Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Aprovechando que el crudo está en el ojo del huracán, y que el oro tampoco se queda manco, vamos a hacer un spread de estos dos productos aunque sólo sirva para orientarnos por donde van los tiros.

Ayer Dalamar publicó el artículo Ratio Oro/Petroleo , el cual me ha parecido muy interesante, pero como no se pueden comprar lotes de 28 barriles de petróleo, ni vender lotes de 8 onzas de oro, a la hora de tenerlo controlado por si vemos interesante operar con esos productos no hay más remedio que ceñirnos a un contrato de cada uno.

Afortunadamente el contrato de 100 onzas de oro y el de 1000 barriles de crudo han tenido a lo largo de los años un valor bastante similar, lo cual permite poder operar con un contrato de cada uno.




Como se puede ver en el gráfico, en los últimos tiempos el crudo se ha disparado al alza saliéndose ampliamente del rango habitual. Sinceramente, yo no me atrevería a vender crudo y comprar oro esperando que las aguas vuelvan a su cauce, pues sigo pensando que lo que dije ayer es muy probable. Lo que nadie cuenta sobre el precio del crudo

Hay un dato muy importante a tener en cuenta: Todos los días necesariamente se consumen muchos millones de barriles de crudo que no hay más remedio que comprar. En cambio el oro, por muy buen refugio que sea, no representa un producto de consumo imperativo, y cuando la gente crea que la crisis ha pasado, preferirá los bonos del estado que pagan intereses.

Resumiendo: sólo operaria con este spread al alza, con el crudo comprado y oro vendido, lógicamente si vuelve a situarse dentro de sus cauces habituales.

Configuración del spread

Vamos a hacerlo para que el gráfico del spread nos exprese la diferencia directamente en dólares.

Se inserta primero el gráfico del crudo

Luego el del oro

Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1

Factor1 = 1000 (mil barriles del contrato)
Factor2 = -100 (cien onzas que tiene el contrato)
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Artículos relacionados:

Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos

Hay dos formas de doblar el dinero

De esto que no se entere nadie

Gráficos compuestos: vigilando el vencimiento de derivados

Graficos compuestos: SAN contra BBVA

A río revuelto ganancia de gráficos compuestos

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Graficos Compuestos: el complejo de la soja

Gráficos compuestos: cabalgando la curva de intereses USA

Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses

12
  1. #12
    Anonimo
    09/06/08 15:46
  2. #11
    Anonimo
    09/06/08 15:43

    Francisco,
    Cuando comentaste la utilización del itraxx crossover 5Y para medir la prima de riesgo estuve buscando y no encontré casi nada, a parte del link que pusiste con un grafico de 90 dias.

    Por si sirve de algo encontré un gráfico de 1 año en la web de cárpatos (jpg):
    http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/2842008107323_itraxx_grande.JPG

    y otros dos graficos en unos documentos pdf:

    datos 2004 (pag 47)
    http://www.nuclearphynance.com/User%20Files/464/DJ%20iTraxx-%20Credits%20at%20its%20best.pdf

    datos 2005 (pag 4)
    http://www.markit.com/news/Markit-GlobalCreditIndices.pdf

    Como sugerencia para el consultorio, yo al menos encontraria interesante si pudieras comentar los índices o indicadores que puedan servir (o si tu los utilizas) para explicar algunos comportamientos de los mercados: me refiero a este itraxx crossover 5Y, al de volatilidad VIX, VDAX, ratio put/call, y otros que seguro desconozco.

    Un Saludo

  3. Top 100
    #10
    03/06/08 02:11

    MIlanus, ya me gustaria conseguir ese gráfico, si lo encuentras me lo pasas.

  4. #9
    Anonimo
    02/06/08 13:23

    ¿Me podría proporcionar el grafico del iTraxx Cossover desde el año 2005?. Gracias

  5. #8
    Anonimo
    27/05/08 21:45

    Este es la resta en dólares del valor total nominal de los dos contratos, cualquier diferencia es reflejada en el gráfico en dinero real y sin apalancamiento. Cuando marca cero es que los dos contratos tienen el mismo valor

    Pero hay un apalancamiento implícito, como cuando se opera a través de un futuro.

    Puedo comprar unos ciertos contratos A y vender otros contratos B, siendo la diferencia de precio la posición A y B de 1000 dólares marco 1000 en el gráfico.

    En otro sector similar construyo una posicion larga C y otra corta D. Como también la diferencia nominal de las posiciones es de 1000 marco 1000 en un segundo gráfico.

    Estos dos gráficos pueden parecerme muy parecidos hasta que pasa un tiempo. La primera posición compuesta me va bien y los 1000 dólares de "spread" se convierten en 1800 (+80%)

    En la segunda posición compuesta las cosas salen mal y mis 1000 dólares se convierten en una pérdida de 56 millones de dólares.

    La posición larga A era de 8500 y la corta B de 7500. La posición larga C era de 190.001.000 dólares mientras que la corta D era de 190.000.000 dólares.

    Los gráficos de "spread" basados en una resta no me permiten ver el apalancamiento implítito.

    Ver como un spread de 1000 euros se convierte en uno de 3000 euros es fabuloso si uno está largo en esta spread y siempre que sostener esa exposición de 1000 euros al spread no requiera una posición larga de un millón de euros y otra corta de otro millón.

  6. Top 100
    #7
    27/05/08 03:13

    Vertus, Siemens cambia de tendencia primaria cuando se confirma la rotura del doble techo, la directriz, que la puede romper antes o despues de la figura, es útil para refrendar el cambio de tendencia. La figura es mucho más fiable que la directriz por separado.

  7. #6
    Anonimo
    26/05/08 21:58

    Buenas tardes Sr. Llinares.

    Desde hace unos meses estoy siguiendo su blog, lo que me llevó a leer su libro. Sus enseñanza y sus explicaciones basadas en el sentido común, me han convencido de que realmente si que hay cosas que es bastante probable que funcionen en el análisis técnico, así que he decidido ir formándome hasta que llegue el momento en que mis conocimientos me den la suficiente confianza para entrar en el mercado (sinceramente no se si ese día llegará)(mi objetivo sería por ejemplo un 2% mas que los bonos del estado)
    Estoy analizando los valores que usted analiza en su blog, y aunque la mayoría los entiendo bien, hay alguno en el que me surge alguna duda.

    Por ejemplo, en el análisis de SIEMENS ("Analisis de Siemens y Bouygues", del 23 de Abril del 2008):

    He trazado una directriz primaria alcista que pasa por:
    AGOSTO 2003
    AGOSTO 2004
    MAYO 05
    JULIO Y AGOSTO 06

    y que a finales de Febrero de 2008 pasa aproximadamente por los 70.000, por lo que según mi interpretación del gráfico, el doble techo se confirma antes de que la directriz primaria sea perforada.

    Mi duda es la siguiente:

    ¿ Se puede afirmar que
    Siemens cambia de tendencia primaria desde que se confirma el doble techo que usted nombra en su análisis sin esperar a que rompa la directriz primaria o por el contrario, para confirmar el cambio de primaria de alcista a bajista hay que esperar siempre a que rompa la directriz primaria alcista (aunque por encima de la primaria alcista se haya confirmado una figura de cambio de tendencia)?

    Muchas gracias por sus enseñanzas Sr. Llinares.

  8. Top 100
    #5
    26/05/08 20:22

    Eswap. todos los derivados del crudo se han salido de sus cauces habituales, por ejemplo, en verano siempre ha valido más la gasolina que el gasoil y este año ocurre al revés.

    En estas circunstancias yo no operaría contra la tendencia del gráfico.

    Los ETFs me parecen bien para operar en cosas que no tienen futuros, si el subyacente los tiene resultan más baratos.

    Novato, precisamente en la mayoría de gráficos compuestos no utilizo para nada el apalancamiento.

    Este es la resta en dólares del valor total nominal de los dos contratos, cualquier diferencia es reflejada en el gráfico en dinero real y sin apalancamiento. Cuando marca cero es que los dos contratos tienen el mismo valor.

    Otra cosa es que para operar en ese diferencial haya que desembolsar poco dinero.

  9. #4
    Anonimo
    26/05/08 19:42

    El problema que yo les veo a estos gráficos de "spread" basados en una resta de dos valores es que al ser lineales y no logrítmicos son extremadamente sensibles al apalancamiento de la posición. Siendo que el apalancamiento de la posición no debería formar parte del gráfico puesto que es un dato que no entra en el análisis.

    Trataré de explicarlo con un ejemplo.

    Dispongo de una bola de cristal que me indica que al sector de los minoristas de bienes básicos les van a ir las cosas mejor que a los de bienes discrecionales, hasta el punto de que las acciones de básicos van a comportarse un 20% mejor este año que las de discrecional (debido a la recesión del consumidor). Como a parte de esta diferencia de comportamiento no conozco el comportamiento absoluto, esto es, no se si unas subirán más que las otras o unas subirán y otras bajaran o las dos bajarán pero unas más, lo que hago es ponerme corto en las que van a pasarlo peor y largo en las que no lo van a pasar tan mal.

    Puesto que el rendimiento diferencial es del 20%, creo que es razonable decir que esta posición conjunta proporciona una rentabilidad del 20%. Cosa distinta es si queremos apalancarla, multiplicando el riesgo por 5 y la rentabilidad por 5 o nos conformamos con un apalancamiento de 2. Esta es otra discusión y otro análisis.

    Para construir esta posición puedo comprar un ETF del "sector ganador" y vender otro ETF del "sector perdedor"

    Para seguir mi posición y ver si todo va según lo había visto mi bola de cristal, puedo vigilar un gráfico compuesto en el que se representa la relación de cotizaciones de estos dos ETF. Esto es: una cotización dividida entre la otra.

    Supongamos que la cosa va según lo previsto y que los precios iniciales son 47 (el ganador) y 31 el (perdedor), el spread es de 1.516 (47/31). Pasado un año la bolsa ha sufrido un crash y las cotizaciones han caído a 38 y 21, durante ese proceso es spread, que es el subyacente en el que yo invierto ha pasado desde 1.516 hasta 1.81 de forma que ha aumentado un 20% tal como mi bola había previsto.

    Utilicemos ahora un spread basado en una resta en dos casos distintos (utilizaré dos casos caricaturescos para resaltar el fenómeno)

    En el primer caso me pongo largo en una cesta de valor 100 y corto en otra cesta de valor 99. El spread e sde 1. Al cabo de un año a un sector como en el caso anterior la ha ido un 20% mejor que al otro, pasando las cotizaciones a 120 y 99, con lo que es spread ha crecido desde 1 hasta 20 (+2000%)

    Repitiendo la misma estrategia, en los mismos sectores con cestas de valor 120 y 80 partimos de un spread de 40 que se convierte en 64 (+60%) (para un valor final de las cestas de 144 y 80)

    Estos tres ejemplos son obviamente el mismo, se trata de la misma estrategia y apostamos a que un cierto sector logrará un "ouperforming" del 20% con respecto al otro y ese 20% es lo que debería aparecer en el análisis.

    El que el rendimiento del spread sea mucho mayor en los últimos ejemplos que en el primero se debe simplemente a que son posiciones muy apalancadas, pero la cantidad de apalancamiento que queramos colocar en una posición debería ser algo analizado a parte y que no interfiera con el análisis de la estrategia.

    Por ejemplo, si pensamos que el Santander va a caer un 2% en tres meses deberíamos vender nuestras acciones. Si pensamos que va a caer un 8% podríamos pensar en ponernos cortos pero lo importante es que nuestro análisis nos diga que va a caer ese 8%. Este 8% es la cifra importante. El que podamos ganar un 32% aplancando una posición corta cuatro veces es otra cuestión diferente.

  10. #3
    Anonimo
    26/05/08 19:13

    ¿Francisco que te parecen los etf?

  11. #2
    Anonimo
    25/05/08 18:56

    Apreciado Francisco,
    Como veo que este artículo de los gráficos compuestos no tiene muchos comentarios, aprovecho para manifestarte, que vengo siguiendo con mucho interés todos los spread que vienes publicando y tengo que renocer que, aunque había oído hablar de ellos, no había llegado a prestarles atención por considerarlo algo muy complejo.

    No cabe duda que la forma en que lo vienes explicando ayuda a comprenderlos y me estan siendo de mucha ayuda para comprobar de modo fehaciente que hay vida más alla de la compre de renta variable.
    Podríamos considerarlos como una especie de brújula que no ayuda a saber situarse y a descubrir por donde van las tendencias, que a veces el "ruído del ambiente" nos ocultan.
    Te ánimo a que continues publicando estos gráficos y felicitarle po el buen trabajo del blog.
    Saludos.

  12. #1
    Anonimo
    25/05/08 01:02

    Hola Francisco.
    El spread de 0.134 Gas Oil (LF) contra -42 Heating Oil (HO) está que se sale, sobre los 10 US$.
    Sería buen momento para entrar esperando una corrección de este diferencial?
    Gracias y saludos!