Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Iron Condor: ¿Qué es y cómo funciona?

Iron Condor: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el Iron Condor?, ¿Cómo se forma?... En este artículo describimos cómo funciona una de las estrategias de opciones más populares entre los inversores.

¿Qué es Iron Condor? | Una estrategia de opciones 

El Iron Condor es una estrategia de opciones para aquellos inversores/especuladores que tienen una opinión neutral del mercado, por lo que es una estrategia de Delta neutral.

Representa una oportunidad de ganar dinero en un mercado lateral o en rango, así como de momentos de alta volatilidad implícita con potencial de colapsar en un momento conocido.

El paso del tiempo le beneficia, y en principio no le afecta el movimiento del precio siempre que se mantenga dentro del rango fijado en el lapso de tiempo hasta el vencimiento. A diferencia del Short Strangle tiene las pérdidas limitadas y conocidas.

 

 

Gráfica de pérdidas y ganancias de un Iron Condor Condor con alas abiertas

Como puedes observar en el Gráfico 1, se le da el nombre de Iron Condor debido a que el gráfico que representa las relación de pérdidas-beneficios recuerda a un ave con unas alas grandes abiertas.

Aunque bueno, depende de la imaginación de cada uno…

👉 Más información: Trading con opciones | Guía básica para principiantes

¿Cómo se forma la Iron Condor? 

Consiste en la apertura simultánea de dos Credit Spreads, uno formado por opciones call y otro formado por opciones put. En el mismo activo subyacente y para el mismo vencimiento. Es decir se necesitan 4 contratos de opciones distintos para formar un Iron condor

¿Cómo se forma la Iron Condor? | Fuente: iBroker

Dicho en otras palabras deberás de hacer lo siguiente:

  • Comprar una opción put al precio A
  • Vender una opción put al precio B
  • Vender una opción call al precio C
  • Comprar una opción call al precio D

En total 4 contratos, dónde A < B < C < D.

Gráfica de pérdidas y ganancias de un Iron Condor

Tipos de Iron Condors

Existen dos tipos de Iron Condor:

  • Iron condor normal 
  • Short Iron Condor. 

La idea del Iron Condor Corto (o short) es la contraria a lo que se busca en el normal. Se busca movimiento por fuera de las “alas” para obtener beneficios, a cambio de pagar una pequeña prima. No obstante, hay que añadir que la probabilidad de obtener beneficios es mucho menor, aunque los ratios riesgo máximo-beneficios son muy elevados.

Por contra en Iron Condor largo, sería justo al revés. El movimiento debería estar dentro de las alas del ave. En este caso, aunque se soporta un menor riesgo, el ratio riesgo-beneficios es considerablemente más bajo. 

Ideas que debes conocer para entender el Iron Condor

Como hemos dicho se forma montando 2 Credits Spreads, uno de CALLs y uno de PUTs.

A cada uno de estos spreads se les conoce como alas.

Call Credit Spread

Un Call Credit Spread es una estrategia en la que se vende una CALL a un precio X y se compra otra, a modo de protección unos strikes más arriba, o más OTM que la CALL vendida:

Por ejemplo, vendemos la CALL a 60$ y compramos la 65$, formando así el ala izquierda:

Ejemplo de Call Spread 65-60 o CALL CREDIT SPREAD en el ala izquierda:

Put Credit Spread

El otro ala está formada por un PUT Credit Spread. Es una estrategia similar pero de sentido contraria, en la que vendemos aquella PUT con el Strike más alto, o más ITM y compramos las de strikes más bajo o más OTM:

ABC Julio 60-65 PUT funciona igual que la CALL pero en este caso hemos vendido la más cara (65) y comprado la más barata (60), formando en este caso el ala derecha.

Si en la expiración el precio se mantiene por encima de 65, ambas cerrarán valiendo 0.

Ejemplo de Put Spread 65-60 o Put CREDIT SPREAD en el ala derecha

Ancho de Spread (ala del Iron Condor)

Cada ala o spread no es único, en los ejemplos que hemos visto el ancho de ala o spread es de 5 dólares. Esta anchura puede variar según la operación por muchos  motivos y es bueno tener claro las siguientes implicaciones:

  1. El máximo beneficio vendrá definido por la distancia entre las alas y por el ancho del spread.

  2. El ancho del spread es determinante también para acotar la máxima pérdida. Un spread de 10 Dólares nos dará como máxima pérdida 10 dólares - prima cobrada-.

