Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevos índices BME de estrategia y volatilidad con opciones IBEX35. Por fin tenemos un VIX sobre el IBEX...y mucho más

Buena noticia para los que nos gusta trastear con las opciones.

En un comunicado de prensa hecho público hoy mismo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) anuncia la creación de una serie de índices con opciones IBEX35. Según se lee en esa misma nota, el objetivo principalmente de estos nuevos índices es medir la volatilidad implícita del mercado y ofrecer determinadas estrategias de inversión a través de productos derivados.

Los nuevos índices se comenzarán a calcular el 16 de Octubre, y se difundirán al cierre de cada sesión a través de la web http://www.bmerv.es.

Éstos nuevos índices serán:

  - índice VIBEX :  Será el equivalente del famoso índice VIX del SP500 para el IBEX35. Medirá por tanto la volatilidad implícita de las opciones sobre IBEX35.

  - índice IBEX PUT Write: Replica la estrategia de vender sistemáticamente, de manera mensual, una opción Put 2% OTM sobre el IBEX35 

  - índice IBEX BUY Write: Replica la estrategia de vender sistemáticamente, de manera mensual,  una Call 2% OTM sobre el IBEX35 y estar comprado en un Futuro sobre IBEX35. Vamos, lo que sería hacer una  Covered Call con el IBEX35

índice IBEX Protective PUT: Replica la estrategia de estar comprado en un Futuro IBEX 35  y comprado en una Put 2% OTM sobre IBEX 35. Como su nombre indica, con esta estrategia tendremos una red (la put comprada) que nos amortiguará las caídas.

-  índice IBEX Venta Strangle (IVS):  Replica la estrategia de estar vendido en una put 2% OTM y vendido en una call 2% OTM. Personalmente, yo hubiera llamado a esta estrategia Venta Straddle, pues los strikes a 2% son casi un cono (straddle) vendido más que una cuna (strangle) vendida.

- índice IBEX SKEW: Muestra la evolución del skew de volatilidad en las opciones IBEX35

 

 

Enlace a la nota de prensa

Enlace al folleto explicativo de los nuevos productos

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • IBEX 35
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #9
    Miguel_n
    09/10/17 23:24

    Como esperen a que se animen terceras partes, lo llevamos claro clarinete.

    Saludos

  2. en respuesta a Borgeby
    -
    #8
    28/09/17 15:30

    Bueno, pues Enrique Castellanos de BME me ha contestado via Twitter: ahora está en la mano de los emisores de ETFs (BlackRock, Lyxor, DB, etc.) que se animen a emitir referenciados a estos índices recién creados.

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #7
    Miguel_n
    28/09/17 14:43

    Supongo que si los institucionales pasan de entrar, apaga y vámonos. Sin embargo es curioso, casi todas las entidades bancarias son miembros de Meff. País surrealista, como siempre.

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    28/09/17 10:46

    Creo que también tiene mucho que ver la "desidia inversora" que padecemos en este país en el terreno de los derivados.
    Ya no es sólo que el inversor retail prácticamente no opere estos productos, es que los institucionales tampoco hacen mucho uso de ellos. Así, poca liquidez puede haber y los MM no tienen tampoco mucho que hacer.
    En Eurex es algo mejor, pero tampoco nada para tirar cohetes, y mucho menos para compararlo con el mercado americano.
    Eurex tiene una liquidez "decente" en índices y bigcaps. En USA, hasta las mid y smallcaps tienen un nivel de liquidez equivalente al que tendríamos aquí en empresas del IBEX.
    Nos queda mucho camino a los europeos (mucho más aún a los españoles) por recorrer.

  5. en respuesta a Buenallave
    -
    #5
    28/09/17 10:30

    Pues esa es la pregunta del millón. Aún no han concretado mediante qué vehículos de inversión van a materializar todos estos índices. Supongo que en los próximos días irán dando más información.
    Les he preguntado vía Twitter por ello, si me contestan por allí os lo comento.

  6. #4
    28/09/17 08:59

    Todo esto está muy bien y mola mazo, pero... ¿va a haber algún bicho en forma de ETF/ETN que los replique, a precios razonables? Que yo sepa, los índices no se pueden comprar directamente.

  7. en respuesta a Borgeby
    -
    #3
    Miguel_n
    27/09/17 23:27

    Querrás decir que no es culpa 100% de BME. Pero, evidentemente los pocos market makers que tiene BME son los últimos responsables y sencillamente no hacen su trabajo como en otros países. Poco que ver con el mercado americano o incluso con Eurex.

    Saludos

  8. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    27/09/17 16:54

    Totalmente de acuerdo con respecto a la liquidez, pero ahí creo que la "culpa" no es únicamente del MM.

  9. #1
    Miguel_n
    27/09/17 16:44

    Yo si fuera BME, me preocuparía más de dar liquidez a las distintas series.

    Respecto del índice venta strangle seguramente mejore la rentabilidad de la venta sistemática de straddle aunque el strangle se sitúe sólo un 2% OTM.

    De hecho la volatilidad ha ido cayendo en los últimos años.

    Saludos