Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo Semanal: Los Tulipanes

Visión de los mercados

Los Tulipanes

El otro día estuve con unos compañeros y el tema de conversación fue el Bitcoin. Me preguntaron mi opinión y  recordélo que dicen los manuales clásicos sobre funciones del dinero sonque son:

  • Unidad de cuenta
  • Medio de pago 
  • Reserva de valor

Mi consejo es, si quieren invertir en bitocoin  algo jueguen a la lotería. No es Corea del Sur la que prohíbe el Bitcoin, es Estados Unidos a través de su satélite. Es un tema de conversación muy bonito y agradable pero sepan que probablemente lo perderán todo. Para hacer una prueba, a los 200 primeros que apuesten contra Mi Cartera de Fondos y apuesten porque el Bitcoin tendrá más rentabilidad les pago un All i pebre en el Puerto de Catarroja. 

Por lo demás, las commodities lo están haciendo relativamente bien por la depreciación del dólar, que acaba de empezar una tendencia en la que parece que la única vía es la depreciación. Las commodities están en un movimiento de figura, sobre todo el petróleo, que parece un hombro - cabeza - hombro invertido, por lo que las posibilidades de que el Brent se vaya a 70 son altas. 

El mercado está muy sobre comprado y mi consejo es que estén en dos sectores principales: Financiero y Commodities. Absténganse de valores ligados a tipos de interés como las Utilities. 

El día 25 estaremos en Sevilla en un evento con gestora de primera línea de fondos y seguramente por la noche nos iremos a cenar con algunos miembros de la comunidad financiera de Sevilla. 

Decirles que, conforme la suba yo reduciría posiciones. Piensen si realmente el Bitcoin es una unidad de cuenta, un medio de pago y una reserva de valor. El Bitcoin tiene como reserva de valor más inconvenientes que virtudes. Les recomiendo un artículo de Fernando Esteve sobre qué es el Bitcoin.

Fondo de la semana

Esta semana destacamos un fondo de renta variable asiática, Schroder ISF Asian Opportunities (LU0248184466).

Según el gestor hay buenas perspectivas para este activo. Las condiciones macroeconómicas favorables y baja inflación a nivel global favorecen el impulso de la renta variable, al tiempo que el retroceso del dólar ha permitido a los países asiáticos pagar la deuda tras una revalorización de sus divisas locales. Por otro lado, los BPA (beneficios por acción) superan a los aspectos económicos. Toby Hudson destaca que siguen entusiasmados por el potencial de crecimiento a más largo plazo aunque hay que tener en cuenta que el contexto operativo sigue siendo complicado para muchas empresas.

Schroder ISF Asian Opportunities es un fondo que fue lanzado en el año 1993 y actualmente gestiona más de 6.000 millones de dólares.

Los mayores sectores del fondo son:

  • Tecnología de la información
  • Finanzas
  • Consumo discrecional
  • Propiedad inmobiliaria
  • Industria

Por países más del 50% de la cartera está centrada en Hong Kong/China y casi un 90% está invertido en empresas de gran capitalización.

Algunos datos históricos:

  • La volatilidad a tres años se sitúa en el 13,9%.
  • El ratio de Sharpe es de un 0,9.
  • La rentabilidad anualizada a tres años es de 14,15%.
  • La rentabilidad anualizada a cinco años es de 12,45%.
  • La rentabilidad anualizada a diez años es de 7,99%.

A tres cinco años, el fondo se sitúa entre los primeros dentro de su categoría con una volatilidad algo menor que sus competidores.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

19
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Bichitotu
    -
    Top 100
    #20
    03/02/18 13:58

    Puede que baje a 2000 ....o a 2.

  2. Nuevo
    #19
    18/01/18 22:01

    Acepto con gusto la apuesta de la rentabilidad del bitcoin desde 16 de enero de 2018 hasta el 16 de enero de 2018 contra tu cartera de fondos. Históricamente bitcoin ha obtenido mejores rentabilidades.

    Al respecto del bitcoin considero que hay informarse en profundidad y entender la tecnología antes de emitir juicios.

    Respecto a si es moneda o no me gustaría aclarar algún aspecto.

