Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Taptica Internacional Ltd, un gran negocio que nos rodea

Taptica Internacional Ltd, un gran negocio que nos rodea

Cada día es más común ver a la gente andando por la calle sin levantar la cabeza del móvil, y es que el uso del mismo se ha disparo durante los últimos 4 años. Incluso en diversas ciudades de Europa se están poniendo mecanismos para evitar que la gente cruce la carretera mirando el mismo.

El móvil dejó de ser un simple teléfono para ser el dispositivo con el que más navegamos por Internet, más usamos en redes sociales y con el que cada vez realizamos más gestiones en nuestro día a día.

Ver vídeos y escuchar música online, jugar a videojuegos en red con personas de todo el mundo, compartir fotos y opiniones, reservar un vuelo, un hotel, un restaurante, entradas de cine, realizar transferencias y pagos, ubicarnos en una ciudad ... son sólo unos pocos ejemplos de lo que nos hemos ido acostumbrando a hacer con nuestros smartphones y que si echamos la vista unos pocos años atrás nos resultaría impensable.

Si os reconocéis en alguno de estos usos del móvil, ¿Pensáis que el gasto en publicidad móvil se habrá incrementado en estos años?

Rotundamente sí, en los últimos años las empresas se han interesado por la publicidad en estos dispositivos de manera exponencial, ya que son conscientes de que es donde más prestamos atención al cabo del día.

La idea de inversión que os voy a presentar se llama Taptica International Ltd, una empresa con una capitalización de 300 Millones de libras cotizada en el Mercado Alternativo (AIM) de Londres con el ticker de TAP.

 

 

 

 

 

 

Su misión: dar con el valioso Público Objetivo

Taptica ofrece servicios de marketing mediante una plataforma completa de herramientas de publicidad móvil que ayuda a las empresas a llegar a sus valiosos usuarios con la más amplia gama de fuentes de tráfico disponibles en la actualidad, incluidas las redes sociales.

 

Su plataforma se encarga de optimizar las campañas de marketing en anuncios para móviles y redes sociales.

Basado en su capacidad para aprovechar los datos, Taptica proporciona una serie de información anónima, como pueden ser clics, impresiones, conversiones en compras, dinero gastado, tiempo empleado... que resulta de especial relevancia para sus clientes, entre los que se encuentran agencias, marcas o desarrolladores de apps, entre otros muchos.

La empresa procesa la friolera cifra de más de 22 billion de solicitudes de datos por día.

Taptica trabaja con más de 450 anunciantes en todo el mundo del calibre de Amazon, Disney, Facebook, Twitter, Opentable, Expedia o Zynga, y con más de 50.000 proveedores y socios publicitarios a lo largo del planeta.

Cuando todos estos datos de comportamiento se combinan con datos demográficos detallados, como ubicación, edad, sexo, la inversión en publicidad se puede dirigir hacia un cliente objetivo.

Lo cual es la llave para una campaña de publicidad con éxito, aumentando la tasa de retención e incrementando el ROI en marketing de sus clientes.

A continuación, muestro unos ejemplos que la compañía indica que obtiene con sus resultados:

  1. Revelar a una productora de videojuegos que el gasto del público femenino en un determinado juego es casi idéntico que el realizado por el público masculino.

 

  1. Detallar a una agencia de viajes las 10 ciudades de USA donde los nuevos usuarios realizan más gasto.

 

  1. Hacerle ver a una plataforma de aprendizaje en formato video streaming, que la audiencia de los usuarios mayores de 55 años es mucho mayor de lo que se hubiera imaginado, y que la compañía previamente no había considerado.

 

 

Todos estos detalles les permiten a las compañías y a sus departamentos de marketing actuar en consecuencia, remodelar sus estrategias y hacer más eficientes sus campañas.

El ahorro para las mismas es tremendo al dirigir sus inversiones al público objetivo y la oportunidad de negocio a considerar (o desechar) mayor. Por lo que contratar servicios proporcionados por empresas como Taptica resulta crucial.

 

Una rápida evolución.

