Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

El Sentido Común. Especular no es invertir

Ya tenemos nuestra base, conformada con la liquidez necesaria para cubrir nuestros imprevistos (nuestro colchón) y hemos comenzado con nuestro ahorro sistemático (nuestra red de seguridad).

Ahora podemos comenzar a invertir. Bueno mejor dicho, comenzar a planificar nuestra inversión.

Porque no es lo mismo comenzar a caminar sin tener un destino fijo, que tener un destino al que ir y comenzar a caminar.

Invertir, no especular. En nuestros comienzos no podemos mezclar estas dos estrategias. Se necesita tiempo y experiencia para intentar controlar, si es que se puede, ambas estrategias.

¿A cuantos conocemos que comenzaron a invertir en acciones, divisas, futuros, etc., sin tener conocimientos suficientes, solo por comentarios o por lectura de algún artículo? Os aseguro que se necesita tiempo y conocimientos si quieres progresar. Son muchos los que se quedan en el camino, porque para que un trader gane, otro pierde y en el mercado sobreviven los mas fuertes, como la vida misma.

Pero bueno, mi artículo hoy es sobre la planificación de la inversión. Mi sentido común me dice que he de buscar un objetivo claro y después establecer una estrategia para alcanzarlo.

Por ejemplo, un objetivo o destino sería provisionar ahorros para mi jubilación.

Entonces, mi siguiente paso sería localizar un producto de ahorro de previsión con miras a la jubilación, independientemente de la edad. No quiero decir con ello que el producto sea un Plan de Pensiones, bien podría ser un fondo de inversión, una cartera de acciones, un unit-linked, etc., pero teniendo claro que se debe tratar de un tipo de ahorro sistemático e intocable, yo personalmente con el tiempo, mantengo mi plan de pensiones y una cartera de acciones de blue-chips que mantiene una buena rentabilidad por dividendo, ese será el complemento de mi pensión.

En el sentido de no tener esas aportaciones líquidas, si aconsejo un Plan de Pensiones, para evitar posibles tentaciones. Si bien lo considero totalmente necesario complementar nuestra futura pensión, según las perspectivas de nuestro actual Sistema de Seguridad Social, el tratamiento fiscal actual de este producto, no es muy aconsejable. Será motivo de un próximo artículo.

Inversión vs. Trading

He escuchado muchas veces decir, mis inversiones van bien, compro barato y vendo caro. Para mí, esa estrategia es realizar pequeñas especulaciones con éxito. Es realizar trading, no es un inversor, es un trader.

Invertir es comprar un activo a largo plazo con el objetivo de mantener el importe invertido y obtener un beneficio por ello. Especular es hacer trading, comprar un activo para intentar conseguir un beneficio a corto plazo, en este caso, digo “intentar conseguir un objetivo”.

Para ambas se necesita tener una estrategia. En el caso de la estrategia inversora, se deberá incluir una correcta diversificación, mientras que en la estrategia especuladora, se debe incluir una correcta medida del riesgo.

Mientras que el inversor distribuye los activos entre renta fija, fondos de inversión, ETF’s, activos donde encuentra esa diversificación de una manera cómoda. El trader compra activos directos, acciones, divisas, criptomonedas, en cuya diversificación debe analizar correctamente sus correlaciones.

Warren Buffet (el maestro de Wall Street), uno de los mayores inversores actuales y por todos conocido, tiene su estrategia en la que incluye el sentido común y la disciplina y por supuesto, intentar evitar errores. Hace poco leí un artículo de como realizaba sus inversiones a largo plazo mediante el análisis del equipo gestor de las empresas en las que invertía.

Seamos primero tortugas para intentar después coger velocidad de liebre. Primero, como inversores, mantengamos nuestro plan de inversión con disciplina, teniendo claro el objetivo de cada inversión (jubilación, gastos previstos en un futuro, etc.) e intentemos evitar errores en mercados financieros imprevisibles, errores como intentar predecir el movimiento de un mercado, no diversificar o invertir aquello que podemos necesitar, no jugar. Jugar a ser trader, puede que nos lleve a obtener buenos rendimientos en las primeras operaciones, pero seguramente, esto nos llevará a perder la noción del control del riesgo y terminaremos perdiendo mucho más que los rendimientos obtenidos.

Miremos por ejemplo un ranking de fondos de inversión de una misma categoría. Ahí podemos observar que la diversificación y las estrategias de los gestores pueden ser infinitas, pero solo los más hábiles consiguen mejores rendimientos y menor volatilidad.

Por eso, nuestro siguiente paso será crearnos un plan de inversión y seguirlo con disciplina.

“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” (Warren Buffett)

Un saludo forer@s de @inversenjuego.

8
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
Cuál es la Estrategia de Inversión Mínima Viable en Bolsa
Cuál es la Estrategia de Inversión Mínima Viable en Bolsa
Nuestro Plan Estratégico
Nuestro Plan Estratégico
  1. en respuesta a Qihai
    -
    #9
    13/03/18 21:01

    Qihai, mi cartera de valores de inversión estable, intento que sea rentable por dividendo y constituida por valores del Ibex-35.
    BME tiene una buena rentabilidad por dividendo histórica y unos ratios fundamentales estables, aunque su BPA está disminuyendo al igual que sus beneficios.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #8
    13/03/18 20:47

    Ok gracias Rafa. La pregunta es obvia: BME por que no está en tu lista? Llevo oyendo qie pierde cuota de mercado desde la época de Rebuzner allá por el año 2.006 o 2.007, pero ahí sigue: dando buenos dividendos año tras año.

    Saludos.

