Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resolviendo dudas sobre seasonality trading mediante spreads. Parte 1

Hablando con Greg el otro día sobre la posibilidad de hacer algún congreso, reunión, seminario o charla, ambos llegábamos a la misma conclusión...

 

Estamos hartos de ser los bichos raros en los eventos en los que se junta la gente relacionada con el mundo financiero, llámese trading, bolsa, CFA´s, CTA´s, CPO´s, RIA´s o esa infinidad de siglas y jerga que se usa para calificar a la gente relacionada con el mundo de las inversiones. Personalmente me duele bastante sentirme ignorado por la gente de este sector que desconoce la operativa con diferenciales o spreads. No sé si es que no les cabe en la cabeza que haya gente que pueda conseguir rentabilidades superiores al 100% anual y sea capaz de mantener beneficios sistemáticamente año tras año.

Entiendo que la gente una vez que aprende un sistema para operar en los mercados, difícilmente cambia de sistema. Si encima has hecho una carrera o master sobre temas financieros todavía es más difícil desaprender lo aprendido y cambiar de manera de operar. Un ejemplo, cuánta gente cambia de bróker una vez que ha abierto una cuenta en uno. Yo creo que muy poca es capaz de cambiar aunque esté leyendo que su bróker es lo más parecido a un chiringuito financiero que existe y que otros traders usan brókers mucho mejores que el suyo. Esta falta de flexibilidad es la que conduce directamente a la gente a engrosar las filas de los que pierden dinero en los mercados.

Cuando llevas unos años en esto ves que una y otra vez se cumple lo que has leído, en los foros financieros como rankia, x-trader, etc, cada 5 años se renuevan los usuarios. Gente que por un motivo u otro entra en estos foros buscando información tratando de encontrar la manera de batir a los mercados y hacer dinero de manera sostenible. Es lo que se conoce como dinero fresco, necesario para engrasar la maquinaria de este mundo. Alentados por la narrativa de los brókers y sus supuestos gurús la gente vuelca sus esperanzas en conseguir dinero fácil tras haber hecho uno o varios cursos, lamentablemente el fracaso está garantizado. El bróker gasta el 20-30% de lo que obtiene de tus comisiones en publicidad y en pagar a gurús para captar dinero fresco, gente que abra nuevas cuentas por que, una vez que un trader abre una cuenta y pierde dinero o no se atreve a operar por miedo a perder el dinero, el bróker tiene que seguir consiguiendo dinero fresco. Su negocio son las comisiones que te cobra por operación. Además le resulta más caro matener una cuenta de un trader que gana que la de uno que pierde.

La mayoría de la gente, digamos el 95% siendo optimistas, pierde parte o todo su dinero en el primer año de operativa. Yo fui uno de ellos en el 2008, perdí el 90% de mi cartera en los primeros meses que operé el miniSP en intradía. Siendo sincero, no conozco a nadie que gane dinero operando intradía. Además pienso que cada vez es más difícil debido a que ahora con los algorritmos que crean los programadores resulta casi imposible encontrar un sistema que te dé un buen track record de manera sostenible en el tiempo. Reto a cualquiera que lea esto a rebatirme enseñandome su track record de los últimos 6-8 años. 

Pienso que la operativa de spreads con materias primas es la mejor manera de batir al mercado y por eso es la que practico actualmente. Es la mejor manera que he encontrado para vivir de esto, por supuesto es mucho mejor que operar el mercado de renta variable. Os compadezco si intentáis ganaros la vida haciendo eso, me parece aburrido, muy difícil y muy traicionero. Me parece muy triste la prepotencia de los gestores de fondos que justifican tener una rentabilidad negativa un año porque el índice nosecuál tambien ha tenido una rentabilidad negativa. Si hacéis acciones mejor compararos con Ed Seykota del que dicen que ha tenido un 60% de media a lo largo de su extensa carrera.

