Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi explicación para algunos precios de adjudicación alucinantes

 

Si alguien se cree que la locura que se ha desatado con los precios de adjudicación de algunas subastas es algo exclusivo de las subastas electrónicas que se vaya olvidando. Está sucediendo a todos los niveles, con las subastas, con los lotes de pisos okupados que comercializan los bancos y los grandes fondos buitre, con las pocas gangas que ofrecen las inmobiliarias, etc.

El motivo lo explico a continuación.

 

A veces los árboles nos impiden ver el bosque

Cuando en el 2009 comenzaron a caer en picado los precios de los pisos y la gente se preguntaba como eran posibles semejantes caídas, mi opinión fue que los precios no estaban cayendo tanto como parecía sino que simplemente lo que estaba ocurriendo era que se estaban dando cuenta de que el último 20% de la subida previa había sido un espejismo y, simplemente, el espejismo se estaba volatilizando.

Sí, justo antes del estallido los compradores estaban comprando y los vendedores estaban vendiendo, pero las compraventas reales que se estaban cruzando a esos precios exorbitantes eran mínimas, del todo punto insuficientes para considerar que aquellos precios eran reales.

Precisamente en eso consisten las burbujas y sus pinchazos. Vendedores y compradores llevaban dos años comprando y vendiendo a precios ficticios. Las primeras bajadas de precios no fueron bajadas sino simplemente la desaparición del sueño y la vuelta a la realidad.

Como yo no me creí ese último tramo de subida, para mi se trató simplemente de que el precio real se estaba imponiendo.

Si aquel aterrizaje forzoso de los precios de la vivienda no hubiera sido acompañado de una crisis económica mundial de proporciones ciclópeas, la cosa no habría pasado de ahí, pero la llegada de la crisis y el aumento descomunal del desempleo motivaron que los precios se desmoronaran en los siguientes años de crisis.

Ahora bien, resulta que el último 20% de la caída tampoco fue real, de forma que las últimas poquísimas compraventas que se cruzaron a precios irrisorios no se han sostenido en el tiempo. 

Y en cuanto han mejorado las condiciones económicas,
el número de parados ha descendido
y los precios de los alquileres han subido...

A los inversores se les ha ido el miedo y se han dado cuenta a toda leche de que los precios de 2014 y 2015 no eran reales y se han puesto a invertir a toda leche.

O sea, que ahora, con las subidas de precios está pasando lo mismo que en el 2009 pero al revés. No son tales subidas de precio sino simplemente la constatación de que el último tramo de bajadas fue un espejismo debido al ínfimo volumen de compraventas.

Esa es mi explicación a lo que ha pasado en 2017 y a por qué he tenido que comprar a cincuenta mil euros pisos por los que pagué treinta y cuatro mil en 2016.

 

Pero ojo, el mercado lo estamos moviendo los inversores

Según las estadísticas el 35% de las compraventas se están llevando a cabo sin financiación.

¿Qué nos dice eso?

Muy sencillo, que el ciudadano de a pie por ahora no está entrando en el mercado inmobiliario. 

¿Y esto es bueno o malo?

Para mi es estupendo, porque para cuando las gacelas empiecen a entrar en el mercado yo espero estar sin liquidez y completamente comprado y entonces podré sentarme a esperar las verdaderas subidas de los precios mientras rentabilizo los activos por alquiler. Quizás lo vea desde Miami. O desde Aspen, a donde me voy en 15 días para ir acostumbrándome a cruzar el charco.

 

Y la explicación de los increíbles precios de adjudicación es...

 Obviamente lo comentado más arriba explica en parte porqué ahora estamos pagando más que en el 2015 y 2016 por los mismos activos, pero no explica la locura que se ha desatado en algunas subastas y con los lotes de pisos okupados que comercializan los fondos y los bancos.

La explicación a esto último es tan sencilla como lo siguiente:

Los inversores que están entrando en el mercado NO son profesionales sino unos mierdecillas que no tienen ni puta idea de valorar los activos que están comprando.

¿Tan sencillo como eso?

Sí, así de sencillo.

Tristán, siempre has sido un faltón, ¿a qué viene insultarles? Además, en qué te basas para decir que están valorando mal los activos. Quizás ellos tengan razón y los equivocados seáis los inversores viejunos que os habéis quedado en el 73 como un ciprés.