 

Desde que salió a Bolsa, Taptica ha ido expandiendo su negocio hacia diferentes áreas. Empezó 2014 con un negocio más centrado en publicidad para monitores (Display business) y no fue hasta 2016 cuando completó la reorientación hacia el modelo de negocio actual (mobile business). Taptica ha pasado de facturar $60 M en 2014 a $125 M en 2016, y su futuro continúa siendo prometedor

Este gran crecimiento de las ventas se ha ido realizando sin apenas diluir al accionista, pasando de 60 M acciones en 2014 a 68 M en 2017. El management se está centrando en crear valor.

Su crecimiento se basa en la adquisición de empresas que complementen su oferta y en la expansión a nuevos mercados mediante acuerdos con empresas de otros países y la apertura de oficinas en puntos clave.

Taptica tiene su sede en Tel Aviv con oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Seúl, Tokio y Beijing y sigue centrada en abrir oficinas en las zonas más dinámicas en tecnología móvil y cerca de donde se producen los nuevos desarrollos.

 

2014

 

Marimedia salió a cotizar a bolsa en el año 2014, y en abril del mismo año adquirió la compañía de la cual tomaría nombre, Taptica.

Pago por la empresa $13.6 M y asumió de la misma $2 M de deuda, esta adquisición la realizó 50% en cash y la otra mitad en acciones. Taptica era una empresa que había presentado pérdidas en 2013, $2.1M antes de impuestos y un pasivo neto de $2.4M.

A priori, parecerá una muy mala compra ¿verdad?

Merimedia consiguió integrar Taptica para el segundo semestre de 2014, las ventas en el primer semestre de publicidad móvil eran de $1 M mientras que para el segundo pasaron a ser de $11 M. Un 1000% de incremento en 6 meses.

En el siguiente detalle se puede ver la rápida transición de la compañía en tan sólo 6 meses, demostrando que el management es rápido adaptándose a los cambios.

En mayo de 2015, Taptica optó por centrarse en la publicidad para móviles y aplicaciones viendo el gran potencial de crecimiento.

 

2015

 

En el 3Q de 2015 Taptica adquirió la compañía AreaOne, una empresa líder y de rápido crecimiento en la integración de redes sociales.

AreaOne fue fundada en 2011 en Israel, y tenía el gran atractivo de ser un socio de marketing acreditado de Facebook para Ad Technology desde 2014. Operando desde oficinas en Tel Aviv; Boston y Beijing, AreaOne disponía de una base de clientes globales, con fuerte presencia en Asia de la talla de Baidu, IGG, ChangYou y Boyaa Interactive.

Los anunciantes cada vez demandaban más el suministro de tráfico y recopilación de datos de las redes sociales, y con la combinación de Taptica y AreaOne en una única plataforma, posicionaba a la empresa en una posición privilegiada para capitalizar dicho crecimiento.

La adquisición de AreaOne permitía a la compañía una huella inicial en el mercado con más potencial y donde todavía le queda mucha penetración a las redes sociales, China y el mercado asiático

Nada más adquirir AreOne, la compañía conseguía integrarse con la API de anuncios de Instagram (propiedad de Facebook) en Octubre de 2015, el crecimiento que ha experimentado esta aplicación ya es historia.

 

2016

 

Para el segundo semestre de 2016 la integración de AreaOne ya había sido todo un éxito, reportando un beneficio mayor del esperado y una mayor tracción en el mercado asiático.

En 2016 fue el primer año en el que la compañía realizó la transición al mobile business por completo. 

 

 

2017

El año pasado Taptica no se ha quedado estancada y continuó con su política de adquisiciones.

El 17 de Julio de 2017, se realizó la adquisición de una parte mayoritaria en la empresa Adinnovation (ADI). Taptica adquirió el 57% de la compañía por $5.7 M mediante fondos propios, pagando ¾ del importe en cash. Además, mantiene un derecho de compra del 43% restante a un precio de 8x Beneficios.

Establecida en 2010 con sede en Japón, ADI es líder en la industria nipona de publicidad móvil. Especializada en promoción, implementación, administración, seguimiento y monetización de sitios publicitarios para apps móviles y publicidad móvil en general, comenzó a expandirse con sus servicios en China y el sudeste asiático.

Pocos días más tarde, el 27 de Julio de 2017, se realizó la adquisición de TremorVideo, por $50 M, pagando $30 M en cash y el resto mediante un préstamo.

