Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No habrá paz para los malvados. Las quiebras fraudulentas en las subastas

 

Hace unos meses me contactó un viejo conocido porque estaba siendo muy perjudicado por el viejo problema de las quiebras fraudulentas en las subastas, problema que ya estaba solucionado antes de las subastas judiciales electrónicas pero que desde que éstas se implementaron ha resucitado y está pegando con mucha fuerza, arruinando muchas subastas y perjudicando mucho a los deudores.

Se trata de una verdadera estafa contra los acreedores y, sobre todo, contra los deudores, que ven como sus propiedades son subastadas por dos euros ante la indiferencia de los juzgados.

El caso de mi amigo consistía en que en una subasta en la que él era la parte actora (el acreedor) un listillo había pujado una cantidad desorbitada que multiplicaba por tres la tasación de la propiedad subastada.

Alucinante pero cada vez más frecuente.

Y al día siguiente de finalizar la subasta se personó en autos una sociedad de la que ese sujeto era el administrador, manifestando haber realizado una reserva de postura por una cantidad exigua pero suficiente para cubrir la deuda.

Obviamente le respondí a mi amigo que no se preocupara, que su abogado podría desmontar fácilmente la burda maniobra de ese tipejo tan temerario que ni se había molestado en simular su identidad.

Pero alucinantemente todos los letrados de su despacho jurídico estuvieron de acuerdo en que la maniobra había sido perfectamente legal y que lo que él tendría que haber hecho es reservar postura por su cifra máxima. También argumentaron que para pelear esto tendrían que hacer un levantamiento del velo para comprobar si, además de ser administrador de la sociedad, también era socio de la misma.

Y como resulta que la ridícula postura de la reserva era suficiente para cubrir la deuda reclamada, a mi amigo se le quitaron las ganas de continuar el pleito, por lo que finalmente se contentó con cobrar su deuda y siguió su camino.

Único perjudicado pues, el demandado, que perdió por una cantidad ridícula una propiedad que podría haberse adjudicado fácilmente en el doble o triple de lo que al final se adjudicó.

Hace más de un año que tengo pendiente redactar un post sobre este problema de las quiebras en las subastas y si no lo he hecho antes ha sido porque entre los inversores en este negocio y especialmente entre algunos lectores de mis blogs hay un acentuado interés en descubrir cómo hacer trampas. Ni os imagináis el contenido de algunos correos que recibo.

Y lo cierto es que estoy bastante harto de argumentar que yo no doy explicaciones sobre nada que sea ilegal y que no voy a hacer ni decir nada que pueda dar pistas a los malos de cómo idear nuevas argucias.

Quien busque esto en este blog o en mi curso de subastas es un tío chungo y ya puede largarse de con viento fresco.

Yo no se qué tienen las subastas que, además de atraer al inversor tradicional que simplemente quiere ganarse la vida o redondear sus ingresos anuales, junto a estos inversores tradicionales, también es un fuerte foco de atracción de los ventajistas golfos y sinvergüenzas de siempre, que no saben competir en igualdad de condiciones sino que siempre están maquinando la forma de hacer trampas.

Sobre el lado oscuro de los subasteros he publicado varios post, siendo el más explícito el que publiqué en Subastanomics hace casi cuatro años: El lado oscuro de los subasteros

Pero aquellas maniobras barriobajeras de algunos espabilados finalizaron con las subastas electrónicas.

 

Por cierto, que esta no es la primera vez que trato este asunto de las quiebras en las subastas, lo hice hace años en estos dos post de Rankia:

 

Subasteros marrulleros

 

Doblete en las subastas (leed atentamente la postdata que redacté en este post 5 años después de su publicación, es increíble)

 

Sin embargo, como ya anuncié que ocurriría solo un mes después de que comenzaran a celebrarse las subastas electrónicas, estas quiebras fraudulentas que ya estaban fuera de juego en la época de las subastas presenciales, ahora están de plena actualidad y alucinándonos a todos cuando vemos subastas que se adjudican por cifras astronómicas.

 

Veamos un ejemplo ilustrativo:

 

1) Subasta de un chalet que vale 200.000 euros y que sale a un tipo de subasta de 100.000 euros porque la tasación que se hizo para la hipoteca es antigua, del año 2000.

 

2) La deuda reclamada por la que sale a subasta es de 68.000 euros

 

3) Primera puja de 70.000 euros el día anterior a finalizar la subasta. Esta puja cubre la deuda reclamada y, además, se puede hacer firme de inmediato porque cubre el 70% del tipo de subasta.

 

(si alguien no entiende el ejemplo, que se abstenga de preguntar porque esto no es una escuela para novatos)

 

4) Cinco minutos después de esa primera puja, un supuesto kamikaze hace una puja de 250.000 euros, cifra muy superior al valor del inmueble subastado. Pero no tanto que nos llame la atención. Simplemente parece un error de valoración.

 

5) Al día siguiente a las 17h, cuando los interesados en la subasta entramos en la plataforma de subastas del B.O.E. nos encontramos con que ya hay una postura que consideramos manifiestamente exagerada, digna de alguien que ha valorado mal el chalet subastado, pero no tan exorbitante como para hacernos sospechar que se va a tratar de una quiebra fraudulenta.

Por lo tanto, simplemente pensamos que algún gilipollas ha metido la pata y ni superamos la puja ni reservamos una postura inferior a la misma, algo que podríamos hacer pero que no hacemos porque nada nos hace sospechar que se trata de una quiebra fraudulenta.

 

Conclusión, nadie hace reserva de postura y si alguno la hace, suelen ser los típicos ratas que quieren comprar al 10% de su valor, con lo que ofrecen cantidades ridículas, usualmente inferiores a la que ya está en reserva.

La parte actora no pide la suspensión de la subasta ni la intervención de fiscalía porque se conforman con cobrar su deuda y seguir su camino.

 

 

Y no creáis que los L.A.J. son tontos y no se dan cuenta de estas golfadas...

Lo saben perfectamente.

Como lo prueban los comentarios del "Foro de Secretarios Judiciales" en el hilo sabiamente llamado Subasta electrónica y posible "chanchullo" (de lectura imprescindible)

Lo que pasa es que en general los secretarios judiciales son más vagos que la chaqueta de un guardia y si la parte actora no les solicita nada, mejor miran para otro lado y siguen fieles a su lema de "vive y deja vivir".

De manera que la inmensa mayoría de los secretarios judiciales no está haciendo nada para impedir estas prácticas fraudulentas.

Y los que sí hacen algo, suele ser en perjuicio de los postores inocentes que, como mfmelo ha relatado varias veces, ven como tras una quiebra, sus posturas dejadas en reserva no son aceptadas por si acaso habían sido realizadas en contubernio con el quebrador.

 

 

Y tras haber descrito el problema, pasemos ahora a aportar la solución.

La implantación de las subastas electrónicas han supuesto un antes y un después en la lucha contra el viejo delito de la conspiración para alterar el precio de las cosas. Ahora solo falta avanzar un poco más para terminar de desterrar del todo este delito tan feo.

 

Por lo que propongo dos medidas:

 

A) Incrementar la cantidad del depósito al 20%. Muy seguro tienen que estar los tramposos de que les va a salir bien la maniobra para estar dispuestos a perder semejante cantidad. Y quien no pueda hacer frente a fianzas del 20% del tipo de subasta, que se dedique a otra cosa.

 

B) Las reservas de postura... o eliminarlas o hacerlas gratis. Muerto el perro se acabó la rabia.

Si eliminamos las reservas de postura, cuando se quebrase una subasta solo habría que volver a señalar otra nueva y sanseacabó. Un pequeño retraso de tres meses en el maremágnum de retrasos de los plazos judiciales no es nada y apenas se notará.

Y si las hacemos gratuitas, cada vez que alguien sospechase de un posible fraude no le costaría dinero reservar una postura. Muchos lo haríamos si no fuera por el coñazo de tener que estar pendiente de la devolución de numerosos depósitos. Cuando se quebrase la subasta el secretario solo tendría que recorrer el listado de reservistas desde la cifra más alta hacia las inferiores y adjudicando la subasta a quien estuviese dispuesto a cumplir con su reserva.

 

¡¡Como hacen en Hacienda, cooooñooo!!

 

Y eso es todo, lo dejo aquí porque los señores que me leen seguro que también quieren dar su opinión.

 

101
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Subastas judiciales
  • Quiebra
  1. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #80
    28/05/18 10:19

    Desde luego que queremos leer ese artículo.

  2. #79
    28/05/18 09:09

    En el asunto, del sniper, este va parejo a las subastas digitales, sea las reglas que sean, el subastero digital se tendrá que ayudar de una sniper aunque sea para automatizar el proceso y evitar errores o pujar en múltiples subastas a la vez.
    No es tanto un tema de oportunidad como ahora es, sino de productividad.
    Yo cuando diseñe mi sniper v2 la cual sigo incorporando mejoras, lo ofrecí a todos, todos los que cogieron se llevaron a casa su inmueble y seguirán llevándose, es un coste mas, pero necesario y con un retorno de inversión altísimo y el que no me lo contrate o utilice el sniper del informático de 18 euros la hora, pues sencillamente, perderá la subasta o pagará un precio altísimo.
    Los tiempos cambian, y las subastas también, el "yo me lo hago yo mismo todo" va a desaparecer, y las subastas digitales van a requerir todo tipo de tecnologías y profesionales al igual que el resto de los sectores de servicios e industriales.
    Las subastas digitales van encaminadas a la industria 4.0, en donde los bienes no van a ser tan importantes, sino la información y el tratamiento de esta.
    Cuando apareció las subastas digitales, y tras muchos años de pujar en AEAT haciendo mis pinitos digitales, decidí crear mi compañía dedicada a Big data Real estate y formarme intensivamente como Data scientist e incorporar en los procesos estas tecnologías, machine learning y Deep learning fundamentalmente.
    Para mi, es natural pensar que las subastas digitales van parejas a estrategias digitales, y en la actualidad se están creando nuevas estrategias digitales o modificación de las estrategias tradicionales con complementos digitales.
    No me consta, que los fondos estén quebrando subastas pero si creando compañías analytics para pujar con algoritmos.
    A mi ya me han intentado "fichar" pero es difícil ficharme con la mierda de sueldo que pagan en este país o promesas de futuro sin poner recursos pero esto cambiará, en los dos últimos congresos del mundo de datos en Londres del mes pasado, constaté la sensibilidad que hay allí de sectores tradicionales por ampliar sus plantillas con gente especializada en datos, y esto llegará aquí, lo que no tengo claro si en la balanza pesará mas el jamón y el choricito con un sueldo misero frente a dos horas de avión y un sueldo 10 veces mayor, por ahora gana el segundo.

    De todas formas os debo un articulo, del subastero geek 2018, porque las tendencias lo están cambiando todo.

  3. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #78
    28/05/18 09:04

    No FCalvo, si lees entre líneas lo que tú llamas publicidad de los bolts verás que aquel post sobre los snipers estaba redactado para vergüenza de los desarrolladores del portal del B.O.E. que al no implementar las pujas automáticas han dejado un boquete enorme para ventaja de los que usen esa tecnología. De hecho en dicho post presento un ejemplo real de cómo un postor ha utilizado con enorme ventaja su sniper llevándose una subasta milllonaria en el último segundo. Bien por él, que ha usado su ventaja en su favor, pero muy mal por quien ha ideado un sistema en el que no todos somos iguales.

    Yo estoy en contra de lo siguiente:

    1) de que esto se convierta en una lucha por ver quien tiene la tecnología más puntera

    2) súper en contra de los retrasados que suben un céntimo de euro a los 55 minutos de la anterior puja.

    3) de que este sistema de pujas electrónicas haya resucitado el fraude de las quiebras con reserva de postura

    Pero la situación política actual impide que nada de lo que hagamos sirva de nada porque actualmente los políticos de este país solo piensan en cómo conservar su poltrona, unos, y en cómo conquistar la poltrona, los otros. Por eso, habrá que dejar para más adelante, quizás para septiembre (ya veremos) la redacción de una carta abierta con propuestas para que los que mandan en este negociado hagan los pequeños cambios que sean necesarios para solucionar estos malfuncionamientos.

    Si entonces me ayudáis estoy seguro de que entre todos podremos al menos intentarlo. Primero habrá que averiguar a quién dirigirnos porque si apuntamos demasiado alto puede que no sirva de nada. Luego habrá que intentar que haya algún eco en la prensa. Quizás alguno de nosotros tenga mano para lograr que algún periódico publique la carta.

    En su momento redactaré un post con las propuestas y que cada cual aporte sus ideas.

    Por cierto, FCalvo, lo que mencionas de protestar al CGPJ cada vez que un juzgado publique una subasta sin aportar certificación de cargas es muy buena idea. Si lo hiciéramos todos empezarían a tenernos más en cuenta. Quizás publique algo sobre esto.

  4. en respuesta a Eladio25
    -
    #77
    Hotwu
    27/05/18 22:40

    Suscribo casi todo. No puede ser que una parte del sistema sea del siglo XXI y otra del XIX. Sistemas automatizados, con unidades especializadas, gente formada en nuevas tecnologías y herramientas adecuadas para desarrollar su trabajo. Y lo más cojonudo del sistema... con incentivos por objetivos, como cualquiera de los que estamos aquí. Es decir, si hago bien mi trabajo, me llevo más. Si voy a hacer lo justo, ni siquiera puesto seguro...
    La voluntad sin medios, no sirve de nada.

  5. en respuesta a Fcalvo
    -
    #76
    Hotwu
    27/05/18 22:34

    Creo que si el sistema estuviese bien diseñado, es decir, que no se permitiese activar la subasta si falta documentación subida, otro gallo cantaría. Lo ideal sería crear una unidad de subastas específica y especializada. Los mercantiles de Murcia en este sentido, al menos lo que he podido ver, son la referencia.

  6. en respuesta a Fcalvo
    -
    #75
    Hotwu
    27/05/18 22:13

    La cuestión , es que el sistema es fácilmente automatizable y configurable para cargarse a los tramposos, pero no hay voluntad (muchos depósitos, mucha pasta en la cuenta de alguien produciendo interés... ). Es decir, hasta remate todo automatizado y sin intervención humana, consignación de depósito y pago remate desde la misma plataforma del BOE, y a partir del día siguiente. Si no paga el primero 3 días al segundo y así en un mes te has liquidado el asunto. Si se cubre el 70% , el sistema aprueba el remate automáticamente , emite documento firmado digitalmente y convenientemente registrado en el sistema y se da orden de pago de remate al máximo postor.

    Que no se paga, el sistema retiene el depósito y al siguiente. En caso del 50%, o cubrir deuda, el sistema manda aviso directo a quien debe aprobar o no el remate, y listo. Es más , de quien dependa la aprobación del remate, puede dejar en el propio sistema marcado (totalmente confidencial para el resto), antes de celebrarse la subasta,que en caso de 50%, da su OK al remate, y todo sin intervención humana alguna.

    El sistema avisa al juzgado que prepara el auto de adjudicación, lo sube al portal con certificado digital, el adjudicatario lo recoge, y todo con máxima garantía legal. Además, el propio sistema puede enviar el auto de adjudicación y el auto de cancelación de cargas al registro correspondiente, si es que el máximo postor así lo desea y lo marca en las opciones del portal.

    ¿Ciencia ficción ? No señores, eficiencia y ganas de hacer las cosas bien, con herramientas del siglo XXI y no del XIX. No puede ser que se implementen portales web, pasarelas de pago, y el recopón , y la parte que sigue a la subasta online, sea digna del "vuelva Vd. mañana de Larra".

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #74
    Hotwu
    27/05/18 22:10

    Y otro problema, no es solo el del depósito de la reserva de postura, sino tener inmobilizado el dinero del remate durante X mil meses, mientras que va cayendo desde el que reventó, que además suele pedir pago aplazado, demora hasta el límite , etc, etc. En resumen, que la pasta del depósito parada y la del posible remate X mil meses.

  8. en respuesta a Jotaerre
    -
    #73
    27/05/18 20:37

    Hola Jotaerre, saludos desde Murcia.
    Sabes qué podíamos hacer para acabar con los Laj gandules, que no cuelgan la documentación necesaria para poder analizar la subasta, etc. etc, DENUNCIARLOS al Consejo General del Poder Judicial.
    Y es tan sencillo como comunicar el anuncio de la subasta y poner una queja.
    La próxima vez que vea una de estas subastas en las que pudiera estar interesado y no me atiendan telefónicamente para facilitarme la documentación que necesito, DENUNCIA y ya verás cómo se ponen las pilas. Tengo un juzgado entre ceja y ceja que se van a enterar.

  9. en respuesta a Usuario666
    -
    #72
    27/05/18 17:12

    Hola,Fcalvo, buena idea también, pero no sencilla de aplicar, porque el 5% está en la LEC.