Pues me baso, jovencito, en que a mi ha estado a punto de pasarme algo muy parecido por haberme fiado de las herramientas de valoración que tan de moda se están poniendo en internet.

 

AVISO A LOS NAVEGANTES: Las valoraciones de internet son una puta mierda. 

(Con honrosas excepciones que me callo)

Además, adolecen de los mismos defectos que los tasadores profesionales. Ambos, herramientas online y tasadores yerran por exceso, al menos un 20% por encima del verdadero valor de los activos valorados.

Se que este blog lo siguen muchos tasadores que ahora mismo estarán muy cabreados por estas afirmaciones.

Lo lamento mucho, chicos, ¡pero es que no dais una!

Entiendo que os conviene inflar las peritaciones judiciales porque cuanto más valoréis los activos mayores son vuestros honorarios. 

También entiendo que hagáis lo mismo cuando valoráis cientos de pisos para los fondos de inversión. ¿A mayor valoración mayores honorarios, como sucede con las peritaciones judiciales? Lo ignoro, pero recientemente he tenido en mi mano muchas de estas tasaciones hechas para cierto banco español y he alucinado con las tasaciones hechas este mismo verano.

Lo que no entiendo es que las valoraciones realizadas por las herramientas online sean incluso más exageradas que las vuestras. Al fin y al cabo son gratuitas y los dueños de la herramienta no obtienen ningún beneficio por sobrevalorar las viviendas.

¿Les estará pagando el gobierno, que es el máximo interesado en que por fin suban los precios para que la construcción se despierte de su letargo y el paro se volatilice como azucarillos en aguardiente? 

También lo ignoro. Y nunca he sido muy creyente de las conspiraciones.

El caso es que en diciembre he estado muy activo comprando aquí y allí, en subastas y fuera de éstas y, concretamente, he estado a punto de meter la pata adquiriendo un lote de 15 pisos que estaba huérfano y que me ofrecieron con mucho cariño. 

Naturalmente que yo tengo mi propio método de valoración que es el que enseño en el curso Triunfa Con Las Subastas, pero en esta ocasión tenía que dar mi respuesta en una tarde y para valorar bien 15 pisos yo necesito al menos dos días de intenso trabajo. 

Así que me puse con las herramientas de valoración online y los resultados fueron tan optimistas que inmediatamente respondí que sí, que me quedaba con el lote. Lamentablemente, durante los dos días siguientes los valoré con mi método y el resultado fue tan deprimente que tuve que tragarme el sapo de desdecirme y confesar al gestor del fondo que mi palabra vale tan poco como las herramientas de valoración que había empleado el primer día.

¿Y qué herramientas utilicé?

Principalmente las tres siguientes:

1) La herramienta de Bankia

2) La herramienta de Trovimap

y 3) precioviviendas.com

Así, por ejemplo, una vivienda de 90 m2 y 3 dormitorios en la calle Adora de Madrid la herramienta de Bankia la valora en 152.000 euros y la de Trovimap la valora en 116.000, cuando cualquier inmobiliaria de la zona nos dirá que ese es territorio comanche y que si el piso está en mal estado su valor no pasa de 80/85.000 euros y que el último vendido, que estaba recién reformado, se vendió en 95.000 euros. El precio en el lote era de 75.000 euros. Un precio cojonudo según las herramientas pero ruinoso según la realidad.

O este otro ejemplo de otro piso de 69 m2 en la calle Guadalete de Madrid, valorado por la herramienta de Bankia en 140.000 euros, por la de Trovimap en 122.000 y entre 122 y 150.000 por la herramienta de precioviviendas.com y cuyo precio en el lote era de 86.000 euros. Pero cuyo valor real no pasa de 90.000 euros si está en mal estado y de 100.000 euros si está en buen estado. Esto lo supe en cuanto llamé al agente inmobiliario que conozco que se mueve bien por esa zona.

Y así hasta 15 viviendas con todas las cuales me pasó tres cuartos de lo mismo.

 

¿Y los inversores que están pagando muy por encima de lo razonable están valorando con estas herramientas?

No me cabe ninguna duda.

De hecho, lo siguiente que hice después de la vergonzante llamada telefónica al gestor del fondo para tirar mi palabra a la basura fue pasar por las herramientas todas las subastas en las que he participado sin éxito este otoño y las que los precios de adjudicación me parecieron marcianos. En todas las ocasiones, sin excepción, el precio de adjudicación ha dejado de parecer exorbitante en cuanto aceptas como valoración real la broma que proporciona la herramienta online.

Haced también vosotros la misma prueba y luego compartid los resultados en los comentarios del post.

Así que no cabe otra conclusión que deducir que los aspirantes a inversores de pacotilla están valorando los pisos de esta forma tan poco profesional.

Y atención, porque siempre que a la subasta asista uno de estos tontolaba con sus valoraciones "online", el resto de postores no tenemos absolutamente nada que hacer. 

Mejor crucemos los dedos para que todos aprendan de una puta vez a valorar las viviendas subastadas.

 

129
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tasación de vivienda
  • Subastas judiciales
  1. en respuesta a Embargado
    -
    #120
    24/01/18 23:07

    Se ven cosas muy raras en las de coches, incluso ya vi varios pagar mas de lo que valen en la calle... entiendo que se pican con alguno y se les va de las manos... otra cosa no entiendo.

  2. en respuesta a Llopiscs
    -
    #119
    24/01/18 23:05

    Yo también investigue esa subasta por cercanía la verdad, me fastidio acreditarme unas horas antes y demás para luego ver suspendida, podían avisar antes, de todas formas se hubiera disparado el precio seguro, la subasta anterior de un bmw hubo 36 licitadores...

  3. en respuesta a Pecks
    -
    #118
    24/01/18 22:10

    En todas las CCPP está el presidente y sus pelotas o acólitos que siempre le acompañan.

    El administrador, si existe, es uno de ellos.

    Si me meteis una carga por deudas a la CCPP serán gastos inútiles, ya que cuando presente el mandamiento de cancelación esas cargas se cancelan y yo pagaré siempre el principal, sin recargos.

    Saludos.

  4. en respuesta a mfmelo
    -
    #117
    24/01/18 20:43

    Sí, el tema de las CCPP y sus presidentes es un mundo muy peculiar......No digo que todos sean iguales, ni mucho menos, pero los que llevan mucho tiempo de presidente en una misma comunidad....ahí hay chanchullo fijo. Ya he visto varios casos de presis que se "apropian" de varios pisos en el edificio "by the face". Y claro, si nadie hace ni dice nada, y los demás copropietarios pasan de todo o son medio lelos.....o algunos están metidos en el ajo también.

    Vaya cosas que se ven. Un saludo.

  5. #116
    24/01/18 11:48

    82475
    Pá gastar y ganar dinero de verdad, o no, nunca se sabe.
    Pero para los que se quejan que no hay donde invertir.
    Los tramos de la primera es lo que yo gasto en toda mi vida y en mi vida venidera juntas.

    Por si no tiene bastante, toma más lotes, pero estamos llegando a un acuerdo y han suspendido:
    82562
    Y 82567
    Y se acabó 82569

    Información gratis.

  6. en respuesta a Llopiscs
    -
    #115
    23/01/18 22:25

    Si a la AEAT no le constan cargas, pues no hay cargas, ellos tendran constancia de porqué lo dicen, es posible que tengan un certificado.
    Ve al RP y pregunta y hazle un escrito a la AEAT exponiéndoles tus dudas y ellos te sacarán de ellas.

    Saludos

  7. en respuesta a trag0m
    -
    #114
    23/01/18 22:23

    No prometo nada, pero el que tiene Doña Susana Díaz es igualito al que me describes, pero no creo que quiera dártelo, vendértelo, cedértelo, etc, ella dica que está muy a gusto.
    Le hablaré de tu problema, a ver que me dice.

    Saludos y no creo, no creo.

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #113
    23/01/18 19:14

    Un rotundo NO, yo necesito algo super cómodo, que me de morriña levantarme de los suavecito que esté, que sea como si el culo estuviera en la gloria, posado sobre tan preciado tapiz.

  9. #112
    23/01/18 16:05

    Aunque me queda una duda!! Si la EAT dice q no constan cargas es verdad?? Aunque lo mejor es verificarlo uno mismo!! Pero x saber si a vosotros se os ha dado el caso de que ponga que no tiene cargas y después si tenerlas!! Un saludo

  10. #111
    23/01/18 15:50

    Gracias a todos x las respuestas!! Al final me decidí x una subasta que hacia la EAT de un Hyundai tucson semi nuevo 9000Km precio salida casi 7000 hoy se realizaba la subasta. Total que tenia unas cargas de 3000€ y como habéis dicho mil veces lo.mejor es investigar. Llame al depositario del coche y me dice que está en perfecto estado entonces me decidí ha pedir una nota simple y otra a la DGT, en la DGT me quedo casi igual la sorpresa viene con la nota simple sobre bienes muebles. Primero tenia una deuda con intereses de 5000€ no los 3000€ que ponían y otra después de 22000€. Total era para hacer negocio ya que yo tengo un Hyundai tucson también y aunque la segunda deuda desapareciera 5000+7000+gastos varios 14000€!! He entrado está mañana a ver la subasta y estaba suspendida. Bueno no quiero daros la brasa un saludo

  11. en respuesta a trag0m
    -
    #110
    23/01/18 08:51

    Tengo uno con vibraciones pero está roto, más bien destrozado, es de los buenos y caros, lo he tenido en mi oficina unos pocos años, algún día lo arreglaré, eso llevo diciendo años y ahí está. En el estado lamentable en que se encuentra te lo regalo, los portes los pagas tú.
    Los sillones y sillas de oficina que tengo ahora mismo son de funcionarios acomodados no se si te pueden servir, están poco usados, yo diría semi-nuevos, pero con muchos años, como todo buen funcionario, no están rajados, ni agrietados, pero estoy seguro que a la semana de estar viendo subastas, con los nervios, se pueden rajar.
    A 20€ el sillón giratorio y a 10€ la silla, color negro, incómodos, hechos a propósito para que el funcionario no estuviera mucho tiempo en su sitio y se moviera.
    Como ves todo interesante, tú me dirás.
    Saludos desde la Jungla.

  12. #109
    22/01/18 23:20

    Buenas noches a todo el mundo.

    Tras bastante tiempo leyendo este blog me decido a aportar mi primer granito de arena, pero en primer lugar quiero dar las gracias a tod@s l@s que aquí posteáis con asiduidad, ya que con vuestros consejos y experiencias aunque no me haya adjudicado nada, tampoco la he cagado metiéndome donde no debo...(y creo que de momento es un buen comienzo).

    Al lío, más que invertir andaba yo buscándome un coche "grande" por el aumento de familia, y como no me gustan los coches "grandes" no quería gastarme un dineral en uno nuevo, con uno de segunda mano me sobra(ojo, uno que esté bien y sea fiable, no voy a meter a mi familia en una vieja tartana), y es que...¿a alguien le parece bonito un monovolumen? Total, que llevo tiempo buscando en subastas a ver si sale por mi pueblo algún pisito o parcela que me pueda interesar y entonces me dije, "Coño, Embargado, busca también a ver si sale algún monovolumen, suv o ranchera (a cual modelo más feo que el anterior)" y en esas que me encuentro con lo siguiente en la AEAT:

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcll/SOLexterno/pages/adjudicacionDirectaBienes.faces?idLiclote=116958

    Pero veo que la valoración son 17.200 eurazos y me digo que ese coche no los vale (sobre todo si le sumas la incógnita de cualquier avería que pueda tener y no lo sabes). Por curiosidad miro el día después de la subasta y veo que se ha quedado desierta en primera y en segunda y se pasa a la adjudicación directa (en segunda me lo podría haber llevado por 12.900, pero tampoco creo que los valiese), y ahí es cuando empiezo a interesarme por el coche, saco una nota simple y lo veo correcto, así que cojo y me voy a ver el monovolumen en cuestión, aparentemente nuevo salvo un gran rascón en la parte derecha del coche que seguramente implique pintar las 2 puertas y 2 aletas de ese lado (pueden ser unos 700 u 800 euros tranquilamente), luego también cuenta con el cambio de aceite y filtros (otros 200-300 euros) y finalmente cruzar los dedos para que no le salga nada más.

    Antes de hacer una oferta miro en el mercado de segunda mano unidades idénticas a la subastada y llego a la conclusión de que por más o menos unos 17.000 euros te puedes comprar (que en principio ya está revisado y no tiene averías ocultas).

