Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Interpretación del VIX: techo estacional el 10 de enero

Con el DOW JONES por encima de 25.000 y el SP500 en los 2742 puntos lo que vemos debajo es una clara subida parabólica. Esta formación es muy peligrosa: mientras sube en línea recta uno tiene la sensación de que se pierde algo importante, pero en cuanto uno se incorpora comprado el mercado se gira con mucha fuerza. La lectura del VIX es extremadamente baja.

El cierre de ayer viernes fue 9.22. En los datos que puedo cargar (desde 2003) el VIX siempre se mantiene por debajo de 10, y solamente en el último año tenemos cierres tan bajos como 9 y pico. Pero ¿qué significa esto?

 

futuro mini S&P 500

 

El VIX se introdujo en el CBOE en 1993 y se diseñó como una referencia de volatilidad de los mercados de índices (equity). Pero en el año 2003 se le cambió la formulación para que representara la volatilidad de forma independiente al modelo de valoración. Me explico: Desde que se desarrolló el modelo de valoración de opciones de Black, Scholes y Merton se utilizaba como base para los cálculos de volatilidad, pero este modelo en cuestión utiliza ciertos supuestos para simplificar (aproxima una integral por una suma) y esta es la razón por la que crearon un modelo general que tuviera en cuenta que el número de strikes de las opciones es limitado y las implicaciones que esto tiene respecto de asumir que fuera infinito.

No voy a presentar aquí el cálculo de 2003 del VIX (con el simplificado ya tengo problemas:) ), pero el que esté interesado tiene todos los detalles en el libro “Volatility Trading” de Euan Sinclair. Por cierto, me lo leí estas navidades y me resultó muy interesante. Es un libro bastante duro por ser muy condensado; es como un libro de 1000 páginas concentrado en 200, donde el autor no tiene espacio para demostrar las ecuaciones que presenta, y por tanto hay que tomarse tiempo para entender cada página. Pero el autor va mucho más allá que otros libros de opciones. Vale la pena.

libro volatility trading

Siguiendo con nuestra interpretación del VIX y obviando toda la matemática al final lo que mide es el valor esperado de la volatilidad de las opciones del SP500 a 30 días. Eso quiere decir que en las subidas el VIX toma valores bajos y cuando el mercado se pone volátil (normalmente con caídas) el VIX aumenta rápidamente de valor. Por eso en muchos sitios lo llaman “el índice del miedo”.

 

¿Qué correlación tiene el VIX con el SP500?

Teniendo en cuenta que la correlación cambia cada día y que tenemos una forma de calcularla en Amibroker pues he cargado los símbolos y el resultado es el siguiente:

correlacción VIX con mini-ibex

Parece haber una correlación muy fuerte (-0.73) y negativa entre el futuro mini del SP500 y el VIX. Eso quiere decir que se mueven de forma inversa.

En realidad ya sabemos que el SP500 está en máximos históricos y el VIX en mínimos históricos. Antes de seguir un par de comentarios sobre estos resultados:

  1. Correlación no implica causalidad. No hay obligación de que el SP500 se desplome si el VIX empieza a subir.
  2. El código que he utilizado calcula la correlación sobre los retornos diarios, que es como más nos interesa.

El punto 2 es interesante. Si el VIX sube mucho un día determinado probablemente ese día tengamos fuertes caí- das en el SP500.

Pero volvamos a la lógica “de andar por casa”: el VIX nos está diciendo la variación que se espera que tengan los mercados (de índices y en especial el SP500) a 30 días. En este caso muy poca.

Es decir: Ahora mismo hay complacencia y hay sentimiento de que esta subida va a ser eterna. Eso es algo muy peligroso en los mercados. Con un VIX en mínimos históricos nunca es buena idea comprar porque todo el dinero está ya metido en el mercado y no queda fuerza compradora que pueda continuar las subidas. Veamos debajo la volatilidad de las opciones de marzo del SP500 mini. En rojo estaría la volatilidad propia de las opciones (volatilidad implícita). En morado la del contrato de futuro (histórica). Y en verde la tendencia estacional por estas fechas.

Las opciones están más baratas de lo que sería normal para estas fechas (rojo < verde) pero no merece la pena comprarlas porque tienen más volatilidad que el subyacente (rojo > morado) y por tanto en ese sentido estarían caras. No hay una situación clara como hemos visto en informes anteriores con Oro, Cobre o Magro de Cerdo.

 

volumen VIX

 

Y ya que hablamos de “lo que sería normal por estas fechas” voy a mostrarle debajo un gráfico estacional del Nasdaq100. En línea negra el promedio de los últimos 15 años y en línea fucsia de los últimos 21 años.

Los que hacen estudios de estacionalidad (Moore Research) han visto que abriendo cortos el 10 de enero en Nasdaq100 y cerrándolos el 30 de enero da ganancias en 13 años de 15, o sea, un 87% de aciertos. Esto solo falló el 2012 y el pasado año 2017.

Abriría vd largos ahora sabiendo que el mercado está en subida parabólica, con el VIX en mínimos históricos y con el 10 de enero (fecha estacional de máximos) que es el miércoles que viene? Yo creo que en realidad lo que hay que hacer es esperar a que llegue la fecha y en cercanías de esta si vemos que se pierden mínimos empezar a situar posiciones cortas. Siempre dentro del contexto del riesgo adecuado.

 

Nasdaq 100

 

 

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • VIX
  • Oscar Cagigas
Lecturas relacionadas
Monitorizando la cartera: Nuevo método muy exacto
Monitorizando la cartera: Nuevo método muy exacto
El sistema ''Agorero'': La experiencia en forma de estadística
El sistema ''Agorero'': La experiencia en forma de estadística
Estacionalidad y su efecto en el ganado vacuno
Estacionalidad y su efecto en el ganado vacuno
  1. en respuesta a Riovero
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    10/01/18 12:21

    Pues no lo sé, pero sí que he notado que con el comienzo del año (día arriba día abajo) suelen cambiar mucho las tendencias.

    Por ejemplo 2005, 2008, 2010, 2016. En todos estos años abrir cortos el 1 de enero hubiera sido una estrategia inmejorable :)

  2. #2
    Nega16
    10/01/18 10:44

    No creo que saques mucho, viendo si el VIX esta en terminos absolutos muy bajo respecto al pasado-

    Al margen de la disciplina de los operadores de opciones, el VIX es interpretarle. Como haces en el articulo puede interpretarse como un indice de miedo y operar otra cosa que no son opciones por su elevada correlacion con el indice Standard y Poor-

    Les moleste o no a los operadores de opciones. Creo que esto es lo mas interesante de ese indice.

    A mi me interesa como sensor de que están haciendo un tipo de operadores del mercado, algo parecido a como se usa el COT. De cosas parecidas vienen lo del indice del miedo.

    También me parece lo mas relevante, ver que tipo de subida se esta produciendo, y sobretodo si esta pasa de un comportamiento lineal a exponencial. Eso da mucha información y entradas de trading.

    También el año pasado en una caida machacona los rebotes provocados por noticias, muchas de ellas provocadas también, han sido excelentes oportunidades.

    Un saludo

  3. #1
    09/01/18 17:00

    Hola Óscar:
    ¿Hay alguna explicación a ese efecto estacional?
    Un cordial saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading