Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en valor. De Graham a Buffett y más allá...

 Bruce C. N. Greenwald es asesor senior y galardonado director académico de Hellbrunn Center for Graham & Dodd Investing en la Columbia Business School. Está considerado una 'autoridad' en el campo de la inversión en valor y el New York Times, lo define como "un gurú de los gurús de Wall Street". Judd Kahn analista y consultor, es director financiero de Summit Street Capital Management, mientras que Paul D. Sonkin es gestor de carteras y fundador del fondo "Hummingbird Value Fund". Michael van Biema, es fundador de van Biema Value Partners y fue profesor de finanzas corporativas, mercados y análisis de valores e inversión en valor.

 Esta vez os acerco a otra de las novedades lanzada por Valor-Editions, en la que a través de sus 344 páginas y 16 capítulos, los autores muestran los pilares que han impulsado a este enfoque de inversión 'como la manera más rentable de invertir', explorando su metodología a través de la historia y explicando de manera sencilla su aplicación tanto teórica como práctica.

 En 1934, Graham y Dodd crearon el análisis fundamental de valores, por lo que este libro y gracias a las contribuciones de Greenwald junto a los apuntes prácticos de profesionales como Buffett, refuerza el valor de dicho enfoque con nuevos avances y adaptándolo al siglo XXI, siendo esencial su lectura para buscar una perspectiva fresca en el análisis y selección de buenas empresas.

[...]

 

En mi modesta opinión, Greenwald deja testimonio de ser un gran defensor de la inversión en valor y tenemos ante nosotros al mejor manual de dicha disciplina, en la que se desgrana las bases de la inversión en valor desde sus orígenes con Benjamín Graham, y trasladándonos hasta la actualidad a través de los mejores métodos que emplearon algunos destacados inversores en valor de la historia, construyendo de esta manera una cartera con un riesgo controlado pero sin limitar su rentabilidad. Por su forma didáctica, el libro está destinado a cualquier persona interesada en este enfoque de inversión y no hace falta tener una formación especial para seguir sus argumentos. Pero pasemos a la disección del libro que se divide en tres partes:

  1. La primera parte es una introducción a la inversión en valor, donde se expone el funcionamiento del enfoque en la teoría y en la realidad por medio de la selección mecánica de títulos (clasificación en función de variables), y así comparar los diferentes estilos de inversión. Pese a que Graham y Dodd eran microfundamentalistas (fundamentos económicos-empresas y estudian valor uno a uno), describen el criterio de selección o clasificación de acciones (las denominadas estrategias de búsqueda) para identificar los yacimientos de valor.
  2. La segunda parte aborda la evaluación en la que los autores analizan los activos, la capacidad beneficiaria de una empresa y su crecimiento (todo ello para evitar varios defectos inherentes a la aplicación del método de selección). Se aportan ejemplos reales de compañías, así como procedimientos alternativos propuestos por Graham y Dodd. Se detalla el método de evaluación con varios ejemplos concretos y así evitar la cuestión de la fiabilidad en la información contable, profundizando en el balance y estimar la capacidad de generar beneficios de la empresa. Tras la teoría, el capítulo 6 aplica los análisis expuestos anteriormente sobre una empresa real que tiene un entorno favorable en su propio nicho. El capítulo 7 es el más denso y magistral a la vez, ya que nos ilustra el proceso que hay que llevar a cabo en una inversión en crecimiento como Intel Corporation, conteniendo a su vez un apéndice para llegar al resultado del Valor Actual de una sociedad a través del Algebra. Finalmente, la teoría financiera moderna llega a la conclusión de que la diversificación y el riesgo son los dos aspectos básicos de su enfoque para una estrategia de inversión adecuada.
  3. La tercera parte explora diferentes enfoques de ocho inversores en valor que son primos por su formación y afinidad: Buffett (enfoque contemporáneo) expone una selección de cartas en sus años frente a Berkshire Hathaway; Mario Gabelli (enfoque mixto), que cree que Internet ha acabado con las acciones net-net y analiza acciones una a una, de abajo arriba para identificar tendencias a gran escala; Glenn Greenberg, realiza un enfoque iconoclasta y su estrategia de inversión es concentrada, teniendo preferencia por los duopolios; Robert H. Heilbrunn, con enfoque clásico se dedicó a invertir con Graham-Newman, haciendo análisis compartidos y concentrándose en encontrar gangas buscando fórmulas de trading cuantitativas; Seth Klarman con enfoque clásico, necesita siempre la comodidad de un buen cinturón del valor del activo que esté reforzado por tirantes de beneficios; Michael Price con enfoque mixto, que ha sabido utilizar su gran tamaño de acciones como catalizador y ventaja para darle voz en la toma de decisiones, controlando el riesgo y sus rendimientos; Walter y Edwin Schloss (padre e hijo) con enfoque clásico, son minimalistas y no usan Internet ni contactos de empresas o gestores para no ser influenciados en sus análisis; Paul D. Sonkin con enfoque clásico, es uno de los más jóvenes del libro y que adopta la diversificación con pasión, comprando valores híbridos (preferentes u obligaciones convertibles).

Recapitulando. Es una obviedad el hecho de que aunque todos los inversores en valor son "contrarians", no todos los "contrarians" son inversores en valor. Muchos pasajes del libro me han recordado numerosas escenas de películas sobre bolsa: quiebra de empresas, toma de control del consejo de administración, etc. Todo un lujo y de la mano de grandes inversores en valor. Invertir no es un "juego de niños" y eso queda patente con los 8 inversores expuestos en el libro, que necesitaron gran dedicación a este arte de invertir. Leyendo el texto, saco la conclusión de que lo difícil es elegir bien y el qué, aunque francamente le encuentro un defecto: el inversor en valor a menudo vende demasiado pronto, ya que sus valoraciones están basadas en activos y su capacidad beneficiaria, por lo que cuando el precio de la acción sube hasta la proximidad del valor total del activo, los inversores en valor se marchan y pueden perder un buen tramo de beneficios. Por lo demás, chapó!!

En fin, si deseas conocer más a fondo el enfoque de Graham a Buffett, lo tienes disponible en casa del libro.

Feliz año 2018 y hasta la próxima,

@williamfdc

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Benjamin Graham
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    03/01/18 14:54

    hola compañero y feliz año
    Tengo una duda? Te manejas solo por miami o te mueves por sudamerica tambien?

  2. #3
    03/01/18 10:43

    Lol en el mundo real a estas pendejadas. Es mas simple. Haz credito y usa dinero ajeno. No tiene ciencia.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #2
    02/01/18 10:20

    El principio de algunos manuales ya sabes que cuesta arrancar por las introducciones, definiciones y principios, pero a partir del capítulo 6 la cosa cambia y te sumerges de pleno en este enfoque con la empresa de lubricantes WD-40 (que compró en 1995 "tres en uno") y en el capítulo 7 con Intel Corporation. Y cómo no, la historia de cada inversor de la 3ª parte y cómo se lo curran me ha hecho disfrutar como un enano. Sobre otro libro bueno y basado en valor, mírate la reseña que hice el pasado abril sobre Eveillard "En bolsa, inverta en valor". Lo tienes el link en 'relacionados'. Ya me cuentas.
    Salu2

  4. #1
    02/01/18 00:31

    Voy por el tema IV; de momento pinta bien. Confío mantenga las expectativas que me ha ido generando. Salud

    PS: estoy buscando un libro sobre Ciclo Económico e inversión Bursátil. ¿Podéis recomendarme alguno? Gracias.

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham