Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Las contradicciones de Warren Buffett

Me he encontrado con una paradoja en los foros. Mucha gente seguidora del análisis técnico cita palabras del maestro que aparentemente apoyan sus teorías de ceñidos stops loss

"La primera regla en los mercados es no perder dinero y la segunda, no olvidar la primera regla"

Pero curiosamente también me he encontrado con defensores de la filosofía de inversión Value que citan esta otra frase del gran gurú financiero.

"Para ganar en los mercados de acciones hay que primero estar dispuesto a ver perder el 50% de tu inversión"

¿Cómo puede ser que sean frases atribuídas al mismo autor?

¡Pues lo son!

¿Quién es este hombre tan incoherente?

Buffett es el inversor a largo plazo con más éxito de todos los tiempos, con una tasa de retorno compuesta de 22,3% durante 36 años, lo que equivale a un 128515 %.

Ya que no parece ningún tonto el sujeto, vamos a intentar resolver el dilema de la presunta incoherencia gracias a sus célebres citas.

Para Buffett precio y valor no son lo mismo . “Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes.” afirma. Y sobretodo, para él, perder dinero en los mercados no es comprar unas acciones y que la cotización caiga. Vamos a ver qué piensa él exactamente de esa situación:

"A menos que usted pueda mirar su inversion caer en un 50% sin impulsos de pánico, usted no debe estar en el mercado de valores"

"Usted ni tiene razón, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos."

¿A qué se refiere entonces con "La primera regla en los mercados es no perder dinero"?

Para Buffett perder dinero no es comprar una acción y que la cotización caiga, sino que es comprar una empresa o parte de ella (acciones) por un precio por encima de su valor quizá porque esté de moda el sector (.com en el año 2000) o porque simplemente otros lo compran.

“La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo.”

Pero claro, llegamos al quid de la cuestión ¿Cómo saber lo que realmente vale una acción si no nos lo dice su precio? Una vez más hallamos las respuestas en sus citas :

"Calcule las 'ganancias del dueño' para conseguir una reflexión verdadera del valor"

Es decir, una empresa vale, lo que produce en beneficios, o como me decía un gran amigo, lo que producirá en beneficios y ahí es donde radica la dificultad de la bolsa. No somos adivinos y no podemos saber cuánto ganará telefónica o el BBVA en un par de años...

Vamos a ver cómo vuelve a responder a ésto el mónstruo de las finanzas.

"Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posicion dominante del negocio"

"No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años"

"Huya de las modas y céntrese en negocios sencillos, fáciles de dirigir y de beneficios fácilmente previsibles y con alto margen de beneficio"

El otro día en el súpermercado me fijé en que todos los súpermercados de la zona han puesto en oferta la Coca Cola. 1+1 y todos, incluyendo un servidor, nos llevábamos latas por docenas.

Coca Cola es el paradigma de empresa de Buffet. Con o sin oferta 1+1 se forra porque tiene lo que le gusta a Buffet: alto margen de beneficio y si el consumo se retrae, solo tiene que renunciar a una pequeña parte de ese margen para reequilibrar las ventas y los beneficios. Coca Cola consigue así año tras año y desde hace décadas beneficios recurrentes, crecientes y bastante previsibles además de rentabilidades por dividendo que no paran de crecer.

La cartera de Buffett tiene un 20% de acciones de Coca Cola desde hace más de 30 años y por lo que parece no tiene ninguna intención de deshacerse de ellas.

Sólo me resta añadir un último consejo del maestro extraído de sus propias citas que confirman la acertada estrategia de la que a mi juicio ha sido la mejor broker que he conocido nunca.

"Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente. El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión."
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Frases célebres de personas sabias, Capítulo IX Pequeño Manual de Bolsa
Frases célebres de personas sabias, Capítulo IX Pequeño Manual de Bolsa
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #3
    21/05/08 11:59

    Muychas gracias Samir, procuraré que sigan siéndolo.

    Gracias y un saludo

  2. #2
    Anonimo
    21/05/08 03:22

    Buen artículo.

    Buffett es alguien a seguir y tu estás ganando enteros en cada artículo.

    Un saludo.

  3. #1
    Anonimo
    21/05/08 01:54

    Extraordinario, muy didactico y divertido. Gracias y un saludo.

    Samir Obiols.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?