Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Las expectativas son el problema

Desde hace un tiempo vengo gestionando parte de las inversiones de un par de familiares. Evidentemente, no es un gran capital y la verdad es que lo estoy gestionando como si fuese parte de mi cartera, eso si en brokers a su nombre, que no quiero cargarme de retenciones que no son mías :-)

El caso es que comentándolo con un amigo, un inversor con bastante experiencia, me comentaba que no cree que sea bueno, a no ser que se gestione de forma profesional, “Diles siempre que su rentabilidad es menor a la real” me decía, “así si el valor baja un poco no se asustaran”.

Y es que el gran problema, son las expectativas. Cuando uno invierte por si mismo, asume sus expectativas y cuando las ve cumplidas vende. Sin embargo, al invertir el dinero de otra persona, la cosa cambia, ya que tus expectativas pueden ser distintas a las suyas.

Volviendo al ejemplo, ambos familiares decidieron dejarme gestionar parte de su patrimonio, por el pelotazo de Natraceutical, yo desde luego no doy crédito, años luchando por el “Investment value” o inversión en valor, mimando las empresas que compro, estudiando balances y únicamente se fijan en un pelotazo puntual, creo que predico en el desierto :D

El caso es que ambos buscaban conseguir las rentabilidades que obtuve en Natraceutical, es decir, querían chicharros y no se atrevían ellos mismo, finalmente los tres invertimos en La Seda, que me parece un valor de pequeña capitalización bastante coqueto, ahora ganan alrededor de un 15 % en menos de dos meses y las preguntas y comentarios son los de siempre, ¿Por qué no has metido todo el dinero?, Vende ya!!!, ¿Por qué no vendes y compras otra cosa que suba un 15 % en otro mes?, Vamos quieren ganar un 150 % anual y claro yo no puedo conseguirlo (de hecho solo conozco una persona capaz :-)

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar a esto, ya que hemos pasado “momentos” difíciles, momentos en los que tras llevar casi un 10 % de ganancia, pasan a ganar únicamente un 2 o 3 %, momentos en los que no recuerdan sus expectativas y lamentan no haber vendido cuando ganaban un 10 %. Ahora ganan un 15 % y escribo este post, para ir concienciándolos para el próximo bache de La Seda.

Por cierto, ya os adelanto, que muy probablemente, el resto del capital que me dejan gestionar lo meteremos en Indo, sin embargo, el movimiento lateral que esta llevando en los últimos meses, hace que me este planteando si es el mejor momento para invertir.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Novato a babor (asi se empieza en bolsa)
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
  1. #2
    Anonimo
    21/12/06 14:42

    Muchas gracias por tu comentarios, Gurus, la verdad es que es más interesante tu comentario que mi post :-)

    Por el momento no he tenido mucho problemas y espero no tenerlos, podría asegurar que no tendré problemas, no estaría dispuesto, antes dejo que sigan en manos de su director de banco :-) y cuando le venda un plan de pensiones o un fondo garantizado, en el que pierdan dinero año tras año, ya volverán llorando :D

    No, en serio, me conocen bien y conocen mi forma de invertir y mis objetivos, así que lo tienen claro desde antes de comenzar a gestionar, sin embargo, eso no quita para que de vez en cuando protesten un poco :)

    Saludos y gracias de nuevo

  2. #1
    Anonimo
    19/12/06 01:25

    Ostras Alfonso, en que berenjenal te has metido, me parece que ya lo estás sufriendo, pero te digo por experiencia personal ya que he gestionado dinero de clientes en una sociedad de bolsa, que o bien les dejas muy claras las expectativas o estás más que "jodido" y ya no digo con familiares que se piensan que esto de la bolsa es un festival.

    Un par de cosas que tienes que dejarles claras.... a largo plazo, muy muy muy pocos inversores consiguen batir al mercado, de hecho se pueden contar con los dedos de una mano, así que la expectativa de rentabilidad que deberían tener en mente y perfectamente asumida es lograr alrededor de un 10%.

    Si conseguir un 10% en un mes les parece poco, y son de esos que se miran el ranking de rentabilidad de los valores de Expansion y te cuestionan como es que no has invertido en Astroc, mejor que abandones...ten una cosa clara nunca, nunca les gestionarás bien. Si ahora está siendo duro gestionarles la cartera ni te quiero contar como será cuando empiecen a perder dinero.

    Otro tema...si quieren value investing y para tu salud mental como gestor dejales claro a cuando es el plazo de la inversión...3 años, 5 años.. y procura que se olviden de las cotizaciones...si no entienden que lo que cuenta es como evoluciona la cuenta de resultados de la empresa seleccionada cada trimestre en lugar de la cotización cada día...abandona la gestión de esta cartera.

    Sólo he recomendado una vez en mi mida una inversión a un familiar de un dinero que queria destinar a bolsa para un periodo de 5 años...hace 3 años me pidio consejo, y le recomendé que comprara un ETF sobre el Eurostock.... Quizá podeís pensar que no me rompí mucho la cabeza...pero fui lo más higienico y honesto posible...le dije que tuviera claro que probablemente mi stock picking no iba a batir el mercado, le dije que la mayoría de los gestores de fondos no suelen batir al mercado y le recomendé aquel producto que te permite replicar al mercado con el menor coste posible...cualquier otra cosa hubiese sido un infierno...el hombre ha tendio su ETF totalmente olvidada, y no le ha ido nada mal, le puse en mente el objetivo de intentar buscar el 10% anual y mentalmente me lo compró.

    Respecto a los cracks que realizan actividad de trading basada en análisis técnico, vaya por delante mi seria admiración por ellos, debo reconocer que no tengo ni idea de cronometrar el mercado, pero he conocido a unos cuantos traders profesionales... a algunos les he visto ganar auténticos pastones...comenzando con 60-80 mil euros y consiguiendo plusvalías de 600 mil euros en pocos meses, pero al final a todos todos los que he conocido, al cabo de 2-3 años les he visto quedarse con su cuenta seca y retirándose obligatoriamente del juego, y eso que ha sido con la bolsa de cara y subiendo, el único que ganó fue el broker.

    La moraleja que intento transmitir es que el cliente debe tener claro el biomio rentabilidad-riesgo... a largo plazo lo lógico es ganar lo que del mercado, y este históricamente se empeña en ofrecer una rentabilidad de alrededor del 10%. El que quiere ganar un 10% en un mes, debe tener claro que puede perder hasta la camisa. Y por último , muy poca gente bate al mercado de forma sostenida. Si el cliente-familiar no tiene claro esto y te exige una forma de inversión que va contra tu naturaleza, mi recomendación seria bastante clara..se honesto contigo, y con ellos y aprovecha ahora que le estás sacando un 15% a la SEDA para traspasarles de nuevo la cartera, y te sacarás un problema de encima. El reconocimiento cuando las cosas salen bien es una droga gratificante...pero por el perfil de cliente que tienes si las cosas se tuercen un poco lo pasarás mal.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"