Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evolución de la cartera modelo de contado - 2017 fue bueno y 2018 me sonríe (por ahora)

A primeros de noviembre de 2016 me propuse construir una cartera modelo de contado [1]. Mi cartera de acciones, vaya. Pero con una peculiaridad, quería manejarla como lo haría un gestor de cartera. Nada de experimentos a la hora de seleccionar las empresas, bastante coraje, resiliencia ante el dolor y mucha templanza.

Hice algunas operaciones puntuales a lo largo de lo poco que quedaba de 2016, pero no empecé a montar la cartera propiamente dicha hasta principios de año, que es cuando considero que realmente comenzó el experimento. Esta ha sido la evolución de la cartera desde entonces.

 

 

Se trata un resultado tremendamente satisfactorio, habida cuenta de que figuran varias operaciones muy rojas, como veréis a continuación. Pero más allá del comportamiento absoluto, me satisface, enormemente, poder batir a mi mercado de referencia en un año bastante alcista. Lo que considero como mi mercado natural es Europa, de ahí que veais como benchmark el IBEX ( sin dividendos) y el DAX (índice con dividendos o total return, por su propia naturaleza). Ver que una selección de acciones elegidas por mí supera ampliamente a los índices (con dividendos) de mi mercado en un año alcista me produce un placer, que no complacencia, difícil de explicar.

En su día comencé con 150.000 euros. Poco más de un año después la cartera se valora en más de 190.000 [2] y acumula una escasa liquidez, quizás demasiado escasa para los tiempos que corren. No se han realizado aportaciones nuevas de capital. Debo conformarme con la liquidez acumulada, los dividendos, o bien cerrar alguna posición si quiero abrir otra. No hay cobertura de divisas, lo cual ha jugado en mi favor en el caso de las acciones británicas: Next, Easyjet, Gulf Marine Services y Associated British Foods.

A continuación tenéis el registro de posiciones actuales y también las ya cerradas: Neste OYJ, Red Eléctrica de España, Gamesa y Vestas.

 

 

Google finance es algo engorroso de seguir debido a que magnitudes como el "overall return" no refleja el comportamiento desde el inicio de la cartera, sino sólo de los valores que siguen presentes en ella, y sin contar dividendos. Sin embargo, es un servicio gratuito, que misteriosamente aún funciona (anunciaron su cierre para noviembre del año pasado) y que para mí es más que suficiente.

A continuación tenéis las transacciones realizadas incluyendo los dividendos, así como un dividendo de Neste OYJ que tuve que meter a mano porque Google Finance no fue capaz de reconocerlo. En las transacciones tengo en cuenta comisiones típicas de un bróker de bajo coste americano a inversores minoristas. Sin embargo, los dividendos son brutos y no hay otras comisiones incluídas, tales como comisiones de mantenimiento de cuenta, tarifas por acceso a datos de mercado, hipotéticas comisiones de gestión, etc. Digamos que es el resultado más limpio posible pero teniendo en cuenta al menos las comisiones que afrontaría un inversor minorista si pudiera gestionar él mismo su propio fondo para la jubilación (lo que viene a ser un IRA en Estados Unidos).

 

 

En próximos posts iré comentando la cartera en detalle y los motivos que me llevaron a abrir, cerrar o ampliar una determinada posición. A primera vista y como aperitivo está claro que podéis detectar:

  • Preferencia por valores energéticos, mi círculo de competencia primigenio: Neste, ERG, Red Eléctrica, Gamesa, Vestas, Nordex y National Oilwell-Varco.
  • Apuestas genuinamente contrarian por Reino Unido o empresas con base (monetaria) en ese país: Associated British Foods, Next, Easyjet, Gulf Marine Services.
  • Algo de retail, también contrarian: Aquí entrarían de nuevo Associated British Foods con su excelente marca Primark a la cabeza, Next y también una desconocida y pequeña americana Cato.
  • Mi particular apuesta por el futuro de Colombia a largo plazo: El ETF GXG con una gran carga de servicios financieros como Bancolombia.
  • Robos descarados a gestoras de reconocido prestigio: Easyjet y Figeac Aero de True Value, Teekay LNG Partners de Cobas (pero sobre todo gracias a los excelentes análisis de J. Myntzmier) y Serco de azValor.
  • Préstamos de otros usuarios de Rankia: Teva Pharmaceutical (¡gracias Borgeby por ese máster en gestión de opciones sobre acciones que nos estás regalando desde agosto!)
  • Ideas propias o leídas en medios en general buscando esa piedra filosofal que es el suelo de la acción... quizás con más suerte que fortuna: Flow Traders, Gulf Marine Services, Cato, CTT, Nordex.
  • Empresas que querría conservar para siempre: ERG de nuevo pero aquí se cuela la industrial Gestamp.
  • Intentos de acertar con cambios de ciclo, ya sea en energía, retail, servicios, etc: National Oilwell-Varco, Nordex, Cato, Teekay LNG Partners, Flow Traders.
  • Y hasta una incursión en el negocio bancario con el alicantino Banco Sabadell.

 

Muchas de estas ideas han sido comentadas en este blog, en el foro o en Twitter (@Solrac_Solar). Las iré diseccionando, como digo, en próximos posts. Mientras tanto os agradezco todas las aportaciones críticas y hasta insultos a la cartera (no a mí) que queráis verter aquí, en esta vuestra casa.

----------------------------------------------------------------------------

[1] No he hablado hasta ahora de esta cartera en este blog, así que entiendo que algunos desconfíe al ver los resultados, aunque sí que la he compartido de tanto en cuanto tanto con miembros particulares de Rankia como con otros inversores vía Telegram. Sin embargo, mi objetivo al publicarla no es quererla tenerla muy grande, sino querer tenerla aún más grande gracias a vuestra ayuda vía críticas, posibles mejoras, etc. Muchas gracias.

[2] También he llevado en paralelo una cartera de opciones sobre acciones cuyos resultados, si cabe, han sido aún mejores. Me gustaría hablar de ella y de como la he gestionado en los próximos meses. Es una pena que a los inversores en valor les dé miedo acercarse al mundo de las opciones. Mi cartera de opciones ha incurrido en todo momento en un riesgo menor aún que la cartera de contado y aún así ha arrojado más rentabilidad, por muy anti-intuitivo que suene esto.

47

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #20
    Wabaloo
    08/01/18 13:16

    jejeje, capto la ironía

    Sólo quiero que se sepa que se puede conseguir, no que sea un objetivo deseable....

    Por cierto, no todos, por no decir sólo unos pocos... están preparados para esas rentabilidades (se ha de saber muy bien que se está haciendo, porque las emociones traicionan muucho cuando se fuerza tanto).

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    Wabaloo
    08/01/18 13:13

    Hola de nuevo!

    Lo difícil no es conseguir el 20% trimestral (yo llevo tiempo haciéndolo), ; lo difícil es gestionar bien el riesgo.
    Si lo comento en el foro es para que os pongáis vosotros las pilas, yo defiendo que cada uno debe aprender a ser un buen inversor y no llevarle su dinero a ningún fondo....

    Por lo demás, Solrac, te agradezco tu confianza, y cuando quieras montamos el fondo!!! pero insisto en que Uds. pueden hacerlo;

    En otro hilo ya comente que había una EAFI que asegura esa rentabilidad, y la está consiguiendo de forma sostenida con una brillante gestión del riesgo; también comente que yo no tengo nada que ver con ellos y que no estoy aquí para llevarle clientes......por lo que no me pregunten quienes son..ya se publicitarán ellos cuando lo consideren conveniente.

    Srs. por favor, no sean perezosos y pónganse a pensar...pueden conseguirlo!!!

    y repito..... lo difícil es gestionar bien el riesgo, no todos están entrenados o preparados para tener esas rentabilidades.

    Saludos a todos

  3. #18
    07/01/18 22:58

    Gracias por el post Solrac. El hecho de que pongas tus operaciones y la explicación que hay detrás de ellas es digno de elogio. Y los resultados espectaculares.

    Yo seguiré moviéndome por el mundo de las opciones y ver si puedo extender algo la operativa, que como demuestras en este post y en muchos otros, hay más mundo mas allá de los índices de siempre.

    Ciao crack!

  4. #17
    07/01/18 20:54

    Gracias por mostrarnos tu cartera.

    Un buen año, Solrac, a ti y a todos los foreros.

  5. en respuesta a Wabaloo
    -
    #16
    07/01/18 18:36

    Solo ganar eso al trimestre? Poca ambición veo.

  6. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 100
    #15
    07/01/18 17:26

    Mentira
    Ponme un ejemplo
    Mira que yo.opero.casi solo.con.opciones y apalancao.
    Y eso yo se que es imposible
    Incluso.acertando el.100% de las operaciones

  7. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 25
    #14
    07/01/18 16:56

    Mira, si montas un fondo y consigues un 20% cada tres meses operando con opciones sin apalancarte y de forma consistente, cuenta con el 120% de mis ahorros para invertir en él.

  8. en respuesta a Wabaloo
    -
    #13
    Wabaloo
    06/01/18 19:22

    Vaya con las prisas, el neto trimestre será 400-25 = 375 euretes trimestre

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    Wabaloo
    06/01/18 19:20

    Hola, hablo independientemente de pedir prestado dinero.

    es decir, si abres cuenta en broker y depositas 2000 euros (por decir algo)....pues 400 euretes al trimestre deberían caer.

    Si encima te prestan esos 2000 euretes al 5% pues entones estaríamos hablando de conseguir con 100 euros (gastos constitución, estudio, etc del préstamo)... 390 en un trimestre (quitamos 10 euros de intereses, en ese trimestre correspondientes al 5% de los 2000 euros). En este caso estarías en rentabilidades mucho mas altas.

    Saludos

  10. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 25
    #11
    05/01/18 16:29

    Cartera de opciones dando un 20% trimestral... Pues será apalancandose. No conozco otro manera, jeje.

    Saludos.

  11. en respuesta a Wabaloo
    -
    #10
    Wabaloo
    05/01/18 13:08

    Sorry, en tercer párrafo quería decir optimizar cartera de opciones

  12. #9
    Wabaloo
    05/01/18 13:07

    Muy buenos días Solrac!

    Te felicito: El año nuevo..jejeje :)
    Que hayas decidido publicar tu cartera y los resultados, te aseguro que es importante compartir esa información para que otros que están empezando o se han acomodado vean que es posible batir a un índice y a los fondos, un 25% de rentabilidad en una cartera de acciones ya es una buena rentabilidad.
    Que sigas incorporando nuevos activos activos financieros

    Respecto a tu cartera de acciones te invito a que sigas optimizandola hasta que te acerques al 20% trimestral. (ojo, con una buena gestión del riesgo, que para este 2018, habrá algún susto gordo).

    Salud

  13. #8
    05/01/18 00:09

    Enhorabuena Solrac,y gracias por compartir tu generoso post,me alegra saber que compartimos o hemos compartido bastantes empresas ,suerte para este 2018 y a intentar superar las rentabilidades del anterior,y ante todo feliz año para todos los seguidores del blog

  14. #7
    04/01/18 15:15

    Wow, enhorabuena Solrac!! Me parece una iniciativa muy valiente por tu parte, y que puede ser muy útil para poder aprender todos, tanto tú como sobre todo nosotros.

    Aunque próximamente vas a comentar tus ventas, tengo una duda, por qué vendiste REE? La tengo en el radar ahora que anda corrigiendo, pero me gustaría conocer tu opinión ;)

    Y otra duda extra, cuánto de optimista eres en cuanto a los servicios relacionados con el petróleo (NOV,...)?

    Gracias y feliz año, caballero!

    Dunkelheit

  15. Top 25
    #6
    04/01/18 09:45

    Aunque no me gusta nada comprar valores cuando pegan el arreón al alza, no me he podido resistir con Tubos Reunidos pues la llevo vigilando un tiempo. Ayer hice una primera entrada de unos 5.000€ a 0,825.

    Como empresa, ahora, no parece gran gran cosa. Tiene bastante deuda, está en pérdidas y en un sector bastante "commoditizado". Pero tiene un plan muy bueno que podría funcionar y el viento de cola de los precios del barril a favor. Si el barril de crudo conserva su precio, no digamos ya si sigue manteniendo la tendencia alcista dominante, proveedores de equipos como Tubos Reunidos, Tubacex y National Oilwell-Varco entre otros, dejarán los mínimos atrás.

    Paciencia.

  16. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #5
    03/01/18 21:54

    Y sin embargo Colombia está haciéndolo peor que cualquier ETF emergente.

    En fin, todo llega. Hasta la paz.

  17. en respuesta a sartans
    -
    Top 25
    #4
    03/01/18 21:53
  18. #3
    03/01/18 19:57

    Sensacional resultado.

    Esperando con interés más noticias sobre tu cartera de opciones-acciones.

  19. Luis Ángel Hernández
    #2
    03/01/18 17:06

    Me parece una cartera interesante, me agrada ver la apuesta por Latinoamerica, no hubiese pensado en Colombia en primer lugar pues sigo mucho más las acciones argentinas, pero es una apuesta interesante y más aún si en las próximas elecciones de mayo gana la continuidad de Santos y no por la apuesta del nuevo partido político de las FARC.

    Saludos

  20. #1
    03/01/18 16:55

    Felicidades! Muy interesante!

    Esperando saber de la de opciones.

    Como es que te decantaste por TGP y no TK? J. Parecía más inclinado hacia TK.

    Veo que en Serco pones primera compra. Cuando esperas hacer la segunda? Hace tiempo que la tengo en el punto de mira pero no me acabo de decidir.

    Y en algún sitio has explicado tu apuesta por Colombia?