Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Fondos para estar a salvo de la crisis

Muchos son los que piensan que en estas crisis financiera solo el Fondo de Garantía de Depósitos les salvaría en caso de una quiebra bancaria y corren a repartir o cambiar la inversión por miedo a una situación así.

Vaya por delante mi total confianza en el sistema financiero español, creo que es uno de los mejores y mas eficiente y hasta el momento lo esta demostrando con creces.

¿Solo los depósitos están garantizados?

Por el Fondo de Garantía de Depósitos si, pero los fondos de inversión, las acciones, los planes de ahorro, la renta fija y demás productos conocidos como “fuera de balance” están garantizados por si mismos.

Es decir, en el remoto caso que una entidad española tuviera problemas los productos”fuera de balance” seguirían siendo nuestro sin ningún riesgo ya que la entidad solo es la depositaría.

Pongamos un ejemplo mas concreto, yo compro un fondo de inversión comercializado por un pequeño banco español y este entra en quiebra, el fondo no se vera afectado ya que el banco solo era un intermediario, el propio fondo tiene personalidad jurídica y un patrimonio del que se puede disponer para hacer frente a las desinversiones de los participes.

Lo mismo ocurre con las acciones compradas y depositadas en las entidades, con la renta fija y con los planes de ahorro.

Desde aquí pido tranquilidad ya que aunque la situación es extraordinaria, no creo que en ningún caso tengamos que lamentar ninguna quiebra a nivel español.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    30/10/08 12:41

    http://calzabicho.blogspot.com

    Alfonso; de acuerdo en que probablemente nuestro sistema financiero es un de los mas avanzados del mundo. Si a eso le sumamos el avance de la implantación de Basilea II en europa, mejor aún.
    Pero debes reconocer que nuestra banca, en especial las cajas, se benefician de una protección que les permite vivir sin excesivos riesgos.
    El control político de unos y otros sobre ellas, les permite hacer lo que quieran sin prestar atención a las necesidades de sus clientes.

    http://calzabicho.blogspot.com

  2. #5
    Anonimo
    21/10/08 22:55

    Productos hay cientos, no hay que fijarse solo en la bolsa para invertir en renta variable. Fondos de inversion en divisas, inversos, materias primas, ...

    Por ejemplo, me da la impresión que va a comenzar a apreciarse la Libra con respecto al Euro.

  3. #4
    Anonimo
    16/10/08 23:08

    Buenas a todos y gracias por los comentarios.

    Kill, El dinero no se puede imprimir sin mas, eso afectaría fuertemente a la inflación, es decir, se subiría artificialmente el precio de las cosas, es decir, seria peor el remedio que la enfermedad.

    La gente invierte en oro porque se considera un valor refugio, es decir, parece que el oro nunca dejara de tener valor, podrá valer mas o menos, pero siempre valdrá algo, si volvemos al trueque el que tenga oro pues será el rey, en fin...

    Cajero, ¿como va ha quebrar un fondo si no tiene deudas? es un patrimonio invertido en activos, los activos valdrán mas o menos, pero al no haber deudas es imposible que el fondo quiebre.

    Javieron, Las acciones del BBVA son recursos propios de la compañía y es la propia entidad quien las garantiza, estén depositadas en BBVA o en cualquier otra entidad.

    La segunda es una muy buena pregunta, el fondo tiene un valor por cada participación y cada cliente tiene garantizado ese valor (sean 20.000 o 500.000 €), ahora bien si todo el mundo se lanzara a sacar su dinero, puede que los fondos tengan que "malvender" sus activos, haciendo que las participaciones pierdan valor.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo

  4. #3
    Anonimo
    15/10/08 23:36

    Buenas tardes Alfonso:

    Todavía albergaba dudas sobre la cobertura del FGD y leyendo tu artículo me ha quedado casi clarisimo salvo dos dudas.

    1/ acciones BBVA (por poner un ejemplo)depositadas en BBVA quien las cubre? esto es fuera o dentro del balance?
    2/ Dices que los fondos tienen propia personalidad juridica, si pero ya serían capaces de devolver a sus clientes todas sus aportaciones? o solo hasta el limite de 100000?

    gracias y un saludo

  5. #2
    15/10/08 23:20

    ¿Y si quiebra mi fondo?

  6. #1
    Anonimo
    15/10/08 18:17

    No es por ofender, pero tanta confianza suena super gafe....

    Yo tengo un par de preguntas que igual están muy superadas para el lector medio de tu blog, pero que no he podido contestarme navegando por la web y que seguro que tú me puedes responder.

    1) Nivel básico: ¿de dónde sale el dinero? es decir, ¿qué le impide a EE.UU. inventarse millones de dólares de la nada y fabricar billetes como si tal cosa?

    2) Nivel medio: ¿por qué la gente invierte en oro? ¿qué valor real tiene el oro? ¿es por tradición, por utilidad? ¿es imposible que se devalue?

    ala, a ver si la sección "economy for dummies" me ayuda a resolver mis dudas...

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"