Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Cambio de estado en ciclo global, y no es a mejor ¿Qué esperar del MSCI World?

DESACELERACIÓN, NO RECESIÓN

En abril nuestro indicador GdC Ciclo Global arroja una lectura de 99,9 puntos, por debajo del nivel de los 100 puntos donde establecemos el límite para un cambio de estado en el ciclo. Ha pasado de recoger información compatible con un ciclo económico en fase de aceleración a otro entorno que evidencia los primeros síntomas de desaceleración. En el White Paper que publicamos la pasada semana (ver PDF) explicamos la metodología de construcción de nuestros indicadores adelantados de ciclo económico.

La caída del GdC Ciclo Global desde los máximos relativos del pasado mes de noviembre (estaba en 100,303 puntos) ha sido notable. Pero no debemos interpretar esta pérdida de los 100 puntos como una señal de recesión inminente, sino como (i) la constatación del deterioro del comercio internacional (continuas amenazas de aranceles) y, también, (ii) de lo avanzado y maduro que se encuentra la fase expansiva en economías como la de EEUU.

 

 

¿Y LA BOLSA? VEAMOS EL MSCI WORLD EN ESTAS TRANSICIONES

Desde el año 2004 el GdC Ciclo Global, además de la del mes de abril, ha experimentado otros 4 episodios de transiciones Aceleración à Desaceleración.

En el gráfico superior marcamos las fechas en las que el indicador perdió la referencia de los 100 puntos, y en el siguiente gráfico dibujamos la trayectoria del MSCI World en los 12 meses posteriores a la pérdida de los 100 puntos en GdC Ciclo Global.

Observamos dos extremos:

  1. El positivo (agosto de 2004): cuando el estado de desaceleración del ciclo global fue una mera pausa dentro de un ciclo económico con recorrido expansivo. Además las valoraciones y el sentimiento de los inversores en los mercados de acciones no alertaban de excesos, codicia o complacencia. Así, el MSCI World acumuló una rentabilidad del +16% en los 12 meses siguientes.
  2. El negativo (julio de 2007): aquí la pérdida de aceleración de la economía fue la señal adelantada de la recesión en la que caería meses después. En los mercados de acciones se detectaba un grado de sobrecalentamiento y el resultado fue una caída del -13% en los 12 meses siguientes.

 

 

Si hacemos una media de los 4 escenarios la trayectoria que dibujaría el MSCI World en los próximos 12 meses sería la siguiente. Algunos comentarios:

  • Sin dirección, pero con volatilidad. Variaciones mensuales del +/-3% pueden ser bastante frecuentes.
  • Tiempos complicados para la gestión pasiva, sobre todo para los que esperen resultados a corto plazo. La gestión pasiva tiene sentido en el largo plazo (comprar en diferentes fases del ciclo) y sobre todo siendo disciplinado.
  • Además del análisis del ciclo económico, será el sobrecalentamiento del mercado el que nos dará pistas si estamos a las puertas de una caída del 20% o en un complejo desarrollo lateral del mercado.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • MSCI
Lecturas relacionadas
Ciclo Codicia / Pánico en el Eurostoxx
Ciclo Codicia / Pánico en el Eurostoxx
White Paper 01: Construcción de Indicadores Adelantados de Ciclo
White Paper 01: Construcción de Indicadores Adelantados de Ciclo
El ciclo desacelera, pero menos. Potencial rebote a corto plazo
El ciclo desacelera, pero menos. Potencial rebote a corto plazo
  1. en respuesta a Euroman
    -
    #2
    16/05/18 13:21

    Totalmente de acuerddo contigo @Euroman.

    Por eso nuestra propesta analítica, y título de este blog, parte de una premisa: EL FUTURO NO SE PUEDE PREDECIR. Pero también de dos convicciones (los ciclos existen y precio no es valor) que, en nuestra opinión, afectan a la distribución de probabilidades de los retornos esperados en bolsa, por ejemplo.

    Esa es nuuestra propuesta. No plantear escenarios únicos basados en certezas, sino tener en cuenta como se modulan las probabilidades en función de la fase del ciclo y las valoraciones de los mercados.

    Saludos y gracias por leernos!
    Daniel

  2. #1
    Euroman
    15/05/18 15:29

    Mi opinión es que a corto plazo el resultado es imprevisible y ningún sistema para tratar de adivinar la dirección de un índice de renta variable es de fiar

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN