Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La reserva federal (FED) imprime dinero y crea inflación …. es un mito !!!!

La reserva federal (FED) imprime dinero y crea inflación …. es un mito…

La reserva federal, la Fed no tiene derecho a imprimir dinero, solo crea reservas. Al no imprimir dinero no crea la inflación… Es todo un mito, vamos analizarlo en este articulo…

 

Creo que hay una cosa que se entiende mal en cuando a la política y al funcionamiento de la reserva federal (FED)

La idea que muchos tiene, es que la FED “imprime dinero” para comprar deuda y así aumenta el dinero en circulación y crear inflación y debilita el dólar …. Pues no es de todo asi.. y se puede observar, la inflación no aparece, el dólar no se devalúa y esto da mucho que pensar.

Si miramos la curva de tipos podemos ver los de largo plazo (los que predicen la inflación) como que no la anticipan... al revés de lo esperado.. si hubiera subido la masa monetaria y si la reserva federal de verdad hubiera creado inflación esto ahora mismo no estaría asi.  Es mas estamos o vamos en buen camino a una  posible deflación que seria peor.

En realidad muchos no entienden como funciona la reserva federal, y por esto entienden de verdad lo que esta pasando. El dinero en circulación no ha crecido mucho mas de lo normal a pesar de todos los QE que han habido en USA. Pero todo el mundo quiso pensar que la FED “ inunda el mercado de dinero” y que no para de “imprimir”… porque esto es lo que muchos analistas y medios de comunicación están diciendo…

Si os vais a la pagina de la Reserva Federal podéis ver claramente que no tiene derecho de imprimir dinero..

https://www.federalreserve.gov/faqs/money_12853.htm

La reserva federal no imprime dinero, solo crea mas reservas.. y mediante estas reservas da la posibilidad de crear un exceso de garantías en los bancos para que ellos lo utilicen dando créditos  e invirtiendo.

Como podéis ver reserva federal no imprime dólares, es decir no aumenta el numero de billetes  en circulación.. Muchos dirán que esto es lo mismo, pero las reservas no están incluidas en las M1 y M2 porque no son dinero…

Si tu estas de acuerdo que la FED imprime dinero, pero como ves que no imprime solo podrás decir que estas reservas son dinero … peor no lo son.. no llega serlo solo si el banco donde se depositaron estas reservas decide dar prestamos o invertir en otras empresas. Esto no ha ocurrido, se habla de que se crearon 4 billiones de dólares, pero estos nunca llegaron al sistema.

El que debería crear el dinero, es decir los bancos que tienes estas reservas no lo están haciendo… Solo una pequeña parte llego al mercado. Los bancos se quedaron con las reservas y están disfrutando de ellas,  no las llegaron a poner al mercado, no incrementaron el dinero en circulación  y no han creado inflación..

Pero como unas imágenes valen mas que mil palabras..

Los datos son de la pagina de la reserva federal..

Este es un gráfico de los últimos 5 anos del incremento de la moneda in circulación. Es casi igual que en los anos anteriores. Las QE y todo el rollo no afecto tanto. No se ha incrementado M2  y claro lo de la inflación.. es normal que no se vea.. Esto se puede ver en el gráfico de abajo.. El incremento medio esta en linea con los años anteriores...

Si lo del incremento de la reservas hubiera sido imprimir dinero, se tendría que ver en la M2, pero no se ve.

Las reservas si que están incluidas en la Base Monetaria, y esto si que se puede ver como han incrementado, pero no se incremento el dinero en circulación.. mirad el gráfico de arriba y se puede ver en seguida..

La FED no puede imprimir dinero lo hemos visto porque no esta el dinero que se supone que han imprimido, si que se puede ver en la base monetaria, y por esto la política de la FED es esta, incrementar esta base.

Los únicos que puede “hacer dinero” son los bancos, ellos utilizan este excedente de reservas que reciben para dar prestamos e invertir, este efecto en ingles se llama “Money Multiplier”, el nombre es interesante.. es decir “Multiplicar Dinero”, una tasa baja de este indicador quiere decir que lo bancos no utilizan su exceso de reservas para dar prestamos, es decir no ponen dinero en el mercado, no cread dinero…Parece que los bancos, no quieren prestar este dinero no se lo quieren dar al mercado a pesar de tener billones en exceso..

Mirad como este indicador esta bajando desde hace anos, todos sabemos, si los bancos no dan dinero .. muy bueno para le economía no es.. es decir se supone que hay oferta de créditos pero no hay demanda. En el gráfico se ve muy bien  a pesar de tener la posibilidad de inundar el mercado con dinero los bancos no lo hacen, casi están en mínimos de su tasa de creación de dinero…

Se supone que esto es debido a que un problema de deuda no se puede solucionar con mas deuda, y lo malo es que todos los bancos centrales intentan hacer lo mismo.

Es decir, se esta viendo que el efecto esperado de la QE es casi nulo, no funciono , ok el Sp500 esta en máximos pero esto no es debido a un incremento el las datos económicos, miran estos datos de crecimiento  e inflación, no están indicando que estamos mejor o creciendo a un ritmo tan fuerte como indican los mercados. Casi en min de los últimos anos..

Datos: BEA, BLS

La idea fue fácil, aumentamos las reservas, los bancos dan créditos, la economía se anima mucho, aumenta el dinero en circulación, asi aumenta la inflación y no entramos en una espiral bajista de deflación….. lo que esta indicando los tipos y la estructura de los mismos a largo palazo..

Pues la idea era buena pero no contaron que no sirve solo solucionar el lado de la oferta hay que tener demanda para una oferta abundante.. y sin demanda la idea esta no funciona y  solo se crea deuda.. porque si que es verdad que aumentar reservas es crear duda….

Es un tema interesante que quería que lo tratemos aquí en el blog si soy un trader de materias primas pero opero en mercados globales y tengo que saber como estan estos y en que dirección están ahora mismo. 

Espero vuestras opinión al respeto vamos a ver si entre todos llegamos a entender por donde saldra esta medida al parecer equivocada de cada banco central.

Seguiremos hablando de mas temas y de ideas una que mas me fascina “porque los mercados están ahora en máximos y porque no bajan a pesar de tantos factores muy alarmantes”

Ser buenos.

Greg

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.Resultados pasasos no indican resultados futuros

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Inflación
  • macroeconomía
  1. Nuevo
    #13
    01/02/19 04:41

    Optiongreg saludos
    Por todos lados se lee que el Tesoro de USA a través de la Agencia de grabado e impresión imprime dinero para la Reserva Federal, mi pregunta es, qué documento entrega la FED al tesoro por los billetes que pide imprimir.
    Si mi pregunta no es correcta porfa interprétala y explícame.
    Freddy

  2. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    20/11/17 08:44

    El patro de ahora se repite, queremos pagar deuda con deuda.. y un dia algien como en todos los sistemas Ponzi.. dira... devolverme el capital.. !!!!!!

    Coincido con tigo, tener un sistema que se repite, y da oportunidades con una frecuencia regular en el tiempo y ademas si podemos filtrar y poner las estadísticas a nuestro lado.. pues es un sistema me gusta.. por esto estoy haciendo spreads estacionales..

    Greg

  3. #11
    19/11/17 20:37

    Esto me está recordando la comparativa entre los movimientos de una enorme bandada de pájaros y los cambios de tendencia en los mercados. El grupo de pájaros parece que sigue los movimientos de un pequeño número de individuos que terminan siendo los iniciadores en los cambios de dirección de toda la bandada. Desde lejos el conjunto de pájaros parecen un sólo individuo que avanza por el cielo...

    Hoy en día padecemos de un exceso de ruido informativo que nos puede llevar incluso a la "parálisis por el análisis", de tanto buscar indicadores que nos confirmen una tendencia, ésta pasa por delante nuestro y sólo la vemos por el retrovisor.

    "La economía es esa ciencia que nos permite explicar nuestro pasado económico pero que no consigue predecir nuestro futuro".

    A mí me gusta buscar patrones que se repitan para poner la probabilidad de éxito a mi favor.

  4. en respuesta a Dabulper
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    23/10/17 14:24

    Y gracias por avisar de los errores que veáis... entre que el castellano no es mi idioma base y que llevo de nuevo fuera de España unos pocos años.. pues.. me lio.. me lio..

    Greg

  5. en respuesta a Dabulper
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    23/10/17 14:22

    OK cambiado...

    El Sp sube por la simple razón de que no hay donde invertir, y coincido contigo, si que llegan prestamos a los grandes que re comprar las acciones de sus propias empresas..

    En el siguiente articulo hablare un poco del endeudamiento, así como adelanto os digo que estamos en niveles superiores a los años antes de la crisis, y aqui me refiero a los hogares y empresas.

    El crédito barato que han dado, solo ha conseguido que el endeudamiento sea mayor.. y solo me pregunto si suben los tipos como lo pagaremos... ah claro.. con mas deuda..

    Aver si puedo tener el articulo cuanto antes.

    Greg

  6. #8
    21/10/17 13:53

    Por favor, cambia trillones por billones, la traducción de "trillions" en inglés se traduce a billones en español.
    Y lo de que el SP500 sube por los beneficios es cuestionable. El préstamo que la banca no da al ciudadano medio, sí que se lo da a las grandes corporaciones cotizadas, las cuales lo utilizan para la recompra de sus propias acciones. Es la única forma que han encontrado para inducir inflación en la bolsa.

  7. Top 100
    #7
    18/10/17 05:45

    Lo que ocurre es así.
    * La FED imprime dólares.
    * EUA en el pasado producía dinero, otros países producen bienes y servicios. Entonces el dinero se va a otros países y crea inflación en otros países. Eso encarece el dólar y devalúa la moneda local para favorecer a los exportadores en el otro país. Esa brecha de poder adquisitivo entre países, es la que empuja a que los empleos se vayan a otros países con trabajadores empobrecidos y baratos.
    * Los exportadores son empresas que envían de vuelta el dinero de regreso a EUA pero lo entierran en el cofre del sistema financiero, y así el dinero no sale a la calle a causar inflación. Por eso miras que los grandes capitales están en dólares y no en tulipanes, ni monedas de cacao.
    * Para mantener el dinero enterrado, el sistema financiero debe imprimir el dinero falso de los intereses, para que sea más atractivo tener el dinero enterrado y no en la calle causando inflación.
    * Los intereses crean dinero falso, y la FED imprime dinero para comprar ese dinero falso a los bancos, a cambio de dinero real. Pero esos intereses crecen exponencialmente, creando la megaburbuja de la que George Soros nos ha hablado.
    * En este momento hay suficiente dinero enterrado como para una hiperinflación planetaria, pero el dinero está enterrado sin causar inflación.

  8. en respuesta a dilbert
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    17/10/17 19:20

    No hay suficiente demande de crédito o ellos no quieren dar crédito... que no es lo mismo...

    Hace años que ya no estoy en banca, pero hace unos años, teníamos prestamos preconcebidos a tios que tenían saldos medios altos.. y depósitos en el banco.. imagínate un tio con 200K de plazo fijo y el banco le daba un prestamo al 5 % pagando el palzo fijo al 1%.. llama y dile que tiene un prestamos... me descojonaba.. digo si este tio no necesita pasta.. pero el que lo necesitaba, uno que instalaba ascensores.. a el nada.. porque el no se lo merecía..

    Es decir al tio pasivo, funcionario la mayoría o los que vivian de rentas... darle prestamo y al tio que producía.. nada.. pues asi funcionaba el crédito a pequeña escala...

    Lo que comentabas si que hay riesgo, si que se han quemado con los prestamos... hace años.. pero mira el caso es que no se daba nada..

    Si la que lo que hizo es mucho millionarios, y de nuevo hizo que los bancos con deuda de todos esten saneados y que de nuevo puedan hacer malezas.. asi que.. no se.. servio al que estaba alli en las alturas y de nuevo el pequeño... a pagar..

    Greg

  9. en respuesta a Noel Sarrió
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    17/10/17 19:11

    Gracias, uno hace lo que puede, intento que la gente entienda mas estos mercados y un poco fomentar la cultura financiera... mas aya de los plazos fijos..

    Creo que USA va bien, pero no se si es muy favorable... Con las QE para mi se han pasado... esto si estos años les han servido para emitir deuda a muy bajo precio y asi reducir gastos en los tipos que pagan..

    Veremos por donde sale, el otro dia escuche un webinar de un tio que dice que estamos ante una nueva etapa inmobiliaria en la USA que hay no se cuanta pasta (miles de millones de $$$) , pero mucha que ira el mercado inmobiliario.. igual los bancos... empezaran a hacer lo mismo que antes... dar prestamos incluso a los mendigos que duermen en los cajeros.. Ya veremos, si creo que USA esta mejor que Europa, pero ahora mismo lo veo un poco diferente...

    Greg

  10. #4
    17/10/17 15:06

    Efectivamente, la gente no sabe que la mayor parte del dinero lo crean los bancos (el 97%. el resto es efectivo y sí que lo crea el BC). Y en 'gente' incluyo a economistas, empleados de banca, periodistas especializados y políticos. Mucha gente aún siguen con el mito de que los bancos prestan el dinero de los ahorradores y del 'multiplicador monetario'. Ambos son falsos. De hecho en algunos países ya ni siquiera hay un requisito de reservas.

    Y yendo al tema, está claro que la QE no ha servido para aumentar la masa monetaria. Según los bancos, no hay suficiente demanda solvente de crédito. Nótese demanda+solvencia.

    La QE sí ha funcionado para que los países puedan vender su deuda pública que ya no la quería nadie. Y está por ver quien la compra y a qué interés cuando el QE se vaya parando. El mayor experimento monetario de la historia lo que sí ha hecho es crear un buen número de millonarios. Enhorabuena Draghi. Desde Positive Money y Dinero Positivo llevan años criticando el QE diciendo que habría que dar el dinero a la gente y no al sistema financiero. Es sorprendente que nadie haga ni caso a esta idea, ni siquiera los partidos considerados populistas.

  11. #3
    17/10/17 11:26

    Me ha parecido buen post, enhorabuena.
    Solo comentar que lo que hablas es teoría macroeconómica ``básica´´. Lo que ha pasado tanto con la FED como con el BCE es que ha fallado el canal de transmisión de la política monetaria vía tipo de interés, por la razón exactamente que comentas, los bancos ``no sueltan´´ las reservas que reciben. Por una parte, es normal, la desconfianza que han tenido ya que a raíz de la crisis las tasas de morosidad crecieron exponencialmente. Las políticas monetarias tradicionales (si no me equivoco) van dedicadas a variar la M3 mediante el coeficiente de reservas obligatorias o mediante los despositos bancarios y a través del efecto multiplicador al que te refieres, los bancos son los encargados de crear dinero bancario.
    Esto con la crisis no ha pasado y los bancos centrales se han visto obligados a realizar otro tipo de política, la no convencional, donde encontraríamos el QE. Este se basa en comprar deuda inyectando liquidez directamente en el sistema para intentar bajar los tipos de interés y promover el crédito ya que la vía tradicional no funcionaba.
    Bajo mi opinión tampoco ha tenido el efecto que querían ya que lo siguen aplicando y los tipos de interés no pueden remontar, esto en europa.
    En EEUU las cosas no van igual, ven una situación macroecónomica muy favorable y por eso han decidido ir restingiendo la QE y subir los tipos.

    Un saludo.

  12. en respuesta a comisario1000
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    17/10/17 08:15

    Pues dificil saberlo, ni ellos lo saben... lo unico que se sabe es que la diferencia entre el tipo a corto plazo y a largo plazo es menor, esto no incentiva a prestar asi que la idea de la FeD seguira sin cumplirse.

    Los tipos de todos modos no creo que los tocarán mucho mas.... no hay inflación.... no tiene sentido pagar deuda pública mas cara!!!

    Greg

  13. #1
    17/10/17 02:16

    Y cómo afecta a todo esto el aumento de las tasas de interés que se han dado en los últimos dos años por parte de la FED?