Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seilern World Growth: El crecimiento volverá

Mientras todo el mundo está volcado en la commodities y en el valor por el temor de la inflación y subida de tipos, estoy revisando algunos fondos de crecimiento sin prisa pero sin pausa para empezar a invertir después del verano.

Las tesis que subyacen son:

a) Se está produciendo un ajuste de valoraciones que empieza (aunque creo que está a menos de mitad camino) a ajustar valoraciones

b) Que los tipos de interés no subirán tanto como piensa el mercado (conduciría a una recesión)

c) Que a los gobiernos les interesa tipos de interés reales negativos para disminuir el ratio Deuda /PIB

Uno de los fondos de crecimiento más seguido es el Seilern World Growth

Recordemos los principales rasgos del fondo que describimos en otro articulo:

El ámbito de inversión y la disminución del riesgo gestor

Ámbito de inversión

En cuanto al primer tema son famosas sus diez reglas de oro que determinan el universo invertibles y que son la fuente principal de generación de alpha:

1) Un modelo de negocio estable

2) Desarrollar su actividad en un sector con crecimiento estructural

3) Compañías líder dentro de su sector

4) Contar con una ventaja competitiva sostenible

5) Crecimiento orgánico a partir de las ventas

6) Poco intensivas en cuanto a capital y tener una tasa de retorno sobre capital invertido alta

7) Baja concentración de clientes y presencia geográfica diversificada

8) Balance sólido

9) Gobierno corporativo ejemplar y equipo directivo excelente

10)Transparencia contable La cuestión que se plantea en los foros es ¿por qué baja el liquidativo del fondo?Decíamos en agosto:

"Ni siquiera hay que preocuparse demasiado por el precio o Per actual al que compras ya que el tiempo es tu aliado y lo que parece caro el paso de los años lo convertirá en una buena inversión. ".

"Seilern es una casa con un enfoque estrictamente «Bottom up» y no tienen en cuenta ninguna visión macroeconómica a la hora de construir las carteras. Dicho esto, invierte el 100% de nuestro tiempo en entender los modelos de negocio de cada una de las compañías que tenemos en cartera y de cómo los diferentes ciclos del mercado pueden afectarla Obvia el crecimiento empresarial por compras externas o por recompras de acciones.

Otro aspecto positivo del fondo es encontrar crecimiento y valor en empresas tanto en empresas tecnológicas como de otros sectores como salud. "

Por eso es conveniente leer las entrevistas con los gestores y es ahí dónde los asesores financieros pueden aportar valor si uno no lo hace.

Categoría RV Global Cap. Grande Growth
Estrellas Morningstar

★★★★★

% de ahorro con clase limpia 38%
¿Clase limpia? Clase C
Gastos corrientes 1,05%-1,70%

Evidentemente la inflación y la subida de tipos hace que el valor presente de los flujos disminuya lo que evidencia la importancia de la macro a la hora de determinar una cartera en el corto plazo. No tanto en el largo.

Veamos los ratios del fondo que se parece a la evolución del Nasdaq aunque la cartera difiere sensiblemente:

Rentabilidad Seilern

A la ahora de entrar en su web y a Morningstar, resulta sorprendente que los datos de la cartera estén a 31 de octubre.

Posiciones Seilern

Los ratios de Morningstar a finales de octubre eran:

Vamos a hacer unos números burdos para ver niveles de valoración

Desde entonces el liquidativo ha caído un 15% y los beneficios del último trimestre pongamos que hayan crecido un 4% de promedio, lo que nos da un Per actual de 30.

Si calculamos un promedio histórico del Per de la bolsa del 15-16, la pregunta es ¿cuánto debe crecer los beneficios de la cartera en comparación con la media del mercado para que en un plazo de 5 años se igualen? La respuesta es un 15% de beneficio adicional.

Me ha sorprendido mucho la correlación del fondo con el Nasdaq (sector de crecimiento) a pesar de que su composición difiere significativamente.

Hagamos unos números de este índice ya que tenemos la información más accesible. Si estimamos un BPA en 2022 de 550, 570 que es aprox un 72% por encima de 2019 y le aplicamos un Per 20 que es el promedio de los últimos años con tipos de interés descendiendo, nos sale un índice a 11500-11700.
La cuestión es ¿estoy infraponderando el crecimiento como afirman los gestores? Conforme el Nasdaq se acerque a la zona del 12000 empezaré a comprar "ceteribus paribus" porque en un mundo en el que el crecimiento disminuirá (Alemania ya en recesión) el que haya se pagará, con prima.

 

 

 

  1. en respuesta a Expo08
    -
    Enrique Roca
    #13
    22/05/22 10:26
    Es un gran fondo que volverá por sus fueros cuando la inflación empiece a descender. Espacia las compras por precio  y tiempo
  2. #12
    21/05/22 13:49
    Como veis la entrada de este fondo en estos momentos?Ha bajado muchísimo 
  3. en respuesta a Manolok
    -
    #11
    26/02/22 23:12
    Seilern es un firme candidato de entrada en la cartera en el momento que veamos que se puede llegar a tocar fondo.
    Históricamente es un poco más agresivo que Fundsmith y para ese momento de expansión, será buena elección, con los ajustes necesarios en los compañeros de viaje.
  4. Top 100
    #10
    12/05/20 23:53
    Por si alguien está interesado en la cartera a 31/12/2019



    Salu2
  5. en respuesta a Zappa
    -
    Top 100
    #9
    08/09/18 16:19

    Lo he suscrito (traspaso) recientemente en Inversis, aprovechando las vacaciones para revisar cartera.

    Salu2

  6. en respuesta a Manolok
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #8
    14/04/18 21:32

    Gracias por el comentario.

    Puede que haya sido un factor importante pero no lo consideraría clave.

    Si vemos el MSCI WORLD GROWTH su cartera ponderada un 60% USA,es decir que es preeminente también, la diferencia estriba en que Seilern resta presencia en Japón y la desvía al mercado americano.

    A los efectos, para ver hasta que punto influye podemos ir al ratio R2, que en este caso roza el 90%, y sirve para saber qué proporción de los movimientos del fondo se debe o no a los del propio mercado.

  7. Top 100
    #7
    14/04/18 16:22

    Muy interesante. Me pregunto hasta que punto la sobreponderación de EEUU (más del 68% de la cartera RV) ha influido en el mejor comportamiento relativo respecto del índice.

  8. en respuesta a aciago
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #6
    12/04/18 21:49

    Gracias por el comentario.

    Convendría matizar algunos aspectos de tu valoración. Hablamos de Renta Variable y de un fondo con Equities tipo Growth y no Value, es evidente que sufrió con la crisis del 2008 perdiendo parte de lo ganado anteriormente, pero igualmente lo hizo el MSCI World Growth que toma como benchmark.

    Cada cual tiene su propio criterio, para mi si existe un comportamiento bueno en un rango de 10y puedo tener bagaje suficiente para decidir si merece o no la pena invertir, aún más si profundizo en la cartera y la filosofía que la casa va aplicando.

    Ahondo más todavía, el fondo se lanzó en 1996 pero su actual gestor ingresó en la casa en 2014. Me interesa la escudería un 50% y el piloto otro 50%. Pitoun es Michael Sumacher y Seilern es el Ferrari de las temporadas 2000-2004.

    Un saludo!

  9. #5
    12/04/18 19:54

    Para quien se plantee contrarlo recomiendo mirar algo más que la rentabilidad a 5 años que pueden llegar a ser bastante engañosas sobre los fondos.

    Este fondo en 2012 estaba en niveles parecidos a los de 2002.

  10. #4
    12/04/18 18:02

    El fondo está disponible en R4 y creo que en otras plataformas.S2

  11. en respuesta a Emilio J. Pérez
    -
    Top 100
    #3
    12/04/18 12:15

    Hola Emilio, gran fondo, en Rankia lo descubrimos por el año 2016 y pudimos traer a su gestor, Raphaël Pitoun, a nuestro evento para profesionales Rankia Funds Experience 2016, aquí su entrevista: https://www.rankia.com/videos/3376765-raphael-pitoun-seilern-im-funds-experience-2016

    Saludos,

  12. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #2
    11/04/18 17:42

    Gracias por tu comentario Gonzalo.

    Puedes también echar un vistazo a un par de fondos muy interesantes en Renta Variable y que poco a poco, sobre todo por méritos, están ganando visibilidad. Se trataría de el Sycomore Partners y el Sextante Grand Large, de las gestoras Sycomore y Amiral, y han sido analizados en esta sección con anterioridad.

    Un saludo!

  13. #1
    11/04/18 17:24

    Muchas gracias Emilio por tu interesante post. En este mundo de las inversiones, existe muchos Fondos de gran calidad que no son muy conocidos o tienen una estrategia de levantamiento de recursos que los hace poco accesibles. Personalmente, me siento atraído por conocer más de gestores que vienen desarrollando este tipo de estrategias. Saludos.

Definiciones de interés