    Y aprovecho para recordar que los tramos ya estaban aconsejados por el propio Ministerio, en una de las instrucciones a los LAJs:

    http://www.unidad-de-accion.com/foro/viewtopic.php?t=12940

    Así que el LAJ lo tendría muy fácil, pero al Portal poco más se le puede reclamar.

    Y hola, Usuario666, pero ese problema no es del Portal, sino de un LAJ inepto.

    Saludos,

  10. en respuesta a Fcalvo
    -
    #71
    27/05/18 16:53

    Totalmente de acuerdo con Fcalvo. Pero insisto, segun mi experiencia, los del BOE y los juzgados no están respectando a los reservistas. Al menos, no siempre.

  11. en respuesta a Jotaerre
    -
    #70
    27/05/18 15:15

    Pues entonces no, y es una pena. Yo tengo claro que cualquier cosa que implique un cambio legislativo es irrealizable a medio plazo.

  12. en respuesta a Fcalvo
    -
    #69
    27/05/18 14:05

    Ahhhhh.

    Y no hace falta elevar el porcentaje al 20% ni nada de eso. Con el 5% es suficiente pero añadiendo un mínimo de 5 ó 6.000 euros. Y veríais cómo se acababan la mayoría de las quiebras fraudulentas.

    Este mínimo unido a unos tramos importantes en relación a la valoración del inmueble a efectos de subasta, acababa con los robots y las posible quiebras.

    Así el que participa sabe lo que arriesga y que cualquier confabulación con un tercero en aras de reservar postura intermedia, le podría costar una pasta.

    Con estos sencillos pasos, se acababa con el problema que hay ahora mismo.
    Y qué sencillo, O NO????

  13. en respuesta a clanderjander
    -
    #68
    27/05/18 11:30

    Me temo, Clander, que eso sí requeriría una reforma del 648.3 ("En todo caso el Portal de Subastas informará durante su celebración de la existencia y cuantía de las pujas") en relación con el .6 ("El portal de subastas sólo publicará la puja más alta entre las realizadas hasta ese momento").
    Para lo que no hizo falta fue para el cambio a las 18h, porque la LEC no lo detallaba.
    Saludos,

  14. #67
    27/05/18 11:06

    Pues nada, hay que pedir que se haga una ley que satisfaga a los subasteros y, además, prohibir cualquier derecho del deudor como presentar tercero, que es justo aunque no nos guste, etc. etc.
    También que a los que van al rebufo, se calientan, suben artificialmente las pujas sin darse cuenta de a dónde están llegando y cuando al final compran les entra el mal de altura y quiebran. Por eso hay que informar a los que están agazapados, a la espera de oportunidades, que se hagan públicas las reservas y así sin haber consignado, sin haber participado en la subasta en el último momento consignan y pujan. Ahhh y también que se abra una subasta de reservas de pujas porque claro al ser púbicas eso es lo que se conseguiría.
    He leído comentarios que dan vergüenza : "restringir los derechos de los deudores" porque me joden una mejor postura, que por cierto he sido incapaz de hacer firme.
    Lo que hay que hacer es mucho más simple. En vez de dar publicidad, inclusive en esta página, de alquilar un "boot" o como se llame para ir subiendo de céntimo en céntimo (esto sí que es una golfería) sin que el licitador esté delante del ordenador, esperando que los otros se duerman y hacer interminable la subasta, es prohibir esta práctica. Habéis llegado a pensar que esto sí que es una manipulación del precio y por tanto susceptible de ser castigado penalmente. A estos que utilizan robots sí que los baneaba yo para que no pudieran participar jamás en ninguna subasta.
    Y ahora haced una asociación de subasteros perjudicados.
    Yo sigo comprando y cuando huelo que se puede quebrar una subasta, RESERVO.
    Y, por supuesto, no utilizo ningún robot que puje por mi.

  15. en respuesta a Escipión72
    -
    #66
    27/05/18 10:44

    Si, pero como digo es una solución de mínimos. ¿Que es lo mínimo que se necesita para cortar esto? Pues eso.

  16. en respuesta a clanderjander
    -
    #65
    27/05/18 10:40

    No solo deberían publicarse las pujas maximas con o sin reserva. Debería publicarse todas al estilo eBay de forma anónima pero que se puedan ver cuantas pujas ha hecho cada postor y sus importes.

