Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bitcoin y blockchain explicado paso a paso (para dummies… como yo)

Bitcoin y blockchain explicado paso a paso (para dummies… como yo)

Es el termino de moda. Cada vez se habla mas de ello. Una vez un amigo que esta en el exterior me llamo exclusivamente para que le dijera que era exactamente y como podía aprovecharlo.

Alguien que sigo en Facebook, y que sabe mucho de Internet, dejo una pregunta en su grupo, relacionada a la coin. Me extraño que tuviese poca referencia del tema de las cryptomonedas.

BItcoin


Preguntaba sobre lo que parecía ser un sistema ponzi, que usaba el termino bitcoin para aprovecharse de la euforia que produce la sola mención de esa palabra. Eso mismo fue lo que le respondí.

Un cliente también me pregunto si eso que llaman bitcoin se parece al forex.

En fin que el temita se mueve y se expande.

Y ya que me la paso leyendo del mismo, me gustaría exponerles el fruto de mis -precarias- habilidades detectivescas.

Me parece que lo mas pertinente seria empezar por el principio. En entender como es que el dinero es dinero.

____________________________________________________________
Como es que el dinero es dinero.
 

Bitcoin 2

El dinero:

¿como es que algo que no se come tiene valor implícito?

¡y que le hemos dado los mismos humanos!

Esto es algo, a mi parecer totalmente absurdo, ya que como dije el dinero (ya sea oro o un billete) no se come.

Pero paradojicamente al haber convertido este sistema de valor en algo tan practico, a mi entender, ha hecho posible el avance de la humanidad.
Sino se hubiese adoptado este sistema de intercambio “portable” aun seguiríamos en el impráctico sistema de trueque.

Al principio de los tiempos, cuando el diablo andaba todavía por el mundo (así dicen en mi pueblo), nuestros antepasados comían lo que hacían en el día. El que no cazaba o sembraba no comía.

Luego vino el intercambio, mas simple entre personas primero, entre aldeas después. Tu siembras maíz y te lo cambio por estas lanzas para que caces mamuts.

Pero era impráctico cargar en el lomo con 6 sacos de maíz para cambiarlos por unas lanzas.

Con el tiempo (y el que sepa apenas 1% mas que yo sabe que me estaré saltando algunos miles de años como mínimo), vinieron intercambios mas cómodos, hasta que se invento la moneda.

Alguna vez vi una foto de una moneda que se uso en la antigua Roma. De los tiempos aquellos en que le prendieron candela.
Así que la cosa tiene un tiempito usándose como medio de intercambio.

El principio básico es que hay algo portable, que se le da un valor públicamente aceptado, es decir hay consenso en la sociedad para que todos reconozcamos que tiene ese valor implícito.

Ademas aceptamos que podemos intercambiarlo por otras cosas que también le damos un valor en la misma escala.

Si el intercambio es P2P, es decir persona a persona, tu me das y yo te doy, la transacción mas simple no puede ser.. ¿ verdad ?

Pero la cosa se complica un poco cuando la transacción no es en vivo y directo.

Si el comprador estaba en una ciudad, y el vendedor en otra, había que tener un intermediario que sirviera de punto de enlace para la transacción.

Y es así como hoy día (y resumiendo miles de años de historia), tenemos a los bancos, a VISA, a MasterCard, a Western Union, a PayPal, a 2CO, y pare de contar.

Esos intermediarios cobran una comisión por ese servicio. Y gozan de aceptación y confianza para hacer operaciones tan delicadas. También son muy reglados a través de estrictas regulaciones. Y pa no hacernos tarugos, al ser factores muy importantes en la economía, también son manipulables (y de hecho manipulados, como la misma economía lo es) por factores de poder, ya sean políticos, económicos, y de otras índoles.

Un poco largo este cuento, pero les aseguro que tiene su porque en la explicación. Recuerden que prometí el articulo paso a paso y para dummies, así que estoy tratando de contar desde A hasta la Z.
Y haciendo esfuerzo grande en resumir.

____________________________________________________________
Y ahora es que empieza la explicación que esperabas
 

Bitcoin

En el 2008, alguien que dice llamarse Satoshi Nakamoto, que nadie sabe en realidad si existe, publica un artículo donde describe el protocolo criptográfico Bitcoin.11​13​14​.

Esto es básicamente (y a muy groso modo) una manera de encriptar (ocultar) algo.

