Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 1

Nuestro set up comienza con un ordenador de una pantalla, una conexión a internet, una plataforma de trading descargada de la web del bróker y un graficador de spreads. Los clásicos y de pago son scarrtrading, seasonalgo, mrci. La web barchart es gratuita y te grafica spreads.

 

Scarr con el cupón de Greg te sale a 125$ al año. Si te permite encontrar una sola operación con mucha probabilidad a favor al año, ya te has pagado la suscripción anual con ella. Seasonalgo 250 euros al año (aprox.) y mrci 75$ al mes, pero te muestra 10 spreads al mes con 13/15, 14/15 y 15/15 ganadores estos últimos 15 años. La mitad son spreads en pares de monedas y otros que no cumplen con los criterios de esta estrategia.

Criterios:

Mayoritariamente calendar spreads, spreads sobre la misma materia prima pero de diferente mes de vencimiento. Menos volátiles que los intercommodity spreads o de diferente materia prima como el spread trigo-maíz, un clásico de Llinares. Se le podría entrar corto ahora pero le queda poca estacionalidad bajista.

Usaremos los futuros de las materias primas puramente físicas. Fuera monedas, bonos y demás papelitos. Un cerdo es menos manipulable que una divisa, según cómo se mire, claro.

Sólo haremos spreads de materias primas en las que los futuros tienen daily price limit, no pueden ni subir ni bajar más de un 3% (ampliable) en el día. Nos quita mucho riesgo de la cartera usar sólo esas materias primas.

Las garantías de mantenimiento o maintenance margin nos puede dar un objetivo de salida en beneficio a buscar en un spread. Así un spread de cerdos de 800$ de garantía nos hace buscarle 2 puntos al spread. 100% sobre las garantías en dos meses. Ojo al parche, bro.

Un spread que se pueda ir 5 puntos en tu contra o a favor empieza a ser demasiado grande.

El precio del spread debe estar por debajo o encima de la media histórica si vamos a ir largos o cortos, respectivamente ese día. Aprovechamos esa regresión a la media. Este spread HE abr-jun del gráfico de abajo podría empezar a bajar y ponerse a 12, pero como está por debajo de la media (línea negra en el gráfico) lo descarto. Si estuviera en -4 podria entrar vendido y esperar que bajase a -7. Resulta chocante que con los precios tan bajos de cerdo actuales de entre 50-60 ct/lb haya 10 puntos de diferencia en el spread. La diferencia debería ser menor si los precios son bajos que si son altos. Más normal sería verlo en -10 con precios como 100-110=-10 que con los actuales de 50-60=-10. Otra razón para descartar este spread.

Esta fly de GF o feeder cattle cumple mejor los criterios. Por debajo de la media y aparentemente lista para empezar a subir.

Las mariposas consumen garantías, si puedes elegir entre una fly y un spread sobre una materia prima, opta por el spread. Las mariposas se mueven poco...hasta que se van de rango y te dan un susto bueno. Me recuerdan a la venta de opciones, ganar en muchas un poco hasta que llega "la madre de las pérdidas". No obstante cuando todos los spreads noramales en una materia prima están por debajo de la media histórica, aún se pueden encontrar mariposas como la de arriba. Ésta es mi opinión basada en mi experiencia.

Cuando vas cerrando o no tienes spreads sobre alguna materia prima es el momento de el escaneo visual en los graficadores para buscar buenos precios en los diversos mercados y sus futuros sobre materias primas. Yo sólo uso el scarrtrading en que tengo guardados spreads que he revisado en años anteriores.

Las materias primas más operables, llamémosles dóciles, a tener en la cartera son: cerdos, vacas, terneras, aceite de soja, harina de soja. Trigo, maíz y soja son más difíciles. A mayor volumen en un mercado, menor rentabilidad en este sistema. Aquí está el principal límite de este sistema o estrategia de arbitraje. Los grandes no caben aquí por cuestión de liquidez y bajo número total de contratos abiertos de estos mercados comparados con otros mercados de futuros de divisas o sobre índices. Hay futuros hasta sobre la volatilidad como el VIX, tan etéreo y seguramente efímero.

