Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda y deuda y mas deuda… Resultado de la política de tipos bajos en USA.

Duda y deuda y mas deuda… Resultado de la política de tipos bajos en USA.

Hemos hablado en el post anterior de que la FED realmente no ha imprimido dinero, porque no es la entidad que imprime el dinero.  Y también hemos hablado de que todo lo que han hecho por ahora de poco ha servido, básicamente nade de crecimiento económico por encima de la media, no hay inflación solo ha subido la deuda y todo esto conlleva a que los tipos a largo no suban y que podríamos estar ante un escenario deflacionista. (es lo que la curva de los tipos me indica) Básicamente todo lo contrario de lo que quería la FED

 

Vamos a tratar un tema importante, el nivel de la deuda, por desgracia lo único que ha subido en los últimos años es la deuda y veréis que estamos por encima de los niveles de los años anteriores.

Todos sabemos porque sale en todos los medios, estamos endeudados mas del 100% del nuestro PIB, sabemos que Japón esta aun mas, si no recuerdo mal esta ya en 300-o 400 %.. no pasa nada.

Pero pocos saben o en poco sitio se cita que la mayoría del endeudamiento lo tiene las gobiernos locales y el estado

 

Y lo mas importante, las empresas no financieras y las familias, Mirad que el nivel del endeudamiento esta muy por encima de los niveles de la crisis anterior… se incremento unos 12 billones a un record de 47 Billones

Y para rizar el rizo, esto datos anteriores pues no incluyen las deudas de fuera de balance.. 

Muchos pensaban que las familias han reducido su deuda, pero lo importante es mirar todo, es decir las familias y las empresas porque cuando hablamos de deuda es importante tener una visión general.

 

Básicamente podemos ver que la economía esta mas endeudada que antes de la última crisis y si uno tiene deuda tendrá que pagarla… digo yo.. de las deudas de pagarlas o no hablare otro post..

Se habla de que en USA hay alrededor de 20 billones mas deuda que en la anterior crisis, esto con un tipo medio de un 2% hay que para un 400 mil millones más en intereses, esto supone casi el 50% del incremento del PIB de los ultimo año.. es decir.. buena parte del crecimiento se tendrá que ir a pagar intereses... y cuanto mas deuda mas parte ira a pagar y este dinero sale de otras cosas como inversiones a largo plazo, ahorros, etc..

Este es lo único que ha conseguido la FED con la política de los tipos de interés bajos.. nada mas.. deuda y mas deuda que dios sabe que lo pagara, estamos endeudando todo nuestro futuro…

Lo malo es que la reserva federal solo puede controlar los tipos a corto plazo, los de largo plazo dependen de la expectativas de crecimiento y por las expectativas de inflación.. que ahora no son altos, pero la idea de tener los tipos a 0 lo que han conseguido es que durante un buen rato el diferencial entre los tipos a corto y los tipos a largo sea alto.

 

Si comparamos el periodo que se mantuvo esta relación con las crisis anteriores podemos ver que es mucho mas alto.

 

 

Es verdad que ahora mismo bajo le pendiente de la curva a niveles mínimos, debido a baja expectativas de inflación y de crecimiento económico.. (esto se ve en loe eurdolares )

Un diferencial alto durante un periodo prolongado esta muy bien para ganar dinero, es decir dar poco dinero a los depositantes y préstamos a interés mas alto a los que lo necesitan,  pero el problema es que no solo los bancos hacen este negocio sino como la ingeniera financiera le gusta a todos la mayoría  de las empresas entran en este negocio,  esas empresa han aprovechado este escenario para jugar con sus cuentas y crear beneficios como los bancos.. Pero claro, esto ha hecho que el endeudamiento de las empresas este en niveles muy altos.

No todo el endeudamiento es malo, si uno se endeuda para comprar materias primas o para ampliar en negocio es muy bueno.. pero si uno dedica la deunda barata para cambiar deuda que ya tiene o para hacer otras cosas que no generan un aumento del cash flow para la empresa.. pues muy bueno no es..  Por ejemplo emitir deuda para recompras acciones de la empresa… pues como que esta deuda no es productiva.

Muchas empresa con este escenario pues han entrado en la espiral de la deuda barata, pero esta deuda barata es pan para hoy y hambre para mañana. Tener en cuenta que al final esto cambiara y esta deuda se tendrá que rolar a otra, mas cara.. y como todo lo que se hizo es rolar deuda y compara acciones o cosas no productivas… al final… los intereses mas caros que se tendran que pagar en unos años si que afectaran negativamente el cash flow de la empresa..

Segun el Economista Lacy Hunt en los proximos años hay que rolar unos 20 billiones de dólares entre todos (Estado, empresas, personas ) y este tipo es mas o menos 80 puntos básicos mas alto, estos 80 putnos básicos 160 miles de miliones mas de pagos en intereses.

En los tultimos 7 años la economia ha creciso a media de unos 600 miles de millones al año

Si en intereses tenemos que pagar unos 160 miles de millones demas estos es alrededor del 25% del crecimiento del GDP, es decir podemos espera que en los próximos años creceremos a un ritmo menor y no por la economía sino por los intereses que serán mas caros..

Y claro los intereses mas altos significan menor nivel de ahorro, menos gastos de las personas, y todo esto al final será menos crecimiento, y como ya perdemos por el lado de los intereses y si creceremos menos… pues buen futuro ahora mismo no veo…

Solo tenemos que mirar que en los últimos años, el ritmo de crecimiento es mas lento, por un lado esta la deuda, pero por el otro lado también tenemos que contar que estamos en economías muy desarrolladas y crecer mucho mas como que es cada vez mas difícil..

 

Y si crecer es difícil ¿cómo pagaremos la deuda? ah que la idea no es pagar la deuda… sino seguir con el sistema Ponzi.. es decir ya creare mas y mas dinero .. es que no hay otra… Solo tenemos que fijarnos en Japón, en mas de 400 % del GDP y ¿ha pasado algo?  no para nada… Si el dinero nadie lo cuenta al final, se puede ir hasta el infinito. Y lo peor, todos los bancos centrales juegan a lo mismo… El Juego Piramidal (Ponzi) mas grande de la historia de la humanidad… y como ellos mandan… no pasa nada…

 

En resumen, lo que ha pretendido la FED ha salido al revés, con el escenario de tipos de interés bajos hemos creado deuda mala, no productiva, estamos a un nivel mas alto de endeudamiento que en la crisis anterior. Al final esta deuda barata nos saldrá mas cara en el tiempo y los bancos centrales están Jugando al sistema Piramidal mas famoso del mundo… emito mas deuda para pagar mi deuda actual.

Amigos son unas cosas que veo, con esto no quiero decir que estoy con visiones catastrofistas, pero las cosas tiene que estar claras para que veamos en que mundo estamos y si al final pasa algo por lo menos que no nos coja por sorpresa.

Ser buenos

Greg

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.Resultados pasasos no indican resultados futuros

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Reserva Federal (FED)
  • Deflación
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    #7
    13/01/18 17:20

    Hola Darío,

    Gracias por poner la web esa. Los datos son suficientemente buenos para macro. Es interesante ver el interest rate en cada país. Me ha parecido ver a casi todos los BRICS con tipos de más 7%.
    Argentina y Venezuela están jodidos por la inflación. La balanza de pagos española por los suelos.

    Opero con IB derivados de materias primas desde hace unos años casi únicamente y te puedo decir que prefiero los futuros de materias primas a los cfds. Los futuros los opero como spreads siempre y gracias a la reducción de garantías y otras ventajas al operar con spreads con una cuenta de 10.000$, que es el mínimo en IB, te vale.

    Soy alumno de Greg desde el 2010.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #6
    13/01/18 15:30

    Si quieres datos a tiempo real de los mercados de futuros prepara la cartera porque tendrás que pagar y no poco. No se si operas con futuros (ni siquiera si operas) pero yo con mi nivel de capital no seria aconsejable meterme.

    Los CFDs es una alternativa razonable si el tamaño de tu cuenta no es grande (menor de 100-200 mil euros ), tampoco creo que merezca la pena la API de 2.500 trimestre euros pero ya cada cada uno que lo juzgue según su situación económica y utilidad del servicio. He compartido el enlace porque Greg no sabia a que nivel exacto estaba Japón de deuda respecto al PIB y aquí la información macro gratuita no está mal.

    Saludos

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    #5
    13/01/18 13:37

    Esa web de tradingeconomics.com está muy bien, la API 2.500 el trimestre un poco cara. Los datos de donde obtienen las gráficas...La gráfica del precio de las vacas la obtiene con datos de cfd´s, pfff.

    Cito:

    The Live Cattle market prices displayed in Trading Economics are based on over-the-counter (OTC) and contract for difference (CFD) financial instruments. Our Live Cattle market prices are intended to provide you with a reference only, rather than as a basis for making trading decisions. Trading Economics does not verify any data and disclaims any obligation to do so.

  4. #4
    13/01/18 12:51

    El quid del asunto está en ver cómo aprovechar un escenario de recesión económica que se presume ciclíco como el que se va a presentar en breve.

    Algún spread con opciones de GC como hacía Llinares en 2009. Unas puts del miniSP. Mejor opciones compradas en este caso de previsión de subida de volatilidad.

    Importante no anticiparse por avaricia. Ojo con las barridas de los stops a los cortos. Aún me acuerdo de la que me hicieron en septiembre del 2008 estando corto en el miniSP. Bush dió un discurso y el miniSP hizo una spike alcista ese día, subió un 10%, saltó mi stop y el contrato del ES de casi 1.300 se fue abajo hasta los 900 en unos días. Snif, snif, me parece estar contando las batallitas del abuelo ya.

    Ahora ves las gráficas con la nueva década de 2010-2020 y con el ES a 2750 esa bajada parece más pequeña, pero entonces fue brutal e inesperada.

    El mantra cegador podría ser..."Esta vez va ser distinto".

    Qué ganas tengo de oír otra vez a los trolls llamando antipatriotas a los bears por ponerse cortos.

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #3
    12/01/18 06:35

    Hola

    Aqui tenéis la información de deuda y otros indicadores.

    https://tradingeconomics.com/

    Saludos

  6. en respuesta a marcenick
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    09/11/17 17:18

    No era mi intención, lo que queria es que se sepa mas o menos que seda ha tomado la deuda después de todo....

    Mira por ahora parece que podemos hacer lo que queremos, es decir pagar la deuda con mas deuda... porque no tenemos inflación.. si tendríamos un dia pues se podría llegar a esta situación de no tener dinero para imprimir mas dinero... un rumor de Venezuela que llegaron a pedir pasta prestada para poder imprimir mas dinero.. hahahha

    Greg

  7. #1
    07/11/17 21:41

    ostras... me has dejado de piedra.

    a veces es mejor no mirar debajo de las alfombras!

    PD: Si Japón llegó al 300% o 400% todavía nos queda margen...