Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

El Capital Operativo y El Corte Ingles

Al hilo de uno de los mensajes publicados en los foros de Rankia, en el cual preguntaban si El Corte Ingles no cotizaba en bolsa y la respuesta de algunos de los foreros habituales me he decidido a comentar el caso concreto de El Corte Ingles, que es extensible a todos los grandes distribuidores, como por ejemplo, Mercadona o Caprabo.

El capital operativo es el capital que se recupera con la venta de la producción o en el caso de los distribuidores con la venta de los productos comprados a los productores. Este capital operativo es el principal motivo, por el cual las grandes distribuidoras no necesitan cotizar en bolsa.

La mayoría de las empresas de producción o servicios, primero incurren en un gasto y después recuperan ese gasto o inversión mediante la venta del servicio o producto, luego tienen un capital operativo positivo. Las distribuidoras sin embargo, pueden cambiar ese ciclo (algo parecido al ciclo económico de las aseguradoras), las grandes distribuidoras que pueden imponer sus condiciones a sus proveedores, pudiendo llegar a vender productos que no han pagado, ¿Cómo es posible?, muy fácil, ellos imponen sus condiciones a los proveedores, por ejemplo, pago a sesenta días, luego El Corte Ingles, por ejemplo, dispone de productos por los cuales no ha desembolsado nada durante sesenta días, pero además, las mayoría de las ventas que realiza son pagadas al contado, luego puede haber casos (la gran mayoría) en los cuales El Corte Ingles ha recibido el coste del producto y aun le quedan muchos días para pagar ese producto.

Este aspecto de su negocio, hace que al mover mucho volumen no necesiten financiación, realmente les están financiando sus propios proveedores, pero además, el caso de El Corte Ingles, llega todavía mas lejos, el pago de las nominas de sus trabajadores se realiza de forma interna, el trabajador no tiene domiciliada la nomina en banco alguno, sino que la tiene domiciliada en el propio Corte Ingles, los trabajadores disponen de cajeros, para hacer efectivas sus nominas, ¿pero de verdad pensáis que todos los trabajadores sacan toda su nomina el día 1? Así que puede disponer de ese dinero hasta que el trabajador lo haga efectivo (algo parecido a lo como funcionan los bancos).

Dicho esto, ¿de verdad pensáis que El Corte Ingles necesita financiación en los mercados secundarios?
36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • El Corte Inglés
  1. #20
    Anonimo
    28/12/07 00:04

    El escalafón les vuelve mas tontos, ya que se consideran mas importantes, espero no ser nunca
    un soplapollas, ¡porfavor¡

  2. #19
    Anonimo
    28/12/07 00:01

    En los referente a compañeros 10

    En lo referente de coordinador y ascendiendo. En mi vida he visto mas falsos por metro cuadrado.

  3. #18
    Anonimo
    27/11/07 13:53

    Qyue yo digo una cosa... que si la gente no esta agusto que se vaya.. y que si el proveedor se queja que no deje no?=?? vamos yo no pongo el culo si me van a follar no??? pos eso

