Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Video Curso de Bolsa (S.i.G.o.)

Basándome en el Sistema S.I.G.O. voy a intentar hacer un curso básico de Bolsa por video.capitulos.- Se trata de una versión práctica y simplificada (SiGo), cuyas principales características ya aparecen en el Primer Capítulo del Curso.

https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3239195-video-curso-bolsa-s-i-g

El Sistema SIGO es un Sistema de Gestion de CARTERA totalmente Integrado y Optimizado, cuya principal característica es considerar a la Cartera como el elemento fundamental de la Inversión en Bolsa. El SIGO considera la Cartera como una "entidad monolítica" (un "totem"), donde las Empresas participantes tienen un protagonismo muy secundario.

Como cualquier entidad, la CARTERA se compone de tres elementos generales fundamentales:

CARTERA = NATURALEZA + ESTRUCTURA + FUNCIÓN

Estos elementos genéricos, en el ámbito de la Bolsa que nos ocupa, se corresponden básicamente con :

CARTERA = CALIDAD + PONDERACIÓN + OPERATIVA.

El Modelo Matemático que implementa el Sistema SIGO, con sus Hipótesis Ecuaciones y Algoritmos, trata de manejar estos tres elementos de una forma coordinada e integrada para que "todo encaje", dando lugar a una Cartera de Valores ÓPTIMA (tanto en su estructura como en su gestión). Esto da lugar a un Sistema AUTOMÁTICO, que perrmite dar respuesta a las tres preguntas fundamentales, que todo Sistema que se precie debería responder sin ningun tipo de ambiguedad; preguntas que dicho sea de paso, están directamente relacionadas con los tres elementos fundamentales que acabo de mencionar:

CARTERA  =  ¿¿QUÉ??  +  ¿¿CUÁNTO??  +  ¿¿CUÁNDO??.

En definitiva, la CARTERA es el "soporte físico" de los tres elementos FUNDAMENTALES de la INVERSIÓN:

11)- NATURALEZA = CALIDAD (Criterio.Selectivo.Calidad) = ¿¿QUÉ??

22)- ESTRUCTURA = PONDERACIÓN (Homogeneidad en S.i.G.o) = ¿¿CUÁNTO??

33)- FUNCIÓN = OPERATIVA (Gestión) = ¿¿CUÁNDO??

La importantancia de la Cartera es tanta, que no es casual que conceptos como Cartera = Inversión = Bolsa sean considerados como EQUIVALENTES desde mi punto de vista.

__________________________________________________________________________

El SIGO tiene una cierta complejidad técnica. Lo que aquí haremos será dar las generalidades de un Sistema Alternativo, que denominaremos S.i.G.o (con la "i" y "o" minúsculas), con unos niveles de Integración y Optimización menores. Esto va a reducir mucho la complejidad técnica, pero al mismo tiempo nos permitirá diseñar una Cartera de Valores muy digna (eficiente); Cartera que muy probablemente superará con facilidad cualquier otro "plan de inversión" al uso (Fondo de Inversión, Plan de Pensiones, Cuenta Corriente, etc.). Por supuesto, todo ello con una IMPRESCINDIBLE perspectiva de muy Largo Plazo, y una componente Especulativa reducida a su mínima expresión (Especulación Instrumental).

 

En la medida del interés que el Curso vaya suscitando, iré publicando nuevos video-capítulos. Todos estos capítulos podeís consultatlos en mi Canal de YouTube:

Exposición práctica y teórica de la INVERSION racional en BOLSA.

El curso es totalmente autosuficiente (incluyendo un Tutorial de Hoja de cálculo para la implementación numérica del Sistema), pero para los más "estudiosos" también disponéis de un Manual SiGo .

Hay otro curso de Bolsa que he publicado en este mismo Blog (Xavier Puig). El enfoque de ese curso es muy distinto al que os presento en el presente artículo. El enfoque de Xavier Puig está básicamente en la línea "fundamental", mientras que mi curso está enfocado en la linea práctica y técnica. Son por lo tanto dos cursos que se complementan.

82
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Curso de Bolsa metodología AF
Curso de Bolsa metodología AF
CURSO de BOLSA metodología SiGo (video-capítulos)
CURSO de BOLSA metodología SiGo (video-capítulos)
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  1. en respuesta a Javi01
    -
    #60
    22/04/18 20:00

    Pero entonces como sabré cuando entrar al mercado?, si al momento apertura de la cartera, de golpe compro el numero x de empresas, no se su situacion respecto a sus propios valores en el mercado en los que tu te fijas para analizar la empresa (volumen volatilidad y precio)

  2. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #59
    22/04/18 19:37

    Utilizando el SiGo no necesitas para nada la Tabla de Valoraciones,... y además con este Sistema eres totalmente AUTÓNOMO independiente y autosuficiente (como ya te he indicado anteriormente).
    En definitiva,... no necesitas NADA, ni a NADIE.- Además tampoco es necesario que renuncies el Análisis Fundamental que ya conoces, puesto que no es incompatible con SiGo (más bien al contrario, como ya he comentado en otras ocasiones).
    En cambio NO sucede lo mismo con el "Análisis Fundamental",... es absolutamente incompatible con el SiGo, con la Inversión, y con el sentido común,... así que si lo que quieres es realmente INVERTIR en Bolsa, debes OLVIDARTE FULMINANTEMENTE de semejante chapuza de "sistema".- Saludos.

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #58
    22/04/18 14:13

    Personalmente no soy de analisis tecnico, soy fudamental, por algo sigo tu blog, pero a nivel de sentido comun abrir la cartera y esperar que las tablas de valoracion que publicas me den señal para operar me parece injusto para mi cartera, prefiero hacer AT por que al menos tomo las decisiones y no espero que alguien me las diga. No se si me expliqué correctamente y tampoco quiero que malinterpretes algunos de mis mensajes, me queda mas que claro que tu sistema funciona y es correcto.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #57
    22/04/18 11:37

    He estado leyendo y releyendo todo sobre el hilo Tabla de valoraciones, que en resultados me parece increible, felicitaciones de verdad. Lo que masacra mi sentido es comun es que deseo mucho operar mi propia cartera, pero no se crear mi propia tabla de valoraciones. No permite mojarme, yo quiero ser autonomo en lo que a inversion en bolsa se refiere, pero esto sería como invertir en un fondo mientras gestiono mi cartera.

  5. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #56
    22/04/18 01:00

    Por la LÓGICA que lleva implícita (repasa el Curso), y por los RESULTADOS prácticos que lo avalan (repasa la historia de la Cartera Optimizada del hilo de Tabla de Valoraciones).

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #55
    22/04/18 00:56

    Es que no entiendo como llega a ser rentable el Sistema

  7. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #54
    22/04/18 00:49

    No.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #53
    22/04/18 00:45

    Tienes tu cartera replicada la app de Rankia Mi Cartera?

  9. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #52
    22/04/18 00:36

    Es un Criterio cualitativo (no se calcula).- Repásate el primer vídeo del Curso.

  10. en respuesta a Javi01
    -
    #51
    22/04/18 00:22

    Y como se calcula el criterio de calidad?

  11. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #50
    22/04/18 00:12

    Las empresas muy grandes (multinacionales) y estratégicas (sectores básicos y consolidados) son muy ESTABLES, y además muy parecidas entre ellas.- No es por tanto necesario andar juzgándolas ni comparándolas constantemente (NO vale la pena).- La idea inicial es quedarse con ellas "para siempre", y en particular no es nada aconsejable cambiarlas cada vez que se balanceen (lo cual además complicaría, o incluso desestabilizaría, la gestión de la cartera).
    En definitiva el Criterio Calidad SiGo es muy sencillo y estable.

  12. en respuesta a Javi01
    -
    #49
    21/04/18 23:47

    Y mas o menos como es el criterio de calidad SiGo?. No te parece un acto de fe el considerar no liquidarla en vez de someterla constantemente al criterio de calidad? Por lo menos cada vez que haya que balancearla?

  13. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #48
    21/04/18 23:40

    Efectivamente resulta interesante valorar las empresas ANTES de entrarlas a la cartera (así lo hace precisamente el SIGO).- Pero resulta que esto NO es esencial,... lo realmente esencial ANTES de entrar la empresa a la cartera, es EVITAR que se nos cuele un Chicharro (y esto es relativamente fácil, con el sencillo Criterio cualitativo de Calidad del SiGo).- A pàrtir de aquí la valoración previa que la empresa tiene en el Mercado es bastante secundaría (y una vez en cartera, la idea es NO liquidarla NUNCA).

  14. en respuesta a Javi01
    -
    #47
    21/04/18 23:20

    Entiendo, pero queriendo valorarlas antes de que entren a la cartera y posteriormente a largo plazo liquidarlas, es necesario mantarner a la vista la valoracion. Comprendo que una vez la empresa dentro de la cartera, gestionarla es otro tema.

  15. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #46
    21/04/18 22:29

    No.- La Tabla de Valoraciones es más compleja de calcular (requiere Teoría de Probabilidad), y además no tiene tanta trascendencia práctica (vale para empresas del Mercado, pero deja de aplicarse cuando dichas empresas pertenecen a una CARTERA concreta).

  16. en respuesta a Javi01
    -
    #44
    21/04/18 21:47

    Y tienes planeado montar nuevo contenido en el canal referente a la Tabla de Valoraciones?

  17. en respuesta a Javi01
    -
    #43
    21/04/18 21:43

    Javi ya entendí gracias

  18. en respuesta a Samuel314
    -
    Top 100
    #42
    21/04/18 20:14

    No confundas la Valoración de empresas del MERCADO (Tabla de Valoraciones), con la Valoración de empresas de la CARTERA.- Ambas valoraciones NO tienen nada que ver, la primera es para valorar las empresas del Mercado (que no forman parte de ninguna cartera), y la segunda es para Valorar las empresas concretas de una cartera SiGo (y averiguar en qué momento concreto están en condiciones de poderse comprar o vender).
    La Valoración de CARTERA es muy sencilla, y se explica perfectamente en los vídeos 2º y 3º del Curso de Bolsa.- Se basa en el parámetro fundamental del QANTO, que explico detalladamente en estos dos capítulos que acabo de mencionarte.
    Más adelante en el Curso, intentaré explicar una forma alternativa de OPERATIVA y Valoración todavía más sencilla (basada en el QESO en lugar del QANTO).
    Conceptualmente SiGo y SIGO son muy similares, pero la Operativa y Valoración son diferentes.
    En cuanto al tamaño de las empresas, por las consideraciones que hago a lo largo del Curso (y en mi Blog), te recomiendo siempre las más GRANDES.- Saludos.

  19. en respuesta a Javi01
    -
    #41
    21/04/18 09:55

    Hola Javi cierto que en los dos primeros capitulos se encuentran la mayor parte operativa de SiGo pero me es necesario fundamental saber el sistema de valoracion que no lo acabo de entender. En lo que lo entienda me lanzo a la piscina jajaja. Otra cosa ya que la valoracion es lo unico del sistema que tiene a la empresa como "protagonista" sería bueno que nos mostraras un poco la operativa de validacion. Se que tienes varios post sobre la valoracion solo que no la acabo de entender y no se si tiene alguna diferencia con el SIGO. Me es dificil solo cojer las empresas grandes solo por ser grandes.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja