Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

OPV de Realia, o como FCC y Caja Madrid quieren engañar al minoritario

El próximo 6 de junio comenzara a cotizar en todos los mercados españoles una nueva inmobiliaria (por si teníamos pocas), esta vez es Realia, la que saltará a los mercados, controlada al 50 % por FCC y Caja Madrid, estos venderán cerca del 50 % de su participación a los nuevos socios.

Como siempre suelo hacer en estos casos, he analizado por múltiplos la empresa, comparandola con algunas de las inmobiliarias mas “parecidas”, esto es las que invierten principalmente en promociones de nueva construcción y en alquileres de edificios para oficinas.

Las inmobiliarias con un perfil mas parecido serian Renta Corporación y Riofisa, y los datos quedarían de la siguiente forma:

Que decir de los datos que no hallamos dicho ya, las inmobiliarias siguen muy subidas de precio y esta, sale directamente por las nubes con un PER por encima del 13, el que quiera invertir en renta fija con riesgo, puede hacerlo en esta compañía (Recordar que la inversa del PER es la rentabilidad que le estas exigiendo a tu inversión, en este caso, menos del 6 %).

¿Por que invertir en Realia? Pues sinceramente no se me ocurre ningún buen motivo, mas teniendo en cuenta como están las inmobiliarias y aun mas, sabiendo que Realia, tiene promociones en marcha con 7000 viviendas por vender.

¿Por que sacan a bolsa esta empresa? Pues entiendo que para “engañar” al minoritario, según las notas de prensa el objetivo de la OPV es, cito textualmente: “objetivo de la oferta es ampliar la base accionarial y facilitar su acceso al mercado de capitales, lo que podría permitir una obtención de recursos para el futuro crecimiento” Pues no lo entiendo, analicemos por separado los objetivos:
  • “Ampliar la base accionarial” hasta ahora los dos únicos accionistas eran FCC y Caja Madrid, estos han decidido vender un 43 % (un 48 si se ejecuta el green shoe), el resto se lo reparten en una sociedad creada por ambas compañías (donde un 51 % sera de FCC y un 49 % de Caja Madrid), es decir, seguiremos con los dos principales accionistas de referencia, los cuales podrán manejar la empresa a su antojo (tienen mayoría) como venían haciéndolo hasta ahora.
  • “Facilitar el acceso al mercado de capitales” este esta claro, ninguna objeción.
  • “Permitir una obtención de recursos para el futuro crecimiento” Si esto es lo que desean, ¿porque no hacen una OPS?, una ampliación de capital en la que ni FCC y Caja Madrid compren, y con los nuevos fondos financiar el crecimiento de la empresa (o reducir deuda que alcanza unos 2600 millones de €).
Queda claro por tanto que los objetivos de la OPV son mas bien para la galería, para mi que los verdaderos objetivos, es aflorar beneficios, ahora que las inmobiliarias están (estaban?) en su mejor momento, sin perder el control de la empresa.
19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Mercado continuo
Lecturas relacionadas
OPV de Realia, ¿que hacemos? ¿y Almirall?
OPV de Realia, ¿que hacemos? ¿y Almirall?
Los pros, los contras y los incentivos detrás de la locura por las SPAC
Los pros, los contras y los incentivos detrás de la locura por las SPAC
Saeta Yield, ¿Otra OPV más?
Saeta Yield, ¿Otra OPV más?
  1. #19
    Anonimo
    18/06/07 13:52

    No hay nada que disculpar eLrUbE@, cada uno tiene su manera de invertir, después de todo, seguro que sacaste cerca de un 5 % en Realia, ¿como ves la de Almirall?

    Saludos

  2. #18
    Anonimo
    17/06/07 13:38

    Lo prometido es deuda, al menos para un servidor, así que aunque con algo de retraso respecto al día marcado, les presento mis disculpas por mi error, REALIA no ha sido la OPV del siglo ni de lejos, así que reiero mis disculpas hacia ustedes.

    Un saludo, suerte ahí fuera.

  3. #17
    Anonimo
    04/06/07 14:19

    Alfonso, sino creyera q es más rentable, me iría a las letras u otras tediosas opciones.
    Sabes como saldrá Realia? para estar atento a ver si puedo coger la subida cuando acabe de empezar...;D

  4. #16
    Anonimo
    03/06/07 11:42

    Yo creo que cuando una empresa sale por primera vez a bolsa hay un riesgo importante: No tenemos información de cómo está evolucionando su cotización, por lo que no podemos analizarla desde el punto de vista técnico. Para mí el análisis fundamental sobra, pues ¿alguien me puede decir si las buenas empresas suben cuando la bolsa baja?. Pues no. Todas bajan. Con el análisis técnico podemos ir viendo hacia dónde va el valor...
    A pesar de lo dicho, yo iré a la OPV de Realia aún sabiendo que hay una incertidumbre y por consiguiente un riesgo adicional al carecer de la información sobre evolución de cotizaciones anteriores.

  5. #15
    Anonimo
    03/06/07 01:27

    Gracias a todos por los comentarios.

    eLrUbE@, aquí estaré, el próximo 6 de junio "arreglamos cuentas" :) mucha suerte!!

    Raul, puede que especular sea mas emocionante, pero no se yo si mas rentable...

    Anonimo, Gracias por la confianza... Espero no defraudar.

    Mucha suerte a todos, espero poder analizar mañana Almiral, suerte a los que hayan comprado Realia, mi recomendación es que vendáis el primer dia.

    Saludos

  6. #14
    Anonimo
    01/06/07 15:50

    Esta es mi primera OPV (espero que mi "Pérdida de Virginidad" me genere un buen recuerdo).

    Aunque mi forma de actuar en bolsa se asemeja más a elrube@, he de reconocer que conozco este blog de Alfonso desde Bolsalia y que cada día se está ganando mis respetos y lo tengo en cuenta en la toma de mis decisiones posteriores.

  7. #13
    Anonimo
    31/05/07 17:50

    Hola,
    Soy nuevo en este foro, pero me ha gustado mucho la clase q ha tenido el intercambio de ideas entre Alfonso y elrube@. Usar la ironía en vez del insulto, pedir disculpas y aceptarlas en su momento me parece muy elegante.
    En cuanto a mi perfil de pequeño inversor me decando más por elrube@, es más emocionante y sobretodo rentable, q es x lo q invertimos todos no?
    Sabeis si antes de salir al parqué, estará muy alta? por circunstancias no he podido pedir y estaré atento para ver si puedo llevarme mi parte del pastel el día 6.
    Encantado de conoceros!

  8. #12
    Anonimo
    30/05/07 21:53

    Recibo encantado tus disculpas y te presento las mías si por el tono irónico de mis palabras te sentiste ofendido en algún momento.
    Y como bien díces, soy muy especulador, al menos en un % de mi cartera. Otro % juego hasta con plazos fijos, pero con un 30% - 70% dependiendo de los momentos (ahora entorno a un 40-45, no me fio de estos máximos sin consolidar del IBEX, DOW y amigos) voy al máximo riesgo, siempre con mucho estudio técnico del valor detrás.

    En las OPV simplemete me la juego, es una cuestión de probabilidades.

    Un saludo Alfonso, espero que nos leamos el 6 de Junio para "arreglar" cuentas.

  9. #11
    Anonimo
    30/05/07 00:30

    Perdóname elrube@ mi comentario fue desafortunado no pienso que seas ignorante, ni muchísimo menos, pensé que solo se trataba de un troll mas que viene suelta su parrafada y se marcha. Lo siento si te he ofendido.

    En tu primer párrafo, defines mi forma de invertir (aunque llevada al extremo) ya te darás cuenta si continuas por aquí, que lo mio no es especular, no se y nunca he sabido, alguna vez he operado de esa forma, pero los resultados han sido desastrosos... Yo compro para vender dentro de unos años, cuando el mercado reconozca el verdadero valor de la empresa.

    Cuando analizo una OPV no miro si hay que entrar o no, sino si yo compraría la empresa a ese precio o no, las OPV suelen ser rentables el primer dia, después ya depende de muchos factores, entre ellos la valoración de la empresa.

    Te deseo suerte en tu forma de operar, y para que veas que no somos tan distintos, yo también llevo en cartera La Seda, comprada en noviembre de 2006 alrededor de los 2,10 €, espero venderla dentro de un tiempo cuando se hayan convertido en lideres europeos del tratamiento de PET.

    Saludos y disculpa de nuevo

  10. #10
    Anonimo
    29/05/07 23:50

    Es verdad Alfonso, a partir de ahora y gracias a tu sabiduría supongo que invertiré sólo en deuda nacional y cosas así, animadas y de las que te hacen estar en tensión. El día que me la quiera jugar de verdad compraré unas SCH, uff no se si podré asumir el ratio de riesgo que de tu análisis o mi corazón se resentirá.

    Por cierto, fijate si tengo potra (porque saber seguro que no, veo que te has dado cuenta de mi ignorancia) que compré AVZ a 1.75 y la solté a 8 y pico, compré AST a 48 y la solté a 71 (después de varias entradas y salidas desde la OPV) y tenía unas JAZ a 0.55 que solté a 0.79... qué cosas.
    Este año sólo tengo minusvalías con SED, me gustaría ver tu análisis de este valor a ver si te parecía previsible la bajada.

    Atrevida es la ignorancia Alfonso, pero que muy atrevida...

    Que conste que no tengo ningún ánimo de ofender, sólo mostrar mi desacuerdo con su opinión. El día 6 de Junio vemos como empieza la cosa y si no saco un como mínimo un 10% a mi inversión me disculparé públicamente ante usted.

    Y por cierto, en bolsa no sólo hay que ver qué empresas son buenas, yo busco las que están "on fire" o calientes, marco mi estrategia y la desarrollo (no llevas TEC e IBE en tu cartera, te las recomiendo...)

  11. #9
    Anonimo
    29/05/07 12:04

    Jajajaja que atrevida es la ignorancia...

    ¿qué quieres que te diga? ¿qué me equivoque en el análisis? Pues mira no estoy de acuerdo, puede haber subido un 40 % incluso puede llegar a subir un 1000 % como hizo astroc, sin embargo eso no significa que sea buena empresa.

    Tu quieres invertir, pues haya tu, yo se que no me van a pillar, ahora tu no puedes decir lo mismo, mira te recomiendo unos cuantos valores que seguro te gustaran, Avanzit, Jazztel, Astroc...

    Saludos

  12. #8
    Anonimo
    29/05/07 01:25

    Me remito al blog que se publicó previa la salida a bolsa de clínica baviera : https://www.rankia.com/blog/2007/03/opv-clnica-baviera.html

    Leo sorprendido en el periódico que a dia de hoy la OPV de Baviera ha dado una rentabilidad del 40.49%, y los comentarios eran igual de malos que para la opv de realia.

    Os cubris de gloria chicos, ánimos!

  13. #7
    Anonimo
    24/05/07 15:47

    Hola anónimo,

    ¿Te has confundido de OPV? Si no es así vuelve a leerte el articulo, porque creo que queda clara cual es mi opinión.

    Saludos

  14. #6
    Anonimo
    23/05/07 22:56

    La situacion actual de las inmobiliarias no tiene mucho futuro¿que opinais de la opv de realia?

  15. #5
    Anonimo
    22/05/07 23:59

    Muchas gracias por los comentarios

    Si la verdad es que no se prevé buenos movimientos, pero como dice anonimo, luego igual sube un 40 % y nos quedamos sin ganancias. Lo que si que tengo claro es que perder no voy a perder... alla cada cual con su dinero.

    Juan, estaremos atentos para cuando nos des mas info ;)

    Saludos

  16. #4
    Anonimo
    22/05/07 23:43

    Bueno esta es una mas de las inmobiliaria que saldran a bolsa otra que se esta preparando y que todavia no es publico es "Labaro".Pronto podre daros mas informacion y podemos debatir sobre ella...

  17. #3
    Anonimo
    22/05/07 14:37

    Sí sí, castañazo, al igual que el castañazo que se iba a darC. Baviera, y ya sube el 40%. Pues nada, vosotros mismos

  18. #2
    Anonimo
    22/05/07 04:01

    La pinta es mala, si señor.

    También se habla de que tanto tramo para minoristas suele ser negativo (estadísticamente):

    http://www.bolsacinco.com/070409080542B5_institucionales_rentables_tienen_tramo_minorista.htm

    Pero bueno, estoy oyendo tantos comentarios negativos... que lo mismo hasta es una buena "jugada", jeje.

  19. #1
    Anonimo
    22/05/07 01:30

    Huele a castañazo bursátil visto el clima inmobiliario en bolsa. ¿Le harán la próxima canción del verano?

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"