Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

Annus Horribilis. Resultado 2017 -22,7% (Global +67%)

 

It never was my thinking that made the big money for me. It always was my sitting. Got that? My sitting tight! It is no trick at all to be right on the market. You always find lots of early bulls in bull markets and early bears in bear markets. I've known many men who were right at exactly the right time, and began buying or selling stocks when prices were at the very level which should show the greatest profit. And their experience invariably matched mine--that is, they made no real money out of it. Men who can both be right and sit tight are uncommon.

 

Reminiscences of a Stock Operator  - Edwin Lefèvre

 

 

Antes o después tenia que escribir este post hablando sobre un año con performance bastante negativa (-22,7%)  y así ha ocurrido en el 2017 que desde mediados de diciembre doy por concluida mi actividad en los mercados. No me ha quedado otra que aceptar desde hace unas semanas los resultados sabiendo que ya no podría hacer nada más para recuperar, sólo me queda esperar a un ciclo más favorable y jugar de acuerdo a las circunstancias actuales del mercado. Sobre esto hay que decir que algo poco habitual está pasando cuando vivimos el ciclo más largo de baja volatilidad que se recuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo estoy viviendo una cara de la moneda en cambio son otros que disfrutan una excelente rentabilidad en un ciclo que parece que no tiene fin, a estos últimos doy mi enhorabuena. Pienso que hay un "pero" y no hay ningún tipo de estrategia de trading que permanece imbatible durante mucho tiempo, ahora sufro yo (y otros que siguen el trend following) pero si sobrevivimos podremos ver como ocurrirá al contrario, ya explicaba aquí como la supervivencia debe ser nuestra principal prioridad, en este enlace podéis ver la evolución de un sistema de trading similar que también sufre bastante durante los dos últimos años. A los Hedge Funds que uso de referencia no les va mucho mejor, cierran el mes de Noviembre ligeramente a la baja y no creo que hayan mejorado mucho en Diciembre tampoco. 

 

Durante los últimos meses he pensado en "pivotar" y cambiar ligeramente algunos aspectos de mi operativa ya que estoy descubriendo por las malas qué es lo que relamente te puede hacer ganar dinero: Una perspectiva del trading más "posicional". Por ello el encabezado de este post con una cita del famoso trader Jesse Livermore: El poder ser rentable es dar con pocas operaciones apalancadas que te permitan correr poco riesgo de mercado y con un potencial "infinito" de crecimiento ("cara yo gano, cruz no pierdo demasiado"), el secreto es dejarlas durante meses, incluso años ("my sitting tight -- Esperar pacientemente"). Personalmente mantengo algunas posiciones alcistas en Euro y Brent desde hace meses, no creo que para cualquier especulador con poco capital haya muchas más fuentes de sacar una rentabilidad excelente el mercado, los propios inversores tradicionales de acciones hacen lo mismo con "buy & hold" sin ningún tipo de apalancamiento y aguantando caídas históricas superiores al 50%, esperando que tal como dice la historia, las acciones tienen un sesgo positivo por el valor que crea las empresas y otros factores como la inflación (ahora muy reducida o inexistente según la información oficial). Un inconveniente importante que desde el punto de vista de trader retail se debe afrontar si se decide mantener posiciones apalancadas durante meses o años es el swap de intereses que te cobran o pagas (rollover), por ello es imprescindible jugar con swaps favorables o como mucho ligeramentos negativos porque sino una operación que es buena te la arruina los intereses, hace pocos días he visto como un colega trader australiano lo resumía muy bien en este post

 

Una cosa es segura, la probabilidad de encontrar las operaciones que te permiten dar el salto ascendente en tu cuenta de trading es mucho mayor que ganar cualquier lotería del Estado. Abrir y cerrar operaciones con un horizonte temporal corto sólo beneficia a una parte: A tu broker con los spreads/comisiones, sin un objetivo claro para abrir un determinado número de operaciones al año, es imposible ser rentables: "No hay viento favorable para el barco que no sabe donde va"

 

El resumen mensual de rendimiento porcentual actualizado a hoy es:

 

  Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Year
2014 -2,2 6,6 4,4 -7,2 -6,5 0,5 -3,3 -1,3 35,2 -1,6 -2,0 6,3 25,5
2015 56,6 -3,9 8,7 3,0 2,1 -9,1 10,4 4,1 -9,1 -9,5 17,4 -5,9 63,3
2016 11,7 17,2 -12,7 12,7 -15,8 -2,7 -1,4 -6,8 -7,5 -2,3 17,2 2,6 5,4
2017 -4,9 -1,3 -8,1 -6,2 -2,7 -4,5 12,8 1,4 -9,5 -1,0 1,3 -1,1 -22,7

 

El gráfico de retornos acumulados desde 2014:

 

 

Unas de las novedades que he implementado durante el 2017 es un seguimiento horario del valor de la cuenta (NAV)  a través de una base de datos (MySQL) y la API de mi broker, esto me permite seguir mucho mejor las variaciones importantes en el NAV, de este modo los siguientes ratios son más precisos:

 

   
Total_weeks 212
Total_years 4.08
2017_trades 294
2017_trades_week 5.88
CAGR_ratio% 13.54
Max DD% -40.4
CALMAR_ratio 0.34
Peak_date 30-04-2016
Valley_date 14-12-2017
Annualised_volatility% 36.44
Math_expectation% 0.37
Kelly_value% 8.08

 

Desde Abril 2016 no he alcanzado nuevos máximos, y recientemente he alcanzado en Diciembre el Máximo Drawdown de 40,4%, aún así mi operativa sigue dando un Rentabilidad Compuesta Anual (CAGR) del 13,54% y por tanto presenta esperanza matemática positiva con el respectivo porcentaje de apuesta óptima semanal según el criterio de Kelly, que también podéis ver en el cuadro anterior. No hay mejor prueba que si no puedes soportar situaciones como esta, mejor no estar en los mercados.

 

Por último os adelanto un regalo de Reyes, si usáis esta herramienta a un año por ejemplo es curioso ver la tendencia que cuanto más consenso hay de traders retail en una dirección, menos suele ir el precio del activo en dicha dirección.

 

Estoy seguro que saldré de los números rojos....Actualizaré el blog el próximo año, mientras tanto os deseo un próspero 2018 en todos los ámbitos.

 

Buen trading!

 

Darío Corral

@dario_corral_

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Imprescindibles del Trading
Imprescindibles del Trading
Yo también perdí la apuesta de Buffett, y aun así le gané a los Hedge Funds
Yo también perdí la apuesta de Buffett, y aun así le gané a los Hedge Funds
La senda del trader. Resultado 2016 +26% (Global +139%)
La senda del trader. Resultado 2016 +26% (Global +139%)
  1. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    01/01/18 22:12

    Gracias por tus palabras,

    He seguido tus artículos con mucho interés y recordando lo que hablamos hace meses, me ha llamado la atención que nuestro amigo el matemático ha salido prácticamente plano del 2017 con muy poca variabilidad en su performance mensual respecto a otros años, no quiero aventurarme a hacer muchas hipótesis de lo que hace o deja de hacer pero creo que sabe que este entorno no es para estar demasiado expuesto a los mercados.

    Otro trader veterano que sigo desde hace años prácticamente ha hecho igual que nuestro amigo Bill, sus resultados demuestran que no ha estado mucho dentro o con poco capital, esta es mi principal autocrítica: Encontrar filtros mejores para estos ciclos, el saber cuando no operar o hacerlo de forma reducida debe ser parte del sistema.

    Te deseo un fantástico 2018 en todos los ámbitos, por suerte no todo son los mercados.

  2. #1
    Nega16
    01/01/18 14:04

    Suerte Dario,

    Lo principal, es saber donde esta el problema y que la bolsa varia mucho y aceleradamente en el tiempo .

    Ha sido el año mas duro desde Marzo, que yo recuerde, debido como dices a la baja variabialidad de los precios, esto empieza a ser una tendencia. Los operadores de scalping han sido barridos por esto y los robots de highs trading ya hace mas de dos años. Cada vez es mas difícil tradear una tendencia limpia de las de antes. No eres solo tu. Por lo menos tienes la honradez de decirlo en publico y encontrar las causas, que es lo valioso.

    Feliz año.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015