Supongamos que acabamos de cerrar nuestra posición de cerdos, buscamos spreads y no vemos ninguno bueno, buscamos en las 3 o 4 mariposas que tenemos guardadas y vemos ésta, he dic-feb-abr. Creamos el combo en nuestra plataforma del bróker (preferiblemente con datos intradía de precios del spread) en la que se ve nuestra fly. Le podemos poner una alarma o una orden limitada. De momento lo observamos unos días a ver cómo se mueve el precio y le ponemos una órden de entrada limitada digamos a -3,750 de compra. Conviene poner la limitada cuando hemos visto varios días al precio lateral sin una tendencia clara marcada. La orden será good-to-cancel para que no desaparezca nuestra orden al terminar el día y permanezca activa los días que estimemos nosotros.

Entre 4 y 6 spreads o flys de distinta materia prima hacen una cartera diversificada de spreads. A considerar la correlación entre soja y derivados, crudo y derivados, etc, a la hora de diversificar. Tener ZS, ZL y ZM está más correlacionado que tener HE, GF y CL, por ejemplo.

Busca siempre el mejor spread o fly de toda la serie para una materia prima dada. Tener 2 de una misma materia prima aumenta tu correlación. Un buen spread tiene que tener suficiente rango de precio para conseguir el objetivo de beneficio en el mejor tiempo posible y disminuir el riesgo de estar dentro del mercado con posiciones abiertas durante largo tiempo

Un spread al que le quedan varios meses para vencimiento nos permite mantener tiempo suficiente la posición hasta que "el mercado nos dé la razón", es decir, que vuelva a la normalidad de su comportamiento histórico. Ajustamos las anomalías o ineficacias del mercado y obtenemos beneficio haciéndolo.

Otra fly que podemos vigilar y esperar entrar vendido a 0,5. Es de cerdos, tiene casi 2 puntos de estacionalidad y está por encima de la media y queremos entrar vendidos. Si conseguimos entrar a 0,5 tndremos un buen precio de inicio para esperar la bajada.

Otro filtro para seleccionar el mejor spread es el gráfico en stacked. Todos los años uno encima del otro para ver si hay uno muy distinto que está afectando la media. En el stacked de abajo vemos un año muy anómalo que se puede quitar para hacer la media, revisar sólo los años anteriores con precios de los futuros similares a los actuales(no se mueve el mercado igual con el cerdo a 50 que a 90). Podemos seleccionar sólo los años alcistas en el gráfico. Todo ello para asegurar probabilidad a favor y disminuir el riesgo.

Por último una herramienta muy útil es Twitter para detectar noticias alarmantes y cambios importantes en factores como sequías, incendios, malas cosechas y de esta forma evitar tomar decisiones erróneas. Si el spread va mal y los fundamentales no acompañan mejor cerrar el chiringuito y abrir otro en otra parte. Sigue a unos cuantos informadores fidedignos sobre el estado de las cosechas y los movimientos importantes del capital que te puedan afectar. Ejemplo, los fondos que se salen de la renta variable y entran en materias primas como el crudo empujan al precio hacia arriba. Volveremos a ver primaveras egipcias similares a las producidas por la subida del precio de los alimentos. Este es el primero de los últimos años que se habla de reducción en el stock to use ratio. Al final del año tendremos menos granos almacenados que en el año anterior.

Los fundamentales ayudan pero no son imprescindibles, te pueden salvar de alguna pero no te puedes fiar de las noticias para tomar decisiones porque pueden estar manipuladas. El arbitraje es regresión a la media con una probabilidad determinada y una operación de spreads sobre materias primas trata de aprovechar el reajuste a la normalidad. Aportando eficiencia al mercado fíjate tú. Casi me dan ganas de hablar de sostenibilidad pero me contengo, prefiero hablar de regenerativo, ya puestos a mirar el futuro.

