Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Así se titula un informe que ha sacado Pablo Fernandez, profesor del IESE y autor de varios informes de este tipo. Os pego el resumen:

El ranking de las gestoras se realiza comparando la evolución de sus fondos desde 1994 hasta 2009. Una gestora ha sido mejor que otra cuando sus fondos han obtenido menor diferencia con los mejores de su categoría (en media y corrigiendo la diferencia con la dispersión de rentabilidades de cada categoría). Según este ranking, las mejores gestoras fueron Bestinver, Metagestión y Mutua Madrileña; las peores: Caja Ingenieros, Acapital Finanzas y Gestefin. El ranking se refiere a la rentabilidad media de los gestores de una gestora, NO a la de cada gestor. Por ejemplo, gestoras que están muy abajo en el ranking (como Ahorro o CajaMadrid) han tenido un número considerable de primeras posiciones. Se analiza la relación del ranking con diversas variables, entre otras: rentabilidad promedio de los fondos gestionados por cada gestora, número de fondos, patrimonio, partícipes, suscripciones netas en 2009, porcentaje de fondos con rentabilidad negativa y dispersión promedio de los fondos de cada gestora, promedio del ranking según Inverco de los fondos de cada gestora… No es cierto que las gestoras pequeñas lo hagan mejor que las grandes: unas sí y otras no.

Me gustaría comentar con vosotros la frase que he puesto (yo, no el autor) en negrita: ¿A alguien se le ocurre cómo es posible que gestoras muy malas saquen fondos muy buenos? Yo tengo una buena explicación, pero antes de contárosla necesito hacer una cosa...

 
[modo malpensado: on]

Vale, ya podemos seguir... ;-) No sé si os acordáis de un antiguo artículo mío: Fondos de inversion: Lo que el banco no dice; sinceramente, os lo recomiendo enterito, es uno de los mejores del blog. Pero concretamente, quiero fijarme en un párrafo que viene muy a cuento:

Fondo-Timo vs Fondo-VIP

Veamos otro de los fondos de inversión de nuestra gestora: Fondo-VIP. Se trata de un fondo de inversion 10 veces más pequeño que Fondo-Timo, con un mínimo elevadísimo, del que están muy orgullosos en Banco-Timo, pues ha ganado varios premios internacionales y su rentabilidad siempre ha destacado por encima de los fondos de inversión de la competencia, al contrario que el mediocre (pero grande) Fondo-Timo. Pero la realidad es que este fondo de inversión funciona tan bien gracias a un truquillo de Banco-Timo... las operaciones de todos los fondos de inversión las realizan desde una única cuenta común, y de vez en cuando abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor, en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: La operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente... lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP; pero como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder; en este caso, hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno!! Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP: Titulares, fotos, premios, rankings... mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, "tampoco es tanto... ¡que se jodan!! O mejor dicho: se lo merecen!! Haberse informado mejor!!"

[modo malpensado: off]

Bueno, yo dije el pecado, pero no el pecador; y Pablo Fernandez da la lista de pecadores, pero no dice el pecado... el establecer un enlace entre pecado y pecador es algo que ni el ni yo hemos hecho públicamente, eso cada cual debe formarse su criterio, porque para hacer afirmaciones públicas se necesitan pruebas, pero para llegar a convicciones personales basta con tener indicios suficientes.

Y ahora, el que quiera, que meta su dinero en según qué fondos, para seguir engordando la hucha de los fondo-VIP de turno...

s2
23
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Echevarri
    -
    Top 25
    #20
    05/02/10 01:13

    De que está prohibido no me cabe ninguna duda, Echevarri; la duda, y muy seria, que yo tengo, es sobre la vigilancia que se hace para que la prohibición sea efectiva. Porque lo de abrir estrategias dispares, que ya comentaba Ermgreg (sabiendo muy bien lo que decía), puede dar muy buen resultado a un año vista, pero el informe habla de la evolución en 15 años, y eso no se puede sacar mediante estrategias dispares, que lo único que generan es más volatilidad en los resultados.... un plazo tan largo de éxitos sostenidos y fracasos sostenidos en la misma gestora, a mí me dan a entender que es porque hay algo que provoca un sesgo constante. Es como lo de Madoff... demasiado perfecto para ser cierto. Lo único que sí podría ser es que haya venido pasando durante 12 de los últimos 15 años, que son el periodo del informe, y que hoy haya cesado... pero también podría ser que no.