    Con todos esos datos me marco un precio prudente para la adjudicación directa de 8.000 euros (y ojo, que por que el coche es para mi, si lo quisiera para hacer negocio aún ofrecería menos), y finalmente....nada, se resuelve la adjudicación directa en favor de otro licitador, unos días después llamo a la AEAT para preguntar por el precio que se adjudicó y me dijeron exactamente 14.123 euros!!!!! o sea, más caro de los 12.900€ por los que te lo podrías haber adjudicado en segunda licitación. NO ENTIENDO NADA, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE.

    Y eso es todo amig@s, esa es la historia de como no me adjudiqué el dichoso monovolumen, si os ha gustado otro día os cuento como me fue en la siguiente...

  13. en respuesta a mfmelo
    -
    #108
    22/01/18 23:09

    Pues si tienes alguna silla, o más bien, sillón con vibraciones/masaje y tal, bueno con silla giratoria me conformo... para seguir super cómodo las subastas, no te voy a decir que no quiera comprar. Pero tiene que ser de buena calidad y en buen estado.

  14. en respuesta a muros
    -
    #107
    22/01/18 22:34

    De los PC de sobremesa y de las máquinas de escribir ¿no quieres nada, no?, te lo digo porque me las van a quitar de las manos, así que aprovecha.

    Las mesas son de las buenas y los archivadores, tanto los metálicos como los de madera, tambien son de buena calidad y están bastante bien, cuando recoja los otros te envio fotos y tu escoges, los precios son buenos, estos de ahora han entrado en el lote de las oficinas pero los otros son bastante material comprado en subasta.

    Saludos.

  15. en respuesta a mfmelo
    -
    #105
    22/01/18 22:27

    Pues a buen precio me pueden interesar un par de archivadores, una mesa y un par de estanterías. Tu avísame cuando te entre lo nuevo y vemos cómo sale traerlo hasta aquí

  16. en respuesta a muros
    -
    #104
    22/01/18 20:07

    ¿Qué necesitas de oficina?
    Máquinas de escribir tengo algunas, son de cinta, aún no he llegado a las de margarita.
    Algunos PC con Windows 95 y dos o tres con 98.
    Los Pc son torres o de sobremesa, con disqueteras de discos de 8"(floppy), algunas de 5 1/4 y las más modernas de 3 1/2. Dos o tres torres con lectores de cd.
    Es lo que he recogido esta semana de una oficina de la Jungla de Andalucía.

    Mobiliario: mesas de oficinas, archivadores, muebles archivadores y sillas giratorias (estas aún no las he recogido, pero el único que tiene las llaves de las oficinas soy yo, así que allí estarán cuando vaya de nuevo a recoger mobiliario).
    Si hace falta te envío fotos, pero hoy he estado en el almacen y hasta el sábado es posible que no vuelva a ir.

    Para el mes de marzo he de recoger un montón de mobiliario de oficina de todo tipo y creo que es mucho más moderno, aunque las mesas y archivadores son de gran calidad.

    Saludos.

  17. en respuesta a mfmelo
    -
    #103
    22/01/18 18:46

    Si tienes moviliario de oficina a buen precio avísame. Necesito renovar una, y si compensa,...

    saludos

  18. en respuesta a mfmelo
    -
    #102
    22/01/18 09:32

    Lo que esta claro es que pronto el dinero volverá a "valer" dinero... Yo estoy en modo ahorro salvo ganga. No he empezado con las subastas y mira que me he leído los 2 blogs con todos los comentarios!! Se junta falta de tiempo para la investigación con el tema de tener el dinero parado tanto tiempo.Estuve a punto de hacer el curso pero mi tiempo ahora es muy lmitado.. Mis inversiones son en activos con poco público por su tamaño pero más líquidos desde hace tiempo y me va bien. Pero a lo de las subastas le veo la punta sobre todo por la dificultad/barreras de entrada a grandes fondos y sistemas automáticos pues ahí es donde está el margen...

    Saludos

  19. en respuesta a mfmelo
    -
    #101
    22/01/18 08:45

    La financiera es una forma de canalizar y rentabilizar la tesorería que genera el negocio. El negocio siempre está en la posventa.
    Los problemas que describes es el abc del negocio de compraventa de vehículos. Seguramente los que rompen los precios en las subastas sean particulares que no saben valorar lo que compran y se guían por precios publicados en coches.net etc. Te puedo asegurar que un compraventa solo compra cuando le interesa y al precio que le interesa.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas