Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Unión Fenosa, ACS, Gas Natural... e Iberdrola

Unión Fenosa, ACS, Gas Natural... e Iberdrola

A estas horas se están cerrando una de las operaciones de mas importancia del año, tras la fusión entre Iberia y British Airways, que conocíamos ayer, hoy tenemos de nuevo otra operación de gran importancia.

Gas Natural compra la participación que ACS posee en la 3 eléctrica del país, Unión Fenosa.

Sin duda parece un movimiento extraño, ya que ACS, había expresado en diversas ocasiones su intención de que el negocio eléctrico formase parte de su cuenta de resultados, ayudando así a la diversificación de la compañía.

Y más extraño parece si tenemos en cuenta que la compañía de servicios, integraba en 2007, por primera vez, los resultados de Unión Fenosa en su cuenta de resultados y hablaba no hace mucho tiempo de elevar su participación en la compañía.

¿Qué ha pasado para que ACS venda su participación?

Pues es una respuesta difícil, que solo podrían responder los directivos de la compañía, sin embargo, a mi se me ocurren unas cuantas respuestas a vote pronto:

1.- Le han hecho una oferta que no puede rechazar:
ACS, recibirá con la venta de la compañía eléctrica unos 7600 millones de € de los cuales unos 2500 son plusvalías, ya que la participación que ostenta le costo algo mas de 5000 millones.

2.- La situación de mercado le hace centrarse en los negocios estratégicos: Puede ser otra razón, además, totalmente compatible con el resto, ya que la operación se va ha dividir en varios tramos y durara cerca de nueve meses, ACS venderá el 10 % inmediatamente lo que le permitirá recibir unos 1.700 millones que le ayudaran a reducir deuda y a pasar mejor la crisis.

3.- Tras no conseguir la fusión entre Iberdrola y Fenosa, se centra en la eléctrica vasca: Para mí una de las razones de peso, ACS posee cerca de un 13 % de Iberdrola, con el dinero de la venta de Fenosa, podría comprar cerca de un 20 % adicional, que lo convertiría en el primer accionista del grupo con mucha diferencia.

¿Y porque Gas Natural paga esos precios?

Para todos ha sido una sorpresa que Gas Natural, pague un precio tan elevado por la compañía eléctrica, ya que 18,33 es un precio que jamás había tenido la compañía y supone una prima del 15 % sobre el precio de cotización.

Gas Natural se quedaba fuera del mercado energético, ya intento comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005 y ambas operaciones fueron fallidas, además con Endesa en manos de Enel y Acciona e Iberdrola con un tamaño muy por encima del suyo, solo Fenosa era un objetivo asequible.

Además, Fenosa es la única de las eléctricas españolas de mayor tamaño integrada en electricidad y gas, lo que puede suponer mayores sinergias antes una futura fusión de ambas compañías.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    31/07/08 22:58

    Hola a todos,

    Anomimo, yo en principio no venderia, lo mas logico es mantenerlas hasta saber las condiciones de la futura OPA.

    Anonimo2, no todo ira a comprar, pero si lo destinara si que alcanzaria, ACS con la venta puede reducir mas del 70 % de su deuda...

    Vicente, lo logico es que Iberdrola subiera, mas cuanto mas se se acerque abril...

  2. #3
    Anonimo
    31/07/08 13:39

    ACS necesitaba vender y a Gas le urgía comprar. Así de sencillo y así de complicado.
    Y cómo creeis que le afectará a Iberdrola?

  3. #2
    Anonimo
    31/07/08 12:10

    Toda la venta de UNF no son beneficios: Hay que tener en cuetna que hay que pagar el crédito pignoraticio sobre esas acciones, por lo que la cantidad de Iberdrola a comprar es bastante menos del 20%

  4. #1
    Anonimo
    30/07/08 23:32

    Hola. Necesito tus conocimientos de bolsa. Tengo 1.300 acciones de Unión Fenosa y entiendo que ya es el momento de venderlas( ¿o no debería?). Ahora no estan cotizando en IBEX pero comentas que Gas Natural las pagarà a 18,33 €/ acción. La pregunta:
    Cuando vuelva a cotizar en IBEX ¿Deberia vender cuando
    lleguen a 18,33? O hay que esperar a otros movimientos.
    ¿Qué harías?

    Gracias anticipadas por las respuestas.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"