Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

III Conferencia de Azvalor: Su cartera, ¿una mina de oro en rebajas? (I parte)

Asistí presencialmente a la III conferencia de AzValor en Barcelona el pasado 1 de marzo de 2018 y estoy tentando de cambiar el título por otro más sensacionalista como “La cartera ideal para el fin del mundo” o “prepárense para la catástrofe”, pero he decidido ser algo más serio con el dinero de nuestro ahorro, sin perder de vista el fuerte sesgo hacia el metal que posee la cartera.
 

Conclusiones de la III Conferencia de AzValor

Independientemente de otras cuestiones y del análisis pormenorizado de las empresas excommodities del fondo y de las cumplidas y minuciosas respuestas que se dieron a las preguntas, mis particulares conclusiones son:
 

 

  1. Las bolsas (índices) en líneas generales están caras o carísimas.
  2. Las subidas de tipos más pronunciadas y rápidas pueden causar fuertes estragos en las cotizaciones.
  3. Los ciclos existen y volveremos a ver depresiones.
  4. La deuda global aumenta que es un primor.
  5. El QE ha manipulado los precios de los activos.
  6. Puede que asistamos a períodos inflacionistas más elevados de lo que descuenta el  mercado.
  7. El dinero bueno es el oro y el malo el dólar.
  8. Los catalizadores son necesarios para reducir la infravaloración de las empresas (declaraciones de influencers, medios de comunicación, etc, ) pero para que se materialce el valor de tu inversión tienes que comprar cuando el comportamiento o la irracionalidad detesta lo obvio y evidente, mientras los demás miran hacia otro lado o no se atreven a ejecutar sus convicciones.

 

Como ven para mí los puntos más importantes de la conferencia, quizás porque esté acostumbrado y dé por conocida su forma trabajar y de analizar empresas, sea la evolución de algunos gestores de valor (no solo de Fernando Bernad y Alvaro Guzman) a tener en consideración esta época tan excepcional de darle a la maquinita de hacer billetes.

Ante eso caben algunas alternativas desde mi punto de vista: Liquidez, comprar buenos baratos con poca deuda, algunos negocios con precios nunca vistos o commodities.

Y aquí, el oro o mejor dicho las minas de oro después de los cierres en el sector, la caída de precios del 80%, reducción de deuda, cambio de equipos gestores y la poca inversión que ha habido estos años pueden ser una alternativa.

Recorrido por valoración al alza si mantenemos estos precios de 1350 dólares la onza ,las empresas en cartera valen un 25% más pero si el oro se va a 1800 (esta cifra la llevo oyendo a gente del mercado) se puede triplicar.

La pregunta que me hago es por qué el oro puede subir a 1800, y aquí la historia nos dice que no sé por qué razón parece que atesorar oro es bueno en periodos de crisis, aunque uno se pregunte si esto es irracional o no.

 

Amigos: Vuelven los ciclos a pesar de que nunca se marcharon...

 

8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Artax
    -
    #8
    08/03/18 18:37

    Exacto. Si hay una fuerte corrección, el fondo azValor, al principio, también va a bajar. Otra cosa, es que caiga menos que los demás, o que más tarde crezca mucho más rápido que los demás (sobre todo si aumentan los tipos de interés, y muchos inversores buscan refugio en las mmpp). Tener liquidez cuando peta todo, es otra opción. Quizá la mejor de todas. El problema será que no sabrás cuándo entrar (va a bajar otro 20%?, o empieza la subida vertiginosa?).

  2. #7
    08/03/18 18:22

    La burbuja en las bolsas y en los bonos parece más que evidente. Los bancos centrales siguen con su QE e inflando artificialmente todo. Los tipos de interés en mínimos históricos. Ante una corrección (grande o catastrófica), las mm.pp. son el refugio ideal.

    Ahora bien, también puede pasar que nos pasemos los próximos 3 años con el fondo de azValor sin subir o en números rojos. Del "irrational exuberance" de Greenspan (1996) al estallido de la burbuja tecnológica pasaron 4 años. Y si peta todo, también bajará algo el fondo, aunque probablemente menos que los sectores tech&growth. Veremos. También es verdad, que si gira el sector, lo hace de manera violenta, y si no estás metido, te pierdes el primer 100% de subida.