  3. en respuesta a Qihai
    -
    #7
    13/03/18 19:23

    Hola de nuevo Qihai.
    Cada inversor es un mundo. Te puedo indicar que tengo un plan de pensiones de renta variable con aportaciones, actualmente, mensuales de 150€ desde hace varios años y lo mantendré en renta variable hasta cumplir los 60 años (espero llegar, jajajaja), después lo cambiaré a uno de renta fija o garantizado con una rentabilidad menor y cuando llegue la jubilación estudiaré su posible rescate si fuera necesario.
    En cuanto a las acciones, mi cartera fija de rendimiento por dividendo, la conforman valores como Endesa, Red Electrica, Iberdrola, Gas Natural, Telefónica y BBVA. Valores seguros y con una buena rentabilidad histórica por dividendo. Si bien, suelo reinvertir, es decir, acudir a las ampliaciones en los dividendos flexibles.
    Un saludo.

  4. #6
    13/03/18 19:01

    Hola, de nuevo ¿dónde tienes plan de pensiones? Otra pregunta es ¿que acciones tienes a largo plazo para conseguir dividendos?
    Es sólo curiosidad que pregunto siwmpre por si me dan ideas interesantes.

    Saludos.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    17/01/18 19:25

    Invertir en el mercado de valores, lo que yo conozco lo hacen mucho mas, gente que no opera en largo plazo, que la gente que si opera.

    Estos ultimos compran del catalogo, con la falacia de la diversificacion, y con el disfraz de que ellos son los inversores. Nunca les he visto, invertir dinero en conocimientos, invertir su tiempo en aprender otras maneras distintas a lo del comprar del catalogo y ponerse a diversificar, nunca les he visto invertir tiempo y dinero en bases de datos, tecnologia de ordenadores y simulacion de modelosmatematicos aplicadpos al mercado de valores. Ni siquiera en aprender ingles que es fundamental

    Algunos values , les veo invertir en valor, pero al final la especuilacion sobre el precio y la diversificacion los domina

    Eso es invertir, lo otro es especular.

  6. en respuesta a Inversionenjuego
    -
    #3
    Nega16
    17/01/18 19:12

    Si te he calificado, no es mi intencion, si sobre lo que dices, que por otro lado es la tabarra de siempre de que comprar algo y venderlo para sacar un benefico, no es especular, pero si lo hacen otros de otra manera entonces si lo es.

    Ahora resulta que si permanece la operacion en el tiempo es invertir.

    Mira no eres el unico, te puedo decir de donde viene esa memez , de distinguir entre los inversores y especuladores, pero ya lo he repetido demasiado, no eres el unico que ha soltado esto por aqui. Cada semana alguien, que casualmente siempre se tilda de inversor, lo suelta.

    No es un tema personal contigo, es que de verdad aburre , ademas de ser falso.

    Y si me expreso exagerado, es porque la pelmada es insistente, faltona, y erronea.

    Comprar y vender , en el largo plazo es especular a largo plazo, si no serias un tarado, si compras algo para que en el futuro, no saques un beneficio. El tiempo no tiene nada que ver con especular o no.

    Lo de Buffet te lo doy como informacion.

    Pero bueno al menos has dado una razón que no se aguanta, de porque te crees que lo que haces no es especulación sino inversión

    Un saludo

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    17/01/18 17:00

    Nega16 no voy a entrar contigo en una discusión dialéctica. Son distintos puntos de vista, para mi, personalmente, una inversión es una operación que perdura en el tiempo mientras que un trade es una operación que apenas dura días.
    No voy a compararme con buenos y malos, no me considero ni mejor ni peor, soy inversor y trader, pero no te voy a calificar ni a caer en el error de calificarte como tú a mi, lo primero porque no te conozco y lo segundo porque me gusta respetar las opiniones de todo el mundo. No soy ninguna figura y tampoco podré decir que los trader sois o somos mejor que los inversores, simplemente en el blog pretendo otra cosas que a los sobrados, pues eso, les sobra.
    Es una forma de distinguir operaciones entre los que no conocen el mundo de los mercados financieros.
    Respeto tu opinión y te respeto a tí. Espero no haberte ofendido.
    If you aren't willing to own a stock for ten years, don't even think about owning it for ten minutes. (Warren Buffett).
    Un saludo.

  8. #1
    Nega16
    17/01/18 13:19

    Mejor mira lo que es invertir segun La academia de la lengua, porque es exactamente eso

    Lo de especular vale, se trata de comprar y vender sacando un beneficio

    Como lo hagas da igual

    Si lo hace un trader especula

    Si lo haces como tu dices que inviertes tambien esta especulando, la unica diferencia es que no lo haces como un trader. Ponle el nombre que quieres como si dices que haces acción social de los que sois muy buenos. Lo que estas haciendo es lo mismo que un trader , o sea especular, aunque te moleste el termino

    Otra cosa es Buffet que invierte en valor y sobretodo NO DIVERSIFICA como tu haces

    Ya esta pasado de rosca y no cuela que los buenos son los inversores como tu y el resto los malos especuladores, que tu eres un serio con fundamentos y por supuesto, tipico, te dedicas a acumular cosas que ademas eres un figura eligiendo del catalogo, como si la diversificacion librara a alguien hoy en día de algún riesgo

    Buffet y su socio gerente mas explicitamente llama a estos colecionistas de cosas, analfabetos financieros, enterate, a lo que habria que añadir de analfabetos matematicos tambien. Te lo explico porque lo has nombrado tu

    Ya huele la memez de los buenos inversores. frente a los malos especuladores

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?