    Unidad de cuenta. Si la volatilidad de una moneda la descategoriza como tal, las monedas de Zimbabue o Venezuela, tampoco serian monedas pero sin embargo lo son

    Medio de pago. Aceptado ampliamente en Japón y en distintos ámbitos. Con la salida este año de Lighting Network, sera mucho mas efectivo.

    Reserva de valor. Al igual que el oro, el valor es el que la sociedad le de. aunque el oro lleva mucho tiempo y el bitcoin acaba de nacer. Habra de que darle algo de tiempo para consolidarse como tal.

    Finalmente me gustaría poder explicarte (en un año frente a un all i pebre) la tecnología detrás de bitcoin, para ver si puedo hacerte cambiar de opinion porque es algo muy potente y que va a revolucionar el mundo.

    Gracias por tus análisis y un saludo!!!

  3. en respuesta a Trapero
    -
    Enrique Roca
    #18
    18/01/18 20:53

    No me extraña. Ya sabes que varios nombres dela toponomia valenciana como el nombre de nuestro ex-rio Turia,Guadalaviar o Blanco viene del vascuence xuri o algo parecido que significa blanco que es como también se llamaba.
    Además Pio Baroja fue médico en Burjassot y a mi me enseño el Himno de Valencia una salesiano navarro carlista de Carlos Hugo.

  4. en respuesta a Debraysilva
    -
    Enrique Roca
    #17
    18/01/18 08:27

    Estaremos en Sevilla 25 y 26.Como nos veremos en el acto con las gestoras concretamos para desayunar el dia 26. Saludos.

  5. #16
    18/01/18 08:21

    Hola Enrique,

    Hoy es 18 de enero, fecha límite para tus predicciones bajistas sobre el S&P500 y el Eurostoxx. Como no se han cumplido, quiero reclamarte mi parte de la paella.

    Como soy de Sevilla y no me gusta la paella, la convalidaría gustosamente por un chocolate con churros en mi tierra, donde vendrás pronto.

    No he visto todos tus videos anteriores, pero he seguido escrupulosamente las instrucciones del video original de tus predicciones: solicitar la paella el día 18.

    Un saludo.

  6. #14
    17/01/18 18:31

    Acabo de aprender que "All i pebre" es como llaman en Valencia al marmitako XD

  7. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #13
    17/01/18 17:44

    Según este artículo escrito por dos economistas que acaba de publicarse en una revista de la FED: ‘ A short Introduction to the World of Cryptocurrencies’ (Breve introducción al mundo de las criptomonedas), existen ciertas dudas sobre si el Bitcoin llegará a ser una moneda utilizada como pago en transacciones, pero en cambio creen que puede acabar convirtiéndose en un activo financiero, similar al oro, que se utilice para diversificar carteras.

    Artículo: https://files.stlouisfed.org/files/htdocs/publications/review/2018/01/10/a-short-introduction-to-the-world-of-cryptocurrencies.pdf
    (lo he glosado brevemente en mi hilo de entender el Bitcoin https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3743062-por-fin-he-comprendido-que-bitcoin?page=4#respuesta_3786879)

  8. #12
    17/01/18 15:32

    Pues yo voy a apostar a que el bitcoin va a tener mas rentabilidad que la cartera de fondos. La pregunta es cual es mi horizonte temporal. Dentro de 3 meses no lo creo, pero dentro de 3 años lo mas probable es que si.

    Bitcoin ahora mismo no es dinero y el precio esta ahora mismo inmerso en una burbuja. Pero hay una cantidad enorme de desarrolladores, economistas, ... que estan trabajando para que Bitcoin sea en algun momento un medio de pago y un deposito de valor. Puede que baje a 2000$ otra vez y sea noticia una ultima vez. Nos olvidaremos de ello por que ya no sea interesante a los medios, pero esa comunidad no va dejar de trabajar por que ya no se hable de ella. Ya verememos dentro de un par de años cuando se repita el ciclo y vuelva a ser noticia, cual es el precio del bitcoin.

  9. en respuesta a kitor
    -
    #11
    17/01/18 12:38

    que las criptomonedas puedan estar ahí en el futuro (no lo pongo en duda) no significa que paguemos por ellas cualquier precio. Nadie ha hablado de humo, es una realidad pero estímame tú a mí su valor y precio.

  10. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    17/01/18 11:01

    No creo que haya tantos. Si coinciden las caídas será por casualidad. Nadie en su sano juicio que invierte/especula en acciones con un criterio, lo hace luego en criptomonedas con una posición importante. Como siempre alguno habrá, pero muy pocos; de esto estoy casi seguro.

  11. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #9
    17/01/18 10:42

    echad un vistazo a la trayectoria del bitconnect:

    https://www.investing.com/crypto/bitconnect

    La acción de una empresa cotizada me permite hacer una valoración en base a unos determinados parámetros como p.ej. el PER. El problema de las criptomonedas es que pueden existir toda la vida, nadie dice que vayan a desaparecer, pero cómo calculamos/estimamos aproximadamente su precio?

    Yo tengo euros en mi cuenta, mi empresa me paga en euros y NO me pongo nervioso si suben o bajan con respecto al USD. ¿Por qué? Porque yo pago en Euros. En el fondo me da igual lo que haga el EUR con respecto al USD.

    Sin embargo: si tengo bitcoins, sí me pongo nervioso si cotiza a la baja con respecto EUR... porque yo no gano en Bitcoins ni pago en bitcoins. Conclusión: solo compraría bitcoins para especular o si tengo pensado en el futuro pagar con bitcoins (poco probable actualmente). Y hay miles de subyacentes donde especular con más datos y más seguridad que en bitcoins. Cuantos han especulado con bitcoins y nunca se atrevieron a hacerlo con el trigo, el petróleo...que es mucho más "sencillo". De hecho muchos han empezado a especular con criptomonedas... un comienzo muy osado cuando no se sabe especular, pero todo va bien cuando el subyacente sube. El largo plazo lo dirá todo, tenemos miles de ejemplos en el pasado no hace falta nombrarlos.

    Donde digo bitcoins, poned cualquier otra criptomoneda.

  12. #8
    17/01/18 10:39

    El bitcoin-criptomonedas recuerda al vokswagen con Ziritione que no era nada ni significaba nada. Creo que cada tiempo el mundo saca productos para contabilizar la estupidez humana, hace años sacaron las pulseras power balance con maravillosos beneficios para la salud a la persona que lo portaba, vendieron millones de unidades y comprobaron que en pleno siglo XXI tenemos la misma inteligencia que un mosquito.

  13. en respuesta a kitor
    -
    #7
    17/01/18 08:50

    Me sumo a la pregunta ;) Que no está solo el bitcoin!!!

  14. #6
    16/01/18 21:44

    Enrique y que opinas del ripple. Sabemos que ciertas entidades financieras de renombre como Amex y Santander están apostando por esta criptomoneda, lo cual me hace estar un poco al tanto del tema y pensar que quizás no hay tanto humo como parece, que opinan?

  15. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Enrique Roca
    #5
    16/01/18 20:18

    Puede ser que por la teoría de vasos comunicantes, si hay mucho inversor común en bolsa y cripto y éstas sufrieran un gran bajonazo en corto espacio de tiempo, los últimos que entraron pueden compensar.

  16. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #4
    16/01/18 18:53

    Sería una buena excusa para bajar un poco a los mercados sobre todo en USA que sube a diario.

  17. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #3
    16/01/18 18:26

    Empiezo por decir que no se mucho y más bien nada de criptomonedas, pero pienso que si se estrellan las criptomonedas, la bolsa seguirá su propio curso, vámos que son Assets independientes y en principio no veo que tengan que estar estas dos assets correlacionadas (esto como impresión y sin datos por delante).

    ¿Que piensas tú, y que piensan los demás?

    Saludos,
    Valentin

  18. en respuesta a Richard lukonde
    -
    Enrique Roca
    #2
    16/01/18 18:10

    Pregunta:¿Si se estrellan las criptomonedas se estrellará la bolsa?. Espero vuestras opiniones.

  19. #1
    16/01/18 17:14

    algún fondo que tenga acciones en restaurantes valencianos?, hay que optimizar esos dispendios gastronómicos de Enrique con tanta apuesta...,
    dicen que le vieron entrar en una iglesia a poner un vela y se le oía murmurar: que baje!, qué baje!.
    Un abrazo Enrique y gracias por tus comentarios en información.