Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Friedman Industries

Hoy os presento la última adición a mi cartera: Friedman Industries Inc. La he adquirido tras vender Cummins, que se había disparado un 88% desde mi compra haciendo que piense que la relación rentabilidad-riesgo es ahora claramente mejor para la nueva incorporación.

Se trata de una microcap (42.7 M$ a mi precio de compra de 6.28$) dedicada a la fabricación de acero laminado y de tubos de acero. La línea de tubos de acero ha producido ingentes beneficios en el año fiscal 2008 debido a la subida del petróleo y el consiguiente aumento de la inversión en el sector que se originó. Por ello pienso que el resultado de 2008 debe considerarse como algo extraordinario, y considerar la posibilidad de que esto se reproduzca en cuanto pase la crisis como un "bonus".

Viendo la media de resultados operativos de los últimos 10 años, excluyendo el último por "demasiado bueno", ignorando (del lado conservador) el hecho de que la empresa ha crecido en cuanto a activos en este periodo y aplicando el tipo impositivo medio tenemos un resultado esperable de 4 millones anuales. Por tener en mi opinión un nivel de riesgo del negocio más bien alto (le doy un 9%) y un crecimiento previsible normal (le resto un 3%) le aplico una tasa de descuento del 6% y tenemos una valoración del negocio antes de considerar la estructura financiera de 66.7 millones de dólares, un 56% más de lo que he pagado.

Pero lo realmente bueno de esta empresa es precisamente su estructura financiera. Tiene 21.9 millones de dólares en caja, unos activos corrientes de 43.9 millones, unos activos totales de 61.4 millones y unas deudas totales (incluyendo deudas no financieras, que son minúsculas) de sólo 5.6 millones. Es decir, esta empresa ha estado cotizando por menos de su net-net-working capital, aunque yo la he comprado un pelín por encima. Buffet le llamó una vez a este tipo de empresas como "empresas colilla", porque puede que no sea elegante coger una colilla y fumársela, ¡pero es gratis! Y en este caso la empresa no tiene nada de malo, ya que encima se trata de una empresa rentable.

¿Y cómo está surfeando la crisis? Pues con problemillas, como todos. La empresa posee tres plantas de producción, dos dedicadas al acero laminado y una a los tubos de acero. Aparte del grado deprimido de la producción general, la planta de tubos está prácticamente parada porque su cliente principal, US Steel, ha paralizado la planta que hacía los pedidos a Friedman hasta que la demanda se recupere. Todo esto ha hecho hundirse las ventas totales de Friedman en un 80% entre el último trimestre y el análogo del año anterior (que era excepcionalmente bueno). Sin embargo, parece que la directiva está haciendo un buen trabajo en lo que se refiere al control de costes, pues a pesar del hundimiento de las ventas las pérdidas del último trimestre (publicadas hoy) son de 165k $, es decir, que a este ritmo la empresa tiene caja para aguantar unos 33 años de crisis antes de cerrar. No están precisamente quemando cash...

En definitiva, una empresa con un balance acorazado que en mi opinión vale el doble de lo que cotiza. Eso sí, entrar ha sido un poco infernal pese al modesto tamaño de mis posiciones, pues la liquidez es muy baja. De hecho en su último informe anual dice lo siguiente:

The approximate number of shareholders of record of Common Stock of the Company as of May 22, 2009 was 310.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Friedman
Lecturas relacionadas
Tubacex (TUB) 2009Q2
Tubacex (TUB) 2009Q2
Tubos Reunidos
Tubos Reunidos
Análisis TUBACEX. Enorme potencial a un riesgo moderado.
Análisis TUBACEX. Enorme potencial a un riesgo moderado.
  1. #5
    Anonimo
    16/08/09 18:21

    Grijalde, de acuerdo en que las valoraciones actuales de FUGRO y TRANSOCEAN empiezan a estar en un punto de riesgo que dependen de la continuidad de ciclo.
    Tu opinión sobre Frontline confirma mi predicción sobre esta Compañía. Te agradezco el estudio.
    Otra del sector que la vi como oportunidad y la llevo con 65% de ganancia es PIONEER NATURAL RES (PXD) aun la mantengo, pienso que tiene recorrido.
    Saludos.

    Manuel

  2. #4
    16/08/09 16:38

    Manuel, que sea o no manipulable me da igual, pues invierto a largo plazo y al final lo que acaba mandando es el resultado de la empresa. De todas formas, comprar Seabird a 18.30 NOK como hice con el primer paquete fue una gran cagada, porque a ese precio aunque se podía ganar bastante si el ciclo de inversión petrolera continuaba también se podía perder lo suyo. Sin embargo, a 2 NOK donde volví a comprar pienso que se puede ganar incluso en caso de liquidación, y si el ciclo alcista vuelve es un pelotazo.

    Transocean al precio actual me recuerda a Seabird a 18.30: si los buenos resultados continúan será una gran inversión, pero si vuelven los resultados de hace unos años será una gran cagada. Hay que estar muy seguro de que la cosa va a ir bien, y yo no lo sé, por eso mismo ignoro esa posibilidad a la hora de valorar Friedman.

    Frontline tiene buena pinta en el vistazo rápido que le he echado, resultados estables, mucho cash flow, PER actual minúsculo y de año medio muy bajo, la miraré más a fondo a ver si interesa...

    Fugro está a PER 9 de año bueno, al igual que Transocean hay que estar muy seguro de que no va a ser flor de un día y yo eso no lo sé.

    Cummins no es que me haya dejado de gustar, sino que al precio actual empieza a tener sus riesgos y pienso que en este momento hay alternativas más interesantes.

  3. #3
    Anonimo
    16/08/09 06:12

    Fro es una muy buena naviera, pero el movimiento portuario en usa esta muy despacio,cummins sin embargo goza del beneficio de leyes ambientales, por ejemplo en california no se permitiran camiones que sean construidos antes del 2007 por lo que se espera una gran demanda de motores cummins, y cat

  4. #2
    Anonimo
    16/08/09 01:29

    Solo una matizacion, Frontline ltd esta radicada en Islas Bermudas,
    y cotiza en el NYSE
    http://www.google.com/finance?q=NYSE%3AFRO

  5. #1
    Anonimo
    15/08/09 15:52

    Puede que aciertes con FRIEDMAN, aunque el sector parece muy tocado, no obstante el planteamiento que haces parece correcto.
    Espero tengas suerte.
    Veo que tienes en sector petroleo, Seabird. Lo que no me acaba de gustar de esta acción es que tiene poco volumen por lo que pienso la hace manipulable. Antes apostaría por TRANSOCEAN LTD.
    Dentro del sector yo estoy largo con FUGRO (FUR) Holanda y FRONLINE LTD (FRO) EE.UU.
    Agradecería tu opinión de estas Compañias, ya que voy a ampliar mi participación en ellas.
    Un saludo cordial.

    Manuel

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?