Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando se inicia una caminata, lo más importante es saber cuál es el destino

Cuando se inicia una caminata, lo más importante es saber cuál es el destino, cuál es el objetivo. Cuando se inicia un blog, también toca saber, cual es el objetivo.

El objetivo, no es otro que intentar que los humildes inversores particulares (yo entre ellos) abandonemos nuestra posición en la cadena trófica, debemos dejar de ser placton, o todo lo más kril, y pasemos a ser dueños de nuestro destino. El destino no existe,  el futuro no está escrito en las estrellas, yo soy el dueño de mi propio destino. Eso es lo que quiero para todos, y después que la meritocracia decida quien merece más y quien menos.

Bien dicho esto, el enfoque ha de ser holístico, un inversor, no puede saber solo analizar las cuentas de una empresa (cosa absolutamente necesaria), tiene que tener un enfoque global para entender, la cantidad de variables que influyen en sus inversiones.

Por encima de todo, los cimientos sobre los que se edifique nuestro futuro como inversor deben ser unos conocimientos básicos de teoría económica, pero no la teoría económica estándar de la universidad, esa que nos enseñan para que acabemos la universidad y sepamos porque estamos parados, no, me refiero a una teoría económica que realmente funcione y que se pueda aplicar, y aquí entramos en la esencia del asunto, solo una teoría economía se acerca a lo que llamaríamos acertar, y esa es la teoría del ciclo económico, de la Escuela Austria de Economía, con sus representantes Hayek, Mises, Menger... Cuidado,  ¿esto quiere decir que “los austriacos” son la luz del mundo y que todo lo que digan es cierto, o que caminen sobre las aguas o que quizá conviertan el agua en vino?, no, ni por asomo, de hecho los austriacos o sus seguidores políticos muchas veces dicen cosas que nos aterran, al estilo de ese candidato por el partido republicano a la presidencia, el ginecólogo Ron Paul, que tantos niños ha traído al mundo que a veces parece que se quedo mentalmente en la niñez, no, todo lo que diga un austriaco, no es la verdad, ni mucho menos. Pero sí es necesario conocer la teoría del ciclo económico porque se cumple.

Resumamos, los ciclos económicos son consecuencia de la intervención del Estado en la economía, a través de la manipulación de la política monetaria, o sea que los culpables de las crisis y los auges son por orden, la fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, y el equivalente por llamarlo de alguna forma chino.

Estos entes malvados que juegan a ser ingeniero social, y que no respetan las esencias de la acción humana, intentan quizá movidos por la búsqueda del bien común o de que el político que les ha puesto ahí sea reelegido, intentan intervenir la economía a través del tipo de interés, ellos crean dinero de la nada bajando los tipos de interés, y crean los auges económicos, las burbujas de activos y la basura subprime, que obviamente cuando ese calentón genera inflación, intentan controlar, y eso lo hacen subiendo los tipos de interés, y ahí es donde, empiezan los impagos, los bancos se encuentran con pufos, se destruye dinero, la inversión cae, en fin la crisis, y claro cuando llega la crisis, pues se alarman y vuelven a crear más dinero de la nada para tapar los agujeros y una vez más el ciclo en movimiento.

Bien este ciclo actual se inicio cuando se salvó la banca en 2008 por parte de la fed, bajo los tipos y creo la burbuja de esta vez, el subyacente esta vez, no es el inmueble, así que la futura crisis no afectara tanto a la economía real como la anterior, esta vez el subyacente está en el Nasdaq (dios nos coja confesados cuando explote).

Siendo esto así, ¿debemos estar asustados porque la fed ya sube los tipos?, no aun quedaría si por la FED fuere, todavía están los tipos por debajo del 2%, todavía los deudores pueden pagar sus deudas al banco y sus borracheras en los bares, cuando suban lo suficiente tendrán que elegir, y elegirán como siempre seguir pagando las borracheras y dejar de pagar al banco y entonces vendrá la siguiente crisis.