    Como si fuese presencial

  17. #64
    27/05/18 09:55

    Estando de acuerdo en el fondo de la cuestión, creo que es evidente que cualquier cambio de los aquí propuestos que implique un cambio legislativo es irrealizable a corto y medio plazo.

    Yo por lo tanto me centraría en aquellos cambios que se puedan realizar sin cambio alguno en la ley, y que solucionen por lo menos en parte el problema.

    De todos ellos, y ya lo he expresado así en otros foros, hay uno que acaba con el chanchullo de las quiebras de raíz, y es que el BOE publique cual es la puja máxima reservada en vigor durante la subasta, igual que publica la puja máxima no reservada. Lo pueden hacer mañana si quieren y el coste de implementarlo es próximo a cero. Se les pude presionar por carta, por email o por los "medios" como propone Tristán, y no hay excusa legal para su no implementación además de no perjudicar a nadie que no sea un malvado. Creo,y es una opinión personal, que es mejor gastar esfuerzos en conseguir algo realizable y útil que algo casi imposible.

    Además, y como extra añadido a la bondad de la medida para los postores, ahorraría muchas reservas que no tienen ningún futuro más allá de tener el depósito retenido durante años.

  18. #63
    26/05/18 23:44

    Soluciones hay cientos, ahora ganas de cambiar el sistema es otra cosa. No se si estará relacionado con lo que habláis, pero en los últimos días en 3 subastas que se parecían y iban camino de quedar desiertas, pujo en los últimos minutos y a los pocos segundos me superan.... y ya lo mas gracioso es que luego se dispara a un 90% osea algo sin sentido.... no se, no lo encuentro explicación a no ser que sean todas quiebras....
    Saludos

  19. en respuesta a Eladio25
    -
    #62
    26/05/18 21:40

    Muy bueno lo de que los Procuradores pueden defender los intereses de terceros, si luego no les dejan comparecer en nombre del adjudicatario...

  20. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #61
    Eladio25
    26/05/18 20:18

    Cuando hagas la carta puedes tener en cuenta una de las conclusiones del Congreso de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia sobre el portal de subastas del BOE, que han colgado en su web.

    3.- Reconocer la mejora sustancial que ha supuesto el Portal de Subastas del BOE para las subastas judiciales. Bajo la dirección y control de los Letrados de la Administración de Justicia, se han celebrado más de 66.000 subastas, con un coste mínimo para los interesados y un gran incremento del número de postores y de los precios obtenidos. Este sistema público de subastas electrónicas, por encima de cualquier otro sistema privado de realización por entidad especializada, es el que mejor puede garantizar la seguridad y confidencialidad de las pujas en beneficio no sólo de los propios ejecutantes y deudores, sino también de otros acreedores que tienen derecho a percibir el sobrante. Entre estos acreedores destacan administraciones públicas como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

    Para procurar el mejor resultado de las subastas judiciales, resulta indispensable la creación de unidades especializadas, como la Unidad de Subastas de Murcia, actualmente de ámbito regional, que puedan centralizar su gestión y dirección liberando de esa carga a las oficinas judiciales. Estas unidades han de servir como punto principal de información a los postores e interesados. También permitirían agilizar la devolución de los depósitos a aquellos postores que han reservado su postura, a fin de que puedan participar en nuevas subastas.

    Es indispensable dar formación específica a los Letrados de la Administración de Justicia para que las subastas judiciales sean preparadas recopilando toda la información y documentación pertinente para obtener el mejor precio y lograr la satisfacción de los usuarios, respondiendo de la exactitud de lo publicado.

    Por último, debe darse una mayor difusión al Portal de Subastas del BOE a fin de aumentar todavía más la concurrencia de postores, e informar claramente sobre el funcionamiento del sistema y los trámites que deben seguirse hasta obtener la adjudicación y entrega de los bienes. En este sentido, los Procuradores de los Tribunales merecen una especial atención dada la responsabilidad que asumen en la gestión y celebración de la subasta defendiendo los intereses de sus representados, ya sean acreedores o terceros a quienes puedan prestar este servicio.

    En definitiva, la enorme repercusión económica y social de las subastas judiciales, que constituyen una competencia exclusiva de los Letrados de la Administración de Justicia, requiere la mayor implicación del Ministerio de Justicia y de quienes pertenecemos a este cuerpo, procurando su defensa y su mejora por el bien de toda la ciudadanía.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas