Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.

El pato que se asemejaba a un cisne. ¿Es el bitcoin la madre de todas las burbujas?

Llevo varios días dándole vueltas sobre si escribir este post o no. Las dudas vienen por el hecho de que, inicialmente, el bitcoin y su universo se sale por completo de la materia principal de este blog: la inversión /especulación con derivados financieros, principalmente opciones.

Sin embargo, este lunes 10 de Diciembre se va a producir un hecho clave que me ha dado el empujón definitivo para escribirlo: la CBOE americana lanzará los primeros futuros sobre Bitcoin (su ticker será XBT). Y el próximo 18 de Diciembre, la CME hará lo propio

Así que ya no tengo excusa para poder tratar "el tema de moda" :-)

A partir de aquí expongo únicamente mi visión personal sobre el asunto, y en ningún caso debe ser considerada ni consejo ni advertencia sobre nada. 

 

Bien, iremos rápidamente al grano: respondiendo al título del post, usaré este pensamiento inductivo que se atribute originalmente al poeta norteamericano James Whitcomb Riley, que dijo: "cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato". 

Vaya por delante que la idea de la blockchain, e incluso de las criptodivisas, me parecen rompedoras y seguramente traigan en un futuro muy próximo una serie de cambios en muchos ámbitos de la vida cotidiana. El hecho de que se puedan establecer contratos distribuidos sin necesidad de intermediarios, (llámense notarios/registradores/bancos) seguramente vaya a cambiar muchas cosas para mejor.

Se ha usado mucho el símil (con el cual estoy de acuerdo) con la burbuja .com de finales de los años 90 y principios del 2000. En aquellos años, cualquier empresa, fondo de inversión o chiringuito playero que estuviese mínimamente relacionado con internet (a veces, simplemente, porque en su nombre figurase la mágica ".com"), veía cómo su cotización subía como la espuma. Y eso que ya entonces, se anticipaba el hecho de que internet iba cambiar nuestras vidas como así finalmente ha sucedido. Pero eso no impidió que se crease una burbuja colosal en torno a ello, y que acabase estallando estrepitósamente.

Bien, volviendo a Diciembre de 2017, ¿qué hechos nos podrían hacer pensar que estamos de nuevo ante una burbuja con el bitcoin?

  1. Atendiendo a la definición de burbuja como "una subida prolongada y anormal en el precio de un activo, de forma que el precio que está recibiendo se aleja cada vez más de su precio de equilibrio en el mercado o, quizá, de su valor real o intrínseco. Se trata de un proceso dinámico que, a veces, desenfrenadamente, lleva a que acudan nuevos compradores con la esperanza o la idea de poder vender ese producto a un precio mayor en el futuro. Este proceso provoca una auténtica espiral de subidas continuas en el precio". Si miramos la cotización del bitcoin, tenemos las primeras plumas de pato asomando el hocico....

 

 

2. No cabe duda, como decíamos, de la innegable utilidad futura que tendrá la blockchain e incluso las criptodivisas en el futuro...Pero, que a día de hoy, la capitalización del Bitcoin supere a la de Visa o a la del Bank of America, igual es un poco anticipar demasiado no?  Charlie Bilello nos lo clarifica en detalle... Las alas del pato se pueden ver ya claramente.

 

 

3. Para el que esté familiarizado con el universo bitcoin/blockchain, sabrá que uno de sus fundamentos es la "minería" de dichos bitcoins: computadoras ultrapotentes que se dedican enteramente a procesar y minar esos bitcoins, a cambio de una comisión en forma de, precisamente, bitcoins. Pues bien, la cantidad de procesamiento es tan bestial, que la energía eléctrica necesaria para mantener esas computadoras debe contabilizarse como uno de los principales gastos (aparte del equipamiento informático) a tener en cuenta a la hora de lanzarse a la "aventura minera". Pues bien, alguien muy avispado (Martin Varsavsky, exCEO y fundador de Jazztel) se ha dedicado a hacer sus cálculos y ha llegado a la conclusión de que la energía necesaria para que Bitcoin igualase a Visa en número de transaciones equivaldría a 25.000 veces la energía total que se consume en todo el mundo.  Uppss...pero espera, ¿no acabamos de decir que Bitcoin ya supera en capitalización a Visa?¿De dónde sacamos ahora esas 25000 veces la energía total mundial? ¿Quizá de muchos patos voladores que generen mucha mucha energía? ... Yo ya sólo veo patos por todos lados..

 

 

 4 . Por último, según decíamos al inicio del hilo, en las próximas semanas estarán disponibles los primeros futuros sobre el Bitcoin. Esto hará que más y más partícipes se sumen a la fiesta, sin olvidar, claro está, que los que ya llevan de fiesta unos meses podrán usar ahora esos futuros como cobertura., y también algún buitre volador intentará hacerse de oro (aunque quizá acabe desplumado) apostando a la baja. Nada que no ocurra ya en otros mercados con otros activos.

El gran PERO y la gran advertencia la ha puesto sobre la mesa el que, a priori y en teoría, más beneficiado se va a ver por el lanzamiento de estos futuros: el CEO del Interactive Brokers, que pasa por ser el mayor broker online de derivados del mundo. Thomas Petterfy ha advertido del riesgo de que los futuros sobre el bitcoin acaben por contagiar al resto de la economía global, Él propone que dichos futuros se negocien de manera aislada dentro de cada cámara de compensación, para evitar de esa forma el efecto "contagio" que un posible crack en el mercado de bitcoin podría tener sobre el resto de futuros, y, en definitiva, sobre el resto de los mercados.

De suceder así los hechos, podría ocurrir que nuestro pato volador se acabara asemejando a un grandioso cisne...negro

38
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #20
    Nega16
    10/12/17 03:07

    la pelicula no acaba cuando tu pones el fin, sino que sigue viva.
    no pasa nada por contar la verdad que es la que te he expuesto, hay empresas que se arruinaron y otras que no, y no todas se arruinaron, el indice que las representa supera varias veces el S&P desde la fecha que se creo hasta hoy en dia. Te repito que no estoy hablando de los años que elijes tu, sino de la evolución de las punto.com .
    Ya es costumbre tuya ahora lo haces con el tiempo, coger una parte de algo, y convertirlo en un todo sobre lo que argumentar.
    No eres tu quien pone fecha a los rendimientos de las punto.com
    Ellas nacieron y siguen su curso y su cotizacion, muy exitosa por cierta, independientemente que las de por muertas para esa fecha que te da por elegir.

  2. en respuesta a Chartis
    -
    Top 25
    #19
    10/12/17 00:02

    En abril de 2013 me puse largo en Bitcoins.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1746350-largo-bitcoins

    A los meses cerré la posición multiplicando por siete. Ya entonces me parecía una burbuja de cojones cotizando a 1.000$

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2061110-cierro-posicion-bitcoins

    Perdí el interés y está subida me ha pillado desprevenido, pero no habría entrado ni loco de haberlo visto, pues es un puñetero PATO

  3. Top 25
    #18
    09/12/17 23:34

    Borgeby, gran artículo, una vez más.
    Es una burbuja y como tal hará lo que tenga que hacer. En la mayor parte de los casos desplumará a los pezqueñines, como le pasó a un médico del grupo que nos juntábamos los jueves para hablar de bolsa por aquellos entonces, que había metido 50 kilos de las de antes en terra cerca de máximos, MAX 155. Yo fui afortunado, compre a 14 ya en el desplome y nos las recompró TLF otra vez en los alrededores de 5.
    Empecé a seguir el bitcoin hace meses. Andaría por 3000 y ya me parecía una burbuja. También es cierto que los brokers que admitían la operativa eran desconocidos y complicado el hacerse cliente para lo que estamos acostumbrados.
    En fin, o rompe con todo, o lo más probable que destroce la economía de muchas personas, lo que suele pasar cuando estalla un burbuja.
    Un saludo

  4. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #17
    09/12/17 22:02

    "Por cierto, ya tienes en la columna de la derecha la opción de suscribirte "...
    Joer...mas grande y me come

    Suscrito...y ahora voy al del eco del viento jejeje

  5. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #16
    09/12/17 22:00

    Hombre, el contrato una vez formalizado quedaria consolidado. Si que habria que leer bien la letra pequeña de esos contratos "paralelos" a la Camara normal.

    Habria que echar numeros y ver ademas de la VI ,sobre todo, la liquidez de esa camara.
    Lo que me encanta de las opciones s/ acciones "normales" en Usa es que hay oferta y demanda, es fácil cerrar. Es como si fueran acciones normales. En explosiones tipo "cisne" imagino que enloqueceran un poco.

    Mira, nunca he pensado/leido sobre las condiciones y hasta que punto la Camara de compensacion se hace cargo de los contratos, si hay limites o letra pequeña. Aunque siendo Usa imagino todo bien atado para los inversores.

  6. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #15
    09/12/17 19:54

    Presenta pruebas de que lo que dice Borgeby no es cierto.

    Lo demás es hablar por hablar.

  7. en respuesta a wikthor
    -
    #14
    09/12/17 19:00

    Si salen con esa VI que dice el maestro Solrac, esas puts iban a resultar carísimas :-)
    Luego está el tema de acertar el "cuando"... que igual te compras unas puts a vencimiento Junio 18, y esta burbuja continúa hinchándose hasta justo principios de Julio, explota y te quedas con una cara de haba de las que hacen época.
    Y ojo que como ocurra lo que dice el amigo Thomas Peterffy de IB, igual aunque aciertes y todo, te quedas sin recoger el "premio gordo" porque la cámara de compensación se queda "seca".

    Por cierto, ya tienes en la columna de la derecha la opción de suscribirte al blog. Gracias por seguirme ;-)

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    09/12/17 18:50

    No Nega, no he metido la pata ni hablo de oídas. De hecho, lo sé de primera mano porque aquí el que escribe, que ya peina ciertas canas, resulta que trabajaba en el sector de las TI allá por el año 99 y viví en persona toda aquella locura puntocom.
    TODAS las empresas tecnológicas sufrieron de lo lindo durante el bienio 2000-2002. Muchas desaparecieron, otras acabaron fusionándose entre ellas, y algunas sobrevivieron y acabaron por convertirse, es sí, algún tiempo después, en los gigantes que son hoy...Pero vamos, sufrir sufrió hasta el apuntador. Dime el nombre de alguna empresa tecnológica que durante esos 2 años viera aumentada tu cotización... Estoy seguro que por mucho que busques, no la ibas a encontrar.

    Pero vamos, si te sigues sin fiar de mi, échate un vistazo a la cotización histórica del Nasdaq y verás lo que ocurrió esos años. Desde luego, no soy yo el que me esté inventando ahora que hubiera una burbuja con las empresas tecnológicas a principios de este siglo..

    Por cierto, a comienzos de este siglo, Amazon no dejaba de ser una pequeña empresa de comercio online de libros, Google un buscador que se abría camino (eso sí, ya era el mejor con diferencia habiendo desplazado a Yahoo, Lycos o Altavista) y Apple empezaba poco a poco a levantar cabeza con el lanzamiento del ipod, tras haber estado a punto de echar el cierre sólo un par de años antes. Nadie se atrevía a invertir en esas "empresuchas" que no salían demasiado en los medios. La gente, entonces, prefería invertir en las empresas "de moda" en aquella época: Tiscali, Cisco y mismamente Terra aquí en España. ¿Te suena cómo acabó la película?

  9. en respuesta a wikthor
    -
    Top 100
    #12
    09/12/17 17:24

    Perdón, seguir nuevos comentarios si va.
    Lo q quería decir era seguir publicación del blog...
    Suscribir a blog "desde primera línea...", "Ecos sol.." etc etc

  10. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #11
    09/12/17 17:22

    Bueno...bueno... Una compra de puts😎😎 si dan la opción.
    Que te conozco jjjjj

    Esta semana tocó currar fuera y no pude leer los blogs hst ayer por la noche. Justo estaba en opciones calls sobre... Con Miguel_n divagando sobre la moneda fiat,n algún sitio tb comenté el miedo de las cámaras y como querían compensar aparte.

    Entre esto y Teva es un expedienteX, nos leemos las ideas.

