Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

El mejor inversor del mundo se convierte en el peor al apostar contra la bolsa

Carl Icahn, que fuera considerado el mejor inversor del mundo por Tony Robbins en su bestseller de 2014 Money: Master The Game, se ha convertido probablemente en el peor del mundo. En los últimos cuatro años su vehículo de inversión Icahn Capital ha perdido un 11,34% anual mientras que el S&P 500 ha ganado más que ese porcentaje, un 11,98% anual. La diferencia en contra de Icahn es del 23,32% anual, una desventaja difícil de igualar ni siquiera por el más torpe de los inversores.

La razón principal del descalabro tiene que ver con el convencimiento de Icahn de que el mercado estadounidense está sobrevalorado y en algún momento se desplomará. A principios de 2016 tenía una posición corta neta del 149%. Es decir, el conjunto de sus posiciones cortas (ventas al descubierto) era un 149% superior al de sus posiciones largas (activos adquiridos). Explicado de otro modo, Icahn está endeudado en acciones porque ha tomado prestadas acciones a un precio determinado con la expectativa de comprarlas cuando estas bajen de precio.

El inversor considera que la bolsa ha estado subiendo de forma artificial gracias a los bajos tipos de interés pero que las cotizaciones no se apoyan en fundamentos sólidos. Ya en octubre de 2014 declaró en la CNBC que hacía más o menos un año que esperaba una caída del mercado, por lo que había asumido posiciones cortas.

De diciembre de 2004 a diciembre de 2017, el S&P 500 con dividendos ha ganado un 22,8% más que Icahn Capital. Para ponerse a la par con el índice, Icahn debería ganar este año un 22,8% más que dicha referencia.

2
  1. en respuesta a Sus2pe
    -
    #2
    22/03/18 11:02

    Cierto, pero por eso no se le pagarían las jugosas comisiones que recibe. En cierta manera,los gestores están "obligados" a comprar aunque el mercado esté caro, incluso yendo en contra del mismo. Lo otro sería mucho más honesto pero no da dinero.S2

  2. #1
    Sus2pe
    22/03/18 10:48

    No se puede ir contra el mercado, no comprendo como ha aguantado tantos años. Una cosa es aguantar las pérdidas cuando un índice o un blue chip baja, pero en algo tan peligroso como los cortos te puedes arruinar sin posibilidad de recuperación. En estos casos lo más prudente es permanecer en liquidez, tarde o temprano se producirá una corrección.

Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018