Me imagino que si estáis leyendo este blog conocéis al abuelo Buffet. Estoy hasta el gorro de oír hablar de él, este señor lleva bastantes años sin superar en rentabilidad al S&P500. Fue uno de los que apostó por Valeant Pharmaceuticals(VRX) una farmacéutica que se dedicó a absorber a otras compañias farmacéuticas y luego se dedicaba a inflar los precios de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. Ya sabéis que los americanos no tienen una seguridad social como los europeos, lo que me parece aberrante y muy triste. Comento este caso para tirar por tierra la supuesta elegancia de invertir en renta variable, por lo menos no hay que considerarla mejor que operar en otros mercados y de otras maneras. A mi me parece más noble arbitrar los precios mediante diferenciales. Si el precio de un futuro lejano tiene que un precio más caro que un lejano por una serie de razones como el precio del dinero, el coste de almacenaje, etc, si por alguna razón esa diferencia de precio se ve afectada aparece la oportunidad de arbitrar esa curva de precios operando mediante spreads o diferenciales. Mucho más aséptico y noble que operar acciones. Mejor no hablar de conseguir beneficio en las acciones gracias a información privilegiada al estilo del canalla de Soros, que por cierto también es húngaro como Greg.

Si sois partidarios del buy and hold, también tengo que deciros que, más que vuestra inteligencia a la hora de seleccionar esas empresas infravaloradas con las que tenéis sueños húmedos, importa más el momento en que se invierte que la acción en sí. Si por ejemplo empezásteis a operar en el 2000 os habréis comido 2 crisis, así que por mucha blue chip que tengáis vuestra rentabilidad a largo plazo es una castaña. Si por el contrario os creéis muy buenos inversores por que lleváis 4 años con beneficios no os paséis de listos, una rentabilidad a largo plazo se empieza a medir a 10 años. Todavía no habéis puesto a prueba vuestra cartera en una crisis, pero tranquilos, pronto vais a poder justificar vuestro rendimiento negativo frente a un índice. A lo mejor le sacáis un alfa de un 2%, vaya "jiña" que diría un amigo mío.

Para muchos que operan acciones, los futuros empiezan a ser ya como las tierras raras de la tabla periódica de los elementos, es decir, prácticamente incomprensibles. Me he encontrado con varios individuos que no se han molestado en intentar entender lo que es un COT y mucho menos un spread.

Todo este discurso, algo cargado de rabia y cansado de que la gente no sepa reconocer tu trabajo, venía con la intención de aclarar un poco este mundo de los spreads. Recordando un mail que recibí hace unos meses de una persona interesada en entender un poco más este mundo me dí cuenta de que la mejor manera de explicarlo es respondiendo a las preguntas que te podía formular un neófito interesado en empezar en este modelo de operativa. 

Voy a poner un fragmento del mail, que por cierto daba gusto leer por su excelente organización y presentación a la hora de comunicarse y expresar sus dudas. Vamos a ello ya porque seguro que muchos ya están dejando de leer este post.

  • ¿Qué opinas del seasonality trading mediante spreads? 
  • Rentabilidad, riesgo, dedicación etc.
  • ¿La dedicación necesaria en la operativa? 
  • ¿Días medios que suele durar un trade?supongo que dependerá del subyacente y el trader pero una estimación.
  • ¿Cuáles son subyacentes con mejores ratios rentabilidad/riesgo?. Al principio empezaría con poco capital.
  • ¿Cuál es la rentabilidad a largo plazo? y su drawdown? Sé que es complicado pero una estimación.

Respondiendo a estas preguntas creo que se puede entender por qué considero la operativa con spreads la mejor manera de batir los mercados y me dan pena los intradía y los retail traders.

  • ¿Qué opinas del seasonality trading mediante spreads? 

Ya he hablado mucho de esto anteriormente en este post

  • Rentabilidad, riesgo, dedicación etc.

Rentabilidad superior a un 60% anual, sé de unos cuantos que la vienen haciendo desde hace unos años. Yo tengo una rentabilidad de un 11.630% acumulada en los últimos 7 años con drawdown máximo de un 23%. Si eres bueno te puedes hacer algún 100% anual (doblar el dinero cada año).

  • ¿La dedicación necesaria en la operativa? 

