Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del corn ZC. Correlación del COT con el ciclo económico en USA en las últimas diez cosechas.

Iba a mirar el COT del SPX y me he parado en el COT del maíz. Intento contrastar la idea de que tras una crisis económica van apareciendo otros ciclos más pequeños, de 2 a 4 años, y que siguen esta secuencia:

Renta Fija  -->  Commodities  -->  Renta Variable  -->  Construcción y Consumo  -->  Crash

En España justo después de la crisis se oía mucho hablar de la prima de riesgo. España se estaba financiando al 6-8%. Grecia a más del 20%. Los PIGS apestábamos en Europa...y emitíamos deuda soberana, garantizada por una modificación en la Constitución Española que se apresuraron a firmar todos. Ése era el pico del ciclo de la renta fija. Contrarian way of living.

Pero esa actividad de acumulación y distribución se ve en algunas materias primas, según mi parecer. Así el maíz y la soja (su prima hermana) además de los factores naturales que afectan a su precio tienen otros agentes que participan en este mercado y afectan a su vez al precio. Los comerciales, en esta caso agricultores y algún intermediario, suelen estar vendidos de la materia prima. Los small traders, pintan poco, posiciones especulativas pequeñas y aparecen en el lado opuesto al precio, cuando ellos estan vendidos el precio sube. 

Por último, el otro agente que interviene en este mercado de futuros de maíz, soja y sus derivados, los comerciales. Entre los commercials están los fondos, el managed money. Estos últimos se posicionan en el mercado por diferentes razones, coberturas, etf´s, replicando el índice de materias primas, etc. Unos siguen la tendencia y otros no, vaya.

 

En la fase de acumulación los commercials (línea azul de abajo) disparan el COT que coincide con una subida en el precio del maíz. Encima, en este ciclo apareció una sequía que empezo a afectar a los futuros el día 25 de junio. Lo recuerdo bien porque estábamos vendidos de una mariposa de marzo-mayo-julio de ZM, que da para otro post.

Se ve la acumulación en el maíz a partir del 2010. Los commercials llevan el open interest a 500.000 contratos de futuros y opciones de maíz. El año anterior estaba a menos de 100.000 contratos. 

Actualmente vemos en el círculo azul del gráfico de arriba que el COT está en 350.000 y subiendo vertical. El Twitter echa humo sobre los máximos del maíz a 400 centavos el bushel y el record en incremento de posiciones de los fondos.

Si nos saltamos la cosecha del 2012-2013 que es la de la sequía (jul12 a jul13) se ve la disminución del COT y la tendencia a la baja del precioa partir del 2012. Máximos históricos en el 2012 ayudados por el bajo stock almacenado y que además disminuía cada año. Son los años recuadrados en verde en el gráfico de abajo.

Vemos actualmente que los stocks son altos, sobre las 200MMT y quedará en los almacenes el 18% de la cosecha. Es bastante más alto que en el 2010 pero se aprecia una bajada en el 2017 de stocks finales y stock to usage ratio. Estos datos no son muy alcistas a priori, y si a pesar de ellos tenemos acumualción y subidas de precios nos reafirmaría en la idea inicial de los ciclos y su secuencia.

Probablemente hayamos visto los máximos en la renta variable americana, el incremento de la recompra de acciones en el mercado por parte de las empresas, el buyback, está en máximos. 

En unos pocos años veremos otra vez buenas oportunidades en renta fija, que ya se está disparando, y poco a poco el dólar débil y la inflación empujarán hacia arriba al precio de las materias primas.

Soja, o maíz, ésa es la cuestión. El agricultor USA rota esos cultivos, la soja como leguminosa que es, fija el nitrógeno en la tierra que luego consume el maíz, una C4 que crece dos metros en 6 meses con unos requerimientos nutricionales muy exigentes que esquilman el suelo. Ya espabilarán o morirán en el intento de aprender a cultivar, pero es otra historia.

Son dos cultivos muy relacionados, USA es el mayor exportador de maíz del mundo y sus fundamentales dependen principalmente de los datos USA sobre el maíz, es mas fácil de seguir que la soja en donde Brasil y Argentina afectan al precio de esa materia prima.

Abajo los mismos gráficos pero para la soja.

 

El petróleo también se ha visto afectado por la cantidad de dinero que ha fluido a este mercado hasta el 2014 que cayó hasta unos precios inesperados de menos de 30$ el barril.

 

Nota: No sé si es muy correcto hablar aquí de acumulación y distribución. Aquí no se distribuye "papel" como en las acciones, en los futuros hay "offsets" o salidas del mercado. Se cierran posiciones. El número de contratos abiertos viene limitado por un máximo de contratos por cada bróker. No es como las acciones. Son más nobles al existir una materia física detrás. Un materia prima jamás te volará la cuenta al estilo de las acciones del Banco Popular, te la puede volar por hacer intradía o por el apalancamiento inoportuno, pero es mucho más dificil que valga cero de un día para otro como puede ocurrirte con las acciones.

Seguimos pensando que hay vida más alla de la renta variable.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Spread Trigo Maíz
  1. en respuesta a Optiongreg
    -
    #4
    15/03/18 23:00

    Yo estoy saliendo de ZC jul-dic que giraba la estacionalidad en mi contra.

    Hay más volatilidad últimamente o sólo me lo parece a mí?

    ¿Algún adorador del ATR me puede decir si está en subida estos últimos meses?

    ¿Por qué no han inventado un VIX para commodities?

    Una porra podíamos hacer a ver quién acierta el año de la primera nueva primavera árabe. Me refiero a cuándo volveremos a ver precios tan altos en los alimentos como para provocar revueltas.

    2022 Máx. en granos.

  2. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #3
    15/03/18 21:38

    Yo sigo comprado de spreads de maiz !!!

    Aver si sale algo bueno de ellos!!!

    Vendere una vez que pasan las plantaciones !!!

    Greg

  3. #2
    15/03/18 19:16

    Entonces, los spreads mejor ni tocarlos..... qu ese pueden disparar.... pues yo tengo algun spread de ZC vendido

  4. #1
    15/03/18 09:43

    En los 3 COT´s que he puesto se ve la entrada de fondos...de algún sitio se estarán saliendo...