Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.

En varios comentarios me han pedido que haga este spread, también he leído algunos comentarios que no acaban de entender la aplicación de un factor determinado para confeccionar un spread. Voy a intentar aclarar estos conceptos.

Voy a utilizar un contrato del Dax contra cuatro contratos del Eurostoxx 50. Esto es un intento de que el valor nominal de cada lote sea lo más parecido posible. Llegada la hora de operar se comprará un Dax y se venderán 4 eurostoxx para posicionarse al alza en el gráfico del spread, y viceversa para aprovechar las bajadas.

Para ver la correlación entre los dos lotes, la manera más sencilla y clarificadora es que el gráfico represente la diferencia en euros del valor nominal de un contrato del Dax menos el valor nominal de 4 contratos del Eurostoxx 50, que en el momento de hacer el gráfico ascendía a 17.520 euros.

Para conseguir esa diferencia en euros se aplicará la cantidad de 25 al factor 1, que corresponde a los 25 euros que vale cada punto del contrato del Dax. En el factor 2 se restarán 40, que sale de multiplicar los 4 contratos por los 10 euros por punto de los contratos del Eurostoxx.




Un Dax menos cuatro Eurostoxx 50

Como se puede ver, el gráfico está a punto de romper una cabeza con hombros a la baja, si ocurre ese cambio de tendencia del spread se podrá aprovechar vendiendo un Dax y comprando 4 Eurostoxx.

Configuración del spread

Se inserta primero el gráfico del Dax.
Luego el del Eurostoxx

Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1

Factor1 = 25
Factor2 = -40
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Artículos relacionados:

De esto que no se entere nadie

Gráficos compuestos: vigilando el vencimiento de derivados

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Graficos Compuestos: el complejo de la soja

Gráficos compuestos: cabalgando la curva de intereses USA

Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses

14
  1. #14
    Anonimo
    04/04/08 22:40

    Fénix dijo:

    Bien por José L. Cases, te has explicado a la perfección, yo estoy totalmente de acuerdo con todos tus comentarios... y por ende con la operativa con spreads que propone Francisco... Espero que si se produce el intercambio de ideas en un futuro coloquio en paltalk, el tema quede zanjado rápidamente y no nos haga distraernos de otros menesteres más prácticos, dado que el movimiento se demuestra andando y tiene pinta que el Sr Llinares ha andado lo suyo con este sistema y creo que no me equivoco al decir que con buenos resultados... verdad?

  2. Top 100
    #13
    04/04/08 18:35

    Anónimo, aqui no hay máximo drawdown porque no estoy proponiendo un sistema automático de trading, y la relación riesgo - recompensa dependerá de la estrategia que utilices para operar, respecto a las garantias ya sabes que oscilan sobre el 10% del total nominal.

    Si quieres operar con menos dinero haz lo que dice Iván.

    Simplenorisk, como parece que no consigo que entiendas mis razones reitero mi propuesta de discutirlo en directo

  3. #12
    Anonimo
    04/04/08 17:10

    Siento mucho si he ofendido a alguien, pero sólo intento rebatir ideas. Yo no hablo del trading que yo hago, ni hablo de pares, ni tiene nada que ver con vueltas a la media... También ya trabajo digamos "valores sintéticos", es decir, me interesa su comportamiento relativo (por ejemplo, la apuesta es que el DAX se va a comportar mejor que el Eurostoxx, porque Alemania está más fuerte, por ejemplo, o viceversa que me da igual). Para ver ese comportamiento relativo no es adecuado matemáticamente combinar linealmente la gráfica. Me explico con un caso extremo inventado: acción A Cocacola precio 1000, acción B Pepsicola precio 1. Lógicamente si resto los dos precios A-B la evolución de esto va a primar A (imaginémonos que Cocacola sube un 1% y Pepsi duplica el precio 1010-2, parece que Cocacola se comporta mejor que Pepsi, lo que es falso). Para evitar esto, se dice que vamos a restar A-nB, por ejemplo, A-1000*B, para que sean valores "homogéneos". Pero esto ocurre ahora, en este momento, en el pasado (se está utilizando gráficas con datos del pasado) y en el futuro no ocurrirá pues el n varía, por lo que estaríamos en un caso menos dramático que el 1000-1 pero también incorrecto.
    Pero para complicar más, en el artículo ni siquiera "homogeniza", sino que multiplica por 4 por los apalancamientos que tienen los futuros Y SOBRE ESTE GRÁFICO ESTUDIA y mira si hay H-C-H, etc... Lógicamente no tiene sentido es sobreponderar el efecto del Eurostoxx (¿que ocurriría si el apalancamiento del DAX fuera x250 euros?). Una cosa es dónde estudio DAX dividido por EUROSTOXX o COCA/Pepsi y otra como luego ya opero para igualar nominales, pero son dos temas absolutamente distintos.

  4. #11
    Anonimo
    04/04/08 14:08

    Hola Francisco: gracias por explicar el spread dax eurostoxx. Una cosa: Cada uno de los contratos por separado son algo caros en términos de garantías. ¿Qué coste tendría la posición combinada de esos 6 contratos en garantías? ¿cuál sería la relación riesgo-recompensa en función de ese coste? ¿Cuál el máximo drawdown en función de la volatilidad del gráfico compuesto?

    Muchísimas gracias y un abrazo.

  5. Top 100
    #10
    04/04/08 12:58

    Jose l., El estudio del cociente no está mal hecho, lo que está mal hecho es operar al estudio del cociente con futuros sin ajustar el gráfico al tamaño real de los contratos, pues sólo conseguirás una aproximación de lo que está pasando.

    Ivan, contruye un gráfico con dos eurostoxx menos un dax y atente a los que diga el gráfico.

  6. #9
    Anonimo
    04/04/08 11:13

    Hola Francisco,

    no sé si he entendido bien lo del "nominal" de cada CFD. En los CFDs cada punto que suba o baje el índice es un euro que ganas o pierdes (siempre que compras o vendas un índice). Es decir, ahora mismo el eurostoxx vale 3791€ y el Dax 6763€. Si abro sólo una posición (compro un sólo índice) en cada uno y suben 10 puntos cada uno, he ganado 20€ (10 de cada índice).
    No es como en futuros que cada punto del futuro del ibex son 10€. Espero haberme explicado y que me lo pueda aclarar.

    Saludos y muchas gracias, Iván.

  7. #8
    Anonimo
    04/04/08 10:35

    Por cierto , simplenorisk.
    En tu blog comentas comprar Wal mart.
    Dices que es un valor defensivo.Lo mas defensivo que hay en epocas bajistas, es ponerse CORTO,(cuando toca, claro, no el 21 de enero en minimos) no largo.Como alguien te haga caso, se puede llevar un disgusto y grande, (aunque tambien puede ganar, que será cuando postearas las bondades de tu recomendación)
    Debería estar regulado tener un Blog,y estar certificado CTA para tenerlo.
    Saludos,

  8. #7
    Anonimo
    04/04/08 10:26

    Francisco, tampoco estoy de acuerdo en que el estudio del cociente de dos activos este mal hecho. Es simplemente otro tipo de trading.
    Saludos,

  9. Top 100
    #6
    04/04/08 02:38

    Ivan, dime el nominal de cada CFD y te lo diré.

    Albertis, dos cosas:

    1 - Para comprar gas tendrías más posibilidades haciendo la operación en el vencimiento de diciembre, es cuando suele subir mucho.

    2- Como ya dije en el spread de gas crudo, 20.000 dólares se van o vienen en dos dias, sabiendo eso haz lo que creas conveniente, pero vigila la posición muy estrechamente.

    Simplenorisk, sin ánimo de polemizar. El hecho de que todos hayan hecho algo mal durante años no garantiza que esté bien hecho.

    Si te apetece puedes entrar en alguno de los coloquios con voz que hago mensualmente y discutiremos en directo que aberración es mayor, la que tu propones o como lo estoy haciendo yo desde hace muchos años.

  10. #5
    Anonimo
    04/04/08 02:31

    Pues si polemizas, si.
    Una cosa es el arbitraje estadistico que es a lo que tu te refieres dividiendo activos, y otra lo que hace el Sr. LLinares, que busca tendencias en activos sinteticos creados por él. Yo mismo dedico el 70% de mi trading en activos sinteticos creados por mi, pro ejemplo, 1224 KO(COCACOLA)-1000 PEP(PEPSI COLA).Si observas el Spread, veras que es totalmente alcista, cosa logica, ya que La Zero esta quitando cuota a pepsi, y que haciendo esto, te quitas parte del riesgo sistematico.En cuanto a la matematica, pues no se que problema le ves.
    Lo qeu tu comentas es el pair trading, basado en regresiones a la media de cocientes de valores muy correlacionados, pero eso es arena de otro costal.Se llama arbitraje estadistico
    www.pairtrader.com es una de las mejores pages sobre ese tipo de trading.
    Saludos,

  11. #4
    Anonimo
    04/04/08 00:48

    Sin ánimo de polemizar, pero matemáticamente es una aberración todo lo que está presentando de gráficos compuestos: las gráficas se dividen (DAX/EUSTXX), no se hace una combinación lineal de ellas. Tras el análisis, sí se hace lo expuesto de equiparar el valor nominal para realizar un largo-corto neutral.
    En cualquier caso, enhorabuena por su blog.

  12. #3
    Anonimo
    03/04/08 22:40

    Perdon.. se me habia pasado,tambien queria comentar el CLK8-NGK8 ahora esta +- en 9 $ y creo que podria cerrarse muy cerca de 0 +- muchas gracias

  13. #2
    03/04/08 22:29

    Sr. Llinares, Una preguntita para ver si me puedo aclarar algunas dudas.Estoy siguiendo unos dias el spread HOK8*42 - NGK8*10 he visto que el maximo diferencial h estado no hace mucho en 34$ y se ha dado la vuelta ahora lo pillaria en 28'3+- ¿como veria esta operacion? a la baja...compra de un ng venta de un ho.

    Un saludo y animo maestro

  14. #1
    Anonimo
    03/04/08 17:00

    Francisco, una pregunta. He leído todos los artículos anteriores sobre gráficos compuestos y en este me ha quedado claro. Qué ocurre si en lugar de operar con futuros los hacemos con CFDs?. Es decir, 1 punto = 1€ para ambos índices. Cuantos índices deberíamos comprar y vender en cada caso?.

    Saludos y muchas gracias, Iván.