  4. #17
    Anonimo
    15/10/07 14:33

    Yo también soy trabajador del Corte Inglés y sí que es cierto lo de los sindicatos pero lo de las acciones es otra cosa. Mira, si un cosa tiene esta empresa es que hay casi "más jefes que indios", lo que pasa es que digamos que hasta que no llegas a un grado, el de "Interesado", que es por encima de Jefe (en ECI un "Subjefe" y un "Jefe de Grupo") que no te tienen en cuenta a nivel Empresa. Es entonces, y según la disponibilidad, que OBLIGAN a comprar el paquete de acciones que correspondan. Ofrecen todas las facilidades del mundo para pagarlas de tu bolsillo pero es así. Esto tampoco creo que sea criticable del todo porque es política de empresa: reinvertir su propio capital entre los que realmente se pasan el día en los Centros (de 9 ó 10 horas diarias 6 días a la semana según si se tiene guardia o no), tienen unas remuneraciones que se lo permite y se asegura que cuiden a la Empresa ya que ellos mismos son una parte de élla, no cuatro ricachones que se enriquezcan aún más con el esfuerzo ajeno.
    En cuanto a los proveedores, sí es cierto que se paga de modo aplazado, pero que no se queje Beltrán, porque también hay pago a 90 y a 120 días. Lo que creo que debería preguntar al Director de su Empresa es cómo pagan ellos a sus proveedores o subministradores, porque seguro que lo hacen igual. Hoy en día ninguna empresa seria, y recalco que ninguna, paga a proveedores en el momento de la recepción de la mercancía, ya sea pequeña o grande. Que es una ruina lo pongo en duda porque si yo tuviera una empresa que subministrara al Corte Inglés y no me saliera rentable dejaría de hacerlo. Bastante currículum es para la empresa haberlo hecho. Cuando un empresario apuesta por ECI por algo será si no deja de hacerlo.
    En cuanto a las nóminas, es cierto que se ingresan en una cuenta interna, pero tienes la posibilidad de dar orden vía informática para domiciliarlas en tu oficina bancaria a través de lo que llamamos SIE (para el compañero). Yo cobro mi nómina cada 30 de mes (o antes) directamente en el banco. Las pagas no las tengo domiciliadas porque me interesa tener dinero allí. Además hay que tener en cuenta que funciona como un Banco y por tener tu dinero allí te dan intereses, más altos que los de los Bancos y Cajas convencionales. Lo que no es cierto es que cojan nuestro dinero para hacer transacciones a nivel de Empresa de una forma que no lo hagan los Bancos y las Cajas, que sí que lo hacen. Tu dinero lo tienes disponible siempre. Por lo de la seguridad... si hay un sitio más seguro en un Centro ECI, que ya de por sí lo es, es Caja Central. Para llegar a ella, debes ir por zonas restringidas al público. por un control de seguridad y pasar por delante de varias cámaras de vídeovigilancia.
    Por cierto, soy un vendedor normal, no un mando ni nada de éso por si alguno se lo ha pensado, pero creo que las cosas se deben explicar para que no haya confusiones, aunque tampoco creo que se deban conocer los entresijos de cada Empresa, pues al fin y al cabo no le interesa a nadie más que los que nos partimos los cuernos cada día.
    Saludos a todos.

  5. #16
    Anonimo
    14/08/07 22:33

    Que es lo que pasa....nadie quiere escribir....nadie comenta nada del puto corte ingles.....sera que estais de vacaciones...entendere que es eso. volvere en sepiembre..jej

  6. #15
    Anonimo
    27/07/07 02:58

    Soy el mismo Guillermo, el mismo que escribió arriba, os explico, lo que necesito es consejo pues me estoy por meter en el corte inglés como proveedor y no conozco nadie que me pudiera aconsejar y guiar en este camino. Pues estoy en negociaciones por el costo del producto, y como ya contais, me estan exprimiendo al maximo y no he ni empezado! Realmente me estan exprimiendo pues me quieren pagar casi que lo que pago yo por el mismo! Podríamos hablar y ver si además surge algun tema interesante. Apreciaré vuestra ayuda. Gracias!

  7. #14
    Anonimo
    27/07/07 02:52

    Anónimo,
    Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, mi numero de telefono es 661297786 pregunta por guillermo. Te agradecéría la respuesta. De todos modos mi correo electrónico es [email protected] Un saludo!

  8. #13
    Anonimo
    26/07/07 21:28

    PROVEEDORES
    para beltran: trankilo amigo, me informare sobre lo que solicitas,pero no todos se arruinan,conozco a algunos distribuidores que se han hecho ricos,vamos llegar con una mano delante y otra detras y hoy en la actualidad,tienen un patrimonio que da miedo. si es verdad, que pierden albaranes, he vivio eso de cerca, lo hacen a drede para atrasar los pagos, ten en cuenta que se mueven por ejercicios, que van desde marzo a agosto y septiembre a febrero, hay tienes que estar listo, si no...te lo retienen en madrid. pero me enterare de los otros y te pasare la informacion, se de esto un poco.

  9. #12
    Anonimo
    26/07/07 21:16

    "BIOGRAFIA DEL CORTE INGLES"
    aprovecho, este estupendo blogs, para enviar mi agradecimiento personal al escritor JAVIER CUARTAS, que tuvo la valentia, de desvelar la verdadera identidad de esta maligna empresa, si, a pesar de que da de comer a muchas miles de personas...pero !ojo!, solo comen unos pocos ehhh jejej. p/d. a pesar que dicho libro estuvo y esta prohibido por el corte ingles,creo que todavia existen editoriales que los estan vendiendo,por ejemplo editorial limite. a quien le pueda interesar

  10. #11
    Anonimo
    26/07/07 21:11

    Contestando al los que desconocian los cajeros. siii es cierto, eso funciona como un banco, te lo ingresan y tu lo sacas...ademas te ofrecen productos, como dinerito a plazo fijo..con un interes mas alto qe los bancos...etc.etc. sabeis que ademas se la ofrecian a clientes? y esos clientes adinerados metian sus ahorrillos en el corte?..que que diria de eso el banco de españa..pues no lo se. sabeis que los trabajadores, no podiamos domiciliar nuestro sueldo en cualquier banco? y eso que lo exigian para pedir algun q otro prestamillo..joder que putada!!

  11. #10
    Anonimo
    26/07/07 21:04

    A ver....os aclaro lo de las acciones del corte. no no es correcto que paguen asi a los mandos. pero si es cierto que reparten algunas acciones a su antojo,y solo de los mandos intermedios para arriba, es decir, ellos las ofrecen y les son descontadas hasta que las paguen en su totalidad, por ejemplo..un mando intermedio podria tener..dos tres millones de las antiguas, y cuando se van o les hechan, que da lo mismo..se las pagan...a cuanto? ahhhh, eso lo dice el cabezon, el precio los pone el...como si bien es verdad...que eso dos tres kilates, se convierten en doce o trece, es con lo que a su vez juegan, para abaratar el despido, de algunos jefes- pelotas en su gran mayoria- y ellos se van contentos, es uno de sus objetivos que no hablen mal de la empresa, les colocan a los hijos y asi, les compran tambien. y añado otro dato, que mosquea bastante, tambien oculto, por lo menos en su mayoria...sabiais...que la cupula, de la empresa..siii los areces, estan en litigio, precisamente por las acciones?..ufff que fea se pone la cosita ehhh....hacerme caso, coged la pasta cuanto antes y patas para que os quiero..jejj
    asi empezo galerias preciados, peleando el consejo de admon. por la pasta. los areces..que son accionistas..quieren que las acciones de que disponen, se les ponga nombre y valor...pero no elvalor que quiere el actual presidente, que ademas de alcoholico,esta casi chocheando, si no por agentes externos, ademas de que puedan ser transferible..seguro que el juicio, ya tiene sentencia...? ha sido publicada? ufffff.no se , no se.

  12. #9
    Anonimo
    26/07/07 20:47

    Para said....si el que se ha puesto nombre de moro,seguro q lo es. he sentido verguenza sobres tus comentarios, y hasta ganas de vomitar..asi les va a los trabajadores del corte,con borregos como tu. eres penoso.mira chaval,yo si que trabaje mas de 35 años en esa empresa,yo si que trabaje dias enteros sin cobrar,yo si y muchos mas saliamos a las cinco de la mañana previo a rebajas,no a las dos, yo si que me obligaban a trabajar domingos de guardias,yo si que hice de seguridad,cuando cerraban al medio dia,yo si que me curre y levante varios departamentos,y yo si como tantos muchos otros, pensamos,que nos han robado la vida y la salud.sabias subnormal, que es la empresa mas represiva de europa?,sabes pelota de mierda, que no hay cojones de hacer un sindicato para defender a los trabajadores?,sabes como se sube en esa empresa, dando igual lo que te lo curres? perteneciendo a ese sindicato de la empresa o si no te hechan,sabes que tienen comprado a los medios, sabes o has leido el libro negro del corte ingles?, siii ese que ellos mismo prohibieron y quitaron de las librerias..."biografia del corte ingles" del autor javier cuartas, leelo y enterate pringao, mira como hicieron el capital a costa de arremeter contra su principal y envidiada competencia galerias preciados....sabes imbecil, quien fue su fundador...no fue areces como dice, fue su tio segundo d.ramon rodriguez, y la pasta se la trajeron de cuba.y esto que digo a continuacion...esto si que es una bomba, sabeis que la plantilla actual, esta vieja? muuu habra que indennizar?..noooo , vamos a comprar a los medicos, ya tenemos los medios comprados,ahora compraremos medicos, medicos que sean miembros del comite de valoracion de la seguridad social,los que te aceptan discapacidades aunque no existan o tengan la gravedad, para que te la den...jeje...quereis datos? en sevilla, el jefe medico de la empresa en sevilla...es el doctor leon asuero..ufff que casualidad..este doctor pertenece al equipo de valoracion de incapacidades?? muuuuu ,zapatero, que te la estan colando y el superavit de la seguridad social, se debilitara o entrara en perdidas. si quieres sr.presidente del gobierno...revisa algunos casos empieza por juan jose castellano morillo..jejj, seguro que esta mas fuerte que muchos..hoy en la actualidad es beneficiario de una pension por incapacidad.....seguiremos informando,