  3. Al alejar las alas aumenta la probabilidad de salir con profit, puesto que el rango de trabajo es mayor, pero disminuye la cantidad de prima que se recoge por tanto y por lo visto en el punto 2 la máxima pérdida aumenta. (Vemos que más probabilidad de éxito implica más pérdida)

  4. Un spread más ancho paga más prima, pero aumenta la máxima pérdida.

Es importante  conocer estos factores, el cómo afectan y tener claro cómo vamos a combinarlos para obtener la posición deseada. Nuestra gestión del riesgo y del capital dependerá en gran medida de estos factores.

👉 Para más información o conocer otras estrategias, te recomiendo que visites nuestro siguiente artículo: Trading con opciones - ¿Qué es y para qué sirve? | Guía básica para principiantes

Pros y contras de aplicar el Iron Condor

Veamos ahora las ventajas e inconvenientes de aplicar el Iron Condor

Pros de aplicar el Iron Condor

  • ✅ El mercado tiende a estar plano. 
  • Estrategia básica de opciones 
  • ✅ Es funcional 
  • ✅ Estrategia de alta probabilidad 
  • ✅ Se puede automatizar.

Contras

  •  Ratio riesgo-beneficio elevado en determinadas circunstancias. 
  • Conocer las estructuras de volatilidad
  • ❌ No busca aprovechar grandes tendencias.

Puntos fuertes del Iron Condor:

  • El mercado permanece en rango el 70% del tiempo, además cualquier movimiento brusco suele ser saneado y el mercado suele volver a su media, esto hace que una estrategia de este tipo bien aplicada tenga alta probabilidad de éxito.

  • No son necesarios altos conocimientos de análisis para aplicar una estrategia con parámetros estadísticos y dejar que el sistema trabaje por ti. Aunque, como todo en trading se necesita un plan y una gestión del riesgo adecuados. 

  • Suelen ser operativas (aunque se está integrando en intradía últimamente) y tranquilas, que aportan una generación de ingresos mensuales bastante aceptables y sin mucha monitorización por parte del operador.

Puntos débiles: 

  • Uno de los principales problemas suele ser que el riesgo puede ser muy elevado para un potencial beneficio reducido en determinadas condiciones, aunque es una estrategia de muy alta probabilidad una mala racha puede ser muy impactante para una cuenta.

  • Si bien no necesita de grandes conocimientos o técnicas de análisis, si necesita un profundo conocimiento en estructuras de volatilidad, y el comportamiento de los precios de las primas según las condiciones de mercado.

  • No se aprovechan grandes tendencias, ni buenos recorridos de precio como con otras operativas.

¿Es el Iron Condor la mejor estrategia de opciones?

Como cualquier otra estrategia con opciones, es la mejor siempre según en qué condiciones, y siempre que estas sean las adecuadas para la estrategia.

Está claro que en cualquier cartera de operador de opciones será casi obligatorio llevar uno o dos abiertos.

La estrategia Iron Condor da una buena versatilidad por poder ser operados en diferentes espacios temporales, además de poder aprovechar circunstancias de mercado:

  • El mismo paso del tiempo
  • Colapsos de volatilidad conocidas
  • Aumentos de volatilidad implícita por presentación de datos.
  • Movimientos esperados

Para poner en práctica la estrategia Iron Condor debemos hacerlo a través de un broker que nos permita comprar y vender opciones, como por ejemplo iBroker, que tiene unas comisiones bastante competitivas

No obstante, también puedes consultar nuestro artículo de mejores brokers para operar con opciones, donde se hace una exposición de varios de ellos en función a puntos como la seguridad, las comisiones o la profesionalidad de la plataforma de negociación. 

Más estrategias con opciones financieras

A continuación te dejo con otras estrategias con opciones también interesantes:

👉 Straddle

👉 Strangle (comprado y vendido)

👉 Call cubierta y put protectora

En mi canal de Youtube hablo de manera más detallada sobre opciones y otras cuestiones de trading.

¿Y tú operas ya has utilizado la estrategia Iron Condor?, ¿Qué opinión te merece? Te leo en los comentarios. 

¿Buscas un bróker para operar opciones?

Degiro

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
  1. en respuesta a cristian_carni
    -
    Nuevo
    #14
    13/01/19 10:49

    Cubre la subida de volatilidad con estrategias de vega positiva (i.e calandars, doble calendars, etc)

  2. en respuesta a Danydeluca
    -
    #13
    31/08/18 11:00

    Hola Daniel, está bien tal y como está, si vendemos una call a 3650 y compramos una call a 3600 tendremos un bull spread, y estamos buscando un bear spread.

    Te pongo otra fuente para que lo compruebes: https://www.optionseducation.org/strategies/otherstrategies/bear-call-spread-credit-call-spread

    Saludos!

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #11
    Miguel_n
    02/10/17 14:43

    Lo que es muy claro es que ha de haber un plan de trading previo a abrir cualquier posición.

    No se trata de predecir. El mercado se mueve así, según mi plan he de hacer esto; el mercado se mueve de este otro modo, ahora según mi plan hago esto otro...

    Saludos

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    #10
    02/10/17 08:24

    Hola Miguel,

    Dependería de cada situación y de cada inversor. De todas formas este es un artículo introductorio donde no se quiere llegar a tal nivel de complejidad, pero podría ser un tema a tratar en posibles artículos, gracias por la idea.

    Saludos!

  5. en respuesta a cristian_carni
    -
    #9
    Miguel_n
    01/10/17 20:27

    De todos modos, insisto: Los problemas al iron-condor vienen por el desplazamiento del precio y el impacto que tiene en gamma. Impactando ésta a su vez en delta.

    Los vaivenes en la volatilidad no le afectan tanto, ni tendrás que ajustar por ello.

    Saludos

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #8
    01/10/17 17:06

    Ahora asi ya lo entendido muchisimo mejor gracias por tan pronto respuesta , lo probaremos en demo primero para ver como afecta las opciones vendidas y a la estrategia en general para poder saberla gestionar ya que nunca lo habia probado

  7. en respuesta a cristian_carni
    -
    #7
    Miguel_n
    01/10/17 16:56

    Un doble diagonal puede ser venta de call 3625 Oct, compra de call 3675 Nov más venta de put 3475 Oct, compra de put 3425 Nov

    Un doble calendar horizontal puede ser la compra de call 3625 Nov y put 3475 Nov más la venta de call 3625 Oct y put 3475 Oct.

    Saludos

  8. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    01/10/17 15:19

    Gracias por tu respuesta en cuanto a las estrategias descritas como diagonal o horizontal calendar, me podrias explicar como las montarias en Eurostox por ejemplo? Gracias por la ayuda y aclaracion

  9. en respuesta a cristian_carni
    -
    #5
    Miguel_n
    30/09/17 20:01

    Puedes combinar el iron-condor con otra estrategia positiva en vega como diagonal o incluso horizontal calendar.

    De todos modos el problema de los iron-condor es más bien gamma cuando el subyacente rompe el rango y se sitúa más allá de las opciones vendidas poniéndolas en dinero. De hecho si la tendencia sigue y alguna de las opciones compradas se sitúa a dinero seguramente vega pase a ser positiva.

    El daño a esta posición viene casi siempre por el efecto gamma sobre delta cuando el mercado es tendencial.

    Saludos

  10. #3
    30/09/17 12:37

    Gran articulo de mi spread favorito junto con los ratios pero el problema viene cuando ahora llevamos tanto tiempo en baja volatilidad que hacer en estos casos?

  11. #2
    Miguel_n
    29/09/17 20:50

    Por cierto, me encuentro en internet un gran artículo dedicado a iron-condor, diagonal y en general a las estrategias income

    https://seekingalpha.com/instablog/779463-rwiegs/122648-options-income-strategies-may-be-dangerous-to-your-health

    Lo que es crucial, es el diseño de un plan de trading antes de abrir este tipo de posiciones.

    Saludos

  12. #1
    Miguel_n
    29/09/17 15:35

    El quiz de esta posición: Si el subyacente deja alguna de las opciones a dinero, ¿cómo ajusto? ¿o se ajustaría antes? ¿o tal vez aguantaríamos hasta expiración?

    Saludos