    s2

  2. #19
    04/02/10 21:54

    Hola, voy con prisa, y no me ha dado tiempo a digerir el post, pero a bote pronto estas son mis consideraciones.
    1. He oido hablar de las prácticas que comenta Fernan2, pero creo que ahora la MIFID las prohibe y supongo que se harán más disimuladamente. Pero si, en el pasado y muy concretamente cabe preguntarse pq un Plan de Pensiones muy recomendado en su dia daba una rentabilidad muy superior a su clónico FI.
    2. No tengo muy claro omo va el informe, pero esta claro que las grandes gestoras, las que mueven una gran número de fondos y de patrimonio siempre van a tener un numero superior de FI al de las pequeñas en los primeros puestos. Tienen dinero para apostar por todas las estrategias posibles, creando fondos especificos a tal fin. Las pequeñas no se pueden permitir ese lujo, y la gente se olvida de que ese fondo de la gran gestora de RF que ayer estuvo de p.m. hoy esta hecho un cristo, solo sabe que fondiflus tenia un fondo en el primer cuartil ese año y otro al siguiente.

  3. en respuesta a piedra7
    -
    Top 25
    #17
    04/02/10 09:43

    Bueno, hay una alternativa interesante, que es crear una cartera a base de comprar poco a poco y no vender casi nunca. No es lo mismo, pero es una buena alternativa...

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    04/02/10 02:58

    ¿Por qué casi todos los fondos se muestran tan "generosos" cuando traspasas el saldo a su cuenta? Idem de los planes de pensiones ... te regalan una tv, etc. pero te clavan en la rentabilidad, una rentabilidad muy inferior a la que consigue uno, sin estudios especializados, sin medios, ... Yo creo que son una gran engañufla, pero que fiscalmente tienen una gran ventaja, que no pagas cada vez que cambias de fondo. Y digo yo: no podría el gobierno habilitar una manera para que los planes de pensiones, los fondos también, al fin y al cabo son ahorros, pudieramos hacer aportaciones a una cuenta a su vez asociada a otra de valores, para que así, de manera independiente, propia, podamos crear nuestro propio "paraguas" para cuando nos jubilemos o simplemente para cuando lo necesitemos. Ya era difícil pagar el 15% de Aznar, que viene Zapatero y para favorecerte te lo "baja" al 18%, y poco después ahonda en la bajada hasta el 21%. Eso si, sin crear ninguna alternativa para los que queremos ahorrar tengamos que meternos en esos "chiringuitos", porque desde luego se estan comportando como tales. Saludos a todos y felicidades por el blog.

  5. en respuesta a Maltijo
    -
    Top 25
    #15
    04/02/10 02:03

    Maltijo, el problema es peor de lo que señalas; mucho peor, en realidad, ya que el estudio citado sufre el sesgo de supervivencia: los peores fondos han cerrado, y en el estudio sólo se incluyen los mejores, aquellos que han logrado sobrevivir 10 años. Definivamente, los fondos de inversión no son ningún chollo... pero la verdad, hoy no es momento de pensar en bonos del estado.

    s2

  6. en respuesta a Maltijo
    -
  7. #13
    Maltijo
    04/02/10 01:55

    Los ahora cuestionados bonos del Estado ganan a los fondos en rentabilidad
    01-02-2010
    Por Ana Palomares.El economista.es

    Sólo 16 de los 1.171 productos rentan más que la deuda pública en la última década.