TremorVideo tenía una fuerte presencia en USA y con su adquisición Taptica reforzaba y aumentaba la diversidad de sus servicios en el país.

Hagai Tal, director ejecutivo de Taptica, dijo en una de sus últimas entrevistas que esperaba de TremorVideo grandes planes: “DSP de Tremor Video tiene una excelente marca y buscaremos aprovechar al máximo su conocimiento establecido en los mercados de USA. Esperamos con interés trabajar con su equipo con la intención de proporcionar la capacidad de realizar ventas cruzadas en todo el grupo y, por lo tanto, multiplicar las oportunidades de crecimiento y construir un negocio verdaderamente global.”

En estos dos mercados que han realizado sus últimas adquisiciones, Asia y Norteamérica, es donde se estima que mayor crecimiento en gasto de publicidad móvil se experimente.

 

2018

La compañía sigue muy dinámica, en lo poco que llevamos de año parece que nos pueden anunciar una nueva adquisición debido a la emisión de acciones anunciada el pasado 15 de enero. Las acciones emitidas representan el 7.73% de la compañía, con lo que ha habido una pequeña dilución al accionista.

Estrategia clara.

 

Taptica tiene una estrategia bien definida, como se ha detallado mediante las diferentes adquisiciones, Taptica ha penetrado en diferentes mercados con éxito con clientes de tier1 como Baidu (google chino). Además de trabajar con líderes como Facebook, Twitter e Instagram.

Toda esta estrategia la ha llevado a cabo de 3 formas.

  1. Abriendo oficina en diferentes países, para aumentar presencia y dar un mejor servicio.

Como ejemplo, la nueva oficina en Seúl se encuentra en el distrito de Gangnam, que es un área de negocios clave y un centro para compañías relacionadas con Internet como eBay, Google, Alibaba, Facebook e inmobi. La compañía ya trabaja con las agencias de publicidad más grandes de Corea, y es consciente de la importancia de la cercanía en dichos clusters, aumentando la imagen de la marca y facilitando los trabajos realizados.

  1. Acuerdos con empresas líderes o bien posicionadas en esos mercados.

Acuerdo con Adways Korea, siguiendo su estrategia para aumentar su presencia en la región de Asia, y participando en Adinnovation,

  1. Adquisición de empresas.

Como se ha detallado anteriormente con las empresas como AreaOne, Tremorvideo y la participación en Adinnovation. Que sabe integrar a su matriz mejorando márgenes, centralizando costes y dando una oferta única y un servicio más global.

 

 

Un sector de fuerte crecimiento.

 

Las perspectivas del sector son muy halagüeñas. El uso del móvil se ha ido incrementando a lo largo de estos años, al igual que se realizan a través del mismo más diversidad de actividades. Las empresas son conscientes de ello y el sector de la publicidad está poniendo toda su atención en dicho fenómeno.

 

 

En 2016 el gasto en publicidad digital alcanzo la cifra de $200 bn, y todavía sigue habiendo recorrido según los informes del sector.

Por regiones las ventas de la compañía en 2016 fueron:

 

 

La compañía se enfoca en construir un negocio global de gran escala, con el objetivo de establecer presencia en diez centros a nivel mundial en los próximos 3 años (Rusia, China, Alemania, San Francisco, Nueva York, Corea, Japón, India, Sur América y el Reino Unido).

 

Management de calidad

 

Como hemos comentado, el Management está demostrando ser muy flexible adaptándose a los cambios en la industria de la publicidad online, realizando la transformación de la compañía hacia el Mobile Business de manera rápida y eficaz y actuando con determinación cuando se les presenta la oportunidad de realizar una adquisición que cree valor para la compañía.

Hagai Tal, de 47 años de edad es el CEO de la compañía desde 2013, posee 9 millones de acciones (alrededor del 13% de la compañía) lo que le convierte en el principal accionista de la misma y muestra de que sus intereses se encuentran alineados con los accionistas.

