Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España ha registrado un significativo déficit en 2016 por las importaciones de productos energéticos.  El déficit energético es brutal: 11.350 M€. Esto ocurre por varias razones:

  • La inmensa mayoría de la energía que necesitamos para mantener la economía en funcionamiento es importada: El 99% del petróleo, el 99% del gas, gran parte del carbón y el 100% del uranio. Sólo mantenemos una gran soberanía energética en renovables.
  •  Aunque España exporta mucho producto petrolífero terminado  gracias a sus refinerías (gasolina y gasoil), a partir de la materia prima importada (petróleo), gran parte de las importaciones acaban quemándose en los motores de los coches y en las calderas de los edificios.
  • España tiene pocas renovables aún.

 

Si miramos el saldo comercial en detalle, comprobamos que si España fuera soberana desde el punto de vista energético tendría una balanza comercial equilibrada, no existiría el sempiterno déficit comercial.

 

Para ilustrar en que consiste esta sangría del déficit energético, pensemos que cada día que pasa España envía 10 millones de euros a Barbaria Saudí sólo para comprar petróleo y gas. Cuando nos quejamos de que no se puede financiar a ciertos países que apoyan a movimientos terroristas, deberíamos ser conscientes de que simplemente con el gesto de llenar el depósito del coche ya contribuimos a ello.

Pero la situación, si bien no es buena, dista bastante de ser terrible debido a que el bajo precio medio del barril en 2016 (unos 40-45$) camufla la realidad. De hecho, en 2011 con el barril a 110$ el déficit energético era cuatro veces superior. Todos recordamos que 2011 y 2012 no fue un camino de rosas para la economía española. Pues bien, el balance energético contribuyó bastante con sus más de 46.000 millones de déficit. Entonces se decía que cada 10 dólares de incremento en el precio del barril suponían 6.000 millones de euros que se evaporaban al año. Hoy día la situación apenas ha cambiado, la dependencia energética española sigue siendo brutal y si el barril estuviera a 100$ deberíamos emplear más de 30.000 millones de euros en "defendernos". El país no entraría en recesión de milagro y desde luego el crecimiento del PIB estaría seriamente comprometido. Por eso se suele decir estos últimos años que España tiene "viento de cola" en su economía. el BdE cifra este viento de cola en 1,1 puntos del crecimiento del PIB actual sólo para 2016 y en 1,4 puntos en total desde que empezó a bajar el precio del barril en 2014-2015. Ese crecimiento es el que se borraría de golpe con un barril más caro.

 

Fuente: Informe Anual Banco de España 2016. Enlace

 

No digamos ya si la política monetaria del BCE cambiara. Los tipos de interés ultralaxos permitieron 1,7 puntos de crecimiento del PIB en 2016.

Del cuadro anterior y de lo que dice el BdE en la misma página 55 del informe enlazado se deduce que España es mucho más vulnerable a los shocks externos que la media de sus socios de la eurozona, pues cuando las cosas han ido bien también han beneficiado mucho más a España.

El conjunto de factores considerados, que no pudieron ser anticipados hace tres años, habría tenido un impacto positivo sobre el crecimiento del PIB de mayor magnitud en España (2,2 pp) que en el área del euro (0,6 pp).

 

En materia monetaria tenemos poco margen, salvo gastar menos. Pero sí que es posible, y muy ventajoso, realizar un esfuerzo en sensatez energética. La receta es muy sencilla y la conocemos todos: más ahorro y eficiencia, más vehículo eléctrico, menos coches y más transportes colectivos y bicicletas y, sobre todo, más renovables. O eso o volveremos a tener una recesión cuando las cosas no sean tan favorables como hasta ahora.

7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • España
  • Energias renovables
  1. #7
    21/03/18 00:25

    Es que aquí con el calor nos da pereza ir fuera a pillar petróleo conquistando países. La energía más renovable es la madera, es la más barata de generar y con diferencia.

    Aunque el lumber está un poco caro ahora en USA con la burbuja inmobiliaria que se han vuelto a montar.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3831123-lumber-lb-maximos-desabastecimiento-por-burbuja-construccion-estrategia-spread-mayo-julio

  2. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #6
    antorob
    29/10/17 07:37

    Hola Tarfearauko.

    No he puesto el enlace porque creo que la política de rankia respecto a la promoción de blog propios es estricta.Si me lo autorizan no tengo ningún inconveniente.

    Saludos.

  3. en respuesta a antorob
    -
    #5
    28/10/17 21:15

    Pones el enlace a tu blog por favor?

    Te.

  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #4
    26/10/17 23:08

    Creo que la web de Red Eléctrica proporciona ese dato actualizado de cobertura por renovables
    Saludos

  5. #3
    26/10/17 20:14

    Tenemos un problema estructural importante. Llevamos 25 años haciendo inversiones que no estan encaminadas a aumentar la productividad de las regiones. Las inversiones se hacen en funcion del populismo y esto nos ha llevado a la situacion actual. Los culpables somos todos por votar a politicos que no tienen idea de nada. Es lo que nos merecemos.Somos un pais de imbeciles que nos dejamos gobernar por lo mas vulgar que tenemos. Suerte. Yo voy a fingir mi propia muerte y me independizo de todos.

  6. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #2
    antorob
    26/10/17 11:42

    Hola Solrac.

    Aunque mi planteamiento no este directamente relacionado con tu post, tiene cierta relación indirecta.

    La relación entre población mundial y consumo de petróleo mantiene una cierta constante en los últimos 47 años.Esta en torno a 77.Es el numero de personas que se necesitan en el mundo para consumir un barril de petróleo por dia.

    Esta relación varia entre 72 y 82 durante el periodo 1970-2000 para centrarse muy cerca de 77 en los últimos 17 años.

    Las implicaciones de esta constante a largo plazo, son terribles.Indican que no depende de la mejora tecnológica, ni de las crisis, ni del precio del petróleo.

    Durante los últimos 47 años hemos vivido mejoras de eficiencia (solo hay que pensar en lo que consumían los coches en los años 70 y el despilfarro energetico de entonces), crisis de todo tipo, y subidas del precio del petróleo (de 1998 a 2008, el petróleo paso de 10$ a 150$).

    Las estimaciones de población para 2030 nos darían un consumo de 111 millones de barriles.Esta claro que la producción no puede seguir este ritmo y por lo tanto algo habrá que hacer.

    La tabla esta en mi blog, si quieres mas información.

    Saludos.

  7. Luis Ángel Hernández
    #1
    25/10/17 13:22

    Muy buen artículo.
    ¿Tienes datos actualizados acerca de la cuota de la demanda de energía que se cubre con renovables en España?

    Sería también interesante estudiar el porcentaje de inversión privada vs pública que existe en el sector de las renovables en España y compararlo con la de otros países en los que la producción de este tipo de energías tiene un mayor porcentaje.

    Lo de Arabia Saudí es harina de otro costal, díficil encontrar para cualquier gobierno una suministrador más barato de petróleo hoy en día por el que no sea cuestionado: ¿Libia, Venezuela, Irán?, solo se me ocurre Argelia pero no me suena que tengamos las mejores relaciones con ellos.

    Saludos