    Puede que ahora, con las agencias de rating y los nuevos gurús económicos cuestionando la solvencia del Estado español, sean pocos los que se plantean invertir en deuda nacional. Pero quizá algunos cambien de opinión cuando lean las conclusiones del estudio Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 1991-2009, realizado por Pablo Fernández, profesor de finanzas del IESE y Javier del Campo, asistente del mismo instituto.
    Según dicho estudio, sólo 16 de los 1.171 fondos españoles con más de diez años de historia han obtenido en la última década una rentabilidad superior a la que han dado los bonos del Estado (6,3 por ciento) y de éstos tan sólo cuatro (Bestinver Bolsa, Bestinfond, Bestinver Mixto y Metavalor) se anotan rentabilidades superiores al 10 por ciento. Un análisis aparte merece el hecho de que 263 del total no sólo consiguieran no rentar más que la deuda pública española a largo plazo, sino que, además, han dado a sus partícipes pérdidas y no ganancias. Y eso que siete pertenecían a la categoría de garantizados.
    Llama la atención que sólo dos de los 59 fondos de renta variable española que tienen más de diez años de antigüedad, consiguieran ganar más que el índice de referencia que se ha utilizado en el estudio, el ITBM (Índice Total de la Bolsa de Madrid). Peor todavía. Ninguno de los productos con más de quince años de historia han logrado batir a este índice de referencia.
    Dice el estudio, además, que en la fuerte caída patrimonial que ha atravesado la industria durante los últimos años tiene mucho que ver la mala praxis llevada a cabo por los gestores. "Si los fondos hubieran conseguido una rentabilidad igual a la del índice de referencia, el patrimonio de los partícipes debería haber sido a finales de 2009 de 280.400 millones de euros, frente a los 162.400 millones con los que cerró el negocio el pasado ejercicio", afirma el informe.
    Con los extranjeros mejora
    Hay que tener en cuenta que este estudio está realizado sólo teniendo en consideración el comportamiento de los fondos españoles, es decir aquellos que están gestionados por firmas nacionales. Si se amplía a los fondos extranjeros, la cifra mejora considerablemente. Así, más de 300 productos consiguen ganar en los últimos diez años más que los bonos del Estado. Eso sí, hay que señalar que en la mayoría de los casos la razón es muy sencilla: invierten en mercados emergentes o en los ligados a las materias primas y, como ya todo el mundo conoce, éstos han experimentado una fuerte apreciación en la última década. De hecho, muchos incluso logran triplicar la rentabilidad de la deuda española, al apreciarse un 20 por ciento.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #12
    04/02/10 01:33

    Tristan, en realidad, lo de Bestinver no es tan diferente del negocio de las subastas: tu sabes que hasta en la mejor estrategia de inversión hay baches... de lo que se trata es de ganar lo suficiente cuando la cosa va bien como para que al sacar la media con los baches, incluso algunos gordos, aún te quede un buen resultado. Qué mala suerte que pillaste un bache enorme al principio... pues sí, pero a veces pasa.

    s2

  9. en respuesta a Ergmeg
    -
    Top 25
    #11
    04/02/10 01:06

    Ermeg, curioso que seas tan rotundo afirmando que eso está tan controlado, cuando Sibarsky explica cómo al operar con el terminal MEFFStation de derivados, realizas todas las operaciones en una cuenta, y al final del día las vas asignando a cada una de las cuentas-cliente que tengas en cartera, y C930560 comenta cómo el traspaso de pérdidas de un fondo al otro no es la primera vez que ocurre, ni será la última. Yo personalmente tengo poquísima fe en la supervisión de la CNMV... ¿en cuantas OPAs de esas que la acción se disparaba el día antes han habido sanciones por uso de información privilegiada? ¡En ninguna, que yo sepa!!

    Eso sí, hay más formas de proceder; lo de coger porcentajes extremos es una de ellas, que incluso se podría extremar si en el fondo de 30 buscamos acciones con beta baja y en el de 75 nos vamos a acciones más volátiles; pero eso, aun siendo un buen procedimiento para sacar un nº 1, no es tan potente como la asignación a fondo-vip de las mejores jugadas, y a fondo-timo de los mayores marrones...

    Por cierto, gracias a Sibarsky y C930560 por sus valiosas aportaciones desde dentro... es un lujo poder leer experiencias de primera mano sobre el tema!! Al fin y al cabo, yo sé de lo que hablo, pero no lo he vivido desde dentro como vosotros...

    s2

  10. en respuesta a Diavia
    -
    Top 25
    #10
    04/02/10 00:08

    Diavia, afortunadamente los escenarios catastrofistas casi nunca se cumplen... no es que no sea posible, pero mira si estuvimos cerca de la quiebra bancaria, y sin embargo se tomaron las medidas que hizo falta para que finalmente eso no llegara a ocurrir; y probablemente, la debacle de España a esos niveles tampoco la veremos, por mal que estemos (que lo estamos, ojo).

    Pero si quieres prepararte para lo peor, el oro y el franco suizo son los cuarteles de invierno por excelencia; el dólar ya no es lo que era...

    s2

  11. #9
    04/02/10 00:02

    Cuando trabajaba en un Banken oí algo parecido, pero esta vez el Timofondo garantizado perdía mucho y el Fondo-Timo variable raspaba el 0%. Pero con unos trucos de magia y algo de pericia financiera.... el Timofondo Garantizado concluyó con un 0,25% de rentabilidad (por algo le llaman garantizado) y la rentabilidad del pobre Fondo-Timo variable se hundió. ¿para qué estudiar finanzas?

  12. #8
    El sujeto pasivo
    03/02/10 21:50

    Si es que donde esté la cartera del mono.

  13. Top 100
    #7
    03/02/10 20:53

    Pues yo tengo mis ahorros en el primero del ranking (Bestinver) y no veas si lo he pasado mal hasta marzo del año pasado. Menos mal que ha tenido un 2009 glorioso, que si no ya me veía vendiendo de urgencia.

  14. #6
    03/02/10 20:34

    Fernando :Con conocimiento de causa te digo que la CNMV obliga a la gestora a tener criterios claros desde hace varios años sobre el desglose y reparto de las ordenes goblales de derivados y los vigila.

    Imaginate un fondo mixto de renta variable cuyo porcentaje puede oscilar entre el 30% y el 75% de bolsa.Si tenemos dos uno siempre al 30 y otro al 75 si la bolsa baja el de 30 el numero 1 y si sube el otro.

  15. #4
    03/02/10 19:37

    Algo así sucede al operar con el terminal MEFFStation de derivados: realizas todas las operaciones en una cuenta, y al final del día las vas asignando a cada una de las cuentas-cliente que tengas en cartera. Lo que inicialmente se autoriza por razones de rapidez operativa, se puede convertir, como bien dice Fernando, en la forma más fácil de discriminar entre fondos a los que se quiere favorecer, y fondos a los que no. Eso ya depende de la moralidad del gestor, o más bien, de la política de la Gestora de Fondos.

    S2

  16. en respuesta a Diavia
    -
    #3
    03/02/10 19:35

    Buenas .

    Quisiera plantear una consulta. A veces os leo y mi preocupación va en aumento y a falta de ese curso sobre como manejar el optimismo , que nunca llega , escucho interés negativo , inflación , devaluación .. etc y se me pone la carne de gallina.

    Existe alguna estrategia para no vernos (los pequeños ahorradores ) bien jodidos en caso de un escenario de éste tipo . De ésto no entiendo un rábano , pero ya que el amigo Llinares (lo de amigo lo digo porque , aunque para ti , Paco , somos solo nombres o apodos individuales los que te leemos a ti a Fernando , a Daniel , etc os sentimos como amigos ) se tiró a hablar de propuestas sobre campos “que desconocia completamente” yo digo : Por ejemplo , un depósito en un Banco de Gibraltar en Libras o idem con alguna moneda que se suponga que no va a depreciarse y asi tener algo a resguardo de una posible depreciación o devaluación del euro para hacer más competitiva la economia europea frente al dólar.

    No sé , a lo mejor es una chorrada , pero ¿y si en el 2010 la cosa empeora y a España , Portugal y Gracia la sacan del Euro? ¿es posible? Yo imagino que si ha habido un exceso de gasto que ha provocado un endeudamiento bestial quizás habria que fomentar el ahorro desfiscalizandolo , no aumentando el coste de ahorrar (creo que pasaba del 18 al 19% las retenciones y algo he leido de que incluso al 21%) pero si metemos el dinero en un depósito y nos sacan del euro imagino que el banco convierte tu saldo a pesetas y a joderse , solo los euros en billete mantendrian su valor.

    Gracias y espero que solo haya dicho unas 10 o 12 tonterias.
    Saludos.

  17. #1
    03/02/10 19:04

    Fernando , te prodigas demasiado poco . Magnificas observaciones.
    Mira que se entretiene y aprende uno con vosotros (aunque temo perder las pestañas..)

    Estoy preparando una consulta que haré también a Llinares y quizás alguno más, pero para ir preparando el cuerpo , va sobre como prepararnos para esos posibles escenarios que describiis algunas veces , como interes negativo , devaluación euro , salida del euro y sobre todo después de escuchar a Almunia de decir que el problema de Grecia tiene elementos comunes con la situación de Portugal y España.

    Saludos.