Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Video Curso de Bolsa (S.i.G.o.)

Basándome en el Sistema S.I.G.O. voy a intentar hacer un curso básico de Bolsa por video.capitulos.- Se trata de una versión práctica y simplificada (SiGo), cuyas principales características ya aparecen en el Primer Capítulo del Curso.

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3239195-video-curso-bolsa-s-i-g

El Sistema SIGO es un Sistema de Gestion de CARTERA totalmente Integrado y Optimizado, cuya principal característica es considerar a la Cartera como el elemento fundamental de la Inversión en Bolsa. El SIGO considera la Cartera como una "entidad monolítica" (un "totem"), donde las Empresas participantes tienen un protagonismo muy secundario.

Como cualquier entidad, la CARTERA se compone de tres elementos generales fundamentales:

CARTERA = NATURALEZA + ESTRUCTURA + FUNCIÓN

Estos elementos genéricos, en el ámbito de la Bolsa que nos ocupa, se corresponden básicamente con :

CARTERA = CALIDAD + PONDERACIÓN + OPERATIVA.

El Modelo Matemático que implementa el Sistema SIGO, con sus Hipótesis Ecuaciones y Algoritmos, trata de manejar estos tres elementos de una forma coordinada e integrada para que "todo encaje", dando lugar a una Cartera de Valores ÓPTIMA (tanto en su estructura como en su gestión). Esto da lugar a un Sistema AUTOMÁTICO, que perrmite dar respuesta a las tres preguntas fundamentales, que todo Sistema que se precie debería responder sin ningun tipo de ambiguedad; preguntas que dicho sea de paso, están directamente relacionadas con los tres elementos fundamentales que acabo de mencionar:

CARTERA  =  ¿¿QUÉ??  +  ¿¿CUÁNTO??  +  ¿¿CUÁNDO??.

En definitiva, la CARTERA es el "soporte físico" de los tres elementos FUNDAMENTALES de la INVERSIÓN:

11)- NATURALEZA = CALIDAD (Criterio.Selectivo.Calidad) = ¿¿QUÉ??

22)- ESTRUCTURA = PONDERACIÓN (Homogeneidad en S.i.G.o) = ¿¿CUÁNTO??

33)- FUNCIÓN = OPERATIVA (Gestión) = ¿¿CUÁNDO??

La importantancia de la Cartera es tanta, que no es casual que conceptos como Cartera = Inversión = Bolsa sean considerados como EQUIVALENTES desde mi punto de vista.

__________________________________________________________________________

El SIGO tiene una cierta complejidad técnica. Lo que aquí haremos será dar las generalidades de un Sistema Alternativo, que denominaremos S.i.G.o (con la "i" y "o" minúsculas), con unos niveles de Integración y Optimización menores. Esto va a reducir mucho la complejidad técnica, pero al mismo tiempo nos permitirá diseñar una Cartera de Valores muy digna (eficiente); Cartera que muy probablemente superará con facilidad cualquier otro "plan de inversión" al uso (Fondo de Inversión, Plan de Pensiones, Cuenta Corriente, etc.). Por supuesto, todo ello con una IMPRESCINDIBLE perspectiva de muy Largo Plazo, y una componente Especulativa reducida a su mínima expresión (Especulación Instrumental).

 

En la medida del interés que el Curso vaya suscitando, iré publicando nuevos video-capítulos. Todos estos capítulos podeís consultatlos en mi Canal de YouTube:

Exposición práctica y teórica de la INVERSION racional en BOLSA.

El curso es totalmente autosuficiente (incluyendo un Tutorial de Hoja de cálculo para la implementación numérica del Sistema), pero para los más "estudiosos" también disponéis de un Manual SiGo .

Hay otro curso de Bolsa que he publicado en este mismo Blog (Xavier Puig). El enfoque de ese curso es muy distinto al que os presento en el presente artículo. El enfoque de Xavier Puig está básicamente en la línea "fundamental", mientras que mi curso está enfocado en la linea práctica y técnica. Son por lo tanto dos cursos que se complementan.

82
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Curso de Bolsa metodología AF
Curso de Bolsa metodología AF
CURSO de BOLSA metodología SiGo (video-capítulos)
CURSO de BOLSA metodología SiGo (video-capítulos)
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  1. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    Top 100
    #80
    23/09/18 04:51

    Al principio publiqué algunos vídeos SiGo de mayor complejidad técnica.- Posteriormente reorganicé la exposición de temas, y dio lugar al Curso de Bolsa tal como aparece en la actualidad (con 32 capítulos publicados de momento).
    Hay un delicado equilibrio entre el rigor-complejidad y la elocuencia-simplicidad con la que se explican la cosas, para que tengan un seguimiento generalizado.- Intento llegar al máximo número de personas, con el máximo rigor y la mínima "pesadez" posibles,... así, que en eso estamos !!.- Saludos.

  2. #79
    22/09/18 22:09

    Hola Javi01, ya he visto los 32 vídeos que hasta ahora tienes publicados sobre el S.i.G.o., me ha gustado mucho la idea y la mecánica en que se basa tu sistema. Estaré atento a próximas publicaciones. También quería preguntarte si hay otros vídeos que hayas publicado sobre la "Cartera Optimizada" y el SIGO. No me ha quedado claro tras leer todos los comentarios.

  3. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    Top 100
    #78
    13/08/18 08:23

    En absoluto.- El consejo de compra es importante, pero NO es prioritario.
    Lo que debes priorizar es la CALIDAD del Sistema SiGo, que se basa fundamentalmente en el TAMAÑO y estabilidad de la empresa (Volumen y Volatilidad).- TL5 y DIA tienen la calidad suficiente, pero hay otras empresas mucho mejores que son las Primeras que tendrías que tener en cartera (IBE, TEF, ITX, AMS, REP, SAN, etc.).
    Es decir, para permitirte el "lujo" de tener empresas como TL5 o DIA, antes deberías tener en cartera las empresas más importantes que te he dicho (fíjate en la Cartera Optimizada, y en el ORDEN en el que aparecen sus empresas participantes).
    Por otro lado yendo más a lo concreto, comprar DIA en este momento (si no la tienes en cartera) es casi un disparate puesto que está a punto de abandonar el criterio de Calidad SiGo por su altísima Volatilidad (fíjate que ya está por el FINAL de la Tabla de Valoraciones).- Otro disparate sería comprar DOS empresas del mismo sector como TL5 y A3TV (sobre todo en una cartera de reducido tamaño).

    En resumen,... es bueno priorizar PRECIO, pero es mejor priorizar CALIDAD (en el sentido SiGo, y sobre todo para carteras muy pequeñas).
    Un buen ejemplo, es la propia cartera de 5 empresas (IBE, ITX, TEF, SAN y REP) que utilizo en muchos de los capítulos de mi Curso de Bolsa SiGo (que además el propio seguimiento que estás haciendo del Curso, te puede servir para estudiarla y manejarla en profundidad).- Saludos.

  4. #77
    12/08/18 20:32

    Buenas tardes Javi. Sigo hace tiempo tu tabla de valoraciones y voy a dedicar algún tiempo a leerte y ver tus vídeos sobre S.i.G.o. También quería preguntarte si crees procedente que para empezar a crear una modesta Cartera, empiece adquiriendo los valores que están con consejo de compra. Por ejemplo ahora DIA, Mediaset y quizás Antena 3. Saludos y gracias por tu trabajo y consejos desinteresados.

  5. en respuesta a alexdeguays
    -
    Top 100
    #76
    29/06/18 23:54

    Tus dudas y precauciones son totalmente razonables.
    Desde mi punto de vista, la participación en Bolsa pasa ineludiblemente por una BUENA metodología (sea la que sea).
    A partir de aquí, creo que lo primordial es concentrarse en un sistema concreto de inversión en Bolsa, y hasta que no se ha encontrado y ASIMILADO, mantenerse al margen de ella.
    El único sistema viable que conozco, y que puedo recomendarte, es el SiGo.- Te sugiero que hagas una cartera VIRTUAL con él, y que veas cómo se comporta en un Mercado hostil (que tarde o temprano lo habrá).- Una vea que el sistema (suficientemente probado) merezca tu confianza, será el momento de pasar a la acción !!!.

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #75
    29/06/18 23:12

    Pues en ello estoy, evaluando posibilidades, pros y contras...la cosa no es fácil viendo este tipo de situaciones que podrían suceder, no al menos para mí, cuando estamos hablando de un patrimonio personal y familiar.
    Insisto, y lo digo no con ánimo de exigir nada, ya que bastante trabajo altruísta has hecho ya, pero sí con una curiosidad de ver las cosas más claras: creo que sería muy interesante ver alguna simulación en algún comportamiento realmente extremo como estos...no somos pocos a los que nos gusta ponernos en lo peor posible, y ver la performance de un sistema en esos términos puede resultar muy interesante...en el IBEX, Euro Stoxx y Dow Jones ya tengo claro que la cosa ha funcionado...en un entorno de mercado favorable, pero ¿y cuando pintan bastos de verdad qué pasa?
    Insisto, creo que es muy interesante ver a los sistemas confrontados con un verdadero desafío para ver qué dan de sí, aunque sólo sea para satisfacer curiosidades empíricas.

  7. en respuesta a alexdeguays
    -
    Top 100
    #74
    29/06/18 22:53

    Vamos a ver si me explico mejor (intentando simplificar aún más el argumento).
    Si el patrimonio disponible es pequeño, en principio tenemos la libertad de hacer cualquier cosa con él (por "definición" el riesgo corrido siempre será pequeño).
    En cambio si el patrimonio que tenemos es considerable, se nos plantean DOS opciones (y SÓLO dos, y además excluyentes):

    1ª. INVERTIR.
    2ª. NO INVERTIR.

    Independientemente de las eventuelidades del Mercado, y de las circunstancias personales,... ¿por cuál de las dos opciones te inclinas?
    Y date cuenta que inevitablemente debes optar por UNA de las dos.
    Sólo hay dos posibilidades,... O ESTAR,... O NO ESTAR EN EL MERCADO,.... ¿cuál eliges?

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #73
    29/06/18 22:40

    Varias cosas al respecto:

    - en cuanto al beneficio del 8 %, así ha sido efectivamente en promedio...pero poco me importará con una década terrorífica como la que comento y que efectivamente está sucediendo.
    - en cuanto al aprovechamiento especulativo...ese es el punto en el que sería interesante ver alguna cifra más en mi opinión...sería interesante ver qué haría tu sistema con una caída brutal del 80 % del índice patrio, sostenida durante 10 años, como estamos viendo en Grecia por ejemplo.
    - en cuanto a la inflación, efectivamente es el grave problema, y por eso muchos supongo que aquí estamos...pero en el supuesto que imagino yo poco me importa...¿la inflación de 2007 a 2017 vs el gran cataclismo griego, por ejemplo, en ese tiempo? sin duda me quedo con la inflación.

    Al final está claro que estoy imaginando un escenario muy, muy, muy negativo, en el que el índice bursátil de un país desciende a los infiernos durante períodos del orden de décadas...está claro que no es la situación más común de entre las comunes...pero el ¿y si? siempre está ahí...sobretodo cuando hablas de cosas como tu patrimonio personal.

  9. en respuesta a alexdeguays
    -
    Top 100
    #72
    29/06/18 22:17

    En primer lugar piensa que si nos ponemos a imaginar escenarios muy muy terroríficos podemos llegar muy lejos en todos los ámbitos (incluido la vida más cotidiana).- Hay que pensar en la escasa probablidad de esos escenarios, y sobre todo en el hecho de que un enfoque excesivamente pesimista nos puede llevar a la paralización en la Bolsa (o incluso en la vida).- Un cierto grado de incertidumbre y de RIESGO es consustancial a la Bolsa (y a la vida).

    Pasando al caso concreto que comentas(una década de caída de mercado), a parte de su baja probabilidad de ocurrencia, debes tener en cuenta dos cosas:
    11)- El continuado BENEFICIO que, idependientemente de la caprichosa fluctuación de precios, esas empresas dan en término medio (8% anual).
    22)- El aprovechamiento ESPECULATIVO que puede sacarse de las fluctuaciones más o menos amplias, que con toda seguridad se van a producir durante ese largo período de tiempo (es imposible que ese descenso sea "monótono decreciente").

    Puedes llegar también e esta misma conclusión, mediante un proceso que podríamos considerar de "redución al absurdo".- Imagínate que para "preservarlo" de todo riesgo, decides guardar todo tu capital en una caja,... ¿te has preguntado cuánto valor de ese dinero vas a perder durante esas década vía INFLACIÓN?
    Y además de la Inflación,.., ¿te has preguntado por el "coste de oportunidad" que te supone mantener ese capital fuera del Mercado, durante ese largo tiempo?.

    Siendo muy drástico y contundente, te lo diré en pocas palabras para intentar explicarme mejor,...
    efectivamente hay un riesgo de Mercado en las condiciones que tú imaginas, pero es mucho mayor el riesgo que corres, SI ESTÁS FUERA DE ESE MERCADO.

  10. en respuesta a Javi01
    -
    #71
    29/06/18 21:22

    Hola javi01,

    verás, he estado viendo estos días todos tus vídeos, y te he leído bastante en Rankia, tanto tu blog como tus respuestas en diferentes temas propuestos por la comunidad, y en tus propios temas.
    Tu sistema me parece bastante coherente y razonable, y me encanta que se base en el método científico (por cierto, creo que somos colegas de estudios), pero yo le sigo viendo un problema bastante grande a tu sistema, que es el siguiente:
    como tú recomiendas siempre, debemos invertir en empresas fuertes de España. Para escogerlas, podemos elegir las que están en el IBEX y en el EuroStoxx (SiGo), o bien seguir tu tabla de valoraciones SIGO y escoger las mejores que allí salen, para así evitar chicharradas varias. Bien. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Y si España, hablando en términos bursátiles, se convierte en Japón o en Grecia?

