Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me han llegado básicamente dos tipos de consultas al respecto: “tengo una cuenta en la Caixa/Sabadell , ¿tengo problemas si se independizan?” y  “Hay mucha gente que tiene cuentas en sucursales de Cataluña en bancos como BBVA y se están trasladando a Aragón ¿tiene sentido?”

Pongámonos primero en la situación para no perder la perspectiva. Según parece se va a declarar la independencia de Cataluña y unilateralmente podría suceder que el martes Cataluña sea un país nuevo y distinto a España. Hasta aquí espero que no haya discusión y  teóricamente puede ocurrir.

Ahora comencemos la ficción y pensemos las alternativas: España puede no hacer nada, pero no parece probable pero la dejo  para el final. Lo más normal es que el martes podríamos estar ante un conflicto. Imaginemos que España toma el  control  de Cataluña (de la forma que sea). En este caso Cataluña seguiría siendo España  y todo lo radicado en Cataluña estaría radicado en España y una cuenta y un banco catalán serían tan españoles, a los efectos legales, como un banco radicado en Burgos.  ¿O creen que el Fondo de Garantía de Depósitos denegaría asistencia a una persona de Barcelona por no estar radicada en España?

Sigamos avanzando en las opciones e imaginemos que en esa lucha gana Cataluña. Pues en ese caso estaríamos  en el mismo caso en el que España no hubiese hecho nada: improbable y significaría  que existirían dos países.

Situados en este escenario, está claro que las entidades catalanas hubiesen cambiado su sede a cualquier  lugar (y tienen  pisos suficientes en cualquier parte del territorio nacional a su disposición) en horas y ¡serían españoles!  Evidentemente crearían una filial para el nuevo país y empezarían a operar en el nuevo país (que tendría que crear, a toda prisa y corriendo, un Banco Central para organizar su  sistema financiero, o emitir su moneda llegado el caso, etc….). Para entendernos. Cualquier persona que hubiese contratado con BBVA tendría la misma relación con esta filial que con la filial turca del BBVA.

En esta situación ¿podríamos llegar a tener alguna incidencia en los depósitos derivados de esta situación?. Para entenderla voy  a contestar primero a la  segunda  pregunta: ¿Qué  pasa con un depósito contratado en una sucursal catalana del BBVA? Pues lo que recomiendo es que se lea el contrato firmado. El depositante ha contratado con una entidad financiera determinada con una sede social determinada, con un cif determinado y con una sede social determinada. En este caso, la persona o empresa depositante ha contratado con BBVA, (lo hayan hecho por teléfono, en Barcelona o en Badajoz).

El que ha contratado con ING direct en España sabe que ha contratado con una entidad Holandesa, aunque no haya pisado Holanda en su vida. Por eso mismo sabe que le cubre el fondo  de garantía de depósitos de Holanda en lugar  del Español. Pues una persona que ha contratado con una entidad Española ha contratado con una entidad Española por la misma razón independientemente de la sucursal donde lo haya hecho.

Por lo tanto los depósitos de BBVA serán tan españoles como holandeses los de ING, se contraten donde se contraten. Si una persona quiere cambiar la cuenta de una sucursal de Barcelona a una de Zaragoza está en su derecho, pero particularmente no le veo el mínimo sentido a tomarse dicha  molestia.

Una vez contestada esta me voy a la otra ¿Qué pasa con los de Caixabank o Sabadell? Pues que cambiarán su sede social y fiscal para cualquier punto y seguirían siendo españolas de toda la vida. Punto pelota. No hay más que eso. Y para saber que ocurre con los depósitos me voy a la respuesta anterior: son contratos formalizados con una  entidad española y por tanto españoles, (incluso los que se hayan formalizado en Barcelona).

Posteriormente todas las entidades (CaixaBank, Sabadell, y por supuesto Santander, BBVA…) crearían filiales para atender a Cataluña bajo la supervisión de quien sea. Pero estas sociedades que presumiblemente abrirían son entidades nuevas. El que quiera abrir luego una cuenta con esa filial que lo haga y estaría bajo la legislación y protección catalana. Pero lo que ha de quedar claro es que ni los  murcianos ni los catalanes que tengan una cuenta en un Banco Español van a quedar  diferenciados por el hecho de que ese contrato de depósito  se haya realizado telemáticamente o en una u otra sucursal.

Simplemente cuando se contrata un depósito se contrata con una entidad determinada que queda regulada por una normativa regulada. Y ya está. Absolutamente nadie contrata con una sucursal ningún tipo de producto, sino que se contrata con un banco que tiene distintos  apoderados repartidos por el mundo adelante para firmar en su nombre. Y por tanto, poniéndonos en la alternativa más extrema que se nos pueda ocurrir, un depósito es un contrato firmado con una entidad española que va a seguir siendo española, pase lo que pase con el depositante. ¡para lo bueno y para lo malo!

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #20
    06/10/17 10:04

    A ver. Aunque Anna Gabriel nacionalice la banca con un decreto... y aunque tenga a unos cuantos policias.. ¿Cómo demonios va a incautar algo que no es físico y que no está en sus terrenos?

    Podrá incautar los bienes de los catalanes que estén allí, pero nunca los saldos en cuentas corrientes de bancos Españoles por razones más que obvias.

    En todo caso, dos cosas: la primera es que la CUP es lo que menos me preocupa en esta historia. Por lo menos son los únicos con algo de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. No me gustan los planteamientos pero me quedan lejos y les reconozco la coherencia. Y la segunda es que sólo me suena un caso en el que un gobierno, con toda su estructura, logró incautar con muchisimos problemas los saldos en cuentas corrientes y depósitos en su territorio.. Fue Chipre con la ayuda de la UE. Mira lo que costó y lo que significó. Si crees que la CUP está en disposición de hacer eso en la Republica Catalana a constituir con 10.000 mossos y el resto en contra... pues hombre...

    Respecto a mis depósitos... Están en una cuenta Española. concretamente en La Caixa. Tuve ciertos problemillas en el pasado y queria quitarlos (https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/919609-caixa-sus-comisiones). Quitaron las comisiones de golpe y ahí están...

    Es más, tengo claro una cosa. Si hay alguna razón para que un Gallego quite los depósitos de la entidad se van para casa. Porque si España no va a garantizar estos depósitos (la verdad, es que yo no voy a hablar con la Gabriel para nada) no va a garantizar ningunos... y si cae el tercer banco español, caen todos...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    06/10/17 09:33

    Tu crees que un detalle como ser accionista se lo va a impedir? Quien? los mozos que estan al servicio del govern? Efectivaemnte es todo muy surrealista, es lo que sucede cuando se inicia revuelta contra el Estado. Acaso no crres que Ana gabriel no tiene preparado el decreto de nacionalización de la banca? Tu ahora mismo te plantearias meter tus depositos en la Caixa si te ofrecen un poco más de interés?

  3. en respuesta a nachordgz
    -
    #18
    06/10/17 00:32

    El orden constitucional solo puede ser quebrado por la fuerza. Si te sales del orden constitucional, eres como un ladrón que roba en un banco, un trader tramposo o cualquier delincuente. La diferencia es que estos “delincuentes” aún conservan derechos gracias al orden constitucional.
    El Puigdemon ese que renuncie a la nacionalidad española ya. Ahora mismo; y se busque un pasaporte de apátrida o que se empadrone en la isla de plástico esa que flota en el atlantico y le haga compañía a Al Gore. Este Señor cuando obra asi, solo se representa a si mismo, y a nadie mas.
    Señor Puigdemon RENUNCIE a la nacionalidad española AHORA MISMO.
    !A que no…..!

  4. #17
    06/10/17 00:06

    Temo ser mucho más pesimista, pero realmente creo que una vez roto el orden constitucional en Cataluña, de poco va a servir el contrato que tengas con tu banco.

  5. #16
    06/10/17 00:00

    Ya dijo el Sr. Guindos que el B. Popular va bien y a los dos dias el Popular….
    Esto en una sociedad seria, con garantías, leyes constitucionales y …..

    En la Cataluña de Puigdemon, solo mandan ellos. Yo ya he sacado la pasta……
    Y eso de que se independizan y que conservan el pasaporte español es alucinante.
    Pasaporte CatalanoCUP, ese vale mucho…

  6. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #15
    05/10/17 19:25

    ¿Tu crees que la CUP es accionista significativo de CaixaBank? Pero aunque la monten en la junta y mucho más allá.. aunque consigan que no cambie de sede social!!!

    ¿Tu crees que CaixaBank se va a quedar fuera del BCE? A ver. Que la clave de todo esto está en que mientras España no renuncie a Cataluña y mientras Europa no reconozca a Cataluña, resulta que Caixabank será español y estará bajo el BCE en todo momento, por mucho que alguien haya dicho que allí hay una república.

    Todo es muy surrealista.. si España dice que el bde no pinta nada en Cataluña está reconociendo que se ha independizado... Si Europa dice que el BCE no cubre a un banco en Cataluña reconoce que se ha independizado...

    Y en ese caso, los de allí necesitan un sistema financiero, y para eso necesitarían que los bancos estuviesen bajo el paraguas del BCE (en España) y constituyesen filiales allí... Si no.. ya me dirás que van a incautar

  7. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #14
    05/10/17 19:18

    Pero la republica catalana no puede intentar un corralito...¿Tiene ya un Banco Central y yo no me he enterado? ¿Puede obligar a cualquier entidad a hacer lo que sea?

    Mientras España no reconozca la independencia en Cataluña, las normas catalanas no valen absolutamente nada salvo actos en contra de la ley. y la generalitat no puede incautarse de lo que no está en su territorio...

    A día de hoy, sólo pueden coger por la fuerza el dinero de los cajeros y las cajas de seguridad... y literalmente por la fuerza. Si le manda un requerimiento al BCE para que le envie el saldo de la Caixa que tengan allí..¿Que harán? ¿El BdE les va a enviar parte de las reservas por las buenas? ¿Cómo las cogen?

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    05/10/17 19:16

    Tu sabes la que le pueden montar en la junta?

  9. en respuesta a Siames
    -
    #12
    05/10/17 19:14

    Si no la tienes fuera quiero decir.

  10. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #11
    05/10/17 19:14

    En primer lugar ya parece que se está arreglando para que pueda.. Sobre todo porque se está instaurando esta especie de paranoia.

    En segundo lugar creo que va a tener tiempo de convocar junta general de accionistas y aprobar el cambio... Tan sólo se trata de que el reino de España aguante un poco...

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    05/10/17 19:13

    Cierto pero si tienes la sede fuera y la republica catalana intenta un corralito ante la fuga de depositos o porqie ana gabriel quiere dinero para el pueblo pues tendras lio asegurado.

  12. #9
    05/10/17 19:11

    Oh error caixabank no puede cambiar su sede sin aprobacion en junta general de accionistas

  13. en respuesta a berpi
    -
    Top 100
    #8
    05/10/17 19:07

    Por cierto... Recuerda que mientras España no renuncie a Cataluña todos los bancos son españoles aunque tengan la sede en Cataluña.

    Si se declara la independencia unilateral y el estado sw desentiende de los bancos y españoles que están en Cataluña está reconociendo la independencia

  14. en respuesta a berpi
    -
    Top 100
    #7
    05/10/17 19:03

    En un caso de grandes tumultos podría imponerse un corralito pero difícilmente sería un corralito específico a entidades concretas. El hecho de que su domicilio esté en uno u otro sitio no importa.

    Si importaría el hecho del deterioro de la situación, la prima de riesgo y la exposición que tengan cada uno.

    En todo caso España tendría poder para imponer un corralito y control de capitales (no la República esta que no tendría instrumento alguno más allá que incautar el dinero en cajeros y cajas de seguridad en un escenario casi imposible).

    Implicaría a todos los bancos españoles y todo España. Y normalmente podrias mover el dinero entre bancos, pagar mediante bancos lo que quieras...etc..

    Sería posible en una situación casi de guerra civil. Pero no veo posible una situación de guerra civil (por lo menos la semana que viene)

  15. #6
    05/10/17 18:55

    Buenas tardes y gracias por el artículo.

    Mi preocupación, más que por el banco en sí o por lo que pueda hacer la Generalidad, es por el Banco de España. Me explico:

    En un escenario de rebelión del gobierno autonómico, acompañada de disturbios callejeros, ¿y si eso provoca el suficiente susto entre depositantes que deciden retirar suficientes fondos (bank run) como para obligar al BdE a intervenir el banco catalán?

    ¿Habría corralito, pero impuesto por el BdE para proteger la entidad?

    Un saludo

  16. en respuesta a Tomascr
    -
    Top 100
    #5
    05/10/17 18:25

    Por cierto...

    Los fondos de la entidad están en otros bancos y en el BCE. La nueva república solo podría requisar el dinero de los cajeros (fisicamente) y por tanto no el tuyo. Tampoco podría imponer corralito alguno fuera de Cataluña.

    Para quitar dinero de tu cuenta solo puede ser mediante embargo de juzgado o administración. Ambos sistemas suponen que el banco transfiere al ejecutante el dinero. Si el banco no quiere, la República no podría hacerlo de ninguna forma...

  17. en respuesta a Tomascr
    -
    Top 100
    #4
    05/10/17 17:57

    Pues en este caso si el estado español reconoce a Cataluña independiente, si Europa reconoce a Cataluña independiente (si no lo reconocen puedes acogerte a las leyes españolas y el BCE tendría que seguir con la entidad), si la entidad no cambia el domicilio y tú no vives en Cataluña tendríamos un conflicto internacional...

    Sinceramente yo no me preocuparía demasiado.

    Saludos

  18. #3
    05/10/17 17:45

    Aprovecho oara preguntarte como ves la actuacion de los bancos centrales de ir retirando los estmulos y las consecuencias evidentes que pueden acarrear.
    Un saludo

  19. #2
    05/10/17 17:24

    Se te echaba de menos!!!!👏👏👏

  20. #1
    05/10/17 16:46

    ¿Pero que pasaria en caso de tener DIU con un banco con sede social en cataluña que decide no cambiar su sede?
    En mi caso, tengo cuenta en banco mediolanum y no creo que deba jugar con mis ahorros para ver si hay DIU, corralito, quiebra del banco por falta de efectivo....

Definiciones de interés
Sitios que sigo