Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Solución al acertijo.

La señorita se llama Milagros Bernanchet (o Trichanke, como queráis). Y este ejemplo sería extrapolable a los aumentos y reducciones de masa monetaria que realizan los bancos centrales en las áreas de influencia de cada moneda.

La joven, al hacer su reserva, ha aumentado en 100 euros la masa monetaria del pueblo, lo que ha permitido a 5 personas saldar recíprocamente sus deudas por un importe total de 500 euros. La “calidad” de la moneda utilizada buena o mala es indiferente, ya que un billete es moneda fiduciaria (del latín fiducia = confianza). Es exclusivamente un valor de confianza entre los miembros de una comunidad. En otro país (fuera de la zona euro), no lo hubieran aceptado. Un billete falso pierde su “valor” solamente en el momento en que se revela ser falso y ya no es aceptado por quien lo recibe. Es quién lo detiene en último lugar quien asume la pérdida, en el caso anterior nadie asume esa pérdida ya que la joven ya sabía que era falso.
En este caso, el billete falso ha servido como catalizador de confianza para que los cinco miembros de la comunidad hicieran trueque entre ellos de sus servicios y ha sido gracias a que durante un corto periodo de tiempo, la masa monetaria del pueblo, ha aumentado.

El Sistema es capaz de crear deuda de la nada como vimos en el vídeo del post anterior, pero también de reducirla por un simple trueque de servicios o propiedad transitiva como dice Jesús.

Enhorabuena a todos los comentaristas, especialmente a XIM que creo que ha sido el primero en introducir el tema del BCE como responsable del incremento de la masa monetaria. Comentarios interesantísimos como los de JMDV, Cachilipox, Eguzkialde... Es obvio que casi todos habéis aportado una parte o toda la solución. Algunos además con ironías realmente cachondas, como El Gallina, Alrevés, Scoralstom y otros muchos Anónimos. Gracias a todos, conocidos, desconocidos y anónimos porque habéis hecho este acertijo muchísimo más interesante.

Como premio, XIM, aquí tienes una foto de la Srta. Bernanchet cuando se fue de compras al supermercado del pueblo. Al fondo de la foto verás también al dueño del bar y al mecánico con sus esposas, así como al viajante de Campofrío que estaba en el supermercado reponiendo género. Todos muy contentos por la llegada de la muchacha, aunque sus intuitivas esposas debieron sospechar que su dinero era falso porque jamás vieron con buenos ojos su presencia en el pueblo:
Apelamos al fair-play de los no ganadores para que os abstengáis de clicarla: Srta. Bernanchet
XIM, for your eyes only, felicidades (Supongo que después de verla comprenderás mejor lo del aumento de la masa monetaria y la necesidad de inyectar liquidez al sistema).


7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    28/02/08 11:23

    Buenos días GOliath,

    Después de leer tu comentario, me ha asaltado una duda existencial :

    ¿Cómo sabes tú que el link destinado a XIM (Ganador del premio) te redirecciona hacia una foto?

    ¡¡¡A ver si se te ha ido la mano!!!

    Un saludo y gracias por leernos.

  2. #6
    Anonimo
    27/02/08 21:09

    DAvid, mencionabas el BCE como catalizador de confianza, pero no como la chica, que es la responsable del aumento de la tasa monetaria. De todas formas, si te crees con derecho a ver la foto, mírala y cuéntanos...

    GOliath

  3. #5
    Anonimo
    27/02/08 18:11

    Hola,
    Gracias por el premio GFO.

    Para mi la respuesta más original/divertida es la de El Gallina.

    Tenía la intención de decirle a mi esposa que había ganado un premio en un blog de finanzas (no se, un curso gratuito, una cuenta en Liechtenstein...).

    A ver,... le comentaré que he ganado un carro de la compra vacío en un supermercado de Liechtenstein, pero que está muy lejos y al pasar la frontera...

    Por cierto, despues de que a mas de uno se le ha ido la mano (a no se donde) solo decir que la foto es falsa, que la chica no existe (el supermercado y el carrito si que existen!),...
    Ya podeis devolverme la foto. Ya ha hecho su función.

    Saludos
    XIM

  4. #4
    Anonimo
    27/02/08 14:57

    El primero que habló del BCE fue Anónimo nº2 que firmaba como DAvid...

    DAvid

  5. #3
    Anonimo
    27/02/08 13:06

    Siempre me han gustado las masas monetarias equilibradas. Gracias por alegrarnos la vida con blogs y articulos que nos hacen reflexionar sin hacernos caer en la "depre"
    Triumphador

  6. #2
    27/02/08 11:39

    Rico , rico , como diría Argiñano y esta vez sin perejil.
    " conejo en su punto"

    Pero si vamos así flaco favor vamos a hacer a los precios , y aquí andamos mal con el I.P.C.

    De todas maneras no dejen de mirar al " C " decía a los precios del conejo.Igual está llegando el momento de pasarse al pollo.Aunque no lo tengo del todo claro.
    ¿y ustedes lo ven claro?

    Parece un poco obscuro....que pena.
    Disfruten del conejo, del pollo y de lo que sea.......

  7. #1
    Anonimo
    26/02/08 21:59

    ¡Se me ha ido la mano y he visto la foto sin querer!
    Efectivamente ahora entiendo muchísimo mejor lo del aumento de la masa y la necesidad de inyectar liquidez.
    ¿Quien dijo que la economía son numeros aburridos? En Davos se deben pegar unas fiestas del copón...
    ¡Enhorabuena Cracks, da gusto seguir blogs como este!

    La Cabra de Roberto.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.