    Supongo que se entiende lo que quiero decir...qué pasa si me tengo que comer un mercado bajista de años, y años, y años, y años, sin poder salir de él, mientras que veo pasar otros mercados que están funcionando con "normalidad"?

    No sé si tienes o no alguna simulación al respecto, para ver cómo se comporta tu sistema no ya contra una crisis puntocom o una subprime, si no una aterradora crisis sostenida en el tiempo de verdad, de muchísimos años.

    La verdad es que esa es la pega más grande que le veo...ni me imagino el tener que ver cómo mi patrimonio, con dividendos incluidos, cae y cae y cae durante más de una década!

    Un saludo!

  11. en respuesta a Javi01
    -
    #70
    22/04/18 22:02

    Te entiendo perfectamente.
    Gracias

  12. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #69
    22/04/18 21:21

    Estas buscando el riesgo CERO y eso es IMPOSIBLE (hagas lo que hagas, pienses lo que pienses,... con o sin Análisis Fundamental,... en la Bolsa,... en cualquier actividad humana,... en la VIDA).
    El SiGo es un Sistema razonablemente Rentable, y razonablemente Seguro (el MEJOR que yo conozco).- En última instancia, el convencimiento de ello es una decisión PERSONAL, y por lo tanto si no estás convencido del SiGo, o tienes dudas al respecto, NO debes utilizarlo.
    Dando a conocer el Sistema en detalle, creo que mi misión queda plenamente satisfecha (ni puedo, ni debo ir más allá).- A partir de aquí, si piensas que hay una alternativa mejor, con la que te sientes más seguro (como el Análisis Fundamental) debes utilizarlo,... pero yo no puedo (ni debo) convencerte del SiGo (si no te merece la suficiente confianza debes abandonarlo, insisto).

  13. en respuesta a Samuel314
    -
    #68
    22/04/18 21:09

    Bueno se que no se, a eso me refiero jajaja

  14. en respuesta a Javi01
    -
    #67
    22/04/18 21:03

    Se lo que es la bolsa, el que habla es mi sentido comun sin apoyarse en el fundammentalismo, eso es lo que me pasa.
    Tu me recomendarías que abriera la cartera YA por ejemplo?
    Y las empresas que ingresara a la cartera fueran las que mencionas en el video?
    Como se que una empresa es lo suficientemente grande como para que me de esa "seguridad" sin acudir al analisis fundamental?

  15. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #66
    22/04/18 20:54

    11)- Si la empresa es muy GRANDE, suele ser lo suficientemente buena (y segura).
    22)- Si (además) tienes muchas empresas en la cartera, el riesgo es todavía MUCHO menor.
    Creo que tienes mucho miedo con la Bolsa Y/O no has entendido a fondo la filosofía del SiGo.- Creo que deberías replantearte la posibilidad de la Bolsa (si vas a pasarlo mal, o estar muy preocupado, NO deberías participar en ella).

  16. en respuesta a Javi01
    -
    #65
    22/04/18 20:47

    Como consigo saber sin entrar a ciencia cierta en el fundamentalismo que una compañía es lo suficientemente buena para ingresarla a la cartera, me parece imposible

  17. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #64
    22/04/18 20:47

    11)- No siempre pasará lo que piensas que va pasar (todo es probabilidad).
    22)- Si pasa,... el daño va a ser mínimo.
    33)- Vas a equilibrar la cartera (eso es SEGURO),.. y eso SIEMPRE es bueno.

  18. en respuesta a Javi01
    -
    #62
    22/04/18 20:25

    Pero suponiendo que no tengo el conocimiento del mercado y compro una empresa que está cara para luego tener que balancearla cuando se desprecie la cotizacion habré perdido dinero por haber entrado entrado en mal momento.

  19. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #61
    22/04/18 20:08

    Lo ideal es tener ese conocimiento del Mercado (así sucede en el SIGO),... pero NO es estrictamente necesario (como sucede en el SiGo).- Debes constituir TODA la cartera en el primer momento (tal como se indica en el primer capitulo del Curso),... y a partir de ahí, el propio Sistema se irá autorregulando (tú sólo tendrás que BALANCEARLO, si se presenta la oportunidad).

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja