Acceder

Rolar un spread. Feeder Cattle GF abril-agosto

Vamos a poner un ejemplo de cómo rolar un spread, generalmente lo solemos hacer cuando el futuro cercano se acerca a vencimiento y nuestra posición se ve comprometida por la proximidad del FND o first notice day. El fnd es el primer día en que el propietario de la parte vendedora de un contrato de un futuro que vence en el mes que nos encontramos puede vender su producto, el vendedor es el que comienza esta acción con lo que si tenemos el futuro cercano comprado, es decir, estamos largos del spread y se comienzan a entregar los contratos, en cualquier momento podrían llamarnos para que pagasemos la totalidad del precio del contrato. En nuestro caso es el futuro de abril de las Feeder Cattle que compone nuestro spread abril-agosto.

 

Generalmente los brókers de los small traders no suelen ser de entrega física, así que unos días antes del fnd recibiremos un correo avisándonos de la inminencia del fnd. Si no cerramos esa pata el bróker nos la cerrará al final de la sesión regular del mercado de carnes, a las 20:00 hora española. Si nuestro bróker fuera de entrega física y el aviso fuera ya en el momento de liquidar el contrato todavía podríamos hacer un "retender" pagando un dinero y nuestro bróker se encargaría de resolvernos la papeleta. Desde luego que no queremos encontrarnos con 50.000 libras de terneros vivitos y coleando a la espera de que los recojamos en Chicago. En el caso de las feeders y algunos otros futuros, el settlement es financiero, no es físico. No nos entregan las terneras.

Estos futuros se usan como cobertura o hedging, es decir que si fueramos ganaderos que necesitamos terneras para luego engordarlas en el establo de engorde o feedlot y hemos cerrado un precio comprando un contrato de abril, hace un mes, digamos a 150 centavos la libra de terneros depositando la garantía que nos requería nuestro bróker y ahora el cash de terneros está a 120, hemos ido perdiendo en nuestro futuro esa diferencia de 30 centavos paulatinamente a lo largo del mes. Compraremos en el mercado de cash las terneras que necesitábamos a 120 y nos quedará un coste al final de 150 ct/lb contando la pérdida en el futuro. No sabíamos a qué precio ibamos a poder comprar las terneras así que cerramos el precio a 150 hace un mes y podríamos hebernos vendido ya el futuro de vacas de dentro de 6 meses, que es el tiempo que tardaremos en engordar esos terneros, si el precio nos parece suficientemente alto como para obtener la rentabilidad deseada además de cubrir nuestros gastos estimados. Habríamos hecho una cobertura con un spread intercommoditiy, GFabr-LE nov..

El rolo lo hacemos porque de alguna manera no estamos contentos con el resultado de nuestro spread y además hay varios meses entre las patas, en este caso entre abril y agosto tenemos el contrato de mayo. Rolaremos la pata de abril en este caso vendiendo abril y comprando mayo, nos quedaremos así cerrados de abril y comprados de mayo, además seguiremos teniendo vendido agosto.

El rolo no es obligatorio así que habrá que estudiar la operación para ver si nos da alguna ventaja. Si no es este el caso, cerraremos el spread y asumiremos las pérdidas. En nuestro caso hemos podido salirnos con más de un punto de beneficio (500$) pero hemos preferido aguantar para sacar más beneficio y la cosa no ha salido como esperábamos.

Todavía tenemos opciones de que el precio vaya a nuestro favor, las dos últimas sesiones el rango del spread ha sido de más de un punto.

Tenemos que valorar si rolar o no el spread. Actualmente el spread mayo-agosto cotiza un poco más arriba que el de abril. Tiene a su favor que le queda un mes más para el vencimiento. Desde luego no es un rolo muy aconsejable por que tan sólo ganamos un mes y además nos quedamos muy cerca del vencimiento tambián al rolar. Con 2 o 3 meses para el vencimiento merecería más la pena rolar. Al menos nos sirve como ejemplo para rolar aunque es probable que no rolemos.

El spread de mayo-agosto esta así:

Vamos a ver también el spread graficado en el modo básico como lo llaman en scarrtrading.com

Arriba está el diferencial de precio entre los precios de los futuros de abril y agosto, el llamado spread y abajo los precios de los futuros de abril y agosto en los últimos 10 años. El precio de los spreads que aparecen arriba cuando estamos muy cerca del vencimiento o puede dar fallo al graficar o está más allá del fnd. Esos spikes tan pronunciados pueden ser también un ajuste del precio del futuro hacia el precio del cash cuando quedan muy pocos dias para el último dia de negociación de ese futuro o last trading date. Esas fechas no son aprovechables para nosotros.

Se aprecia el efecto de la sequía del 2012. Los pastos quedaron en muy malas condiciones y el coste de alimentarlos excedía el beneficio de venta, así que se liquidaban las terneras ese año. Cuando los pastos se recuperaron al año siguiente la demanda de terneros para recuperar la cabaña de vacuno al número que había antes de la sequía hizo subir el precio durante varios años. Las vacas es lo que tienen, tardan hasta 3 años en alcanzar el peso de venta.

Abajo el gráfico del spread mayo-agosto:

El spread actualmente cotiza a -6,725 y vemos que ha estado varios años por debajo de ese precio. No es buen rolo a priori aunque nos permitiría ganar algo de tiempo.

En los comentarios de otro post comentábamos que si una vez que entras en una operación y en unos pocos días obtienes el 60% del beneficio es mejor salirse porque aumenta la posibilidad de que perdamos ese 60% en los siguientes días. Hacerse un 60% del objetivo en pocos días es interesante porque cuanto más tiempo pasamos en el mercado más riesgo asumimos.

Saludos a los bichos raros que me entienden.

Latirus

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Spreads con Futuros
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #5
    06/04/18 17:58

    Una buena salida casi en máximos de la sesión. El único pero es que llegamos a aguantar más de 1,5 puntos en contra y deberíamos haber aguantado lo mismo en beneficio. La cercanía al vencimiento nos ha hecho tomar esa decisión

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    06/04/18 17:53

    Ayer cerramos el otro lote a -5,050 con que estamos fuera de mercado. Algo más de un punto por lote.

  3. #3
    05/04/18 12:48

    Al final hemos podido sacar un lote a -5,950 y dejamos el otro a ver cómo evoluciona estos días. Se nota que hemos entrado en el mes de vencimiento, ha aumentado el rango.

  4. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #2
    03/04/18 19:26

    Como se me ha ocurrido la idea, he aprovechado para explicar el rolo. Tienes razón en que es mejor intentar cerrar el spread a rolarlo a mayo.

    Ahora está 0,425 arriba en el día.

  5. #1
    03/04/18 17:22

    Yo creo que deberíamos esperarnos un poco más para a cerrar la posición, rolar el spread de abril a mayo no creo que sea muy buena opción, ya que la estacionalidad esta en contra. Yo creo que podemos esperar una semana más, ya que nuestro spread tiene estacionalidad alcista y esta en la parte de abajo del stacked. SL: sobre los mínimos de ayer.
    Abrazos!