    Tengo q decirle a Rankia q ponga el botón de seguir blog y sus comentarios.
    Si q los foros q suscribo me llega, pero los blogs no.
    Aunque tampoco está mal ya q así los repaso y veo cosas nuevas de otros.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    09/12/17 16:29

    Yo aunque me las trajeran con un lacito, no tocaba esas opciones ni borracho de vino espumoso... Prefiero operar opciones sobre activos que tengan una volatilidad histórica más tranquila. La del BTC es una auténtica locura. Personalmente, no sabría ni cómo meterlas mano

  12. en respuesta a rufufu
    -
    #9
    09/12/17 13:49

    Buff...Veremos a ver en qué queda todo. Desde luego están haciendo mucha presión para incluir las negociaciones de estos futuros en cámaras de compensación "aisladas" del resto de futuros.

  13. en respuesta a lafinta
    -
    #8
    09/12/17 13:48

    Pues precisamente cuando se lancen los futuros, podrías ponerte en corto vendiendo esos futuros sobre el BTC. Pero personalmente, yo no los tocaba ni con un palo.
    El BTC puede seguir subiendo perfectamente hasta los 50.000 $, o los 100.000$...da igual. Es una burbuja y como tal puede seguir subiendo y nadie sabe ni hasta cuando ni hasta cuanto. Así que si te pones corto antes de tiempo, igual acabas desplumado como el buitre que comentaba en el post :-)

  14. en respuesta a trag0m
    -
    #7
    09/12/17 13:45

    Hola tragOm
    Son dos formas distintas de ver lo mismo. En una escala logarítmica vas a ver reflejada la evolución de las rentabilidades en proporción, mientras que en una lineal vas a ver reflejada la evolución por dólar en bruto.

  15. #6
    Nega16
    09/12/17 12:07

    Me da que has metido la pata,

    El indice de internet , que es quien representa a las empresas cotizadas en internet, no se derrumbo estrepitosamente, eso lo habrás leído de oídas, pero no es cierto y tampoco es que requiera gran esfuerzo comprobarlo. Eso si que es ver patos donde hay pajaros. Una empresas si y otras no. Una alcanzaron cotizaciones jamas pensadas y otras se arruinaron Cuando se habla en general de algo no se elige una parte de algo para argumentar. Te acuerdas del VIX ?
    Hay un indice que es la referencia matemática de lo que hablas en el articulo sobre las punto.com. No es una opinión hecha base de argumentación, Al menos estará desde la fecha que se creo las empresas de internet o dos años mas tarde, no lo se no es mi tema, esto es de cultura general. Si lo comparas con la evolución del indice S&P estará del orden de seis veces mas alcista.Ahora siempre puedes elegir empresas del S&P que a dia de hoy se hallan arruinado o no esten ya en el indice. Pero eso es trampa y pocos que esten apostados desde entonces en eso, no leeran esto con una carcajada. Digo los inversores de Apple, Google, Gates, Simons, etc........
    No se puede coger una parte de algo para ponerse por encima de los que crees torpes .
    Lo demás del BITCOIN ni zorra idea. Lo otro mejor dejar a los poetas fuera con sus patos.

  16. Top 25
    #5
    09/12/17 09:51

    Lo de los futuros está muy bien, pero lo que yo quiero son opciones con VI del 512%. ¿Las pedimos a los Reyes Magos?

  17. #4
    09/12/17 03:16
  18. #3
    08/12/17 21:00

    Muy interesante lo que comentas; os pregunto desde el total desconocimiento, ¿hay alguna forma de ponerse corto con los bitcoins u otras criptomonedas? Gracias

  19. #2
    08/12/17 13:55

    La primera gráfica engaña un poco, hubiera quedado mejor en escala logarítmica.

  20. Top 25
    #1
    08/12/17 00:08

    Das en la diana, es un pato, está burbuja será recordada, su nombre se unirá a la de los mares del sur o a la tulipomania.
    Es obvio que el ser humano no aprende, no aprende de sus errores y repite una y otra vez los mismos procesos.
    Sabemos cómo acabará esto, una explosión y un retorno al principio y por el camino gritos, llantos y alaridos de pillados delirando y pidiendo intervención gubernamental para impedir que esto suceda, una vez más los lemmings caminan hacia el acantilado