Pero…, pero en la Casa Blanca, hay un tipo muy inteligente que ha sabido convencer a los obreros blancos de Pensilvania (de izquierdas en lo económico y de derechas en lo social) que voten a un millonario no muy ejemplar en lo social, y lo ha conseguido contándoles el camelo que querían oír, que sus problemas económicos se deben a la globalización, y que les iba a defender ante el “enemigo”, en fin un genio este señor, porque para poder gobernar primero hay que ganar elecciones, y este las ha ganado. Pero…, una cosa es prometer en campaña, y otra cumplirlo, el problema es que puede provocar una guerra comercial por su coqueteo con el proteccionismo, y eso podría traer la crisis de dentro de un tiempo al presente más rabioso.

Así pues, y empezando esta serie amigos, analicen… ¿la FED está subiendo los tipos? SÍ, ¿la casa blanca está adoptando políticas proteccionistas? SÍ… Pues ya lo tienen ustedes claro, lo más importante es saber cuál es la tendencia de fondo de la bolsa y a partir de ahí, actuar, teniendo dos sies ya lo saben… tic tac tic tac, nos queda poco tiempo.

 
33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #20
    18/04/18 00:06

    En primer lugar, no tienes que sentir estar en desacuerdo, al contrario, España es un país libre y tu puedes expresar tu opinión, es más te agradezco que la expreses, para esos están los comentarios.
    Dices que cada trimestre alguien habla de la futura crisis, vale pero no me cargues a mí lo que digan otros, o en todo caso critícame si hiciera cinco años que estoy "profetizando".
    Dices que digo "la fed es torpe y tonta y yo lo sé" perdón pero yo no he dicho eso yo digo que son la causa de las crisis y auges.
    Dicho lo cual, y recordando cómo han sido todas las crisis desde que los bancos centrales tienen el poder, solo he afirmado que ya está en marcha el mecanismo, la inflación en América sube, suben tipos para controlarla que generarán la siguiente crisis. Las bolsas anticipan los movimientos

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #19
    16/04/18 12:30

    Sí,debe ser cierto porque lo he leído muchas veces en los últimos años.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    16/04/18 12:06

    Los enemigos del dinero fiduciario a parte de adueñarse del "la teoría del Ciclo" como si los ciclos económicos fueran incompatibles con el resto de la teoría económica, están por explicar porque las crisis de crédito eran más frecuentes o mas profundas cuando las monedas tenían respaldo metálico. Pero sobre todo esa propuesta de armagedon de querer eliminar la función de creación de dinero de los bancos destruiría directamente el sistema financiero. Muerto el perro se acabo la rabia claro.

  4. #17
    Nega16
    16/04/18 12:03

    Siento no estoy de acuerdo contigo, lo cual no debe ser muy agradable para un primer post, pero al contrario de los que apoyan tus tesis, no creo que los ciclos economicos , independientemente de quien los provoque sirvan para predecir nada, taampoco que la economia va a entrar en recesion, ni de que se inicia una caida de la bolsa, ni tampoco me apetece acertar que sisgnifican esos dos si y si. Cada trimestre desde hace cinco años aparece alguien avisando de la caida de la bolsa. En esta ocasion tampoco por mis datos veo nada que justifique eso, mas bien todo lo contrario. Tu ademas juntas dos de los motivos estrellas, para ser machacon con este tema, la Fed es torpe y tonta y yo lo se, y tengo datos que esta todo inflado y va a caer. En fin, mas de lo mismo.
    No es asunto personal, es un tema ya cansino.
    Creo que a largo plazo tanto laeconomia como la bolsa van a subir, a corto esta mas jodido. Te lo digo sin entrar en detalles, pero lo hago en base a evaluar datos, entre ellos los que mencionas y contrastarlos con otros. Por eso no es personal

    Un saludo y suerte

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #16
    14/04/18 08:10

    Toda la razón tienes, pero no veo que consigamos demostrar que el dinero fiduciario es un engaño y la mentira seguirá una y otra vez, eso sí, siguiéndo su guión habitual y ahora toca destruir un poco de dinero falso crear la crisis que pare la inflación y después le volverán a dar a la maquinita

  6. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #15
    14/04/18 08:06

    Si, aunque los tipos todavía no hacen pesada la carga de la deuda, ya están subiendo y eso sin piedras en la mochila de ese medio nasdaq financiado por bonos al 0%, que no podrá regresar a Itaca cuando le suban los tipos, ya sabes que pasara Polifemo se comerá a muchas cotizadas y todo se irá detrás.
    Con trump atacando al libre comercio todo se avanzará y eso nos muestran ya las gráficas americanas que ya han visto máximos, así que ahora nos toca tradear por ejemplo san, pero comprando cada vez más abajo

  7. en respuesta a Lughxxi
    -
    Top 25
    #14
    14/04/18 07:58

    Los índices americanos creo ya han enfilado el giro

  8. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #13
    14/04/18 07:56

    Pues una de las bases del razonamiento es la acción humana, así pues algo habrá

  9. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #12
    14/04/18 07:54

    Llegará llegará el post que solicitas, el asunto del pan y circo que domina Tito floren, el circo de bolas calientes en el fondo me da lo mismo, pero cuando por mediación de alguien ABE repinte las líneas de la autopista AP-7 y a cambio de eso le concedan 20 años más de peajes entenderemos la operación ABE-ACS-Atlantia

    PD: ahora en serio gracias por tus cálidas palabras de uno de los mejores foreros

  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #11
    14/04/18 07:50

    Cuando se recibe una crítica de alguien insignificante se dicd "no ofende quien quiere sino quien puede", pues aquí es justo lo contrario, se recibe un elogio de un forero cumbre, o sea que elogia quién puede

  11. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #10
    14/04/18 07:34

    Con que sea la mitad de interesante que el tuyo ya me daría con un canto en los dientes

  12. Top 100
    #9
    13/04/18 12:29

    ¿Y si esta vez es diferente??. Es muy posible que esta vez si que lo sea, ya sabemos que no se debe de decir esto perooooo, el dia que coticen las acciones en granos de arroz puede que descienda, mientras cotice en papeles sin valor el precio puede subir hasta el cielo.
    Un abrazo fuerte.

  13. #8
    12/04/18 23:40

    Buenas noches estimado Theveritas, conscientes somos de que se acerca el fin del ciclo, si es que no estamos. ya en el final, tan cierto como que desde que nacemos cada día estamos más cerca del fin de nuestra vida, entretanto (me encanta este palabro), tenemos que estar entretenidos para no pensar mucho en nuestro triste final, en resumen , operemos , intentemos ser más listos que otros, luchemos por nuestros objetivos, que deben ser trabajar poco y vivir de Puta madre, por aquí estaré leyéndote con sumo interés, él destino de la caminata, jeje por supuesto , el destino es volver a Itaca

  14. #7
    12/04/18 23:13

    Los inversores tendemos a ver techos (y suelos) por todos lados, pero en cada ciclo sólo hay uno y a éste todavía no le ha llegado su hora.

  15. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 25
    #6
    12/04/18 15:20

    ¿Ya eres kril? Jo, que suerte, yo sigo en fase zooplancton...

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    12/04/18 15:13

    No le eches piropos, que nos ha llamado Krill, y eso me ha dejado tocado moralmente.
    :-)

  17. Top 100
    #4
    12/04/18 14:44

    Wow! No me digas que vamos a leer por estos lares sobre esa economía que forma parte de la praxeología???
    Salu2 crack!

  18. Top 25
    #3
    12/04/18 14:06

    Vaya sopresa me he llevado al leerte!
    Deseando estoy que llegado el día hagas un post mezclando varios de tus temas favoritos:
    ganar pata+mujeres+especular+mujeres+criticar a los vendeburras y piratas+darle caña A Folentino+mujeres+.....
    Ahí lo dejo, suerte, maestro!

    PD: ahora en serio, tu mirada, tu visión desde otro ángulo de las cuentas de las empresas deben ser conocidas por muchos lectores de Rankia.

  19. Top 25
    #2
    12/04/18 13:44

    ¡Menuda sorpresa me he llevado con este blog! Definitivamente, y no quizás, promete. Estaré muy atento a lo que diga alguien tan inteligente como theveritas.

    Mucha suerte en tu singladura y que aprendamos al menos el 1% de lo que sabes.

  20. #1
    12/04/18 13:43

    Le doy una gran y calurosa acogida a tu blog, que estoy seguro nos llenará de interesantes y certeros análisis y reflexiones. Desde hoy tienes un nuevo seguidor.
    Suerte!!

Definiciones de interés