Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que nunca quiso preguntar sobre las pensiones porque no quería saber la respuesta

Las pensiones son un claro e inequívoco sistema piramidal, también conocido como esquema Ponzi. Se trata de pagar a los que ya están en la pirámide con el dinero de los que van entrando nuevos. La estafa dura mientras que los nuevos que forman la base de la pirámide (que son los que pagan) sean muchos más que los que están en la cúspide (que son los que cobran).

Precisamente por eso se llama sistema piramidal, porque las pirámides tienen una base varias veces mayor que sus partes más altas.

 

La mayoría de los políticos saben que todo el sistema es un timo insostenible, pero se callan porque son unos sinvergüenzas y, sobre todo, porque  esperan que explote cuando ellos ya no estén en el poder y que otro se queme con la patata caliente. Aunque siempre hay unos pocos que piensan que es viable, estos son los más peligrosos, porque son tan tontos que propondrán soluciones suicidas.

Como es obvio, ningún político va a decir las verdades sobre el tema ni va a proponer soluciones valientes. Los pensionistas son un abrevadero de votos demasiado importante para hacerse el valiente con ellos. Con las cosas de comer no se juega. Por tanto, el asunto reventará cuando ya no haya más remedio, y contra la voluntad de los desgobernantes que haya en esos momentos.

Como la hucha de las pensiones tiene anorexia y las pagas extra se pagan con deuda, el asunto estallará el día que el Rei-no de Expaña no sea suficientemente solvente. La mayoría quiere pensar que eso no ocurrirá nunca, y yo les comprendo. La técnica del avestruz es un bálsamo para la mente a corto plazo, y pocas personas son capaces de rechazar la reconfortante sensación de dejar esos problemas en manos de los “expertos” y abrir otra botella de cava valenciano.

SOLUCIONES

Los políticos de todos los partidos proponen muchas y muy variadas soluciones para arreglar el entuerto, pero desgraciadamente ninguno tiene la solución, porque los timos no se pueden solucionar de ninguna forma. Como el único arreglo para contentar a uno que ha sido timado es timar a unos cuantos que lleguen nuevos para darle el dinero al primero, a eso no se le puede llamar solución, sino una prolongación del sistema piramidal.

El problema con el esquema Ponzi es que tarde o temprano revienta. Lo puedes prolongar en el tiempo, pero se necesitan tantos tontos nuevos que pronto se vuelve insostenible. Nada puede crecer exponencialmente durante un periodo largo de tiempo en un planeta finito.

Analicemos las soluciones más populistas:

AUMENTO DE LA NATALIDAD

Todos hablan de eso como si fuera la piedra filosofal. Como una varita mágica. Suponiendo que pudiéramos aumentar brutalmente la natalidad para que formara una base mucho más ancha en la parte inferior de la pirámide, eso no sería ninguna solución, sólo trasladaría el problema a la siguiente generación, que tendría que conseguir un aumento de la natalidad del triple que la generación anterior, para que no le explotara en la cara.

Como cualquiera que sepa multiplicar por 3 puede imaginar, el timo acaba reventando de todas formas, pero con una diferencia, que los damnificados finales se multiplican por tres por cada generación que se consiga prolongar la estafa.

O sea, la elección es: arruinar a 5 millones de personas en esta generación, o a 15 millones en la siguiente. No hace falta ser muy listo para adivinar que los políticos elegirán arruinar a los del futuro, sabiendo que la gente tiene memoria de pez y no se acordará de que ellos tuvieron la culpa de arruinar al triple de gente.

El gran riesgo para los de esta generación es que los de la generación siguiente aprendan la tabla de multiplicar del 3 y decidan no hacer el tonto. Aunque la gente está convencida de que pase lo que pase cobrará la pensión, pues ningún gobierno se atrevería a hacer algo tan gordo, por el peligro de que los escraches lleven guarnición de guillotinas, hay riesgo de que los futuros paganos se den cuenta de las dos obviedades siguientes:

1 – Cualquier gobierno que aprecie su vida y, más importante aún, quiera conservar el poder para seguir robando, nunca dejará de pagar las pensiones ni se le ocurrirá rebajarlas. Pero no hay que olvidar el dicho: a la fuerza ahorcan. El gobierno no tiene dinero, tiene una montaña de deudas, y el día que los acreedores saquen cuentas y vean que la deuda es impagable, o que el BCE sufra un empacho de bonos basura y su médico le recomiende una temporada de ayuno, el gobierno dirá que no puede pagar las pensiones por culpa de los malditos capitalistas especuladores que tienen la pretensión de cobrar la deuda y, asómbrense, quieren cobrar incluso los intereses. ¡Quién iba a imaginar que fueran tan desalmados!

La gente, que tiene una propensión a autoengañarse con tal de poder dormir por las noches, dirá que, llegado el caso, si las cotizaciones de los que trabajan no llegan para pagar las pensiones, se pagarán con cargo a impuestos. No se dan cuenta de que son los mismos perros y los mismos collares los que tienen que hacer de paganos, aunque cambiando la etiqueta del collar. La generación que decida no mantener la estafa, ni pagará las cotizaciones ni los nuevos impuestos y, si la confiscación es muy descarada, puede que también deje de pagar los impuestos clásicos de toda la vida.

Si alguien piensa que esto nunca va a pasar, siento decirle que ya está pasando. El número de “NINIs” bate récords. Yo lo considero un subproducto obligatorio del “timo del estado de bienestar”, que en realidad es el bienestar del Estado. Si desde que nacen les repiten todos los días que tienen todos los derechos y ninguna obligación, no es extraño que una mayoría acabe creyéndoselo. Muchos jóvenes, y algunos ya maduritos, tienen asimilado que el Estado les proporcionará todos sus caprichos con la misma evidencia que asumen la ley de la gravedad, como algo incuestionable. A una persona que desde que nació todos le hayan dicho que las acelgas son rojas o que la quimioterapia cura el cáncer, es razonable que cuando aplique la lógica en sus argumentos repita esas falsedades, pues es la única opción que tiene grabada en sus neuronas.

Pero en el improbable caso de que el aumento de natalidad se tradujera en una generación con ganas de trabajar y cotizar, tapándose la nariz para no vomitar ante la casta corrupta que seguirá en el poder durante las próximas dos eternidades, es muy probable que no se consiguieran aumentar las cotizaciones por trabajo. Hay que tener en cuenta que en este país, la picaresca está incrustada en los genes hasta el punto de ser considerada un estilo literario. Aquí no bajamos del 20% de paro ni en las burbujas que mandan el PIB a la estratosfera. Si hacen falta trabajadores se traen barcos de inmigrantes, pero el honor de nuestro 20% de paro no nos lo quita nadie. Los españoles nos atenemos a la famosa frase: "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra" . Por tanto, parece absurdo tratar de aumentar la natalidad con la única esperanza de alargar las colas del paro y el número de NINIs jugando a matar marcianitos en la tablet.

2 – Dentro de 20 años el número de robots habrá crecido exponencialmente. No importa si al final hacen cotizar los robots a la seguridad social o no, el aumento de la natalidad sólo conseguiría aumentar el gasto del “estado del bienestar” sin que aumentaran las cotizaciones para el “bienestar del Estado”.

INMIGRACIÓN

Esta es la otra gran baza que se esgrime para que los que llegan paguen las pensiones futuras.

La ventaja de traer gente de fuera en vez de fabricarlos aquí de pequeñitos es que ya vienen en edad de trabajar. La desventajas son varias:

1 – No hay trabajo ni para los que ya están aquí. Y cada día habrá menos.

El gobierno echa balones fuera diciendo que aumenta el número de afiliados a las S.S. El número de horas trabajadas baja, lo que se está haciendo es repartiendo un trabajo entre 3 personas que con su sueldo no llegan a final de mes y, en vez de pagar impuestos, se apuntan para recibir ayudas.

2 – La gran mayoría de los que vienen no tienen un alto nivel de cualificación. En un futuro cercano que los trabajos rutinarios los harán los robots, importar mano de obra no especializada sólo sirve para estar pagando luego la ayuda familiar de por vida a estas personas, además de sanidad y educación gratuitas y viviendas sociales subvencionadas.

3 – Según parece, en la agenda de los amos está previsto provocar un fuerte mestizaje en Europa metiendo un millón de inmigrantes al año. Ellos tendrán sus motivos, pero, en términos económicos, a los europeos no les interesa. Si debido a esta afirmación alguien me habla de solidaridad, le diré que, cuando un ser humano ayuda a otro, eso se considera una virtud, pero, si la ayuda es una imposición, la etiqueta de virtud se cae.

Cada persona debe ser solidaria, caritativa o abnegada con su dinero y sus recursos. Ir por la vida de buenista y solidario con el dinero de las pensiones de los demás, trastoca lo que debería ser una virtud en una vergonzante picardía para tontos. Que conste que yo nunca cobraré ninguna pensión, por si alguien cree que estoy haciendo una defensa egoísta del asunto.

CONCLUSIÓN FINAL:  el último recurso de los que manden cuando la pirámide explote será sangrar a cualquiera que tenga dos duros. Lo que nunca tienen en cuenta en estos casos es que, cuando la fiscalidad de un país se convierte en un infierno, por instinto de supervivencia el dinero corre en busca de un paraíso.

Los políticos populistas (que son todos) creen que los ricos son idiotas. Deberían aprender la esclarecedora frase: “Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos”.

 

 

26
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    18/12/17 20:44

    lo que la UE dirigida por Alemania ha hecho en Grecia, no tiene otro nombre que basura, la cultura alemana siempre ha creído mucho en el castigo... es un tema que intentaré nunca sacar en una comida porque me pongo de muy mala leche jaja

    vease: https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana ( apartado: Críticas a Alemania por su exigencia del pago íntegro de la deuda griega en 2013)

    hablando un poco de todo, de los amos en particular, a ellos no les interesa demasiado que otros se hagan amos, con lo cual prefieren servirse de la deuda que es más fácil, pero igualmente cuando la rueda se atasca, hay que echarle 3 en 1, no importa que los que la hacen girar estén un poco mas jorobados, o mucho más, hay que añadir que en los años 60 mientras la familia Smith de Wisconsin se compraba un cadillac color café, las familias chinas se intercambiaban los hijos porque había que comer, y era muy duro comerse los propios (esto es real) la rueda de la fortuna se va distribuyendo, hoy en la familias chinas hay una sensación de que nos vamos de restaurants (vale no en los 1300 millones pero si en 400 que es como decir que toda Europa se está animando a tirar la casa por la ventana), y en occidente hay que irse del centro porque los alquileres están por las nubes gracias a Airnb, Ryannair y Uber que traen hordas de orcos todas las santas noches (imposible no probarlo...)

    Asi que los amos aligeran la deuda (lo importante es que la rueda gire) y chupan del otro lado, de los beneficios ya que poseen el planeta, en una bonanza económica estupenda (sobre todo para ellos porque algunos podriamos tener que tener dos trabajos o otra empresa más) los comecocos lo siguen zampando todo, bueno luego se verán con los nuevos es bastante incómodo para ellos pero no queda otra.

    De todas formas creo en una definición de los amos algo más pobre, son aquellos personas que por alguna razón han acumulado grandes intereses de todo tipo y dedican sus vidas a defenderlos. No tanto en que estén organizados y tengan un plan maléfico unitario, ya que no dejan de ser seres humanos y a la vista está que somo por ahora bastante desastre.

    estoy mas del lado de Juan Ignacio Crespo que vaticina unas décadas de prosperidad a partir del año que viene (aunque hay que decir que también dijo que el 2017 se entraba en recesión, el modelo matemático parece no ser tan exacto) pero concuerda con mi explicación simplista de que se va a cambiar el chupeteo de bando para que siga la rueda girando y no va a existir un parón a lo Becerra.

    Nunca he negado que se va a cobrar menos, pero eso pasa hoy en paises como Argentina, no es nada bueno para nosotros.

    https://youtu.be/swzwiWno6so

  2. en respuesta a Smacks
    -
    Top 100
    #19
    18/12/17 11:16

    Yo nunca seré pensionista, pero si lo fuera, no me gustaría que mi pensión dependiera de la caridad de otros países de perdonar las deudas, como decía el Padre nuestro, porque ahora lo han cambiado. Como eso de ir perdonando deudas les parece poco cristiano, lo han cambiado por "perdona nuestras ofensas", que sale mucho más barato que perdonar deudas.

    A Grecia le han perdonado las deudas varias veces, pero los pensionistas cobran la terecera parte que antes de ser perdonados.

    Hablando de ortografía, absorber es con dos "b", como bebé. Aunque para definir lo que los amos hacen con nuestra sangre, yo emplearía mejor el verbo chupar. Absorber se usa para algo que se empapa muy lentamente de un líquido, en cambio, chupar la sangre define mejor lo que hacen los vampiros sobre las víctimas de las que se alimentan.

    Aunque algunos autores, como Salvador Freixedo, tienen la teoría de que lo que nos chupan no es la sangre, sino directamente la energía. Yo no he llegado todavía a ninguna conclusión, aunque chupar chupan, y no precisamente lo que nos gustaría.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    16/12/17 16:20

    Me refería mas bien a que técnicamente si España se quería subir al carro del pensionismo europeo solo podía hacer una cosa creo yo: sistema piramidal de reparto

    "los acreedores no van a permitir que aumente mucho mas la deuda" en 1953 los aliados como temían que los rojos tiñeran de rojo mas de la cuenta, perdonaron el 62% de la deuda Alemana, entre ellos Reino Unido, Francia y EEUU, ese detalle de quita procuro una crisis en los países acreedores? no generó pobreza en esas décadas, nada, incluso Alemania es lo que hoy es por esa quita (una vez más alemania estaba muy arruinada, indisciplinados, seriedad pero que muy poca en 100 años dejaron a su pueblo 2 veces con kartoffen), mientras no fue necesario no hubo quita, pero cuando lo sea la habrá, los amos tienen tanto dinero que harán una quita cuando toque y a la a seguir, ellos van a seguir absorviéndonos la sangre. Concluyo entonces que el problema de la deuda no es tal (por muchos 0 que esta tenga), siempre se devuelve sin terminar de devolverla de una forma u otra.

    a ver si me va a pasar como uno que hace poco corrigió a Reverte una falta de ortografia jaja, porque lo que digo es verdad!

    Saludos

  4. en respuesta a Smacks
    -
    Top 100
    #17
    15/12/17 20:07

    Me preguntas qué solución hubiera dado yo. Arriba he escrito varias veces que no hay ninguna solución.

    Dices que hasta ahora ha funcionado. A pesar de que eran años de vacas gordas, subieron los impuestos a nivel de confiscación, y a pesar de ello la deuda ha aumentado hasta ser impagable.

    A partir de ahora, con vacas famélicas, los impuestos ya pueden subir poco, los acreedores no van a permitir que aumente mucho más la deuda, y con empleos basura, lo que hasta ahora ha "funcionado" ya es insostenible.

    Yo procuro no ser ni optimista ni pesimista (aunque haya motivos sobrados). Suelo ser bastante realista, por eso sé que no se puede ordeñar a una vaca muerta.

  5. en respuesta a Cachucha
    -
    Top 100
    #16
    15/12/17 19:06

    El artículo que enlazas se puede resumir en una frase: si las cotizaciones no son suficientes, se pagan las pensiones con cargo a presupuesto, caiga quien caiga.

    Curiosamente, yo digo lo mismo en la conclusión final, aunque yo añado las consecuencias que vienen después de esa decisión, y el articulista que enlazas prefiere no querer saberlas.

    Y repito que soy partidario de la solidaridad y ayuda mutua, pero si la solidaridad se hace obligada, es posible que algunos se lleven una sorpresa. El gran capital es muy asustadizo y si no haces un corralito sale en desbandada.

    Aquí hice una propuesta para que nadie pasara privaciones. Puedes estar seguro que nadie apoyará esas ideas, ni derechas, ni izquierdas, ni los de arriba ni los de abajo.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2579915-carta-abierta-lideres-podemos

  6. en respuesta a Tradercompulsivo
    -
    Top 100
    #15
    15/12/17 18:46

    Si se podría hacer. El problema que le veo es que hay muy poca diferencia. Si compras el contado con apalancamiento pierdes dinero por los intereses que pagas.

    Una forma mejor de aprovecharlo sería comprar futuros del Ibex o del Eurosto50 y vender los del SP500. En el rollover se cobraría de las dos patas, de los comprados y de los vendidos. Pero como el SP500 no baja nunca, y los europeos no les da por subir, mal asunto también.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    15/12/17 14:03

    Hola Francisco,

    creo que no es del todo cierto lo que expones,

    lo primero es que la diferencia con Madoff es que aquel tipo cometía un delito, el sistema de pensiones tiene ese mismo funcionamiento pero es algo que se puede saber, no se está ocultando y no se hace desde un principio, esto a lo mejor te puede parecer una estupidez, pero para mi en el matiz está la diferencia, porque no te están engañando.

