Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida

El oro – Duelo en resistencia

Hace un mes, los futuros sobre oro se encontraban rozando la zona de los 1.370 dólares; tanteando el máximo de enero de 2018 y que constituye una fuerte resistencia. En la actualidad, no está muy claro que haya roto el soporte de la fase lateral en la que se encuentra inmerso. Ante las tensiones geopolíticas vividas en las últimas semanas y en pleno programa de subidas de tipos de interés en el dólar; ¿qué podemos esperar del oro? Estamos viviendo un auténtico duelo entre la oferta y la demanda en una resistencia vital.

José Miguel Bastida

La directriz bajista

La primera cuestión a resaltar es la ruptura de la directriz bajista que marca una tendencia estructural a largo plazo. Aquella que se inició tras la caída del metal amarillo en septiembre de 2011.

Futuros Oro - Mensual

Gráfico Mensual de los Futuro sobre Oro (Fuente: prorealtime.com)

La susodicha caída superó levemente (puede ser considerado como una simple dilatación) el 50% de todo el impulso alcista anterior (desde 2000 hasta 2011). El 50% suele ser una zona correctiva clave según los principios de la Teoría de Dow y Fibonacci.

Las divergencias producidas en el RSI durante el último tramo de la caída podrían ser las primeras señales de que algo iba a suceder.

La tendencia fue rota definitivamente en agosto de 2017. Además, con un fuerte volumen. Los niveles críticos por lo tanto se encuentran en la zona de 1.370 dólares (resistencia actual) y los 1.177 dólares. Ambos coinciden con el 38,2% y 50% (Fibonacci) respectivamente. El precio se encuentra acotado entre estos dos niveles.

De cualquier modo, la ruptura de esta directriz ya nos indica algo. Por lo menos la presunción de que la tendencia bajista ha sido rota (atendiendo al sexto principio de la Teoría de Dow). A pesar que parece que esta ruptura no es del todo contundente, parece que todavía está luchando por vencerla.

El volumen de actividad

A medida que el precio rebotaba en mínimos aumentaba el volumen de contratación en los futuros del oro. No obstante, hay un aspecto que llama la atención: el cuerpo pequeño de las velas para la cantidad de volumen existente. Una falta de armonía en el mercado.

Futuros Oro - Mensual 2

Gráfico Mensual ampliado de Futuro sobre Oro 

Nótese el aumento de volumen y los mútiples rechazos en la resistencia indicada

(Fuente: prorealtime.com)

A pesar del fuerte - y creciente - volumen, los precios son rechazados en la resistencia (1.370 dólares); evidenciando una fuerte oferta existente en esta zona. Oferta que por otro lado se encuentra contrapesada, puesto que la zona es defendida por la demanda.

A medida que el rango evoluciona, parece que estamos perdiendo presión. Tal y como se observa en el gráfico semanal, los precios se acercan a la resistencia con un menor volumen. A pesar de esto, siguen existiendo compras que aguantan los precios dentro del rango lateral. Manteniendo el soporte.

Futuros Oro -Semanal

Gráfico Semana de Futuro sobre Oro (Fuente: prorealtime.com)

Sería conveniente esperar la confirmación de una ruptura definitiva de dicho rango para determinar el sentido de los precios.

Parece probable que la demanda acabe por superar la resistencia (como indica la ruptura de la directriz de tendencia); pero no significa que se produzca en este primer envite y los precios caigan para iniciar una nueva acumulación en punto más barato. A fin de cuentas, el soporte principal se encuentra en la zona de los 1.177 dólares.

El duelo, mirándolo con perspectiva, se está librando en la resistencia, entre los 1.370 y los 1.310 dólares por onza. Los precios son rechazados justo en el 38,2% Fibonacci de todo el rally 2000 – 2011.

¿Cómo sabemos que existen compras en el mercado?

Hay señales evidentes que en realidad existe demanda sobre los futuros de oro. El problema, es que esta demanda es absorbida por la fuerte oferta en la zona de resistencia.

Si atendemos al gráfico diario, se observan velas con implicaciones alcistas (martillos, martillos invertidos, marubozus alcistas, etc.) con aumento de volumen en zonas de soporte. En esta última visita a la zona de soporte, la demanda a aguantado bien (a pesar que haya dilatado y penetrado la zona levemente).

Futuros Oro - Diario

Gráfico Diario Futuro sobre Oro (Fuente: prorealtime.com)

La cuestión de fondo es si verdaderamente esta demanda puede superar la oferta, o tendremos que ver una acumulación en zonas más bajas antes de subir de nuevo (dando por supuesto que la ruptura de la directriz sea válida y marque un nuevo tramo alcista).

En este aspecto deberemos prestar atención a cómo se comporta el dólar y cómo se desarrolla este nuevo tramo alcista que se está gestando. Los fundamentales en este caso pueden ser el catalizador que decida cuál es el bando que saldrá victorioso. Aunque la mano de los profesionales está detrás de todo este asunto y pueden aprovechar la gran cantidad de oferta en esa zona de antigua resistencia para llenar sus arcas.

Conclusión

En síntesis, existe una fase en la cual las compras se están haciendo evidentes. La ruptura de la directriz bajista de largo plazo y el incremento de volumen pueden ser un síntoma de que en el medio plazo veremos alzas en el mercado.

Ahora bien, eso no quita para que en el corto plazo no podamos ver dichas compras en niveles más bajos, como consecuencia de no poder superar la resistencia en este asalto. No se

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está programada para el 12 y 13 de junio. Una subida de tipos del dólar podría producir una caída en la cotización del oro debido a la correlación inversa que tienen ambos activos.

Cómo siempre debo admitir: El mercado es soberano y tiene la última palabra. Este análisis tan sólo se basa en una interpretación de las señales existentes, no se trata de una verdad absoluta. Es una exposición de los motivos que me llevan a pensar de un modo determinado.

Únicamente recomiendo dos cosas: La primera atención a la fecha señalada; y la segunda, no sobreapalancarse.

Si te ha gustado este análisis te invito a que lo compartas en tus redes sociales. Estaré encantado de responder a cualquier cuestión que dejéis en la sección de comentarios. También podéis leerme en fepix.com.

Un cordial saludo.

10

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

  • Oro
  • mercados financieros
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
EUR/USD -Triple resistencia
EUR/USD -Triple resistencia
DAX 30 – En soporte
DAX 30 – En soporte
El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado
El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #10
    12/05/18 10:55

    Por supuesto, perdona :) ... Gracias a los dos por este interesante debate.. Ha sido muy instructivo escucharos.

    Un afectuoso saludo.

  2. en respuesta a José Miguel Bastida
    -
    #9
    Nega16
    12/05/18 10:52

    Tratame de tu.

    No soy un señor

    Un saludo

  3. en respuesta a José Miguel Bastida
    -
    Top 100
    #8
    12/05/18 10:43

    Yo soy de la misma opinión y sólo falta ver las "manos fuertes" que han entrado en los últimos tiempos en el Oro...

    Por otro lado, en tiempos de volatilidad del mercado, inestabilidad política u otras Crisis, los inversores buscan activos "no correlacionados", es decir aquellos que tienden a NO moverse en línea con los precios de las acciones u otros mercados financieros. El Oro es uno de ellos...

    Y ya vemos cómo también el Petróleo estuvo "avisando" con tiempo...

    Saludos.

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    12/05/18 10:35

    En realidad.. y esto ya es una opinión personal, parece que están aprovechando la oportunidad para acumular..

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    12/05/18 10:31

    Bueno.. respecto a que no se inmutó, la gran actividad de mercado en una zona estratégica puede responder a todo eso.. alguien lo está aguantando en rango.

    Gracias y reciba un cordial saludo.

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    12/05/18 10:20

    Buenos días:

    Es interesante siempre escuchar a un seguidor de las teorías de Wyckoff. Gracias...

    Precisamente estamos de acuerdo en esperar a ver cómo se resuelve el rango.. O como lo comento en el texto.. el duelo en resistencia.. a ver por dónde queda la autovía libre, como usted lo llama.

    Un saludo.

  7. en respuesta a José Miguel Bastida
    -
    #4
    Nega16
    12/05/18 10:15

    La descorrelacion del oro es siempre en relacion al cambio dolar/yen. Esa no cambia.
    El oro a diferencia de otras caidas del mercado, ni se inmuto con el cacareo histerico de los medios, en lo que se denominaba en ese momento el nuevo lunes negro y la mayor caida de la bolsa americana. Me refiero al primer lunes de Febrero de este año. Indeopendientemente de lo que hizo la volatilidad.
    Esto dio a entender que la noticia de los apocalipticos de que por fin venia la gran caida era falsa, y estabamos ante una correcion rutinaria.

    Un saludo

  8. #3
    Nega16
    12/05/18 10:07

    Bueno, espero que te complemente esto.
    Por lo que ha pasado los dos ultimos años, en general un volumen alcista hace subir al oro, pero hay que tener mucho cuidado con esto. el oro no necesita de volumen para subir, de hecho la ultima referencia que se tiene, es que el volumen de contratacion del oro dejo de subir en el lateral que se formo el año pasado a mediados de Octubre a primeros de Diciembre. Un lateral de unos dos meses, frente a este anormal que llevamos de 4 meses. Un lateral aquel mas estrecgio tambien.
    La salida de la lateralidad, tuvo dos caracteristicas, el mantenimiento del volumen sin subir y bajar unas tres semanas y la disminucion de numero de contratos operados. Es evidente que al final del lateral , lo estaban operando solo grandes operadores. SEgun la teoria de Wyckoff, se estarian o cargando o descargando de posiciones y eso necesita tiempo.

    SE rompio una resistencia a la baja y el oro cayo, en manos de pocos operadores, el doble del canal lateral, Vendieron los peuqeños especuladores y compraron los grandes, ademas se barrieron todos los stoploss de cubricion ante una eventual subida, duro unos doce dias. No hubo aumento de volumen ni de contratos. Luego con la autupista despejada y en manos de pocos subio hasta el maximo historico, en la ultima fase de la subida se incorporaron nuevos operadores.

    Esto es lo tipico, de una salida de un lateral. En ningun caso aumento el volumen, ni el numero de contratos operados mas que al final de la subida. Eso es dificil de operar y aprovechar. El volumen y las resistencias ayudan poco.

    Entonces como ahora los grandes especuladores y los productores de oro, que siempre operan a la inversa entre si , estaban planos en sus apuestas. Como ahora los unicos que aumentaban sus apuestas eran los pequeños especuladores.

    Cuando pasa esto,de que los peueños especuladores apuestan en una direccion, al contrario que en otros activos, no quiere decir que los pequeños especuladores lo hagan siempre mal, incluso lo hacen hasta regularmente bien en el oro. Pero dependen de los otros que ahora estan quietos parados

    Si tuviera que apostar, esperaria que fueran desplumados estos pequeños especuladores, hasta tener la autovia libre, para saber que va a hacer el oro. Es lo que paso la ultima vez.Los laterales tienen esa mala fama

    Un saludo

  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    12/05/18 09:52

    Buenos días: Muchas gracias por tu comentario.. Es posible que la correlación no sea tan exacta. A fin de cuentas las cosas cambian en los mercados.. Quizá no me haya explicado bien.

    Mi intención era decir que el dólar puede servir como activo refugio, los bonos norteamericanos ya están rindiendo a un tipo aceptable para muchos inversores. Esto compite directamente con el oro.. No obstante, ya mirando al corto plazo unas expectativas mayores en la subida de tipos puede provocar un repunte en la volatilidad de los mercados, tal y como se vio en febrero.

    Esta cuestión afectaría en mayor o menor medida al oro. A pesar de que la correlación, tal y como bien puede ser cierto, no sea tan directa como se pueda pensar.

    Quizá se deba a alguna otra cuestión geopolítica, como también indicas ciertamente, o quizá sea una mezcla de todo.. En principio, lo que realmente quería expresar es que tenemos actividad en resistencia y estamos en una época de cambios en las políticas monetarias.. Eso, por lo menos, resulta sospechoso.

    Repito mi gratitud por tu comentario.. Me ha gustuado mucho.. Recibe un cordial saludo.

  10. Top 100
    #1
    12/05/18 09:41

    Hola, Buenos Días: Interesante artículo. Sin embargo, fuera del AT, hay un aspecto que invalida la correlación que Vd. da entre los tipos de interés y el Oro. Eso fue en el PASADO y cuando los activos financieros se movían con cierta "normalidad"...

    La "prueba del algodón" de lo que le comento la tiene Vd. en el hecho de que la "normalización" en las tasas de interés por parte de la FED se inició en Diciembre de 2015 y justo AHÍ el Oro se encontraba en mínimos de varios años, es decir alrededor de los $1050 más o menos... Desde entonces, el Oro ha ido subiendo sin llegar a tocar los mínimos de aquel entonces.

    Por consiguiente, HOY existe una evidente descorrelación entre las tasas de interés y el Oro. Eso es algo que cualquiera puede comprobar. Quizás, y sólo quizás, el mercado del Oro está "avisando" de ALGO totalmente ajeno al AT...

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia
  4. EUR/USD -Triple resistencia
  5. La ciencia del Trading
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. El oro – Duelo en resistencia
  4. La ciencia del Trading
  5. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia