Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Argentina, ahora depende de ti, nena

En otros posts hablamos de cómo los bancos centrales pueden dañar a la economía real creando los ciclos de auge y depresión. Pero cuando se abusa, cuando se da el siguiente paso, pueden destruir una economía y condenarla al atraso por generaciones.

 

Argentina, tenía un brillantísimo futuro, de hecho antes de llegar su gran lacra, Perón y su santa esposa, el país apuntaba maneras de gran potencia, pudo ser tremenda e inmensamente rico, hoy es una caricatura, con vecinos como Chile, que no tenía sentido fuesen más ricos que la Argentina, sacándole varias cabezas de distancia.

El problema de Argentina se resume en los déficits gemelos, déficit fiscal y déficit de balanza comercial, básicamente crónicos. Antes de la llegada de Macri, una pareja populista gobernó el país, por decirlo de alguna manera, y una vez más se cumplió el “democracy in déficit” de Buchanan y Wagner, o sea una democracia con déficit, es una democracia en déficit, el gasto aumentó y esto trajo que parte de la población condicionara su voto a seguir recibiendo esas ayudas. Argentina gasta más de lo que ingresa y eso claro solo se puede resolver o bien emitiendo deuda (que puede parecer bonito colectivamente, pero que si lo analizamos individualmente nos parecería inmoral, no veo a ningún padre endeudándose, gastando el dinero a manos llenas y dejando en herencia a sus hijos y nietos las deudas, eso sí, si lo agregamos y lo llamamos “la sociedad” entonces se percibe de otra forma) o bien imprimiendo dinero de la nada (cosa que produce inflación y que no funciona, salvo que seas el imperio de este siglo o sea EEUU, y la fed imprima e imprima, claro los privilegios del señoreaje, eso sí, si encima te ayudan los chinos, árabes, japoneses y noruegos, acumulando tus dólares falsos y reinvirtiéndolos en deuda pública, entonces la cosa te sale bordada), las dos soluciones son nefastas, la deuda sube tipos y expulsa la inversión, el crowding out de toda la vida, y la moneda devaluada trae inflación. La pareja que dirigió (por ser suave y políticamente correcto) Argentina antes de Macri, hizo de las dos cosas y cuando ya no pudo más impuso controles de cambios, vamos prohibir que la manzana se caiga del árbol…

En esas llegó Macri, el candidato de la derecha, aunque en Argentina más que izquierda o derecha, debiéramos decir peronista o no peronista, su idea obvia era intentar arreglar el desbarajuste del déficit fiscal, pero claro se inventó lo del gradualismo, o sea liberaba al país de los controles de capital, seguiría gastando un poquito y lo financiaría con deuda, porque total como la fed y el BCE y el resto de destructores de moneda, estaban regalándolo, pues seguro que el dinero vendría y podría seguir con la medio fiesta, no se atrevió a cortar por lo sano, porque probablemente, el país se rebelaría, pero entonces llegó el hilo argumental de este blog a argentina, si , la fed empezó a subir tipos, y claro entre deuda de Argentina y de EEUU pues no hay mucha duda, si la americana empieza a rentar bien, a ver piénselo, a quien le dejarían dinero ustedes…

Esto nos trae a la actualidad, a Macri empieza a costarle traer dinero, la gente saca el dinero del país, el peso se devalúa, Macri se asusta y acude al FMI.

Bien … el FMI, según quien hable de él, el FMI es Satanás o un ente creado tras la II Guerra Mundial para intentar que el tema financiero mejore, hay muchos que critican al FMI, gente tan creíble como Putin o Rusia Today, el FMI, le va a pedir a Argentina que arregle de una vez su déficit fiscal, en esencia el tema de la deuda de los Estados, es sencillo, no importa cuánto deban, los inversores solo les piden que sean capaces de pagar los cupones, o sea solo les piden que las cuentas estén equilibradas, que no haya déficit brutal, vamos que vean que son capaces de devolver el préstamo, y entonces surgen inversores que prestan dinero tranquilos y confiados a los estados.

 

Cuidado, esto puede interpretarse como un apoyo a políticas de recorte del gasto social y de redistribución regresiva de la renta y la riqueza, nada más lejos de eso, solo se le pide a Argentina que equilibre sus cuentas, que quieren tener gasto social, correcto ténganlo, pero equilibren sus cuentas, recorten de otro sitio o suban los impuestos, pero no tengan déficit, de hecho todo país requiere de partidos de centroderecha con una orientación y de centroizquierda con otra, cada cual pondrá el énfasis en lo que desean, pero deben presentar cuentas equilibradas, y una vez consigues eso, puedes financiar tu deuda y no tienes a la divisa como loca alterando tus constantes vitales.

Bien, ahora mismo Argentina y el FMI, siguen con sus negociaciones, en esencia Macri, quiere que le dejen pasta para poder seguir con su gradualismo, y el FMI, le dirá que se la deja pero que se ponga en serio ya con el ajuste del déficit, Trump y el líder del régimen chino, han pedido al FMI que colabore y que saque a Argentina del hoyo, el banco Santander ya ha dicho que no pasa nada que no va a haber contagio (o sea que lo temen), en resumen esto se debe arreglar si o si.

Pero, Argentina, ahora depende de ti nena, Urge Overkill hizo una versión de la canción “GIrl, you´ll Be a Woman Soon” de Neil Diamond, en ella un chico (digamos que es el FMI) al que todos creen muy malo le muestra su amor a una chica (pensemos que es argentina) pero es ella la que debe dejar sus tonterías, aceptar la realidad madurar, y dejar de querer vivir todos del déficit, y empezar a ser alguien responsable.

 

 

 

 

P.D. Todo esto viene a cuento de que, el acuerdo tiene que llegar, no le den vueltas, Trump, el líder del régimen chino, el Santander, todos piden acuerdo, y si eso llega, el peso deberá repuntar y la banca argentina, también, hay por ahí un ADR de Banco Macro que cotiza en NYSE, al que le he metido unas fichas, con stop obviamente, pero si esto sale dará dinero, de otra forma saltara el stop.

Disclaimer

El humilde y siempre servil a su mujer, forero Theveritas, no está autorizado para realizar recomendaciones de mercado ni tiene entre sus ambiciones gestionar sus carteras, Theveritas es un hombre de leyes, y todo lo que realiza se hace conforme a la legislación vigente, las decisiones que los lectores tomen son decisiones personales que todos respetamos y aplaudimos, pero solo son responsabilidad de ellos.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Inflación
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  1. Top 25
    #20
    15/05/18 19:07

    Por cierto he soltado esta tarde las BMA, no salto el stop de perdidas sino el de beneficios, en fin siempre que hago una compra, la orden de venta y su precio se meten a continuacion, una vez cumplo objetivos, se lo agradezco al mundo y dejo seguir la accion

  2. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #19
    15/05/18 18:50

    Ok.

  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #18
    15/05/18 18:49

    Y sigue.... ZZZzzzzZzzZzz!!!

  4. en respuesta a DavidR
    -
    Top 100
    #17
    15/05/18 18:38

    ¡"Criatura"!

  5. en respuesta a DavidR
    -
    #15
    15/05/18 18:07

    No sé muy bien si has leído o comprendido mi respuesta. En ningún lugar critico al FMI.

    T.

  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #14
    15/05/18 17:54

    Aqui el unico que no tiene ni idea eres tu, y estas quedando retratado, a ver si es verdad que no "ensucias mas el hilo"
    queremos gente que aporte cosas no enteraos como tu.

    pierdete crio!

  7. en respuesta a DavidR
    -
    Top 100
    #13
    15/05/18 17:18

    NI IDEA... Sabes lo que sabes y no sabes más...

    Lo único en que aciertas en tu comentario es en que los argentinos están como están por la visión "política" que tienen a la hora de votar... Y que NO es "extraña" a otros países y con mirarse al "espejo" ya se me entiende...

    Para gastar hay que tener y lo que NO hay ahora -NI ANTES...- en la Argentina es DINERO... Y los datos macro de allí NO son tan "malos" si comparamos alrededor nuestro: Deuda vs PIB: 53,32% y Deuda per Cápita: 6.123 Euros. Datos del 2016...

    Bueno, lo dejo aquí porque -insisto- en que no voy a "ensuciar" un buen post con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero que merece mi respeto hacia su autor.

    ¡Adiós!

  8. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #12
    15/05/18 17:05

    Claro el FMI es el demonio en vida... Es el culpable de todo, el hambre en el mundo, las guerras, terremotos... Q facil es echarle la culpa siempre a "otro" y no ponerse a solucionar los problemas de raiz. Vender ser víctima siempre es mucho mas facil y placentero que trabajar duro por solucionar los problemas.

    Señores el FMI no es papaNoel ni es el demonio que aplasta y destruye paises. Ni blanco ni negro en los grises suele estar siempre el resultado correcto.

    En fin sigamos vendiendo que eL FMI es el culpable de todo y los Argentinis unos pobrecicos q nada han hecho para verse en esta situación.

  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    15/05/18 16:58

    Pero que me estas contando? Argentina esta como esta pk gasta muchísimo mas de lo que genera. El anterior gobierno incremento de manera brutal el gasto público y macri lejos de hacer lo q dices no se atreve a coger el toro por los cuernos pk le tiene miedo atroz a la calle.

    Si te parece el FMI te va a dar dinero gratis sin pedirte nada a cambio.

    El FMI es solo un agente mas no es papaito que viene a solucionar tus problemas y el demonio venido del inframundo como dice la desquiciada y desnortada izquierda de siempre.

    Estoy muy informado sobre Argentina y los principales culpables son los Argentinos pk votan lo q votan, si tan maloso es el FMI simplemente que no pidan dinero.

    Bajate del pedestal que irradias prepotencia.

  10. en respuesta a DavidR
    -
    Top 100
    #10
    15/05/18 15:38

    Lo primero que su opinión me importa lo que me importa y no sigo porque no pretendo "ensuciar" este post en reconocimiento a su autor.

    En segundo lugar, es mejor estar un poco informado antes de emitir según qué opiniones, pero bueno como es "gratis", le diré que el pasado mes de Marzo, la Directora-Gerente del FMI, Christine Lagarde, visitó la Argentina.

    Y hace tan escaso tiempo de las declaraciones que allí efectuó... donde celebró el ajuste del gasto público y las reformas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, que han consistido BÁSICAMENTE en tarifazos a los servicios públicos y despidos masivos...

    Bien, como algunos parecen desconocer la realidad actual que se vive en la Argentina, tendría que añadir que los incrementos al servicio eléctrico, gas, agua, combustible, peajes y la quita de subsidios están afectando a las Pymes de aquel país: PORQUE NO PUEDEN PAGAR...

    En fin, lo dejo aquí, pero a aquellos que desean "recortes" para los demás, les deseo exactamente eso mismo, pero en esta vida...

  11. #9
    15/05/18 13:53

    Excelente articulo, pena de la grotesca selección de personajes para defender al FMI, supongo que el autor no fue capaz de encontrar ejemplos de personas con un perfil más creible y mejor preparados que sean críticos con la institución... pero cada uno es libre de estropear sus artículos como mejor le convenga.

    T.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #8
    15/05/18 11:24

    Un placer como siempre leerle, ahora falta ver cuanto panico soporta el peso y que pasa con los lebacs... pero al final tiene que haber linea de financiacion para Argentina, nadie quiere un tequilazo a estas alturas

  13. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #7
    15/05/18 11:08

    Siempre, siempre agradecido de su presencia, siempre se aprende de usted, en cuanto a lo que plantea, como bien dice el forero fernandojcg hoy toca el pequeño asuntillo de la renovacion de LEBAC, asi que movimiento puede haber.
    Usted es una maestro en el arte del trading con opciones, mucho leo su blog para aprender de ello.
    Realmente visto el movimiento del peso ayer, y la renovacion de hoy, bien puede salir lo que propone, porque el acuerdo con el FMI tiene que llegar, pero mientras llega la volatilidad... eso, haga lo que usted tan bien sabe hacer y de lo que tanto aprendemos

  14. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 25
    #6
    15/05/18 11:04

    Apunta usted un tema muy importante la renovacion de LEBAC de hoy, ahi vamos a ver por donde va esto, ciertamente ayer el peso se devaluo hasta 25 pesos por dolar, lo cual no es muy muy agradable.
    Estaremos atentos a esa renovacion, es clave.

  15. en respuesta a DavidR
    -
    Top 25
    #5
    15/05/18 11:01

    Has dado en el clavo en mi opinion

  16. #4
    15/05/18 10:03

    Genial exposición de los hechos.
    Dado que estas situaciones suelen traer aparejadas oportunidades de pura y vil especulación,( incluso para los pezqueñines como nosotros), cómo ve posicionarse cortilargo en ese banco argentino del que usted me habla? (p. e. mediante un straddle)?
    O el mercado ya ha descontando todo lo que podía llegar a caer?

  17. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    15/05/18 09:43

    Claro, es un ente endemoniado... Nadie obliga a pedirle dineroal FMI, pero si se lo pides lógicamente te piden algun ajuste, alguna reformilla... Coño a estas pidiendo pk has llevado a tu pais a la ruina con tus magníficas medidas, te piden reformas Mas q nada para asegurar que podras devolver el prestamo.. Al finalla ayuda del FMI es dinero se otro países y a nadie le gusta regalar el dinero, no canozco a nadie.

  18. Top 100
    #2
    15/05/18 08:45

    En fin, cada cual es muy libre de tener su PROPIA opinión sobre el FMI... La mía es negativa. Sin embargo, por aportar algo más al artículo, decir que la negociación entre el gobierno argentino y el FMI va a ser larga y peliaguda. Se habla de unas seis semanas... aunque ya sabemos que este tipo de situaciones pueden provocar acuerdos rápidos.

    Y también añadiré que la esta semana -¿hoy?- habrá renovación de más de 670.000 millones de Pesos en LEBAC, títulos de Deuda que emite el Banco Central de la República Argentina todos los meses. Los expertos creen que esa será una gran prueba, puesto que si la renovación es alta significaría que en el horizonte hay una especie de "voto de confianza"...

    Saludos.

  19. Top 25
    #1
    15/05/18 06:44

    Por fin alguien me lo explica en condiciones.