Mr. Tal es un emprendedor en toda regla, fundó y desarrolló empresas previamente que experimentaron un fuerte crecimiento como fueron Kontera, Amadesa, Payoneer, BlueSnap (anteriormente Plimus) y Spark Networks (NYSE:LOV). Sus últimos cargos fueron CEO de BlueSnap y Vicepresidente de Marketing en Spark Networks, una compañía valorada en 4,95 $Billion y propietaria de firmas como eDarling o Jdate.

El salario de Mr.Tal pasó a ser de 370.000 £ en 2016 a 710.000 £ en 2017. A priori, parecerá algo excesivo pero la compañía paso de generar un beneficio neto de $2 M a 16. Lo cual no me parece exagerado, dado el trabajo que han hecho, pero si un dato a vigilar.

 

Los datos de la compañía

 

Aunque la compañía es relativamente pequeña, 300 M£ de Market Cap, sus cuentas son auditadas por KPMG International, una de las “Big Four”.

En el primer semestre de 2017 la compañía aumentó sus ventas un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, de $51,8 M a $65,6 M, donde sigue aumentando el peso en Mobile Business representando el 91% del total de las mismas (79% en el mismo periodo de 2016).

La empresa sigue generando mucho flujo de caja, pasando el flujo neto de caja operativo a $13,7 M desde los $9,2 M en el mismo periodo de 2016.

Según los resultados del segundo semestre 2017, la tasa de retención de los clientes es del 118%, es decir, no solo mantiene los existentes sino que además consigue venderles más y ofrecerle nuevos servicios, a la vez que sigue adquiriendo nuevos clientes no deja a nadie insatisfecho.

En cuanto al balance de la compañía nos encontramos con una empresa saneada, con caja neta de $32,6 M en el segundo semestre de 2017. Pero que tras las últimas adquisiciones realizadas durante el segundo semestre estimo acabará el año con una deuda 0,25xEBITDA.

El negocio es poco intensivo en capital, representando solo $0,4 M el Capex, y el FCF que genera la empresa muy alto, de alrededor $24 M.

La compañía ha doblado sus ventas en dos años, pasando de $60 M en 2014 a $126 M en 2016. Y se espera que acabe el 2017 sobre los $157 M. Todos los segundos semestres son de mayores ventas para la compañía por el aumento del gasto en marketing en las campañas navideñas y en época estival.

El ROCE de la compañía teniendo en cuenta las adquisiciones es del 30%, lo que muestra lo barato que sabe comprar el management. Y los márgenes operativos rondan los últimos años entre el 14 y 17%.

La empresa cuenta con una política de reparto del 25% de beneficios netos en dividendos. Con estos crecimientos preferiría que los retuviera en el negocio, pero al ser su salida a bolsa relativamente reciente (2014) y querer darse a conocer en el mercado asiático ha optado por mantener la cultura del dividendo.

La escala es una de las principales ventajas competitivas que tiene Taptica mediante la adquisición de empresas más pequeñas y en ser capaz de integrarlas rápidamente como hemos visto en su historial, consiguiendo un margen EBIT de alrededor del 15%.

La compañía dispone de una oferta única y global, que engloba publicidad móvil, redes sociales y video. Esto le permite disfrutar de ventaja en costes, al tener una base de datos más amplia, puede ofrecer mejor precio al anunciante.

 

Riesgos de la compañía

 

- Riesgo de Divisa – La empresa está expuesta al cambio de la moneda en la que presenta sus estados financieros, dólares americanos, y en la que genera sus ingresos y realiza sus pagos. Aun así, la empresa mitiga dicho riesgo mediante la cobertura de la misma para hacer frente a los desequilibrios que se producen en los mercados a corto plazo.

 

- Riesgo de Adquisiciones excesivas – La empresa sigue manifestando su interés por seguir expandiéndose vía adquisiciones y podría realizar una compra que penalizará sus cuentas. Aun así, el histórico de Mr. Tal es impecable no habiendo realizado ninguna de sus últimas compras por encima de PER3.

 

- Riesgo de Autor – Mr. Tal representa una parte importante del desarrollo de la compañía. Con un 13% del accionariado creo que su continuidad estará garantizada a no ser que sea vendida a un jugador mayor, caso en el que no creo que le interesará vender barato por su alineación de intereses.