Sin anhelos no puede haber tristezas. Si deseas algo y no lo tienes, sufres. Si sufres pierdes el criterio racional que te hace operar mas eficientemente y te afectan las emociones. Tras una salida en pérdidas en un spread se genera un rechazo que afecta a cómo lo observas. "El dinero tiene memoria y recuerda dónde le dolió". Cuando el dinero sufre pérdidas importantes en un mercado como la bolsa española en el 2008, tarda mucho en volver a donde sufrió perdidas. Entonces a veces se pierde la mayor parte del desarrollo del ciclo alcista y vuelve a entrar casi al final del ciclo y se come la siguiente recesión. Cargar más de la cuenta una posición para intentar recuperar más rapidamente y salirse al empezar a estar en beneficio suele ocurrir al recordar el dolor sufrido cuando estábamos con la posición en contra. Nos salimos entonces rápido para evitar volver a sentir el dolor. Nos da miedo que nos pueda ocurrir otra vez y nos salimos con poco beneficio.

La reflexión ha de ser aquí que ya que has aguantado, por ejemplo, 2 puntos de pérdida por spread y no te has salido, ahora tienes que aguantar hasta llegar a 2 puntos a favor. De otra forma no mantienes la media de ganancias en las ganadoras igual a la media de pérdidas en las perdedoras. Pongamos que siempre te pones stop/win de 1 punto, las mg y mp seran de 1. Así tu sistema sólo depende de la probabilidad mayor de ganar. 

Esperanza matemática = (media ganadoras x probabilidad de ganar) - (media perdedoras x probabilidad de perder)= 1*Pg - 1*Pp

En nuestro caso queda E = Pganar - Pperder ya que hemos asumido que siempre nos salimos en el stop y en el objetivo de beneficio y además que éstos son iguales. Si la Pg es mayor que la Pp ya tenemos E positiva, o sea, un sistema ganador y como tal cuanto más podamos operarlo más rentabilidad obtendremos. Obtenemos una Pg>Pp gracias al arbitraje con spreads.

 

Recuerda son más nobles los spreads y te favorece más tenerlos sobre estas mp ordenadas de más noble(más rentable y seguro) a menos noble. También tengo que decir que ésta es mi opinión basada en mi experiencia. No tengo la estadística del más rentable porque al usar 2 futuros en cada spread la forma de sacar las estadísticas convencional que te dan los brókers no te vale y hay que hacerlo manualmente, son 10 años de precios y hay que emparejar los spreads a mano salvo que seas un virtuoso con los ETL´s o la excel...currazo

ZL, HE, LE, GF, ZC, ZW, ZS, ZM

Otra particularidad es que cuantos más meses de diferencia entre los futuros más rango de puntos suele tener el spread. Se comprueba claramente en los ZL. Un HE abr-oct es un bicho grande y un ZM dic-may también. Entre 2-4 meses suelen estar los mejores calendars.

Buena pesca a todos

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #20
    Nega16
    02/06/18 18:02

    Tienes que simular cual es tu sistemna de reduccion del tamaño de la apuesta idoneo

    Eso se hace buscando la perdida maxima , no sobre "suponte" sino sobre los datpos reales, se hace con las tablas de excell.

    Puedes doblar los datos varias veces, no importa, volverlos aponer cuando se acaben

    Luego debes buscar siempre como solucionar la peor perdida puntual que te da.Y luego la siguiente asi hasta encontrar un equilibrio optimo entre riesgo y ganancia

    Perder tres veces seguidas sin haber tenido un algoritmo ( una instrucciones, de como se reduce el tamaño de la puesta cuando se pierde) es una tonteria, yo a la segunda perdida ya tengo activado un algoritmo de reduccion del tamaño, pero mis proporciones son de 25 a 75 %

    Vas a tener rachas,

    depende de tus resultados, el tratar los algoritmos de las perdidas es mas concreto, que subir le tamaño de las ganancias con esperanza matematica positiva. Tienes que pasar todo a %, si no te vas a volver loco. Y luego empezar con una cantifad en dinero que multiplica ese %

    Hay que levantar los instrumentos en Excell y jugar alli, no vale de nada lo que se te ocurra aqui.

    Paso a paso

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #19
    02/06/18 17:48

    Mayo ha sido malo para el spx pero tienes razón no ha caído ese 10% esperado. Sigo pensando que es inminente, y con eso me refiero a este mes de junio.

