Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace muchos años la renta fija se contrataba en los corros, entonces el precio de cada emisión lo ponía casi siempre el cuidador para evitar fluctuaciones bruscas de un día para otro. Después vino el mercado electrónico de renta fija de la bolsa de Madrid, éste fue un gran paso en la transparencia del mercado, pues se pueden ver las tres mejores posiciones de papel y de dinero de cada emisión. Y por fin, en la era de la informática y cuando en todo el mundo se habla de mercados transparentes, todas las nuevas emisiones de renta fija salen a cotizar en el AIAF, donde el cliente final no puede ver ni preguntar a qué precios están situadas la oferta y la demanda.

En sus orígenes las siglas A.I.A.F. pertenecían a la denominación “Asociación de Intermediarios de Activos Financieros”, ahora sólo se usan las siglas sin mencionar su procedencia.

Me parece muy bien que el AIAF fuera creado como un mercado mayorista de renta fija para el intercambio de grandes paquetes entre bancos e instituciones de inversión colectiva donde la cualificación de sus componentes impide cualquier abuso. Pero desde hace tiempo dicho mercado está integrado en el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) que cotiza en bolsa y se encuentra bajo la supervisión de la C.N.M.V.

En el reglamento de este mercado artículo 3 apartado c dice: "Sin perjuicio de las facultades de supervisión, inspección y sanción que corresponde a la C.N.M.V., el Organismo Rector velará por la corrección y transparencia de los procesos de formación de los precios, por la salvaguardia de los derechos de los inversores, la seguridad del Mercado y la ponderación de los riesgos por la estricta observancia de normas aplicables a la contratación y las demás actividades propias del Mercado, así como, en general, por su correcto desarrollo."

Por lo tanto, un mercado que nació con pocas necesidades de regulación y control ha seguido operando sin ninguna transparencia a pesar de los grandes cambios en su estructura, y sobre todo en su orientación. Este mercado está diseñado para el intercambio de grandes paquetes de renta fija entre instituciones financieras, lo que la C.N.M.V. no debe permitir es que se admitan a cotización en este mercado emisiones de bonos, participaciones u obligaciones que han sido mayoritariamente colocadas entre el público en tramos minoristas.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los inversores sólo compra estos activos cuando los emiten las empresas, y sólo usa el mercado secundario cuando debido a imprevistos necesita reembolsar su dinero antes de tiempo, esta situación propicia que el pequeño inversor se encuentre totalmente desamparado y consiga vender esos activos a precios muy por debajo de lo que sería el precio real de mercado de ese título. Lógicamente esta situación sólo puede ocurrir en mercados no transparentes, donde los especuladores no tienen acceso a la información de oferta y demanda, pues estos especuladores operarían para ganar un 0.50 % y nunca un activo podría cotizar un 10% por encima o por debajo de su precio de mercado como ocurre frecuentemente.

Las empresas que captan ahorro del público a través de una emisión de activos de renta fija deberían preocuparse de que esos activos en el mercado secundario disfruten de una buena liquidez y obtengan el mejor precio del mercado durante toda la vida de la emisión. Si no lo consiguen, están haciendo un flaco favor al inversor que les ha confiado su dinero, y de rebote perjudicando a la propia empresa emisora que en sus próximas emisiones se encontrará con clientes insatisfechos y reacios a volverse a embarcar en otra aventura incierta.

El mercado AIAF pertenece al holding Bolsas y Mercados Españoles, el resto de mercados que componen este holding disfrutan de una solvencia y trasparencia no igualada por muchos de los mercados más importantes del mundo. La C.N.M.V. no debería permitir que operaciones aisladas, pero que ocurren a diario, empañen el prestigio y el buen hacer de todo el conjunto de mercados españoles.

Para terminar con esta lacra se pueden dar varias soluciones, aunque la más fácil sería aprovechar los mercados que ya tenemos y admitir a cotización en el Mercado Electrónico de Renta Fija todas aquellas emisiones de participaciones preferentes, bonos, u obligaciones que han sido colocadas mayoritariamente en tramos minoristas, aunque sigan cotizando en el AIAF para que puedan seguir efectuándose las operaciones al por mayor entre bancos e instituciones.

Como prueba palpable de los desmanes que se cometen en este mercado, a continuación reproduzco un listado de los precios oficiales que publica el propio mercado de dos emisiones de obligaciones de autopistas bonificadas que son exactamente iguales, con el mismo cupón y el mismo vencimiento, solo cambia la empresa emisora, pero la garantía de las dos empresas es muy similar.

Se puede comprobar que la variación de precios de las dos emisiones en el mismo día va del –14% al +14%. También es de destacar las variaciones de precios en cada una de ellas que suben y bajan 14% para volver a quedarse como estaban.

Y lo más sangrante es que todo este carrusel de movimientos ocurren en un solo mes, mientras que en el mismo periodo de tiempo el futuro del bono alemán a 5 años se ha movido un 1.50% entre su mínimo y su máximo, y el de 10 años ha tenido una variación máxima del 2.50%.

AUCALSA 3.70% VTO 17-05-2016 --- AUDASA 3.70% VTO 17-05-2016

Fecha -------- Precio -----TIR ------- Precio ---TIR --- DIF %

02/Nov/2007 - 84,052 -- 6,154 ------ 92,277 -- 4,881 - + 8%

26/Oct/2007 - 88,199 -- 5,540 ------ 81,817 -- 6,537 - - 6%

24/Oct/2007 - 91,024 -- 5,072 ------ 84,369 -- 6,092 - - 7%

16/Oct/2007 - 94,200 -- 4,528 ------ 87,589 -- 5,581 - - 7%

02/Oct/2007 - 97,010 -- 4,151 ------ 84,489 -- 6,057 - - 14%

01/Oct/2007 - 91,175 -- 5,058 ------ 82,451 -- 6,404 - - 9%

27/Sep/2007 - 84,948 -- 5,998 ------ 96,935 -- 4,165 - + 14%

24/Sep/2007 - 97,161 -- 4,093 ------ 91,983 -- 4,917 - - 5%

Como mi experiencia de más de 30 años de ser zarandeado por los mercados me dice que esta situación no se va a solucionar en breve plazo, un par de veces a la semana publicaré en este blog las operaciones que más dinero les ha costado a los pequeños inversores que ni siquiera saben el nombre del mercado donde les han cercenado parte de su patrimonio.

Para evitar que alguien crea que miento cada vez que diga que un precio es muy caro o muy barato y que a alguien le ha costado mucho dinero sin saberlo, me comprometeré a comprar o a vender 100.000 euros durante 24 horas después de la publicación de cada comentario a un precio sensiblemente superior o inferior al que han conseguido los pequeños inversores en ese mercado. Eso demostrará que hablamos de precios reales y de dinero real que se está evaporando delante de las narices de la gente sin que nadie mueva un dedo.

Si alguien quiere aceptar cualquiera de las posiciones de compra o de venta que pondré de vez en cuando en este blog, solo tiene que poner un mensaje indicando su intermediario financiero para ejecutar la operación. Este mercado paralelo (el otro es para lelos) servirá como referente de cual es el precio real de un activo.

6
  1. #6
    Anonimo
    23/06/09 18:43

    No hay nada mas que ladrones que pagan a hacienda con lo que ROBAN con el consetimiento de la C.M.N.V y el BANCO DE ESPAÑA

  2. #5
    Anonimo
    10/04/09 15:56

    Segun lo poco que se,el cupon de Aucalsa del año 2004 con precio de 500 euros el cupón,actualmente esta con perdidas, ?? como puedo saber por este medio cuanto se pierde?? alguien me lo puede indicar¿ se lo agradeceria.
    un saludo para todos

  3. #4
    Anonimo
    24/01/09 15:12

    Creo que es importante saber realmente que es renta fija...
    https://www.rankia.com/blog/finanzas/2007/06/renta-fija.html

  4. #3
    Anonimo
    19/11/07 15:37

    Creo que anónimo tiene razón, Francisco.

    Los lectores de tu blog formamos parte de una masa hetereogénea en la cual habrá verdaderos expertos y auténticos novatos.

    Tal vez sería conveniente que bajases algo el nivel en ciertas ocasiones o que escribas algunos comentarios introductorios para que te podamos seguir todos.

  5. #2
    Anonimo
    18/11/07 16:10

    Soy economista y no entiendo ultimamente los posts sobre renta fija y bonos, creo que consideras que la audiencia es experta, voy a tener que releer tus antiguos posts a ver si en alguno hay un manual más sencillo.

  6. #1
    El Gallina
    07/11/07 19:43

    Empezaba a creer que un comentario como éste no se iba a produrir nunca.

    Desde hoy este blog estará entre mis favoritos. Creo que me hará aprender muchas cosas.

    Hace ya bastante tiempo, ante la nula información que ofrecían mis fondos de renta fija, me plantee la posibilidad de fabricarme mi propio fondo de inversión, pero tras varios paseos por la web de AIAF y algunas otras, sólo he conseguido llegar al desánimo total.

    Llama la atención lo fácil que resulta operar en bolsas extranjeras, frente al imposible acceso al mercado secondario de renta fija española.

    Está claro que AIAF no ayuda, pero las agencias de valores tampoco aportan nada. Parece evidente que existe un gran interés en mantener a salvo el coto privado de caza y el presunto manoneo.

    Voy a ser malpensado: ¿qué puede ocurrir cuando se produce esa situación de + y - 14?, ¿cuál será el precio que obtendrá el estupendo fondo de inversión que me han colocado y qué precio obtendrán otros? ¿Qué será de mí si me veo en la necesidad de vender mis obligaciones de Aucalsa a través de la caja de ahorros que me invitó a suscribirlas?

    Se me ocurren algunas cosas más, pero no quiero abusar, al menos de momento.

    Saludos y enhorabuena por tan atrevido artículo.