no te obliguen a vender.

    No en un momento de depresión, sino en un momento de alto crecimiento en el que las empresas ciclicas tocan el cielo y es cuando vendes, en ese momento, el resto está caro normalmente y claro que habrá, pero tienes que encontrarlas y si de normal es dificil, en esos momentos en todo está caro, es más dificil. Pero la cuestión es lo que dices, si compensa estar parado o no. Hay empresas que siempre crecen aún en recesión, crecen menos pero crecen más que el dinero en caja.
    Lo de sentarse encima no es eso, pero en principio busco empresas que pueda permitirme hacerlo, claro.

    Sobre Mediaset he escrito mucho últimamente, precisamente por eso, tengo dudas y no tengo claro si llegó el momento de vender porque a partir de ahora ya no subirá lo que subía con el ciclo. Pero eso no se sabe, ellos no están quietos y no siempre lo que parace que vaya a ser definitivo lo es al final. De todas formas a pesar de las bajadas llevo buena rentabilidad con mediaset, lo cual no significa que la vaya a mantener.

    CIE es una buena empresa que ha roto la ciclicidad. El ciclo a todas les afecta, pero en el sector donde está, la mayoría son muy cíclicas y ella no, es una empresa para mantenerla años, pero siempre vigilando claro, cada trimestre hay que estudiar, la rentabilidad que dan hay que ganarsela ;).

    No sé si tendras datos de tu cartera de muchos años y has pasado algunas crisis, pero al final entre las que aciertas y las que fallan, las que suben mucho y las que pierdes, no hay muchos que llegan al 15-20% anualizado durante muchos años.
    Aunque se invierta haciendo trading intradía, lo que cuenta es lo que ganas en un tiempo determinado 5-10-15-20 ... y no tengo claro que entrando y saliendo, aunque sea a mucho plazo y teniendo etapas sin actividad se puedan conseguir buenas rentabilidades, pero la verdad es que no lo sé
    Yo siempre estoy invertido a tope porque tengo la sensación de que si estoy fuera el dinero no trabaja y aunque los precios bajen, prefiero estar dentro. El valor se va acumulando en las empresas que ganan dinero y luego se traslada a los precios, pero el momento en que esto ocurre no se sabe y cuando llega yo estoy allí. Bueno es una manía si quieres, pero cada uno tiene las suyas ;)

    Yo creo que obtengo buenas rentabilidades haciendo lo que hago a pesar de que mi estrategía no ha sido entrar a por crecimiento desde el primer momento y que solo invierto en españolas y que estos últimos años han sido especiales. Creo que di datos de rendimientos en los últimos 5,10 y 15 años en el seguimiento del mes pasado o el otro.
    Bueno, me voy a cenar, gracias ti, es interesante lo que dices y no creas, no es que no me haya planteado muchas veces hacer lo que haces tu, pero como me funciona la estrategia que sigo, para cambiarla hay que pensarlo mucho y no es tan diferente.
    Saludos

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #13
    07/06/18 18:41

    Hola José Manuel,
    muchas gracias por tus reflexiones. Tienes mucha más experiencia y conocimientos que yo. Los tendré muy en cuenta. Un par de reacciones rápidas a lo que dices que, insisto te agradezco y me ofrece buen material para pensar y ser cada vez mejor inversor.
    Primero, en efecto, estuve en Lingotes pero vendí el año pasado a 20€.
    Segundo, de acuerdo en que con las empresas cíclicas hay que ir con mucho cuidado y salir a la primera señal de alarma. Ahora llevo un año y medio en Ence, y también estoy en CIE (ver punto quinto).
    No me preocupa el tema impuestos. Son costes del negocio ineludibles. Antes dije que hay que mantenerlos al mínimo. Pero pagar un 23% por las ganancias obtenidas por este maganífico vehículo de inversión que es la Bolsa me parece razonable. Si hay que vender, hay que vender. Yo cuando hago una venta calculo los impuestos y los pongo en una cuenta aparte. No forman parte del capital. Entiendo que no me estás diciendo, en absoluto, que no venda aunque el potencial de la empresa se haya agotado por no pagar impuestos, sino más bien que invierta en empresas que no me "obliguen" a vender (sobre esto, punto cuarto).
    Tercero, tienes razón en que el inversor no debe tener el dinero ocioso. Por citar a Peter Lynch "you should be caught with your pants up". Pero Lynch también dice que una diferencia entre el pequeño inversor y el gestor de fondos es que el segundo, pero no el primero, necesita estar permanentemente invertido. Tú pareces asumir que en un momento de depresión económica no va a haber buenas oportunidades de inversión en ninguna parte. No sé, tal vez no las haya, tal vez sí. Pero si no las hay, no sé si merece la pena estar invertido en un contexto tan recesivo donde ninguna empresa es capaz de mejorar significativamente su beneficio. La cuestión, supongo, es si la rentabilidad que obtienes en cíclicas compensa posibles parones periódicos donde gran parte del capital está en liquidez. Y que conste, naturalmente, que no sólo invierto en cíclicas.
    Cuarto, si entiendo bien tu filosofía es invertir y sentarte encima de la inversión. Como decía Buffet, el momento de vender una buena acción es "nunca!", y conseguir algo de rentabilidad, en momentos recesivos, con el dividendo, reinvirtiendo en la misma empresa o en otras. De acuerdo, es una estrategia sobre la que debo pensar más. Pero supongo que tiene también sus peligros. Mi problema con ella es que el mundo evoluciona vertiginosamente, y aceleradamente. Excelentes negocios de hoy, pueden dejar de serlo mañana. Por ejemplo, he visto que estás en Mediaset y he leído tus magníficos análisis al respecto. Es una empresa muy bien gestionada, y muy bien capitalizada. Pero yo no invertiría ahora en este sector. La gente joven está dejando de ver la TV tradicional que va con publicidad, y es una tendencia imparable, o al menos así me lo parece. El mundo va cada vez más deprisa. Como inversor yo tengo muy claro que mi empresa es mi capital. Las empresas en las que invierto son sólo un medio para hacerlo crecer. El fin es mi capital; las empresas, por buenas, bien gestionadas que estén, son tan sólo el medio. Y si en un determinado momento no van a hacer crecer mi capital, entonces tal vez sea mejor, en ese momento, conformarse con mantenerlo.
    Quinto, he visto que estás invertido en CIE, desde hace un año, creo, más o menos. Yo la llevo desde 2014. Y justamente ahora estoy empezando a pensar en vender. Imagino que no estarás de acuerdo conmigo. Me gustaría mucho conocer tu opinión al respecto. Supongo que piensas que es una empresa que está bien preparada para soportar la parte baja del ciclo...
    Finalmente, quiero aprovechar para agradecerte de corazón que quieras compartir con el resto de inversores tus magníficos análisis y valoraciones. A mí me resultan muy útiles e interesantes, y estoy seguro de que a muchos otros inversores también. Y gracias de nuevo por tu comentario detallado que, como dije, me ayudará a pensar.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #12
    07/06/18 14:08

    Bueno y yo también rectifico, se me había pasado, te doy las gracias por la publicidad ;)

  10. en respuesta a Juan Puertas
    -
    #11
    07/06/18 14:05

    Hola Juan
    Sí, claro que la conservo, la llevo cuatro años y me está dando más de un 24% anualizado.

    Es cierto lo que dices, pero ya en 2017 mi precio objetivo para el año (lo publiqué aquí en Rankia) era que llegara a 50-51 y cerró en 60, la bolsa paga por Amadeus mucho dinero pero, ¿voy a vender una empresa porque gana más dinero de lo que esperaba? ¿despedirías a un trabajador porque le cunde demasiado el trabajo?

    A ver si consigo explicarlo porque esto no está en línea con que lo hacen los value del estilo Graham.
    El precio ha aumentado más de lo que esperaba y ha llegado a niveles que desde mi punto de vista son muy altos, pero la creación de valor está en línea con el que esperaba cuando entré, mi objetivo era conseguir un 20% anualizado y Amadeus, cada año que pasa tiene más valor que el anterior en un t% algo por encima del 20% esperado.
    Si viera problemas con el valor y pensara que Amadeus va a dejar de ganar dinero o va a ganar menos de lo que espero por algún problema grave que va a provocar que la empresa deje de ser buena, vedería.

    No es el precio el que marca el momento de comprar o vender, es la empresa, no vendo porque el precio sea mayor del que creo que debe ser, pero vendería si pensara que la empresa va a dejar de crecer en línea con lo que esperaba cuando invertí en ella.

    No sé si me explico, pero es que lo veo tan evidente que me resulta dificil explicarlo.

    Saludos

  11. en respuesta a zorroz
    -
    #10
    07/06/18 13:29

    Hola zorroz
    jeje que facil parace leyendo el primer renglón, si alguien es capaz de conseguirlo siempre o la mayoría de las veces, no necesita nada más para vivir.

    Saludos

  12. en respuesta a Aurion
    -
    #9
    07/06/18 13:23

    Hola Aurion, yo tambien suscribo todo lo que has dicho, aunque haría un matiz, yo busco lo mismo, pero además que sean empresas a las que no les influya tanto el ciclo.
    Me explico, si inviertes en ciclicas y entras en momentos adecuados, la rentabilidad se disparará, porque estas empresas bajan mucho y luego la subida es enorme, pero les veo problemas. Bueno te lo digo porque he mirado en tu perfil y he visto (o me ha dado la sensación) que estas en Lingotes.

    Son empresas que bajan mucho en en el ciclo, Lingotes es un especialista y no tiene armas para hacer frente al ciclo, porque lo cual sufre mucho el ciclo. Lingotes tuvo que hacer un ERE en 2012 y tuvo perdidas (en realidad no las tuvo, pero el beneficio que dió fue calderilla y da la sensación de que le dieron algún empujón) y la cotización estuvo a 3€, desde entonces empezó a salir del ciclo y los resultados crecieron mucho (porque venía de muy abajo) y la cotización llegó a 20€ que es casi x7, eso da un gran rendimiento a la inversión y si entras en un buen momento y sales en otro buen momento, aunque no sea en mínimos y en máximos, la rentabilidad será muy buena, pero debes ser consciente que en algún momento, pasará lo contrario y por lo tanto deberás vender sí o sí, en caso contrario podrias perderlo todo.

    Entonces pasa lo siguiente:
    Si no vendes en lo alto te comeras luego una fuerte bajada. Estas obligado a vender en el alto, pero entonces debes pagar impuestos y no solo eso, en ese momento lo lógico es que la mayoría de empresas coticen a precios altos y es dificil encontrar buenas empresas para sustituir la vendida. Entonces ¿que haces con el dinero? ¿mantenerlo ocioso? ¿esperar a que el ciclo se vuelva a poner feo para comprar? eso puede significar estar años fuera, sin obtener rendimiento y en inversión lo que cuenta es el rendimiento de toda la vida ¿comprar una empresa cara que te va a dar poca rentabilidad o nula?.

    Bueno, no te lo tomes como que intento fastidiarte llevandote la contraria, pero es algo que hace tiempo me plantee y por eso invierto en empresas de crecimiento, pero que les afecta poco el ciclo y en empresas con fuerte dividendo que aunque no crecen su rentabilidad es mayor de lo que parece porque la reinversión del dividendo en otras empresas no lo contamos como rendimiento de la que paga el dividendo, sin embargo de no tener ese dividendo no tendríamos esa rentabilidad en la otra empresa y eso es rendimiento para la cartera total.

    Bueno es solo un matiz en el que me he alargado, pero comparto tu planteamiento casi totalmente.

    Saludos

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #8
    07/06/18 13:19

    José Manuel
    Te sigo desde hace tiempo,porque estoy bastante de acuerdo con tus opiniones y maneras de hacer.
    Tengo una duda ,sigues conservando en tu cartera Amadeus? -es que no la encuentro,la cartera-,porque según tu lista de precios objetivos ,ya ha sobrepasado el que le das

  14. en respuesta a 1755
    -
    #7
    07/06/18 12:56

    jeje ya lo creo que engancha.
    Es dificil encontrar buenas empresas, las empresas a las que te refieres es inexplicable, a veces lo he pensado y supongo que será por la gente que se basa en los gráficos que cuando una empresa sube marca tendencia y la gente compra porque la tendencia dice que va a seguir subiendo y por las propias compras, hacen que siga subiendo y mantenga la tendencia. Alguna vez darán una explosión que dejarán tocados a los que invierten en ella, pero mientras, la cosa sigue.

    A los de Europac se les apareció la virgen y han aceptado la OPA sin pesarselo. Entre el ciclo y las circunstancias en China la ha hecho crecer y cuando ya quedaba poco recorrido, vienen los ingleses y la compran. Negocio redondo.

    Bueno las cíclicas tienen eso, pero estas obligado a veder y pagar impuestos cuando desaparece la influencia el ciclo, porque si no lo haces y/o no aciertas el momento, se pueden ir al infierno en poco tiempo y te enganchan.

    No se puede tener todo y además en el momento adecuado ;)

    Salut

  15. en respuesta a 1755
    -
    #6
    07/06/18 08:36

    Rectifico: dónde pone MQM léase MCM.

  16. #5
    zorroz
    07/06/18 02:15

    La Bolsa es tan sencilla como vender por encima del precio de compra y no estar comprado en estafas (aquí entra un poco la suerte también, pero mientras en la primitiva hay una posibilidad entre millones que te toque el gordo, aquí hay 1 entre 100 de que te la metan y sobre todo porque los que hacen las leyes dejan mucha mano para que nos la metan). Lo que es increíble del mundo de las inversiones es ver como muchos se mueven un montón para apuntarse a un depósito que da 1% ó 2% como mucho y tienen aversión a estas cosas. Eso si, luego son los primeros que hacen caso a los del banco,,, Y que decir de los que gastan su dinero en timos piramidales, la bolsa no sólo no es piramidal, sino que a veces ni sabes quien da euros a 90 céntimos¡ Todo lo contrario de lo que venden en cualquier otro negocio, sobre todo piramidal,,,
    Lo de los fondos es gracioso, porque eso es más sencillo que la Bolsa, tan sólo hace falta comprar un periódico y ver que gestoras son las mejores. Bestinver era una mina de oro hace lustros¡¡

  17. #4
    06/06/18 23:57

    Hola,
    soy un inversor que invierte directamente en acciones y obtengo muy buenas rentabilidades. Me centro especialmente en empresas de crecimiento. Estudio los fundamentales de la empresa, su salud financiera y hago una estimación de beneficio a unos dos años vista que voy revisando cada trimestre. Sólo invierto cuando veo al menos un 100% de potencial. A partir de ahí, como bien dices, la empresa me dice cuando debo de salir. Pero nunca salgo antes. Como toda buena empresa, mantengo los costes del negocio al mínimo. Hago el menor número de operaciones posible. Así que lo de entrar y salir en episodios de volatilidad a mí me suena a chino. Totalmente de acuerdo también en lo que dices respecto a la inversión en fondos. Lo suscribo punto por punto.

  18. #3
    06/06/18 23:29

    Salud Nel.lo,
    esto de la bolsa "engancha" cada día más si cabe.
    A raíz del análisis de empresas que haces en tu web https://josemanueldurba.com/empresas/
    me doy cuenta de la cantidad empresas que cotizan en el SIBE que son auténticos "chamizos", bien por el precio al que cotizan, bien por rendimiento que obtienen del normal desarrollo de su negocio o bien por la gestión que hace la Dirección. No voy a poner ejemplos, que es de mal gusto, pero
    hay muy pocas que merezcan la pena. La verdad es que no me imaginaba que eso pudiera ser así.

    Por otro lado, interesante tu estudio sobre Europac y toda una realidad la propiedad la venda aprovechando la coyuntura favorable del momento a DS, una papelera británica del orden de 5 veces mayor, por 1.600 M€ (pagando vez y media ventas, aprox).
    Esta empresa es otra MQM: ha multiplicado por 5 o 6 veces desde mínimos del ciclo. Por contra IBG, que era la opción obvia, lo ha hecho bien, pero no tanto como esas 2.
    Lástima de liquidez en aquel entonces.
    Salud.

  19. en respuesta a Mmertxe
    -
    #2
    06/06/18 13:09

    Hola, no.
    Hace años la estudié y no me gustó nada, me salía que debía comprar si me pagaban en vez de pagar por las acciones. Desde entonces no la he mirado, pero de vez en cuando veo las cotizaciones y da pena.
    Esta empresa la conozco algo por dentro y al menos en lo que conozco, funciona con gente prepotente y sin iniciativa, con los años supongo que cambiará o igual ha cambiado ya, pero no me gusta nada su forma de enfocar el negocio.
    Saludos

  20. #1
    06/06/18 09:05

    http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={d0dbe023-009c-428e-90f2-00ab297cfdce}
    y LOS FONDOS COMPRANDO EN REBAJAS.
    Suerte.
    Has estudiado Telefónica?,acabo de comprar.Si Pallete es capaz de limpiar el
    "solar" dejado por Alierta,(urdangarines,zaplanas,etc,etc),a la cuenta de resultados no la conocerá ni dios,era difícil hacerlo peor.
    Suerte,gracias.