    Para la gestión del riesgo es importante el número de lotes por spread. Gestionando una cuenta de 70.000 o 7 cuentas de 10.000 un lote estaría conformado por 7 spreads. Cuando metes un lote entran 7 spreads, uno por cuenta o los 7 a la misma si es la de 70K. Si tienes una cuenta de 20.000 tu lote es de 2 spreads.

    En los cerdos el punto son 400$, si entras en un spread con un objetivo win/stop loss de un 10% de tu cartera, es decir, 1.000$ de riesgo si el spread se mueve en tu contra 2,5 puntos te salta el stop.

    Que un spread de cerdos se mueva 2,5 puntos(2,5x400$=1.000$) ya es mucho, puede que entres y en toda la vida del spread el precio no pase de ese rango ni por arriba ni por abajo. Entonces para evitar eso metes en lugar de un lote, dos. Ahora si el spread se mueve 1,25 puntos. Con tres lotes se tiene que mover 0,675 puntos. Pasar de 2 a 3 lotes es aumentar mucho el riesgo, el stop es muy corto y salta con más facilidad. Cuesta ajustar el tamaño de la posición cuando el valor del punto es tan alto. Cuando el punto vale 50$ como en los granos es más fácil ajustar el tamaño de tu apuesta, en la cuenta de 10K puedes llevar 3, 4, 5 o 6 spreads de granos y ajustar mejor el número de spreads y por tanto tu riesgo, en función de un stop establecido por un análisis técnico del gráfico de ese spread. Por ejemplo puedes poner el stop en un precio que nunca haya tocado ese spread en los últimos 15 años y calcular mejor el tamaño de tu posición para ajustarla a tu riesgo.

    En lo del 15% estoy de acuerdo, se podría ir con ese riesgo, pero podría ser demasiado alto. Grosso modo, con 3 perdedoras seguidas se te podría ir la cuenta un 45-50% abajo. Te sacude el apalancamiento asimétrico, ahora tienes que doblar para recuperar tu cuenta hasta donde estaba antes. Si pierdes un 50% es un 100% a recuperar.

    Si pierdes 3 de 1.000$ la cuenta se queda en 7.000$. Un 30% es más recuperable. Si no te pasa dos veces en un año lo de las 3 perdedoras seguidas, es fácil acabar con la cuenta en positivo a fin de año. No suele pasar, pero hay que ponerse en el peor escenario siempre y tenerlo en cuenta. Si ese escenario remoto sucede y te peta la cuenta, eso es irreversible.

    En este sistema lo importante es endurecer la cabeza para gestionar de la manera más eficiente las entradas y salidas y el número de lotes por operación para ajustarlo a tu riesgo.

    Cuando todavía se espera con ansiedad que abran los mercados el lunes es por que no se domina bien el trading

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #18
    Nega16
    02/06/18 09:57

    Quien te ha dicho que el Excell es de pago, viene de serie como el WORD

    Si tienes que seleccionar como agruparlos, pero no metes el tiempo.

    Solo me podrias dar resultados de operaciones de entrar y salir y el % de la ganacia o perdida.. Solo valen esas operaciones cerradas, y tiene que ser consecutivas en el tiempo.

    Con ese dato que me das,mensual, y suponiendo que fuera lo mismo que te da operacion tras operacion la mejor relación riesgo tamaño de la apuesta que tienes es aumentar un 15% el tamaño de la apuesta, cada vez que ganas. Con mas de un 30% de aumento no ganarías a la larga nada mas y solo asumirías mas riesgo. Pero como si funciona bien te va a dar una exponenciañ de ganancias , la mejor relación riesgo/ beneficio es ese 15% que te indico.

    Aunque creo que lo mejor que debes hacer es pasarte a una tabla de excell los resultados de todas las operaciones, fecha y resultado, y dejar que Excell te da esa probabilidad de cuanto son ganadoras y cuanto perdedoras en dinero, no en numero de ellos, no cuantos son exito y cuantas fracaso. De paso te va a dar unj grafico con una campana de Gauss de tus apuestas. Y graficamente es interesante ver eso. Tienes que bajarte gratis el complemento de Excell de " Analisis de Datos"

    Pero esto como aproximación, si ese porcentaje de ganancias /perdidas esta bien luego debes operar con excell, tampoco un excell muy avanzado, pero irlo tanteando, sacando las graficas ante hipotesis de sistema decrecer o crecer la apuesta ( quedate con ese 15% ahora para aumentar en las ganadoras), mira perdidas seguidas maximas , grafiar las hipotesis con excell , y verlas una encima de otra, parecido a los gráficos superpuestos que trabajas. Empezar a desechar algunas "maneras" por la perdida maxima etc.

    Tienes que darte instrucciones para esto, o sea establecer algoritmos de tamaño de apuestas, en función de resultados. Pero con esto que te digo ya tienes mucho y puedes empezar aumentando la apuesta cada vez que ganas un 15% de la apuesta anterior. Ese algoritmo te lo regalo.

    Por ahí al menos estas encajado.

    Un saludo

    Me debes una caña y me da un apuesta por lo de Febrero

  4. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #17
    02/06/18 03:56

    Totalmente de acuerdo, no está bien para entrar. Estaba repasando la entrada del blog y me fijé en el seasonal, no mire el stacked.

    Desde luego hay mejores para entrar que éste ahora mismo.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #16
    02/06/18 03:51

    Lo bueno sería sacar tiempo abierto de cada spread, medias de esos tiempos, relaciones entre tiempo abierto y probabilidad de ganar. Habría que sacar que mp es más rentable, etc. Si quieres te paso los datos de un año por si sabes agruparlos.

    Hay que agrupar mucho. Lo mejor un ETL como el de Pentaho, te entra en la bd te saca los valores de las columnas y te los agrupa. Trabajas la primera vez en diseñar el trabajo y luego se van completando los datos con los nuevos trades y añadiéndolos a la estadistica. Dejas un servicio en marcha y lo hace solo el programa.

    El excel como es de pago no lo uso. Tener una hoja de cálculo y pasarla a un amigo es delito y no pasarla no ayuda a tu amigo. Si quieres ayudar tienes que incumplir la ley. El tema de las licencias de software es peliagudo...

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #15
    02/06/18 03:42

    En meses tengo un 66% de períodos ganadores frente a un 33% de perdedores. Vamos que un mes de cada tres pierdo pasta. Hay que tener la cabeza bien para aguantar ese tercio de pérdidas, aunque a la larga sale beneficio. Durante el mes perdedor hay que pensar en tu histórico y confiar.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #14
    02/06/18 00:26

    Si miras el stacked no creo que sea muy acertado entrar en ese spread trigo maiz ahora

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #13
    Nega16
    01/06/18 23:38

    si como describes en el articulo , tienes calculado ( aunque con estimado ya te sirve ) las probabilidades de ganar y perder. Estas pueden ser historicas o simuladas, y sabes manejar minimamnete Excell tienes mejores maneras.

  9. #12
    01/06/18 23:35

    Viendo el gráfico del trigo maíz de septiembre de arriba estoy viendo que el del año 2019 está sobre 180 y muy por encima de la media. Es una buena entrada para el que le guste el trigo-maíz. Ojo, de septiembre del 2019, no del 2018.

    El punto en este spread es de 50$. De 180 se puede bajar a 120 según el gráfico. 60 puntos a 50$ hace un beneficio de 3.000$ por contrato metido. Es un intercommodity y por tanto muy volátil. Antes de entrar en éste hay que tener varios calendars para estar bien diversificado si vas a tradear esto.

  10. en respuesta a Fenixisback
    -
    #11
    01/06/18 22:59

    Se agradece que se valore el esfuerzo. Le encuentro similitud a ser hincha de un equipo de fútbol. Un año sufrimos todos con el spread de cerdos abril-junio por que se nos va en contra, otro te alegras por que se ha movido rápido y limpio el mayo-junio y hacemos beneficio rápido. También puedes aislarte y buscar tus propios spreads sin comunicarte para que eso no interfiera en tu operativa.

  11. #10
    tomaspg
    01/06/18 22:50

    Gracias por este post, responde a infinidad de preguntas que me venia haciendo sobre la metodología para trabajar con spreads.
    Este post me lo pongo como favorito porque me va a tocar leerlo unas cuantas veces hasta interiorizarlo, como me pasa tambien con unos cuantos posts del señor Francisco Llinares.

  12. #9
    01/06/18 22:35

    Buenas...

    En bastantes ocasiones he pensado en pediros que comentarais el proceso que seguis en la operativa, busqueda, etc... de spreads, pero nunca acababa de escribiros la petición, vía comentario....
    Hoy me encuentro este post.... MUCHAS GRACIAS !!!
    A cualquiera que haya oido hablar de spreads o que esté mínimamente familiarizado con el tema, y sienta interés y ganas de empezar, este post puede ser para enmarcar en la pared....
    Seguid así.

  13. #8
    01/06/18 21:09

    Acabo de descubrir otra web de spreads. www.spreadchart.com

    Gratis

    https://app.spreadcharts.com/user/

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    01/06/18 19:16

    Ajustas el tamaño de la posición para que si se mueve a favor lo que tú esperas ganes un 10% de tu cartera o te sales si pierdes esa misma cantidad.

    En una cuenta de 10K serían stops de 1.000$ yendo al 10% de riesgo. Es muy alto pero en esta estrategia funciona. La probabilidad de ganar es muy alta en este sistema.

    Si tu stop es de 500$ te sales cuando vas ganando 500$ también. Hay que intentar que tu media de ganancia por operación sea similar a la media de pérdida. Estamos hablando de series de 15 años en los que se ha ganado dinero 13, 14 o 15 veces en los últimos 15 años. Creo que es un 87%, 94% y 100% de probabilidad de ganar respectivamente.

    Poder tener un histórico de 15 años que resulte útil para tomar posiciones en un mercado y que el histórico te dé una tendencia interanual estacional tan clara como en algunos spreads de estas materias primas.

    Desaprender lo aprendido para hacer sitio al nuevo conocimiento resulta muy difícil. Mejor si éste es el primer o segundo sistema que pruebas. Si llevas mucho tiempo haciendo otra cosa hace que te dé mucha pereza empezar algo nuevo.

    En los ciclos de 7 años de los humanos como 0-7 años, 7-14 años, 14-21 años, etc., la fecha de los 35 años es la barrera tras la que cuesta más aprender cosas nuevas.

    Así se dice que si no has empezado algo antes de los 35 mejor no lo empieces ya.

    Me voy a una fiesta infantil...arf

  15. en respuesta a sartans
    -
    #6
    01/06/18 18:52

    El stacked es de scarr también. Es fácil de usar esa web.

    Mira mi twitter con nick @Latirus o el de @Optiongreg y copia a los que sigo.

    No se si se pueden poner dos cuentas de twitter en este blog, pero estaría bien que salieran mis tweets.

    Así os quedaríais más tranquilos con las puts. La reducción de la balance sheet de la FED y ECB es lo que estrangula la economía y provoca la crisis.

  16. en respuesta a Mikelone
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    01/06/18 18:14

    Si fuera tan facil, todos lo harian..

  17. en respuesta a Nega16
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    01/06/18 18:14

    Hahahah, lo mas dificil de todo..

  18. #3
    01/06/18 13:20

    Super buen post.

    Unas dudas:

    1. Los gráficos de stacked tmb se pueden ver en scarr?
    2. Es fácil de usar scarr?
    3. A quien recomiedas seguir en twitter?

    No se si me dejo alguna, después haré otra lectura

    Saludos!

  19. #2
    01/06/18 11:17

    Muy buen post Latirus, muchas gracias.
    Leyendo vuestros post dan ganas de meterse con los spreads de materias primas más en profundidad, parece hasta fácil ganar dinero con ellos. Pero bueno, supongo que como todo, en los detalles estarán las claves para que salgan bien o mal. Saludos

  20. #1
    Nega16
    01/06/18 08:06

    Te faltaria calcular el tamaño optimo en relacion riesgo/beneficio dela apùesta cuando vas ganando, y lo mismo cuando vas perdiendo