  3. Top 100
    #6
    04/03/18 15:31

    Intentaré se breve y ofrecerte mi opinión sobre:
    "La pregunta que me hago es porque el oro puede subir a 1800 y aquí la historia nos dice que no sé porqué razón parece que atesorar oro es bueno en periodos de crisis, aunque uno se pregunte si esto es irracional o no.".

    El oro puede subir por varias razones:

    1. La actual demanda de oro particularmente por parte de China. Desde el año 2003, China ha ido acumulando, de forma oculta, oro colocando su cotización de los 400 USD a 1900 USD. Según cifras oficiales, entre 2003 y noviembre de 2017 China acumuló la increíble cifra de un + 208,83%, lo que supone el equivalente a 1.853 Toneladas de oro. La sana corrección ha colocado la cotización del oro actualmente en 1322 USD.

    Otros datos que no podemos ignorar es que actualmente:
    USA cubre con oro el 74% de sus reservas de divisa. Alemania 68%, Italia 67%, Francia 62% de sus reservas. Pero China tan solo llega al 2,2%!

    China seguirá acumulando oro por lo que se esperan subidas de su cotización. Según Huimin, el ex-secretario general de China Gold Association, China desea incrementar sus reservas de oro como mínimo a 5.000 Toneladas. Esta puede ser la cerilla que encienda la mecha por la que la cotización del oro suba a niveles más altos de los actuales.

    La existente amenaza de la depreciación del dólar y posible subida de la inflación en USA, hacen que al gigante chino comienze a temblarle las piernas dada sus reservas de Cash de 3,1 billones de dólares. ¿Y si comenzasen a sustituirlo por oro?.

    2. A USA les pone a temblar un posible colapso de los petrodólares.
    Todos sabemos el acuerdo (inoficial) existente entre Arabia Saudita y USA del año 1974, en el que el primero le ofrece petroleo a cambio de protección militar por parte de USA y el pago en divisa USD. Esto significa, que Arabia Saudita mantiene ingentes cantidades de dinero en dólares. Creo que a este acuerdo luegose adjuntaron otros países exportadores de petroleo.
    Aquí el riesgo es el mismo que el que tiene China con sus reservas en Cash de 3,1 billones de USD, Depreciación del USD, amenazas inflacionistas, y la amenaza derivada del incremento contínuo del endeudamiento USA, que actualmente se sitúa en 20,24 Billones de US-Dollar o el correspondiente al 104 % del Producto Interior Bruto de USA. Véase las pendientes en este gráfico: https://fred.stlouisfed.org/series/GFDEBTN

    Pretendo decir, que los países exportadores de petroleo también sienten actualmente preocupación por la depreciación de sus dólares, en la que podremos asistir a esa carrera de quién vende antes sus USD para perder menos. Y evidentemente buena parte iría a la compra de oro.

    3. Sistema de divisa mundial
    Existe una cierta demanda de países que desean el reemplazo del USD como divisa reserva por una cesta de divisas internacionales, entre las cuales debería incorporar el oro. Si esta idea se convirtiese en realidad, determinados países con insuficiencia de oro por parte de sus bancos centrales podrían incrementar la demanda del mismo.

    4. La actual demanda de oro a través delos nuevos instrumentos de inversión conocidos como ETFs. La demanda sigue imparable. Actualmente tienen 2.396 toneladas de oro en existencias. Una cantidad gigantesca, si partimos de que su comienzo fue en el año 2004. Y con ello la cantidad de los inversores particulares e institucionales se sitúa casi en magnitud a la altura del Fondo Monetario Internacional (FMI), tercer mayor poseedor de oro a nivel mundial.

    Es el miedo a las amenazas expuestas lo que provoca la subida del oro en épocas de crisis, transfiriendo dinero papel (USD) a dinero valor (oro).

