Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Spreads y datos Históricos : Cuando no se ajusta una spread

Hoy hemos visto historia, uno de los spreads de cerdos, el diferencial entre los cerdos de entrega de abril y los de entrega de junio, es decir diferencial de dos meses han cerrado a un precio de -$24. Precio nunca visto en la historia, o al menos n los datos que yo tengo.

 

Y como es viernes y me gusta esta que tengamos ideas para pensar para el fin de semana… Es una spread que no ha vuelto.. Es decir es un diferencial que no ha vuelto a su precio medio de uno -10 putos, cerro en mínimos…. Es muy muy raro que pase esto pero ha pasado, esto tiene que dar mucho que pensar.

Los spreads traders, es decir los que tradeamos un diferencial del mismo producto, operamos de distinta forma que el resto de los participantes en estos mercado. Para nosotros la regresión a la media es lo normal, pero en casos como este no paso.

Mi pregunta es:  ¿Si hubieras estado dentro lo hubieras podido aguantar con una perdida racional? Si la respuesta es que si, tu money management es bueno… si no… tiene que revisar muy bien tu plan de trading.

Es una pregunta retorica, porque la estacionalidad de esta spread es muy bajista en los últimos días, pero si que tenia un rebote que no lo ha cumplido.

Me parece interesante mencionar esto, solo hace falta un trade que te rompa… solo uno… y ahora que cada uno se saque sus conclusiones.

Voy a hacer un repaso rápido de lo que hay en cartera modelo y lo mando a los que estáis en la lista de suscriptores, luego si mi amigo Latirus puede añadirá los gráficos.

Ser buenos y buen fin de semana a todos.

Greg

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Spreads con Futuros
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Cómo me convertí en trader
Cómo me convertí en trader
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #20
    Nega16
    16/04/18 16:56

    No hay ni el mas minimo indicio de una recesion

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #19
    16/04/18 16:17

    Leí hace tiempo que el precio en la RV está 2/3 del tiempo lateral y el 1/3 del tiempo restante tiene direccionalidad.

    Hay que ir mirando el volumen del spx. Si los días con volumen alto son los que el índice baja y el resto sube sin volumen, se reafirma nuestra idea.

    No suelo arriesgarme a perder más de un 10% del capital de mi cartera en una sola operación. Aunque la vea muy clara no aumento el riesgo para mantener la cartera estable. Habrá otras oportunidades de ganar dinero en otro momento. La curva de tipos está a 0,5 puntos de invertirse y ese momento en que te dan lo mismo por depositar tu dinero a 2 años o depositarlo a 10 años, suele indicar un momento de recesión.

    No hay que poner todos los huevos en la misma cesta...

    Quedó

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #18
    Nega16
    16/04/18 06:30

    yo suelo medir esa variabilidad, que por otra parte es beneficiosa para el trading de intradia, por eso te decia que la variabilidad no es buena ni malo, eso depende segun para que, es una cosa o la otra. Esa variabilidad que a algunos les da por llamarla volatilidad historica, frente digamos a la esperada, que estariamos hablando del VIX. La llaman asi porque la traducen del ingles, pero el estudio moderno de la variabilidad de los datos, es europeo con al menos dos siglos de uso antes que lo hicieran los americanos. Asi que no hay necesidad de traducir nada por nuestra parte. Esa otro denominada Volatilidad si que cuando sube lleva consigo caidas. La otra, mejor las otras, NO.

    Y lamento decirte que historicamente eso, esa variabilidad, siempre cae, desde Febrero hasta Junio, esa que estamos hablando. Luego ya los veranos dan sorpresas, pero nunca he visto que siga esa premonicion que dices va a pasar. El peor mes para eso suele ser Mayo, donde mas cae, estamos a 15 dias de eso, y si te fijas segun nos acercamos esta cayendo y mucho desde el golpe de Febrero, digamos hasta del orden de una quinta parte. Yo tengo por costumbre acortar por estas fechas los stops profits y cambiar de sistema de trading, vamos al peor mes del año, parael trading, que coincide con el minimo valor del TR,, el "A" de average, de media, mejor hacerlo desaparecer, porque cojo el dato de 1, del rango diario y trabajo con esa base de datos.

    Pero bueno, la intervencion mia a vuestros pronosticos fue a los diez dias del golpe de primeros de Febrero, a unos comentarios vuestros, sin nigun pero ni condicion, de que venia una caida de la bolsa, y que entrabamos por fin en un cambio de ciclo alcista a bajista . Si llego a saber que eso por una parte iba a durar de pronostico dos semanas, o que se referia por otra parte a lo que pudiera pasar a 7 meses vistas puntualmente y con del orden de un 10% del portafolio no intervengo.

    Por cierto, conozco a traders con mas de 70 años operando, y los hace muy felices. Seguramente para cuando llegue a esa edad, seguiran en activo. Mirate las edades de personas como Thorp y Erckhardt. Para mi estan igual que otros que hacen value con su misma generacion como Buffet. No encuentro ninguna relacion entre edad y modalidad de operar.

    Un saludo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #17
    16/04/18 01:49

    Por eso compro puts a doce meses, estimo que habrá mayor variabilidad en estos próximos doce meses. En junio es probable que repita esa estimación para otros doce meses. Hablando de retornos de X3 como mínimo nos permite repetir esta operacion 3 veces y terminar en breakeven. En febrero las puts que tengo ya sobrepasaron eso y no me salí. He hecho muy pocas opciones, índices en primarias bajistas y sobre granos durante sequía.

    Aprovechar un índice bursátil en una recesión es una oportunidad que se da poco frecuentemente, pero que se puede resolver en unos meses con un movimiento muy fuerte del precio hacia abajo.

    Greg es más de entrar en vencimientos cortos y repetir más frecuentemente la compra de opciones. Las cercanas deep otm son mucho más baratas que mis lejanas. Hay que repetir más veces la compra de las opciones, pero cuando te encuentras con un movimiento fuerte abajo ganas más.

    Creo que es más rentable la de Greg, pero la mía es más sencilla de realizar, además tienes que tomar menos decisiones durante toda la estrategia y eso la simplifica.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    #16
    Nega16
    15/04/18 23:48

    eso que llamas volatilidad, es variabilidad , medida a traves del rango diaro, el ATR , que le llaman los traders americanos. Muy usada por Richard Dennis, y creada por Willer. Yo tambien la tengo como sensor y ademas en el S&P.

    Bueno es una medida de riesgo y como te he dicho, de disminuir el tamaño de la apuesta para acoplar el riesgo, no pasa de ahi. Asi se indica que se tiene que usar. Es trading clasico y experimentado. Y funciona y es correcto matematicamente. Esta diseñado en trade por Erkhardt, quizas el mejor matematico en trade antes de la aparacion del MIT y los Quants.

    De ahi a saber que va a caer en una o dos semanas o 9 meses , simplemente no sirve

    Sobre los segundos graficos no te puedo decir nada. Creian que trataban de otra cosa

    Un saludo

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #15
    15/04/18 23:07

    La gráfica representa abajo los precios de los 3 últimos años de los contratos de HE de abril y junio y su spread arriba.

    Si restas el precio de la línea azul que es el precio de abril un día cualquiera, pongamos a 70 centavos la libra de carne menos el precio marcado por la línea roja de ese mismo día, digamos que el de junio cotiza a 80, su resta en orden cronológico (abril menos junio) es 70 - 80 = -10 cts/lb.

    10 cts/lb o 10 puntos como le solemos llamar es el precio que aparece en las diversas líneas azules de la parte de arriba del gráfico.

    A esta manera de graficar le llamamos el básico, tenemos también el seasonal o estacional, que es el que más miramos y el stacked o compuesto, que tiene los spreads superpuestos a diferencia del básico que tiene los spreads un año al lado del otro.

    Ahora ya te ha tenido que quedar más claro, sería más fácil explicarlo en video. Al menos es gratis...

    Cuando pienso en el dinero que paga la gente en los cursos por información que no lo vale, se me llevan los demonios. Recuerdo los precios de los fines de semana de curso presencial que hacía Zárate a miles de euros por cabeza. Y encima te hacía levantarte a las 7 de la mañana para ponerte a correr, al menos eso decía en el programa del curso.

    Su libro sobre paraísos fiscales estaba muy entretenido. Se llamaba el Factor K

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #14
    15/04/18 22:39

    Abajo gráfica del spx 2007-2009. La zona S1, primer aviso. A partir de S2 las velas se hacen más grandes, el rango diario aumenta.

    Cada vez más volumen, desde enero 2007 con 2B a marzo 2009 con 7B de volumen diario. Bajó de 1575 a 675 puntos en menos de dos años. Más de un 50%. Si las QE de la Fed se han acabado, es cuestión de tiempo que los per de las empresas vuelvan a rangos más normales.