    Por otro lado, dado el valor añadido que tiene nuestro tejido productivo, productividad una de las mas bajas de la UE, y la renta per capita media de los españoles mas de lo mismo,
    desde que el sistema existe ¿Que habrías hecho para que la gente cuando llegara a la edad de jubilarse se pudiera haber jubilado como lo ha hecho y como lo están haciendo?

    En España no se puede lo de Suiza o Austria tu propio montoncito cada mes, no hay reparto sino que es tu propia hucha, no se puede hacer simplemente porque no da, sin embargo haberlo hecho asi, ha dado para que desde hace unas cuantas décadas se pueda haber disfrutado, ¿Que otra opción había?

    Ahora, nada que decir con respecto a que esto le queda casi nada, the winter is coming, pero bueno habrá que ver soluciones, posibilidades para que la ostia no sea tan dura, no se ni siquiera se puede esperar eso debido a la raza que como tu muy bien dices nos desgobierna, yo de todas maneras apuesto a por un realismo positivo, el pesimismo es un poco barato, dices que un optimista es un pesimista mal informado, pero dios me libre de estar con un pesimista para salvar el pellejo (que me he tirado 8 años palmando pasta hasta que en año 9 facturo casi medio millón de € y puedo respirar un poquín, vida dura) un pesimista no conviene, es mejor creer siempre, en nuestra gente, en nuestro pais, a ver si nos comparamos con los que miden 2.20 cm, pues vale.... pero si aqui no se expoliara las rentas del trabajo o el 39% de seguridad social a las empresas, la gente y el 90% de las empresas tendrian mas dinero, y los españoles si nos dejan hacer (no hablo de los políticos sino de la gente) podemos sacarle distancia a todos nuestros vecinos, que hay mucho mito, nos hemos quedado con el autoconcepto de 1898 (bueno un poco antes) de nuestro pais, y esto igual que en Alemania ect es la repera, tiene algo de mito también, claro que el robo que se está haciendo nadie lo puede negar.

    Un saludo

  8. en respuesta a Cachucha
    -
  9. #12
    15/12/17 10:01

    Por seguir animando el debate donde planteo una posicion diferente, os aporto el siguiente articulo de hoy mismo que considero que resume bastante bien este otro planteamiento. En todo caso no creo que el considerar el hecho de que hasta ahora el sistema no haya quebrado a pesar de todas las predicciones catastrofistas que vienen haciendose sea 'desinformacion' como un comentario señalaba. De hecho las mutuas o mutualidades como lo es la propia seguridad social son entidades bastante antiguas (varios siglos cuando menos) y se inspiran en principios de solidaridad y ayuda mutua lo que viene a demostrar que tambien forman parte de la realidad y de la naturaleza humana.

  10. #11
    14/12/17 23:01

    Hola Francisco. El precio de los futuros US de marzo cotizan por encima del spot. Se podría hacer arbitraje vendiendo los futuros y comprando el spot para además cobrar dividendos. Es demasiado bonito para ser verdad. ¿Qué me falla? Gracias

  11. #10
    14/12/17 18:07

    Discrepo contigo en la importancia de alguno de los elementos que concurren en el problema que se nos cae encima.
    Soy en consecuencia mas optimista que tu en lo referente al estallido del sistema.
    Los pensionistas son cada vez un sector mas numeroso dentro de nuestra población. Tal es asi que, son y serán a corto y medio plazo el sector que decidirá quien gobierna y quien no gobierna en este país, y no votaran a un partido que decida recortar las pensiones. Porque para ese colectivo lo mas importante..........es su jodida pension.
    Por ello salvo que el partido en el gobierno tenga el apoyo expreso y publico de la oposición ningún gobierno rebajara las pensiones. Todo gobierno relegara el asunto "al que venga". Y aquí esta mi discrepancia: esta cuestión es mas importante que el hecho de que no haya dinero para pagarlas.
    Y bien, si las aportaciones de los que trabajan no llegan, si el fondo reserva es inexistente, si se hartan quienes nos prestan....?de donde saldrá el dinero para pagarlas?
    Pues muy sencillo, sale............de lo demás, de la educación de la sanidad,de las infraestructuras....de donde sea....y saldrá porque los jubilados cuentan mas, porque son mas y votan mas. Y porque el resto.........hacemos pocos números.
    Algo va a estallar como dices ?las pensiones? ¡no hombre no¡ Estallará.......lo demás.

  12. #9
    Wabaloo
    14/12/17 17:02

    Llinares, no te cortas un pelo!!!

    Vaya tema traes hoy, os comento una anécdota ilustradora....

    Imaginaros la situación....

    Se convoca "a to quisqui" a un simposio internacional de sabios y expertos para debatir y proponer soluciones al problema del envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de pensiones en los paises desarrollados.....

    En un momento dado, en medio de acalorados debates y discusiones......aparece taconeando..Judith Rodin.... sonriente, con aire inmortal y sobrenatural.....todos callan...la miran.....ella dice....Señores... no pierdan el tiempo....no se preocupen......

    Se puede decir con menos?

    Judith Rodin es la actual presidenta de la fundación Rockefeller, la encargada de llevar a la práctica los actuales proyectos de eugenesia.....

    No van dejar a mas de mil millones coleando en el planeta tras la guerra 3ª

    PD: Ellos son los responsables de frenar la natalidad en occidente; campañas de esterilización masiva, fomento del feminismo, etc etc etc

    Pues eso, no se preocupen!

  13. #8
    14/12/17 15:34

    Gran artículo. Coincido al 100% en cada uno de los puntos, incluyendo la conspiranoia de la traída de inmigrantes. Aquí te has superado: "en este país, la picaresca está incrustada en los genes hasta el punto de ser considerada un estilo literario".

  14. en respuesta a Cachucha
    -
    Top 100
    #7
    14/12/17 12:40

    Por muy buena intención que tengan y por muy solidarios que sean, cuando hay un pensionista por cada persona que trabaja, el problema no tiene solución. Y ese ratio llega con total seguridad tarde o temprano.

    Un mileurista no puede vivir con su familia y pagar, no importa si en forma de cotizaciones o impuestos, para que un pensionista cobre mil euros de pensión y tenga la sanidad gratuita, las carreteras asfaltadas, una enfermera gratis cuando se rompe una pierna y el nuevo tratamiento para la hepatitis C que cuesta (que no es lo mismo que vale) 20.000 euros por persona.

    El juego del estado del bienestar termina cuando el grupo que consume supera con creces al grupo que produce y, los tontos que prestaban el dinero para pagar el déficit de producción, o se espabilan o se arruinan y ya no pueden prestar más dinero.

    La bondad y la solidaridad son grandes virtudes humanas que nos distinguen de los animales y nos dignifican como especie. Desgraciadamente, las matemáticas, la naturaleza y la realidad no reconocen la escala de valores humanos ni se alteran para beneficiar a nadie.

  15. en respuesta a Subastero
    -
    Top 100
    #6
    14/12/17 12:17

    Si que te veo optimista, y tú sabes muy bien que un optimista es un pesimista mal informado.

    Nunca he visto a ningún organismo europeo tomar ninguna medida a favor de los ciudadanos. En cambio, si he visto varias veces que han ayudado a los gobiernos a hacer trampas para que parezca que la cosa va bien. Por ejemplo, en España hace tiempo que la deuda se contabiliza por el protocolo de déficit excesivo, que es una trampa permitida y auspiciada para que parezca que nuestra deuda es el 100% del PIB, cuando en realidad es mucho más elevada.

    Hablamos de un PIB al que se les permite añadir con una generosa estimación las putas, las drogas ilegales y hasta los maletines de dinero que viajan a Suiza.

    O sea, se hace trampa aumentado el PIB (en el INE cuadran las cifras a martillazos), y se hace trampa escondiendo deuda con facturas en los cajones y en las sociedades públicas. Y por último, se aplica el ratio de forma incorrecta a sugerencia de Bruselas.

    Lo de las taifas, que es un agujero negro que se traga el triple del déficit cada año, no hay ningún político de ningún partido que quiera tocarlo. Son sitios para colocar a los parientes, amigos, amantes, cuñados, etc. Multiplica por 17 el potencial para robar, y ningún político corrupto (que son todos) va a renunciar a ese chollo.

    A los únicos que les interesaría restañar la hemorragia de las taifas es a los ciudadanos que no tienen ningún familiar enchufado o amancebado, pero a esos pobres diablos les han hecho un lavado de cerebro imposible de desprogramar.

    Son los problemillas de la Democracia, que es la dictadura de la mayoría y, desgraciadamente y durante toda la historia, en las decisiones importantes la mayoría se ha equivocado siempre.

  16. en respuesta a Cachucha
    -
    #5
    14/12/17 10:43

    Yo normalmente leo y aprendo, pero opiniones como la de Cachucha sólo manifiestan el estado de desinformación de la mayoría de personas. Argumentar que el sistema lleva funcionando más de 1 siglo y sugerir que por eso seguirá funcionando, es no haber leído el post de Francisco con atención, es no tener en cuenta aspectos como el aumento de la esperanza de vida, la bajada abrupta e la natalidad, el final de la mano de obra barata que catapultó a España como referencia en los años en que éramos considerados un país en vías de desarrollo, que un sistema piramidal siempre tiene un periodo de duración finito, hasta que los que cobran son más que los que pagan….y más aspectos que ya se comentan mejor en el post inicial. Un poco de coherencia al hablar por favor.
    Yo creo que el futuro es el de una pensión asistencial que cubra las necesidades básicas. No hay para más. La adaptación a la realidad que viene no deja margen para más

  17. #4
    14/12/17 09:15

    Hola Francisco, lo que llama, en base a su sólida argumentación estafa o sistema piramidal, bien podría ser llamado con otra argumentación, sistema de reparto solidario. De hecho el mismo lleva funcionando ya más de un siglo desde los orígenes de la seguridad social, lo que supone tres o cuatro generaciones sin que aún haya quebrado. En todo caso y más allá de estas cuestiones que buscan el análisis contradictorio con usted y no la polémica vacía, a donde quería llegar es a la concepción del ser humano subyacente, si el sistema es una estafa piramidal nos conduce a una concepción puramente individual donde cada uno gestiona su hucha de pensiones frente a los otros y a frente a un sistema corrupto y sin posibilidad de ser conducido con otros criterios basados en el bien común y austero. Donde quedan pues los lazos y vínculos entre personas y entre generaciones (complejos y contradictoriis, por supuesto) o el único motor es un bien individual exento de la dimensión solidaria, no como buenísmo ingenuo, sino como parte constitutiva (junto a otras claro está y en difícil equilibrio permanente y dinámico)...

  18. #3
    14/12/17 09:06

    Alicia en el país de las burbujas

    Hemos vivido en el país de las burbujas, empezó con el euro y le siguieron la financiera, la inmobiliaria, la de la energía,... y la de las pensiones es una más. La unión europea ha sido cómplice/parte de todo esto.

    Los partidos políticos sólo han pensado en el ahora (algunos sólo en su "ahora") y nos han engañado a todos con una falsa riqueza que ha hipotecado las generaciones futuras (no saben lo que les espera a nuestros hijos).

    Y todavía llaman "antisistema" a los que quieren cambiar este sistema. Pero hay alguién que no quiere cambiar este sistema burbujal ?

    De todas formas tengo la solución para las pensiones: jubilación obligatoria a los 60 años, les damos 5 años a los jubilados para que se gasten todos sus ahorros y luego los deportamos a un campo de refugiados en Turquia a que se maten entre ellos por un poco de comida en plan sólo puede quedar uno. Lo podemos retransmitir por televisión y todo. No nos supone ninguna carga moral ya que ya lo estamos haciendo con los refugiados.

  19. #1
    13/12/17 23:15

    Llamame optimista, pero pienso que antes que se haga efectivo el reconocimiento de estado fallido de paises como España, la UE obligará a tomar alguna medida fuerte sobre los jubilados actuales y quizá obligar a reestructurar la division administrativa tipo taifas que "disfrutamos", aunque solo sea por simple superviviencia de la UE. No es que esto arregle el problema, pero quizas estire el problema unas cuantas decadas. Como dices, de nuestros politicos no espero nada que no sea exprimir a los trabajadores actuales.