Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen webinar: Situación de los mercados

Este jueves día 19 tuve el placer de ofrecer un webinar para Rankia en el que intentaba dar una visión general sobre la situación de los mercados financieros en la actualidad.

Para los que os registrasteis en este enlace tenéis el vídeo, para los que no, vamos a hacer un resumen de lo comentado en él y aquí podéis ver todas las diapositivas mostradas en él.

 

En el webinar analizamos tres aspectos: la renta fija, la bolsa y las divisas.

Renta Fija

Aunque, los que seguís este blog sabéis del enorme riesgo que tiene  en estos momentos, distinguimos en el webinar sobre la deuda pública y la privada.

Deuda pública

Es la base de las advertencias y la que más debe sufrir las consecuencias de la explosión de la burbuja de deuda:

  • Está muy cara. En la presentación mostramos el precio y la evolución de una emisión del tesoro público español que cotiza por encima de 150%, es decir debe caer 50 puntos solo vía precio. Cierto que compensa con el cupón (4,90%) pero solo para no producir pérdida, eso sí, si contamos la inflación sí la hay.
  • Cambio de tendencia. Como se puede ver en el gráfico del Bund, la pérdida de los 160 es un claro síntoma, especialmente si a ello le unimos la pérdida de la directriz alcista de 2013 a 2017.

 

  • Subida de tipos. El mercado se debe anticipar a la subida de tipos oficiales, aunque es cierto que España gracias a la mejora de ratings de las principales agencias de calificación lo está sufriendo menos. En este link tenéis más información sobre el riesgo de tipos de interés.
  • Rentabilidad riesgo. Aún si un inversor espera a vencimiento, aún si no hay problemas reales de solvencia, la rentabilidad ofrecida (en el vídeo mostramos la TIR aunque la rentabilidad real es inferior) es muy baja, muy inferior a la inflación.

 

Un usuario nos preguntó si la subida de tipos no puede provocar el efecto contrario: trasvase de dinero de bolsa a renta fija. Teníamos preparado este tema pero precisamente a favor de la renta variable: las primeras subidas de tipos benefician a la bolsa debido a que provocan miedo a los inversores de renta fija y todavía no suponen rentabilidad atractivas que hagan que sea un sustitutivo.

Deuda corporativa

Es un mundo aparte, y es muy difícil generalizar al haber multitud de emisiones, tanto por tipología (senior, convertibles, flotantes…) como por el riesgo (corporaciones solventes, países emergentes, bonos basura…).

A pesar de ello, hay cuatro puntos comunes a tener en cuenta:

  • Hay que tener cuidado con los vencimientos largos: aunque pueden ser menos sensibles a las subidas de tipos también les afecta.
  • Los mínimos exigidos suelen ser de 50.000 euros que hace muy difícil la diversificación.
  • Hay que hacer un estudio pormenorizado e individualizado.
  • Las que tienen mucho riesgo (high yield) buscan objetivos similares a la bolsa.

Una de las formas de optimizar estos factores es mediante fondos de inversión, de hecho un usuario se adelantó y preguntó si se puede optimizar vía ETFs. En este caso los buenos fondos activos pueden dar un extra, y mostramos tres de ellos que tienen políticas algo diferentes:

  • Evli European High Yield.
  • Nordea 1- European Covered Bond Fund.
  • Carmignac Sécurité.

Renta Variable

En la actualidad la renta variable tiene mucho potencial, las causas se pueden resumir en cuatro:

1.- Hay mucha liquidez en el mercado debido a las inyecciones de dinero de los bancos centrales. De momento esta liquidez ha ido a renta fija (provocando burbuja que puede estar explotando), a inmuebles (puede quedar todavía una temporada para que explote la nueva burbuja) y a bolsa (ni siquiera ha llegado).

2.- Resultados empresariales. No hay que olvidar que cuando invertimos en bolsa, lo hacemos en empresas que valen más en función de sus resultados y perspectivas. Incluso en bolsa americana, que está más cara los resultados siguen sorprendiendo positivamente.

3.- Subida de tipos. Tratamos este punto al hablar de la renta fija, pero es un factor adicional al exceso de liquidez: hace que haya más al salir dinero de la renta fija.

4.- Miedo. También es un tema que seguimos con detalle . Como se puede ver en el gráfico ante subidas de miedo se producen subidas de bolsa, y ahora estamos en ello:

5.- Situación técnica: Tenemos muchas bolsas que han respetado soportes, algo muy positivo a pesar del incremento de miedo que puede, incluso, perforarlos puntualmente.

Sobre bolsas nos hacen varias preguntas muy interesantes:

  • ¿Es bueno dejar de invertir cara al verano y volver en octubre? Dejar de invertir por el dicho “sell in may and go away” no es positivo, en este link mostramos que es totalmente falso, de hecho en el webinar enseñamos un ejemplo.
  • ¿Te fijas en el PER de Shiller? No mucho, es un análisis más que nos indique que está más cara la bolsa americana que otras; aún así quien lo analice le puede ayudar.
  • ¿Es mejor analizar el Ibex descontando dividendos? Es una opción, en acciones que los dividendos dejan huecos grandes es indispensable, pero en índices no ayuda tanto. Es una herramienta muy útil para quien lo use.

Divisas

Este estudio es válido, tanto para la renta variable como para la fija ya que es una opción ir a buscar tipos de interés más altos en otras zonas.

Euro-dólar

No tiene mucho sentido macroeconómico que el dólar se debilite, a no ser que el mercado interprete que los tipos en Europa subirán más rápido. De momento, mientras esté por debajo de 1,25 se puede esperar.

Euro- yen

Este caso es opuesto: las políticas monetarias brutalmente expansivas de Japón no deben permitir una revalorización de su moneda.

Euro-libra

Especialmente tras la rotura de los 0,877 y porque el Brexit, si lo hay, no debe ser muy duro (como advertimos hace casi dos años), puede ser una gran oportunidad de inversión.

Otras preguntas:

  • ¿Opinión sobre el p2p lending? Es una opción, pero la falta de regulación en España hace que sea más peligroso. Con el tiempo sí se deberá regular mejor y expandir y que realmente sea una buena opción para diversificar.
  • ¿Opinión sobre la inversión en materias primas? Aunque tener una parte en una cartera para descorrelacionar puede estar bien, no parece todavía el momento de tendencia alcista (a excepción del petróleo).
  • ¿Opinión sobre criptomonedas? Creemos en el blockchain pero no tiene porque ser bueno invertir ahora en criptomonedas, ya sea por plataformas no reguladas o por sus altos precios.

Resumen:

En esta tabla resumimos nuestra visión de todos estos activos:

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Divisas
  1. en respuesta a Ramon84
    -
    #4
    24/04/18 12:35

    Hola Ramon84,
    Simplemente tenemos casi todo lo invertido en Japón en divisa cubierta por dos motivos:
    1.- Por política monetarias opuestas: mientras allí están en plena expansión aquí estamos haciendo lo contrario (reducimos QE, los tipos secundarios ya están subiendo y esperamos que los oficiales lo hagan el año que viene).
    2.- Por tendencia: desde mediados de 2016 el mercado ya está interpretando lo que te dijo en el anterior punto, parecía que ahora se frenaba perdiendo el euro los 132 pero parece que ha sido una simple toma de beneficios para volver a retomar la tendencia.
    En divisa los análisis son mucho más complicados, en caso de dudas preferimos cubrirnos, si además hay dos factores que parecen más o menos claros lo hacemos con más motivos.
    Un saludo y muchas gracias por interactuar.
    Luis

  2. #3
    24/04/18 10:56

    no me quedo claro el analisis del euro con el yen, por si podrias explicarlo un poco mas gracias

  3. en respuesta a siemprealcista
    -
    #2
    24/04/18 10:27

    Muchas gracias por tu comentario. Ah, que se aceptan críticas también, que van muy bien para mejorar.
    Un saludo!

  4. #1
    24/04/18 10:06

    Fue un webinar muy interesante! Me gustó mucho la sinceridad con la que contestaste a las preguntas, a ver para cuando el próximo! jajaj un saludo grande!

Definiciones de interés