    A eso le llamo volatilidad. Hasta que se distribuye el papel pueden pasar dos años o incluso más . Los últimos en salirse son el dumb money o también llamados small traders, que le venden el papel, o sea las acciones, al precio más bajo al smart money que empieza a acumular hasta que termina el ciclo alcista y vuelve a soltar papel que compran los tontos a precios muy altos otra vez. Cuando ya no hay más tontos o no tienen más dinero para comprar acciones es cuando desaparece la demanda y la prisa por salirse crea días de pánico como en octubre del 2008.

    La verdad es que escogí malos meses para empezar a tradear el minisp. La estrategia que me habían enseñado se usaba con rangos de precio diarios de 20 puntos y yo me encontraba con que me saltaba el stop y luego hacía lo que yo esperaba. Mi stop era pequeño para la volatilidad de entonces.

    Estaba delante de la pantalla desde las 15:30 hasta las 22:00 y que no me interrumpiera nadie. Después un buen rato preparando el informe del día. Si no estaba delante de la pantalla no podía ganar dinero. Bueno casi mejor que no lo estuviera porque cuando estaba delante de ella palmaba un poco casi todos los días. Y el bróker se llevaría entre 40 y 100$ al día en comisiones.

    Si te gusta que mientras dejas la dentadura en un vaso con un ojo estás mirando el precio del DAX que está a punto de tocarte el stop y que te has perdido la entrada buena del día en el miniSP porque la próstata te juega malas pasadas y estabas el baño. Para hacer intradía con 70 años tendrás que ponerte pañal de adulto.

    Yo espero no estar haciendo spreads hasta los 70, a medida que te haces mayor baja tu tolerancia al riesgo. Te haces muy conservador en tus inversiones y ya no quieres sustos.

    Pero bueno Nega a lo mejor tú consigues hacerlo y acabas saliendo en la tele, porque sería único.

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #13
    Nega16
    15/04/18 21:49

    largo me lo fias tres meses despues, pero bueno ya avisaste que hablabas a 9 meses vista

    Como no se a que te refieres con lo de la volatilidad, algo ya comun que me pasa con todos, no tengo ni idea si esta alto o no. Recordar que para ciertos conceptos a los que se le llama asi, "volatilidad", son sinominos de riesgo para los activos que los soporten, para otros conceptos es indiferente. No se de que me hablas, pero es igual. Sigo sin entender que es la grafica de arriba, que segun lo que sea puede que ya te hubiera avisado que eso que ha pasado estaba previsto

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #12
    15/04/18 13:05

    Dije que esperaba la caída fuerte en mayo. Se puede retrasar porque hay mucho papel que distribuir, pero cuando la Fed inicia la subida de tipos la recesión no tarda mucho en llegar.

    El nasdaq ha subido más que el sp500, es una recesión como la del 2000, del tipo puntocom. Tarda dos años en desarrollarse por completo. Entre cada tramo bajista aparece una tendencia secundaria alcista sin aumento del volumen.

    Estos niveles de volatilidad altos son signos de que algo ha cambiado. El dinero se está yendo a renta fija y commodities.

    El per de las FAANG es altísimo. Tesla por ejemplo pierde dinero cada día, el CEO es un impresentable que hace bromas en el April´s Fool sobre la bancarrota de su empresa. Mantiene un modelo de contabilidad de start-up no contabilizando la I+D como gasto para dar mejor resultado al final del año. Tiene pinta de darse el batacazo y acabar siendo comprada por alguna empresa grande del sector automovilístico.

    La gráfica que he puesto en los comentarios es de los contratos de abril y junio de cerdos. Abajo están los precios de los dos futuros en los últimos tres años y arriba se puede ver la diferencia entre el precio de cada día de los dos contratos, es decir, el precio del spread HE abr-jun.

    Sigo pensando que lo de febrero fue el inicio del cambio de tendencia primaria. Cada vez hay más información negativa en los datos económicos que se publican. Hablan de enfriamiento en el crecimiento, menos contratos de construcción, medidas proteccionistas como aranceles, etc.

    Yo lo tengo claro, pero aún así no hago un all-in. Sobre un 10-15% de capital de mi cartera está en opciones deep out of the money a favor de esta idea.

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    Nega16
    15/04/18 12:16

    por cierto de que va esa grafica que has colgado?

    Si es lo que me imagino ya estaba havisando por estadistica que podia pasar eso hacia abajo. como habia pasado hacia arriba

  11. #10
    Nega16
    15/04/18 09:22

    SI, eso es asi, y mas si operas apalancado, un solo trade te puede arruinar.

    es evidente que si necesita algo mas, que la regresion a la media ( me alegro que haciendo spreeds llames a eso regresion y no reversion, para mi un mal traducido nombre del ingles) , tecnicamente, me refiero estadisticamente , eso es una regresion.

    La regresion actua en terminos parecidos a como actua la gravedad, siempre esta ahi. Por lo tanto es un gestor de riesgos. Que alguna vez falle, no le quita el merito del enorme trabajo que hace. Ya operar siempre con ella para sacar ventajas y que siempre funcione es quizás pedir demasiado.Con que funcione casi siempre es suficiente.

    Pero se necesita mas, porque esa posibilidad, que planteas, puede y se ha producido, ademas de otras de liquidez y accesos a contrapartidas del mercado.

    no opero spreads de materias primas, pero si de indices apalancados, y el problema es el mismo. Sin entrar en detalles, este principio de Febrero, las relaciones entre el Nasdaq y el S&P se desviaron tres veces mas que lo habian hecho en seis años anteriores.

    Lo soluciono colocando sensores de riesgo respecto al pasado y también al futuro, que te empiecen inmediatamente a REDUCIR EL TAMAÑO DE LA APUESTA, cuando algo " anormal" esta pasando". Es difícil encontrar estos sensores, que te regulen el tamaño de la apuesta, incluso la salida de la pauesta y por tanto el riesgo. Por eso elijo operar esos activos. Si los encontrara en ostros activos los operaria.

    Yo si me imagino con 70 tacos operando intradia

    Por cierto, va a pasar tres meses, desde que casi apostamos , tu que si y yo que no, a que la bolsa , el S&P, se iba a derrumbar, que no era corrección rutinario, sino lo de primero de Febrero un antecedente de la gran caida. Ni tu ni tu colega de analizar datos, que cada semana da un vaticino distinto de que va a pasar acertasteis, porque corregir en dos semanas una prediccion a largo es una estafa. Aunque tu te diste un plazo hasta Septiembre.

    Sigues creyendo que lo de primeros de Febrero es el comienzo de la gran caida?

    Un saludo

  12. #9
    14/04/18 19:10

    Hable con Greg y Guille sobre este spread. Parece ser que entre el único día que subió (a esto se le llama suerte). Le saque un punto y cerre, tan cerca de vto es mejor no operar, puede pasar cualquier cosas y este es un ejemplo perfecto. Resumen: no operar cerca del vto.

  13. en respuesta a sartans
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    14/04/18 07:50

    Para carne ya estan en marcha !!!!

  14. #7
    14/04/18 00:19

    Me parece que el mes de vencimiento desaparece el daily price limit, el futuro se puede mover más de tres puntos diarios para ir ajustándose mejor al precio cash de los cerdos.

    Estos HE tan cercanos son casi tan cafre como hacer intradía.

    Si mantienes el sistema simple no acabarás pasando horas delante de tu plataforma mirando precios. Te tiene que dar libertad como para poder controlar en remoto o desde el móvil tu operativa.

    No admitas menos de eso en tu vida y te compensará en el largo plazo.

    ¿Alguien se imagina tener sesenta tacos y hacerse el dax por la mañana y el minisp por la tarde con un sistema intradía?

    Hay que tener cuidado con lo que se sueña, porque puede que se cumpla.

    Es como en el chiste ése en el que uno le pide al genio de la lámpara el deseo de estar siempre en el agua fresquito y ver muchos culos. El genio cumpliendo su deseo lo convierte en retrete.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    14/04/18 00:04

    Lo que tiene que estar claro es el stop si se te va en contra. No asumir más pérdida de la marcada inicialmente. Te sales y vuelves a mirar el gráfico como si fuera la primera vez que lo vieras. A lo mejor te da mejor entrada si se tiene paciencia y uno se espera a que el precio se pare unos días.

    Mejor fuera de mercado que dentro con una entrada mala.

  16. en respuesta a Latirus
    -
    #5
    13/04/18 23:33

    Pero los aranceles no está claro si se pondran o no aún no?

  17. Top 25
    #4
    13/04/18 23:19

    Cada vez desconfio más de un stacked desviado si la estacionalidad no acompaña y esta es una muestra.

  18. en respuesta a sartans
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    13/04/18 21:10

    Los Aranceles pero a mi me dicen algunos q hay problemas para verano !!! Esto acentuó la dif !!!!

  19. #2
    13/04/18 19:12

    Los aranceles de un 25% al precio que tienen que pagar los chinos por el cerdo americano ha sido demoledor para el precio de los contratos cercanos. Han cotizado cercanos a 50 cts/lb. Han hecho mínimo histórico. Han tirado los precios para sacarse de encima la producción.

  20. #1
    13/04/18 18:56

    Alguna idea del porque de esta diferencia? Es muy grande...