 

- Riesgo de Tecnología desfasada ­– Este puede ser, en mi opinión, el mayor riesgo de la compañía. Sin embargo su política de adquirir negocios que lo están haciendo muy bien, su gran conocimiento del Big Data en Business Mobile y su gran capacidad de adaptación al cambio le posicionan en una posición privilegiada para ser líder en su mercado o para ser adquirida por un jugador mayor tipo Google, Baidu o Amazon.

Por ejemplo, en cuanto a la noticia que dio recientemente Apple que mediante IOS 11 limitará el uso de “cookies” y prevención de seguimiento de la ubicación, Taptica lo ve como una oportunidad y no como una amenaza, ya que a clientes más centrados en esta estrategia y con una base de datos menores les puede suponer una pérdida de cuota de mercado que Taptica desea aprovechar.

Como afirmó la compañía en sus resultados del segundo semestre de 2017:

Noting the press comment surrounding an open letter to Apple regarding browser changes due to be implemented with the introduction of iOS 11 to limit cross-website tracking, the Company welcomes the "Intelligent Tracking Prevention" feature and believes that this represents an opportunity for Taptica. For the past few years, Taptica has focused on mobile and in-app integration, which are not impacted by browser tracking restrictions. As a result of the upcoming browser changes, the Company anticipates greater demand for its services from advertisers that will shift their campaigns to in-app marketing, where Taptica has a strong market position.

Sin ir más lejos, esta noticia ha impactado en las cotizaciones de compañías como Criteo, viendo su precio disminuir un 50 % en bolsa en los últimos 12 meses. Mientras que Taptica se ha revalorizado un 150 % en el mismo periodo.

 

VALORACIÓN

 

A la hora de valorar la compañía, debéis tener en cuenta que cotiza en Londres en libras pero presenta sus cuentas en dólares americanos. Si a eso le unimos que tiene su sede en Israel, nos encontramos ante la típica ineficiencia de mercado que da pereza a mucha gente valorar.

Supongamos 3 escenarios:

ESCENARIO NORMAL: En este escenario (suponiendo que no encuentra más adquisiciones) esperaremos un crecimiento de las ventas de un 20%, inferior a la media de los últimos años, y unos márgenes operativos del 15%. Valorando la empresa a PER 16, P/FCF 16, EV/EBITDA 10 y EV/EBIT de 12, obtendríamos una TIR del 25% al 30% a tres años, con lo que podría doblarse.

ESCENARIO PESIMISTA: En este escenario supondremos un crecimiento de las ventas de un 15%, algo muy poco probable para encontrarse en un sector tan dinámico, y un margen operativo del 12% (suponiendo que las adquisiciones futuras no salgan según lo esperado). Obtendríamos un rendimiento del 10% de media valorando a los mismos múltiplos.

ESCENARIO OPTIMISTA: En este escenario supondremos un crecimiento de ventas de un 25% (los últimos años lleva haciendo una media superior al 40%) , y un margen operativo de un 16%, beneficiándose de la expansión que está teniendo. Valorando la empresa a PER 20, P/FCF 20, EV/EBITDA 12 y EV/EBIT de 14, obtendríamos una TIR superior al 35% de tres a cinco años.

Estamos ante una empresa excepcional en un mercado en actual crecimiento, bien gestionada, con una estrategia bien definida y, donde al igual que en el caso de Willdan Group que publicamos, el Management demuestra que se adapta muy rápidamente al cambio del sector, siendo capaces de realizar una transformación total de la compañía.

Warren Buffet en su mítica conferencia en la Universidad de Florida, comentaba que al invertir en Gillette ganaba dinero incluso cuando la gente dormía porque les seguía creciendo el bello, por lo que podríamos decir que Taptica es una historia a acompañar mientras veas a la gente no levantar la cabeza del móvil mientras camina por la acera.

 

Disclaimer

El presente ejemplo de inversión en ningún momento se publica con el interés de ser una recomendación de compra o de venta de ninguna compañía. Cada uno debe realizar su propio análisis antes de tomar cualquier decisión en materia de inversión.

Que tengáis buena búsqueda de valor.

 

 

 

 

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Valoro
    -
    #20
    17/05/18 12:53

    Creo que haré igual que tu. Hay varias señales negativas.

  2. #19
    17/05/18 12:51

    Los intangibles y sobre todo el Goodwill son demasiado altos, podría implicar que han pagado demasiado por las adquisiciones. Esto podría reducir el EBIT y el NI para los próximos años.

    Si le sumamos el riesgo negocio, que el CEO vendió un paquete grande de acciones para luego hacer pequeñas recompras de acciones... No sé, hay varias señales negativas en mi opinión.

  3. en respuesta a daskapital
    -
    #18
    17/04/18 15:06

    Hola a todos, perdonad la tardanza.

    A mi también me gustaría que las subieran en todas las zonas, pero el Global es lo que cuenta en los resultados y como tu bien dices el esfuerzo por incrementar presencia en USA y Asia está siendo fuerte, por lo que supone a medio/largo plazo ganar escala en esas zonas. La compañía hace mucho más que banners y publicidad en web como comentáis, sus algoritmos son muy efectivos.

    Su sector crece a tasas del 20% anual y sólo por estar en él la compañía ya lo experimenta, pero como además lo hacen muy bien y su modelo de cobrar por performance alinea sus intereses con sus clientes, todavía crecen más las ventas. A sus clientes sólo les cuesta dinero contratarles si les hace ganar dinero y además siempre será más que el que se gastan con sus servicios. Estos modelos de negocio me gustan y la empresa está sobre PER10 de 2017...

    Un saludo

  4. #17
    15/04/18 22:22

    Quizá el mayor riesgo sea la poca efectividad de los anuncios en internet, sobre todos los molestos, una vez medido esto adecuadamente se verá que el futuro no está ahí, sino en otro caminos como la esponsorización, el ofrecimiento de servicios gratuitos y otros caminos mucho más prácticos que jorobar al usuario cuando quiere hacer algo que no es ver publicidad, los métodos del siglo XX no valen en el XXI.
    saludos

  5. #16
    09/04/18 12:30

    Buenas Value DNA,

    lo primero agredecerte el analisis de la empresa, muy bien detallado.

    No he invertido en ella pero a los precios actuales se esta poniendo muy interesante. Creo que la reaccion del mecrado por el tema Facebook/Cambridge analitica es exagerada y que la empresa lo hara bien al menos a medio y largo plazo. Las últimas compras por parte del CEO y del CFO confirman también esta vision.

    Sin embargo hay un aspecto de los últimos resultados que me preocupan un poco. Y es la caida de ingresos en Israel y sobre todo, por su cuantia, en Europa. A mi entender el sector esta en clara expansión y crecimiento por lo tanto se me hace dificil justificar el porque de esta caida. Entiendo que se hayan concrentardo en las regiones mas prometedoreas, Asia y USA, pero en un sector tan en crecimiento esperaría que como minimo no hubiera caidas en ninguna zona geografica.

    Como ves tu este último punto? Encuentras una explicación logica a estas caidas?

    Gracias y un saludo

  6. en respuesta a Victorinen
    -
    Nuevo
    #15
    03/04/18 11:01

    Hoy cayendo un 17%... creo que minimos anuales.

  7. #14
    02/04/18 12:31

    En particular, el crecimiento de los ingresos fue impulsado por la contribución significativa a los ingresos de las oficinas internacionales recientemente establecidas de la Compañía, particularmente en la región de Asia-Pacífico. En China, que es la oficina asiática más antigua de Taptica, las ventas aumentaron significativamente con la adquisición de 91 nuevos clientes, que representaron casi la mitad del crecimiento de la oficina. Esto incluyó la expansión a nuevos segmentos, como el comercio electrónico, donde la empresa firmó una de las mayores empresas de comercio electrónico de China que se encontraba entre los clientes más importantes de Taptica a nivel mundial en 2017. También hubo un fuerte crecimiento entre los clientes existentes en China, como una de las principales compañías de Internet móvil de China que aumentó su gasto en más del 200% en 2017 en comparación con el año anterior.

  8. en respuesta a Valoro
    -
    #13
    29/03/18 17:57

    Tras estos resultados la cotización se ha situado en 312, mínimos desde junio de 2017. Buena oportunidad de entrada o recompra para quien lo tenga claro. Por mi parte, hasta que no vea más claro el riesgo de negocio y algunos números, la mantendré en seguimiento.