Si no te lías a escribir un blog, diariamente te basta con 10 minutos, preferiblemente 5 al inicio de la sesion, digamos a las 16:00 horas y otros 5 al finalizar la sesión sobre las 20:00 horas. Tampoco es necesario mirarlo todos los días, estamos hablando de hacer swing trading en spreads que tienes abiertos desde 2 semanas a 3 meses así que tampoco hay que mirarlos mucho. Para encontrar nuevas entradas si eres vago te puedes mirar este blog y si quieres aprender por tu cuenta tendrás que escanear visualmente unas cuantas gráficas lo que no te llevará más de 2 horas un vez al mes. Este tiempo es el que le dedicas una vez que ya tienes algo de experiencia. Si le dedicas más es que eres un poco ludópata todavía.

  • ¿Días medios que suele durar un trade?supongo que dependerá del subyacente y el trader pero una estimación.

Lo dicho de 1-2 semanas a 3-4 meses. Los tiempos cortos son para aprovechar un pico por algun factor extraño que haya podido desplazar mucho el precio, tenéis algún ejemplo en el blog últimamente. Los de 3-4 meses son los que metes en un spread lejano y esperas tranquilamente a que vaya cumpliendo estacionalidad, aunque te vaya en contra tienes mucho tiempo a tu favor para que el mercado te dé la razón en tu idea.

  • ¿Cuáles son subyacentes con mejores ratios rentabilidad/riesgo?. Al principio empezaría con poco capital.

Para mí los mejores son los cerdos HE, los aceites de soja ZL, las feeder cattle GC, las vacas LE...El capital mínimo suele venir limitado por el bróker, el mío pide 10.000$ para abrir cuenta. Pero si encuentras un bróker bueno y que te permita abrir una cuenta con 5.000$ también te valdría. Con 5K tendrías una volatilidad de cartera diaria de un 15% de la cuenta. Puedes reventar la cuenta si las 3 primeras operaciones te salen mal si vas con mucho riesgo o te puede costar mucho tiempo subir la cuenta si llevas muy limitado el riesgo. Si empiezas con 15.000$ vas a disfrutar desde el principio. Con 15K al 70% de liquidez puedes hacer muy buenas rentabilidades.

  • ¿Cuál es la rentabilidad a largo plazo? y su drawdown? Sé que es complicado pero una estimación.

Si eres muy conservador un 20% es fácil de conseguir, Un 60% si eres bueno. El drawdown depende de lo que respetes tus stops. Si eres sistemático en ellos no pasas de un 10%. Yo tengo varios años con más de un 100% de rentabilidad.

Por supuesto todo lo que digo lo puedo respaldar con mi track record y con la información que fácilmente se encuentra por internet si uno se pone a buscar en serio. Lo de la rentabilidad de mis conocidos depende más de su prudencia a la hora de publicar sus resultados. A alguno lo podéis leer por que escribe en los comentarios de los posts.

 

Lo jodido de esto es que tanto a Greg como a mí nos sigue preocupando ser muy exactos a la hora de hablar de esto. Sin embargo cuando ves o lees a otras personas hablando de bolsa o trading sin tener mucha idea y reconoces en ellos a los vendedores de crecepelo, sabes que muy probablemente no tengan ningún escrúpulo al levantarle la pasta a muchos incautos que están empezando en esto. La pena y rabia que me produce es una mezcla extraña, por un lado piensas que no se merecen que les engañen pero por otro lado ves que eso les pasa por no informarse bien. La escasez hace que salga lo peor de las personas y los mercados no son precisamente famosos por ser muy humanitarios.

Que paséis una buena Semana Santa todos y a ver si vuelven al trabajo los traders americanos porque se nota la volatilidad de las vacaciones.