    Sobre si es irracional o no....
    Te comento una anecdota que recuerdo de mi maestro Kostolany. Creo recordar que siempre dijo que no compra oro, a lo que en una ocasión comento ante su alumnado en clase, que había hecho mucho dinero mediante su inversión en oro. Y claro como era de esperar, uno de los alumnos le preguntaron: pero Vd. no dijo que no invertía en oro?. A lo que Kostolany le respondió, cierto lo que dices, pero al presentarse una oportunidad tan clara de especulación, no dudé un segundo en aprovecharla....

    A mi juicio, un inversor puede adquirir una parte en físico (asegurando Valor), y otra parte en acciones mineras como valores especulativos. Sabemos que en largo plazo el valor del oro y ETFs que replican la cotización del oro obtendrán una rentabilidad similar al de la inflación del plazo largo de la inversión. Sin embargo, según un análisis que realizó William Bernstein, las acciones mineras tienden a ofrecer una rentabilidad entorno a las que ofrecen las acciones en general. Luego como una especie de seguro frente a las adversidades, acumular Valor obteniendo oro físico. Y como inversión/especulación, acomodar una pequeña ponderación en cartera de largo plazo en acciones mineras de metales preciosos lo veo bien siempre que las compremos a precios de derribo, puesto que los ciclos de commodities y mercado me parecen bastante largos.

    Esto es información con mi opinión incluida, y como sabéis, mis comentarios no son consejos de inversión. Vale!!!

    Saludos cordiales,
    Valentin

  4. Top 25
    #5
    04/03/18 08:59

    Es momento de tener un gran valor en cartera:La liquidez.

  5. en respuesta a Artax
    -
    Enrique Roca
    #4
    04/03/18 08:27

    Creo que cuando se dice que las bolsas están caras se refieren a indices y a metricas como el Per de Shiller ,otras cosas son las carteras y valores concretos.
    Por otra parte el invertir todos los meses la misma cantidad de dinero hace que compres más cantidad cuando los precios bajan lo que es una buena táctica.

  6. #3
    03/03/18 23:39

    Me resultan curiosos todos estos mensajes apocalípticos Enrique. Primero de todo me presento, soy un inversor valué (4 fondos bestinfond 55-cobas selecc 20, Magallanes europ 15 y azvalor Int 10) que hace 2 años que invierte a final de mes lo que no necesita con visión largo plazo. No entiendo muy bien algunos datos...

    A) dicen que La Bolsa americana está en maximos pero los fondos estrella de bestinver y cobas solo tienen un 10% de La Bolsa española (que está lejos de sus maximos)

    Y no tengo claro que a un inversor como yo (paciente y perseverante) le interese más guardar en liquide lo que ahorra mensualmente que no tenerlo repartido en estos 4 fondos

    Tampoco entiendo si están esperando una bajada de fondos profunda y prolongada no tengan más liquidez para comprar empresas que se pongan muy atractiva (y que fíen al comportamiento que supuestamente han tenido las materias primas en anteriores crisis que pueden no parecerse a estas

    Lo que si han conseguido es que este año suba mismo porcentajes de cobas y azvalor (curiosamente los value que menos han ganado en 2018)

  7. en respuesta a Anebot
    -
    Enrique Roca
    #2
    03/03/18 08:42

    La verdad es que personalmente no puedo añadir nada al examen de Buenaventura o Grupo Mexico que no digan ellos.
    Sólo una anécdota. En los momentos mas duros del fondo cuando perdía un 20% asistí a una reunión con el equipo gestor. Al regreso me encontré con una amiga gestora, y hablando le comenté de donde venia. Ella me confesó que tenía al igual que yo Antofagasta en cartera a titulo particular.
    Al hablar de la coincidencia me recordó que además de economista era ingeniera de minas.
    Ello reforzó mi fe en el trabajo de Alvaro y Fernando.

  8. #1
    02/03/18 22:02

    Saludos, tengo el AzValor Internacional, para mí los gestores, son de lo mejor que conozco tengo plena confianza en ellos...
    Que opinas tú de Buenaventura, la tengo a nivel personal y estoy pensando ampliar la posición.... creo que el fondo nos dará más pronto que tarde unas alegrías...