  9. en respuesta a Balta16
    -
    #12
    28/03/18 09:28

    Sí, lo he leído. Y parece que algunos activos estaban siendo amortizados en períodos más largos que su vida útil. Esto implicaría que los resultados de ejercicios anteriores estaban incrementados por esta menor amortización. A efectos comparativos habría que ver el resultado normalizado del ejercicio anterior con estas modificaciones en lso criterios contables, una comparación directa estaría distorsionada.

  10. en respuesta a Valoro
    -
    #11
    Balta16
    28/03/18 00:59

    Valoro,... la caída a nivel operativo del resultado, se debe a amortizaciones/depreciaciones que decidido acelerar y minorar de 5 a 3 años

  11. en respuesta a Valoro
    -
  12. en respuesta a Value DNA
    -
    #9
    27/03/18 11:10

    Value DNA, coincidimos en muchos aspectos. Taptica me parece una buena empresa que tengo en seguimiento desde hace meses. Sin embargo, en gran medida debido a sus riesgos de negocio, no me he decidido a entrar todavía. Y el riesgo es claro, que las grandes compañías a las que les presta el servicio vean el negocio y comiencen a realizarlo in house, como ya ha pasado en otros casos.

    En lo que respecta a los resultados insisto, yo no me centraría tanto en magnitudes absolutas como la cifra de negocio o la caja y sí en otras a las que le doy mayor importancia como el resultado por acción o el ROCE. Y ahí es donde se empiezan a ver que no son tan espectaculares como parecen (y así lo ha valorado también el mercado en la sesión de ayer): el beneficio operativo se ha visto reducido respecto al anterior ejercicio y aún queda trabajo por hacer para integrar las nuevas compañías.

    Habrá que seguir la evolución para este 2018 desde la prudencia.

  13. en respuesta a Valoro
    -
    #8
    26/03/18 22:11

    Hola Valoro,

    Por supuesto, todo el mundo debe hacer su propio análisis en profundidad, esto no es ninguna recomendación, toda inversión en renta variable lleva sus riesgos y esta no iba a ser menos. Si haces tu análisis y nos aportas tus conclusiones te estaré agradecido.

    En mi humilde opinión, una compañía que facturaba en 2012 25,3 M y pasa en 2015 a 75,8 M, para subirlos en 2016 un 66% y hoy nos dice que vuelve a subirlos otro 68% hasta los 211 M, me parecen espectaculares. No todos los días encuentro estos crecimientos sostenidos y superándose.

    A 31.12.2017 la deuda era de 31M, pero con una caja de 27M se queda una deuda neta de 4M, me parece un balance muy saneado. Sin embargo, a 23 de Marzo de 2018, la compañía ya tiene en caja 45M y ha repagado ya 15M de los 30 que tenía con el préstamo del HSBC, por lo que ya no debería de tener deuda neta.
    No entiendo bien lo que dices de que las ventas vienen de otras compañías apalancadas, Taptica las integra en su plataforma de una manera muy eficiente y comienza a realizar ventas cruzadas desde el primer momento. La compañía va a por Asia y America claramente, y las dos últimas adquisiciones han sido una gran oportunidad, y aquí lo que premia es la escala.
    Ya nos ha anunciado que en los próximos meses nos informará de alguna nueva adquisición.
    Con un actual ROCE con goodwill del 44%, y con la fuerte generación de caja que tiene, en mi opinión, bienvenidas sean.

    Sólo me queda más que recordar a quien nos lea, que aunque mi opinión sea muy buena de sus resultados, no debería de tomar ninguna decisión de compra o venta sin analizarla en detalle por su cuenta.

    Un saludo

  14. en respuesta a Value DNA
    -
    #7
    26/03/18 13:29

    Yo pondría el espectaculares entre comillas.

    Hay que analizar bien de dónde proviene este crecimiento. En este caso buena parte viene de M&A apalancadas y con una simple lectura del balance vemos que la deuda se ha multiplicado por más de 3 veces en este último ejercicio. En un estudio más en profundidad habrá que analizar todo esto y no quedarnos sólo con la cifra de negocios y un resultado que en parte proviene de otras compañías.

  15. #6
    26/03/18 12:45

    Los resultados Anuales de Taptica presentados hoy han sido espectaculares:
    https://www.investegate.co.uk/taptica-int--ltd--tap-/rns/full-year-results/201803260700058429I/
    Las ventas se incrementan un 68% hasta los $ 211 M ($ 126 M en 2016), además de que mejora el margen bruto hasta el 38,2% (36,5% en 2016).
    El FCF sube hasta los $ 30,8 M ($ 20,3 M en 2016).
    La empresa confirma que las recientes presiones que está recibiendo Facebook no alteran su modelo de negocio.
    Las ventas en America se duplican y en Asia casi se triplican, donde más se está centrando la compañía por mayor gasto en publicidad y futuro crecimiento se espera.
    La integración de Adinnovation y de Tremorvideo están funcionando perfectamente, como he comentado anteriomente Tremorvideo va a dar muchas alas a la compañía en un futuro cercano:

    Taptica commenced leveraging Tremor Video's established brand awareness in US markets, as well as their excellent client base, introducing its global business and beginning to cross-sell to multiply growth opportunities with Tier 1 customers. This represents Taptica's entry into the brand advertising market where the aim is to use adverts to build a connection between a brand (the advertiser) and the user over time compared with Taptica's performance-based marketing that focuses on achieving a particular action such as click-through or app download. By targeting both types of marketing Taptica will be covering the whole advertising ecosystem and is also working on the synergies that will enhance the business as a whole. It will also enable further global expansion when the Company introduces the Tremor Video DSP brand video solution to geographies outside of the US. In addition, the purchase and successful integration of Tremor Video DSP has established the infrastructure to facilitate the Company in acquiring further businesses.

  16. en respuesta a Balta16
    -
    #5
    26/03/18 12:43

    Hola Balta,

    La adquisición de Tremorvideo es todo un acierto para la compañía, le va a permitir incrementar las ventas cruzadas del grupo de manera muy importante. Además de que entre los planes de la compañía está llevar los servicios de TremorVideo a otros países.
    Sin ir más lejos, en los resultados anuales que acaba de presentar la compañía ha duplicado ventas en USA gracias en gran parte a esta adquisición, pasando a $ 116 M desde los 57 del año pasado.
    Ha ganado en poco menos de medio año tras su compra, 143 nuevos anunciantes mediante la plataforma DSP de TremorVideo y la compañía tiene grandes planes con la misma para un futuro cercano.

  17. #4
    Balta16
    22/03/18 11:54

    Muy interesante y muy completo el detalle sobre la empresa. Muchas gracias por el trabajo realizado y por la calidad del mismo.

    ¿Cómo veis la adquisición de Tremorvideo? Se han dejado 50M$ y los resultados de la misma son flojitos. Los antecedentes son muy buenos, pero, una compra de este tamaño no la habían realizado anteriormente y quizás cueste digerir

  18. en respuesta a obagi
    -
    #3
    01/02/18 11:45

    Hola! Gracias por vuestras palabras.

    Si la participación ya estaba actualizada en el análisis. Después de la dilución y la venta, sigue siendo el mayor accionista de la compañía con alrededor del 13 % de la empresa.
    Buscando información al respecto, parece ser que tuvo que realizar dicha venta por algún compromiso. No me extrañaría que en breve la empresa nos anuncie alguna nueva adquisición, la acción corrigió cerca del punto exacto de la dilución, pero el mercado no ha ido más allá porque es consciente de que puede que se encuentre en negociaciones de algo interesante como nos tiene acostumbrados.
    En lo que me gustaría que se enfocase el lector a la hora de hacer su propio análisis es en la compra de TremorVideo , es la más grande que ha hecho la compañía con diferencia, y viendo como ha integrado las anteriores y sabido explotar siendo mucho más pequeñas, puede ser una buena palanca de crecimiento para los futuros resultados. Os animo a haced vuestros propios números y estimaciones.

  19. #2
    01/02/18 11:21

    Gracias por compartir la idea de inversión. Parece interesante, pero veo que el señor Tal vendió 1,7 millones de acciones hace 10 días, ¿está descontado de la participación que indicas?

  20. #1
    31/01/18 17:28

    Enhorabuena y gracias por tu análisis