  13. #8
    05/05/07 13:23

    Joder,cuanto tiempo...
    Y de repente he visto la co ntestación del objetivo trabajador del Corte Ingles...

    Yo no se a lo que tu llamas mando intermedio.Te puedo garantizar que a directivos de centros que conzoco les remuneran asi. Lo mas cachondo es que digas que no existen acciones del corte Ingles. No cotizarn en Bolsa, pero como no van a existir si el Cirte Ingkes es una SA...

    La obligatoriedad de domiciliar la nomina en una cuenta interna lo has señalado tu mismo. Es vergonzoso.

    Lo de los sindicatos amarillos es vox populi. NO me voy a poner a pegar enlaces de otros trabajadores objetivos, como tu....

  14. #7
    Anonimo
    10/11/06 13:38

    EL CORTE INGLES EXPRIME A SUS PROVEEDORES HASTA ARRUINARLOS

    ¡Hola a todos!

    Trabajo para una empresa proveedora de alimentos para los supermercados del Corte Inglés. Es una empresa de productos perecederos y trabaja con ECI desde hace unos años. Si bien, gracias a este cliente nuestras ventas han aumentado, las condiciones que nos aplican como proveedores, cada vez son más abusivas y es una situación que nos puede llegar a arruinar.

    Por ejemplo:

    1) Desde hace tiempo admitimos devoluciones del producto que no se haya vendido en sus centros. No solo no podemos venderlo a otros posibles clientes sino que hay que admitir sus devoluciones AL MISMO PRECIO DE VENTA, pero sin poder revenderlos porque están caducados.

    2) Nuestro precio de venta a ECI va bajando con el paso de los años debido a su política de descuentos en factura abusivos. Por ejemplo, debido a cargos inesperados, aportaciones por inauguraciones de nuevos centros, promociones obligatorias, inclusiones en sus catálogos, etc. En la actualidad nuestro precio de venta a el ECI, está por debajo de nuestro coste de producción.

    3) Hay muchísimos problemas administrativos a la hora de cobrar, ya que extravían albaranes de entrega y comienza un vaivén de cartas y solicitud de reenvío de albaranes, etc. que al final el proveedor asfixiado con tanto papeleo desiste de cobrar.

    4) Obligatoriedad de suministrar a todos los centros.

    Necesito saber conocer cuales son las condiciones de suministro de otros proveedores de alimentación par ser más fuertes en futuras negociaciones, ya que nuestras condiciones son cada vez más abusivas. Crecemos en ventas pero siendo cada vez más dependientes de ellos y además nuestros precios y márgenes son absorbidos por ECI.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Beltran

  15. #6
    Anonimo
    08/08/06 20:35

    Estoy totalmente de acuerdo contigo anonimo..yo también trabajé muchos años en el corte inglés y me fastidia que hablen de esa manera..sin saber..

  16. #5
    Anonimo
    25/07/06 16:53

    Señores, no hay como dar un par de ideas (a mi entender erróneas, para abrir la caja de pandora, y ala, a lo que salga...)
    En primer lugar debo decir que soy trabajador de el Corte Ingles, y dado esto creo que puedo opinar con algo más de objetividad.
    El sistema de cobro de la nómina, se efectúa por medio de cajeros automáticos del propio centro de trabajo, en el caso en el que seas fijo, o con un contrato de más de dos meses, y por medio de cheque nominativo si lo eres de menor tiempo. ¿Y cual es el problema?
    Los trabajadores tenemos una cuenta de mercancias donde podemos ingresar el dinero que irá a pagar las compras que realicemos en el Corte, y un pequeño detalle es que tenemos un 15% de descuento en nuestras compras, y un 7% en productos tecnológicos.
    Por otra parte, que paguen a los proveedores, a 60 días, es de lo más natural, (y lo hacen todas las grandes empresas), dado que además las compras no se cargan en las cuentas de los clientes hasta el final del segundo mes en curso. Es decir, si compras el 1 de julio, no lo pasaran hasta el 31 de agosto. (Si sabéis contar, son dos meses).
    Respecto a los sindicatos, hacen su papel, ni más, ni menos. Fasga como los demás, trabajan por mejorar en lo posible la situación de los trabajadores. Tenemos ofertas en compras, en la Aseguradora (propia de el Corte Ingles, ya que tiene financiera...), en viajes...

    Respecto a la remuneración de los mandos intermedios, Echávarri, no sé de donde has sacado esa información. Pero no es verdad. No se remunera via acciones del Corte Ingles, entre otras cosas porque no existen.
    Como trabajador, tendré mi opinión hacia el sistema establecido, las horas de trabajo, pringar los sábados, domingos, festivos y la madre que los parió, eso de quedarnos hasta las 12 de la noche el día de la cabalgata de reyes, y no poder llevar a mi crío a verla, y tener que pringar hasta más de las dos de la mañana, preparando las rebajas, que empiezan el dia 7 de enero...Tengo mi opnión del salario, de los jefes, de la rectitud y miedo que se respira hacia los superiores, como si eso fuese una escuadra marcial, pero es para mí.
    De lo demás no puedo quejarme, y un poquito de por favor al hacer comentarios hacia una empresa que da a tantos miles de personas de comer.
    Esta empresa se ha hecho grande gracias al esfuerzo y al trabajo de muchos peones. No del jefazo que pinta la firma... (Que por cierto está por méritos propios y se asciende internamente).
    En fin saber de lo que se habla.

  17. #4
    Anonimo
    06/06/06 10:37

    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, en especial con el tuyo vergonzoso, no me gusta nada la empresa (como usuario, porque como inversor me encanta, ese incongruencias que tenemos a veces a la hora de invertir).

    De acuerdo contigo también Echevarri, creo que la seguridad que pueden tener los empleados, deja un poco que desear y la domesticación de los sindicatos es total, además de tener domesticado también a los medios de comunicación, ya que al ser uno de los grandes anunciantes (grande con mayúsculas) nadie se atreve a hablar sobre la empresa.

    En fin, que le vamos a hacer, es la realidad económica que nos toca vivir, por mi parte, si tuviesen que hacerse ricos con mi dinero lo iban a llevar muy complicado.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  18. #3
    Anonimo
    01/06/06 02:59

    Echevarri...

    1. No fuese malo que El Corte Inghles pagase a 60 días. A bastante más, y siempre se inventan triquiñuelas(estan objetivadas) para retrasar el pagare...

    2. Lo de las nominas es cierto y debería estar prohibida. La remuneración de esas cuentas internas es atractiva pero la seguridad es cuando menos dudosa...

    3. Ademas, buena parte de los mandos intermedios tienen remuneracion via acciones del Corte Ingles (que no cotian en Bolsa, con lo que su liquidez esta limitada). Otra forma de captar capital.

    4. Y otra gran parte del exito estriba en una domesticación absoluta de los sindicatos...

  19. #2
    Anonimo
    30/05/06 15:41

    Hace tiempo W.Buffett comentó era la empresa mas interesante de España. No hay como tener buenos acreedores.Saludo

  20. #1
    Anonimo
    30/05/06 02:27

    Maldita empresa...

    Yo hace Años que no la piso. Les tengo una tirria!.

    Lo que desconocía es lo del sistema de cajeros. Sencillamente alucinante.

    buen post !!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"