Saludos,

Latirus

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Spread
  • Parte
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #20
    02/04/18 20:43

    Mira este gráfico. Es para entrar vendido. Cada punto son 400$. Si baja 2 puntos la línea azul te haces 800$. Yo puse dos entradas limitadas a 4,800 y 5,300. Me ha entrado las dos, ahora sólo queda esperar que cumpla la estacionalidad que te marca la línea negra.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #19
    02/04/18 15:50

    El proceso de búsqueda lo haces por correlaciones de muy largo plazo?, cuando seleccionas el momento de hacerlo, qué miras? y dices.... Ya!!! Porqué?
    Saludos

  3. en respuesta a luzdetrader
    -
    #18
    02/04/18 15:24

    Total y absolutamente de acuerdo con lo que dices. No sé muy bien lo que es, quizá la capacidad de asumir el riesgo y de llevar al límite el sistema, pero habiendo hecho todos el mismo curso del 2010 con Greg unos han tenido más o menos éxito y otros han dejado de tradear los spreads. Quizá no fueron lo suficientemente flexibles como para desaprender lo que ya sabían y reaprender el nuevo sistema. Había gente que seguía operando outrights durante el curso en lugar de hacer los spreads...Yo me hice el curso de Greg dos veces por si se me había pasado algo y hay frases que se me han quedado grabadas en la mente que seguro que ni Gregory recuerda...Qué tiempos aquellos.

  4. #17
    02/04/18 14:03

    Yo llevo dos años realizando spread con futuros en materias primas y muchos más con spread en opciones y sin lugar a dudas me quedo con los futuros, las opciones solo las trabajo en momentos puntuales cuando la volatilidad implícita esta en extremos altos o bajos.
    En el arte de la técnica de los spread con futuros no solo es saber la teoría es ser todo un experto en gestión de riesgo y gestión de posiciones.
    Supongamos que tenemos dos personas que han estudiado lo mismo, han leído los mismos libros, tienen los mismos años de experiencia y manejan el mismo capital en el mercado de futuros, perfectamente uno puede triunfar y el otro puede fracasar.
    Si les preguntamos a esta personas que tal les va, una dirá que de gloria y el otro echará pestes, las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    02/04/18 08:09

    Yo voy muy value, compro cosas infravaloradas y vendo sobrevaloradas !!!! En sectores q estan de moda en cada epica del año aprovechando el interes de los interesados !!! Value total !!!

    Hagaha

    Greg

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #15
    01/04/18 23:45

    Ya sabes que tienes razón en cuanto a que esta operativa puede que baje la rentabilidad si hablamos de entrar con miles de contratos...Pero tengo ganas de ponerla a prueba, jajaja.

    Es que no puedo con la prepotencia de los value, Greg. Ya me conoces, luego se escudan en que su índice de referencia ha tenido un año malo. Lo que pasa es que no saben hacer otra cosa. Sólo saben comprar acciones. Y luego llaman ignorantes a los demás.

  7. en respuesta a Aporio
    -
    #14
    01/04/18 23:30

    Así es, al menos si estás comprado del diferencial.

    BBVA - SAN = -3

    6 - 9 = -3

    Si compras BBVA y vendes SAN entrarías comprado del diferencial y si éste se hace más positivo ganas.

    13 - 13 = 0
    2 - 2 = 0

    De -3 a 0 ganas los 3 puntos si estás comprado. Si tenemos uno a 6 y el otro sube a 10, 6 - 10 = -4. Como estamos comprados perdemos 1 punto.

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #13
    01/04/18 22:46

    Entiendo que se refiere a como eliges los spreads

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #12
    01/04/18 21:26

    A bote pronto, el sin pensar mucho, parece que va mal si se amplia el diferencial.
    Saludos

  10. en respuesta a Latirus
    -
    #10
    01/04/18 21:15

    Gracias. Otris, estoy en curso de opciones y ya lo tengo como una pasa. Mañana me leo artículo. Saludos
    Luis

  11. en respuesta a Aporio
    -
    #9
    01/04/18 19:22

    Echale un vistazo a este post a ver qué te parece, en el blog hay teoría sobre futuros. Utiliza un poco el músculo mental y si luego tienes dudas pregunta lo que quieras.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3838900-cartera-modelo-2018

    Como instrumento uso los futuros de materias primas, como operativa uso diferenciales de precio entre ellos(spreads) y la llevo a cabo mediante un bróker que me permite a la vez comprar y vender el mismo producto financiero pero de diferente vencimiento.

    Un ejemplo con acciones: El BBVA está a 6 y el Santander a 9. Como estos bancos suelen (o solían) cotizar a precios muy parecidos se podría montar una estrategia comprando un futuro sobre el BBVA y vendiendo el del Santander. Si la economía va bien ambos suben y como lo normal es que tengan igual precio pongamos que se ponen a 13 los dos. Gano 7 en el BBVA y pierdo 4 en el Santander. Total 3 a mi favor.

    Si la economía va mal (y ahora tienes que entender al menos que se puede ganar en corto con futuros, venta a descubierto lo llaman en acciones) pongamos que los dos bancos se ponen a 2, entonces pierdo 4 con el BBVA y gano 7 con el futuro vendido del Santander. Ganancia total 3.

    Estoy evitando que mi operativa dependa de la direccionalidad del mercado, de si es alcista o bajista.

    Venga usa el músculo y dime cuándo perdería dinero en esta operativa. Pon el ejemplo tú por favor. Así compartimos el esfuerzo entre los dos.

  12. #8
    01/04/18 16:25

    Latirus, para conocer algo más de esta forma de operar, ya que qué instrumento utilizas? Como planteas la operativa? Como la llevas a cabo? Saludos

  13. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    01/04/18 15:26

    Latirus, tu eres un tio muy sensato... y como este punto de locura... que tenemos todos los traders... los que no lo tienen en este mundo se lo pasan putas... Es lo mas normal que te ralles... pero ya sabes lo que te digo siempre.... la gente nos mira como bichos raros... pero esto es normal y siempre pasara...

    En un ciclo de bolsa alcista todo el mundo esta muy contento y gana dinero, por esto ahora pasan de nosotros... pero el tiempo sulucionad todo.

    Nosotros vamos a la nuestra, dentro de poco... podre enseñareles mejor como es esto de los spreads... en vino.. aunque llevo haciendolo dede hace años en USA.

    Lo que si es cierto es que tus beneficios y lo que tu haces no se puede extrapolar, tu gestion y tu aversion al reisgo es differente. Lo hemos hablado desde hace mucho tiempo...y te dije.. no lo digas... tu lo haces te callas y ya asta..

    Ademas, yo creo que solo con mucho riesgo se puede sacar lo que tu sacas... y lo mas senzato seria hacerlo y calcularlo de otra forma... pero en esto ya se que no estas de aceurdo con migo...

    En mi opinion la mejor forma de inversion y de ganar dinero sin tener en cuenta los ciclos y estando totalmente descorrelacionado es con los spreads de materias primas... pero hay otras formas de invertir. Esta lo que comentas los pisos los inmuebles, la renta variable (no ahora por supuesto), incluso los bonos en su epoca (recuerdo comprar los de empresas puteras en zonas de 40-50% o menos... ) Todo tiene su tiempo, esto si los spreads este ciclo lo tiene todos los años....por esto son la mejor forma..

    Creo que se puede sacar rendimientos de 10-20% anual con desviaciones y con un riesgo adecuado. El 100% se puede con 10K con 20K incluso con 200K pero con 1M 10M o 200M sacar un 100% es imposible... O si se puede una vez... pero no se puede de forma regular... con capitales.

    Por desgracia yo tuve un año malo, pero fue por encabronarme con el que no tenia que hacerlos, con el front... He vuelto a mis origenes...y mira por donde arranco con un 4% el año. (en un post os pondre los resultados)...

    Se puede sacar mas si, pero no olvides dos cosas por un lado el riesgo y la liquidez... no siempre la hay...

    Lo dicho, a la fuerza la gente no te hara caso... te pudes rallar todo lo que tu quieras....esta es mi propia opinion... y experiencia.

    Greg

  14. en respuesta a Nebe
    -
    #6
    01/04/18 15:05

    Gracias Nebe, me voy dando cuenta de lo que comentas, es triste tener que darte la razón. Al menos daremos alguna alegría a alguno aunque no se lo merezca.

  15. #5
    01/04/18 14:27

    Hola Latirus,

    Se lo que quieres decir y expresar con esta entrada en el blog, pero hay veces que es mejor que la gente se den cuenta ellos mismos.

    A mi me ha pasado que he intentado introducir a la gente en el mundo de los spreads y ayudarles a ganar algun dineriullo, y aparte de que te ven como "raro" al final no suele merecer la pena; a veces lo que para nosotros es facil, para otros muchos es complicado.

    Respecto al tiempo que se dedica a esto, creo que hay que dedicarlo más de 10 minutos cada dia, lo que si es cierto, es que si estas mucho tiempo delante del ordenador, es contraproducente; es mejor dejar las ordenes puestas e irte, ya que si estas todo el dia delante de la pantalla, al final vas siguiendo al precio y no te centras en lo importante.

    Respecto al tema de Solrac, decir que yo tambien sigo su blog y leo sus posts con atencion desde hace años, no creo que sea un troll; lo que si que es cierto que no me parecen formas de decirlo, sobre todo viniendo de otra persona que escribe en Rankia.... pero ya sabes como va esto de escribir en foros, te van a criticar por todos los sitios y poca gente te lo agradecera.... la vida es asi.

    Un saludo

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    01/04/18 09:00

    Ya veo por qué estás tan cabreado, me parece que tu cartera de acciones no ha ido muy bien este trimestre.

    A mí me falta mirar como ha ido mi especulación este trimestre. En enero tuve un 18% y en febrero tan sólo un 3%.

    De todas maneras como las carteras de mis clientes sólo operan con el dinero de los beneficios, es decir que ya han retirado toda su inversión inicial y mantienen el saldo por encima del inicial (más de un 100% en todas) les da igual que lo llamemos especulación o inversión.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    01/04/18 08:29

    Sé un poco más explícito con lo que consideras diarrea mental, he estado repasando la entrada y yo no veo mucha.

    Por cierto, ¿no tendrás un track record para enseñarme que justifique tanta sabiduría y educación financiera?

    Me mandas un VAMI, ratio de Sharpe, rentabilidad acumulada, máximo drawdown y lo que quieras que justifique tu éxito y el peso de tus argumentos.

    Mientras tanto te voy a considerar un troll.

  18. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    01/04/18 04:51

    Las palabras nos acotan, me parece que para ti la palabra especulación significa algo diferente a lo que significa para mí.

    Comprar una acciones y esperar que suba su precio a mí me parece especulación, aunque lo quieras disfrazar de que buscas obtener dividendos.

    Con los beneficios de la especulación con spreads yo invierto en inmuebles, que también me parece especular, ya que espero que mi inversión se revalorice.

    Me entristece mucho el tono que usas en tu respuesta. He debido tocar alguna fibra sensible para que respondas así.

    Empezaré a especular, o invertir, en renta variable en un par de años cuando el per esté bastante más bajo. Con la renta variable me pasa como con los spreads de energías, no me gustan por que es lo que más hace todo el mundo.

    De todas maneras, gracias por tu valiosa aportación Carlos.

  19. Top 25
    #1
    31/03/18 11:14

    Yo soy uno de esos locos que opera spreads según seasonals y reconozco que no me ha ido nada mal.

    Pero tu texto es una sarta de estupideces. Comparas inversión con especulación, que no son mínimamente comparables. Tú no sabes lo que es invertir, solo especular, así que no sabes lo que hacen al otro lado ni por qué. Te arruinaste en 2008 por haber especulado sin conocimiento, no invertido.

    Yo invierto y también especulo, así que estoy capacitado para saber qué es una cosa y la otra y reconocer donde hay talento en cada campo. Por eso leo vuestro blog y lo seguiré leyendo a pesar de la diarrea mental que acabas de soltar. Lo cortés no quita lo valiente, yo quiero aprender hasta del que suelta barbaridades espoleado por la ignorancia.

    Alguien te lo tenía que decir, macho.

    Saludos cordiales.