Tomemos este ejemplo practico:

Cuando se envía un mensaje a un contacto en whatsapp, este se encripta. Solo el receptor puede leerlo. Si alguien se lo roba en el camino no lo entiende porque esta encriptado, oculto. Lo que ve es algo que se parece a un papiro cuneiforme.

Alguien en 2009, toma ese protocolo bitcoin y lo lanza al publico, ya con la intensión de que fuese una “moneda”, es decir, algo con un valor para que sirva como instrumento de intercambio.

Recuerdan cuando dije que ponerle valor de intercambio al oro o al billete era absurdo porque no se comían. Pues piensen ahora en ponerle valor de intercambio a algo que no se puede tocar, que son solo números. Algo que no existe.

Algunos estarán pensando. Pero el dinero que intercambio en la banca electrónica tampoco existe. Son solo números que se mueven de una base de datos a otra.

Y en realidad asi es. Pero venimos se siglos de pensar que es dinero fisico. Que son billetes. Que esta respaldado por algo. Por oro, por activos, por bienes, por lo que sea. Es decir, hay la confianza (implicita) de que existe algo que lo respalda.

Cuando en los 70s, desde que aquel muy recordado presidente de USA desligo el valor del dolar del patrón oro, ya no es la confianza de que hay algo “tangible” detrás, lo que le da el valor a la moneda física.

Lo que le da valor a esa moneda, es la confianza que se tiene en que el sistema, el estado, el país (estoy hablando en este caso de USA), si “echara para adelante”.

En todo caso, es la confianza en algo, lo que le da su aceptación publica, e implícitamente su valor. Mientras mas confianza se le tenga, mas valor tendrá ese algo.

Sigamos con el mentado bitcoin.
Tratare de exponer un poco cronológicamente en que consiste exactamente.

___________________________________________________________
Que es el bitcoin

Bitcoin 4

Como mencione el bitcoin es en esencia un protocolo.

Este consiste en sacar cuentas.

Es un algoritmo (programa de computación), que esta diseñado para resolver complejos problemas matemáticos.

Estos problemas los resuelven computadoras. Al principio de los tiempos (2009), se necesitaba poco poder de computo, es decir pocas computadoras y poco potentes.

También decir que por supuesto eran muy pocos orates los que llegaron a pensar que eso caminaría. A quien con medio dedo de frente se le hubiese ocurrido que “el resultado de sumas y restas”, iban a servir para pagar un café.

En estos momentos lamento mi exceso de cordura. Muy vagamente recuerdo haber leído algún articulo que hablaba de un protocolo que pretendía ser alternativa para pagos.

Lo que si recuerdo es haber pensado: ahora si que llegamos al llegadero.

Dentro de mi me decia: en la crisis de las punto com, los activos por lo menos eran paginas que intentaban hacer algo. Así sea vender un pixel como publicidad. Pero pensar en que se pueda llegar a intercambiar desde un lapiz, hasta un carro por el resultado de cuentas matemáticas si era el desperdicio mas grande de la vida del pobre loco que le diera crédito a aquella idea infraquijotesca.

Viendolo a la distancia, me siento como aquel tarado que dijo que no grabaría a los beatles porque no eran comerciales.

Pero: ¿cómo es que ahora si entiendo esa locura llamada bitcoin?

Porque como siempre pasa, es después que pasan las cosas cuando uno se da a la tarea de averiguar.

Retomando lo que les interesa, que es la explicación::

Un grupo de computadoras conectadas a la Internet, se dan a la tarea de buscar ese resultado matemático, y la que lo encuentre se lleva el premio, que consiste en:: bitcoins (BTC es su sigla en el ámbito financiero).

En un principio unas muy pocas computadoras se dedicaban a sacar esas cuentas, y ahora son millones regadas por el mundo, con el mayor porcentaje concentrado en China.

Para seguir desgranando conceptos, decir que las maquinas que se dedican a sacar estas cuentas son llamadas mineras, y los dueños de esas maquinas pueden llamarse a si mismo mineros.
Esto es en analogía a que buscan “el nuevo oro”, que es como podríamos llamar a las BTC.

Tenemos entonces que BTC, es el resultado matemático. Y digamos que hablamos del primer resultado BTC de la historia, para ser fiel a la cronología historica.

Las maquinas siguieron entonces sacando cuentas.

En algún momento se dará un nuevo resultado, la maquina que lo encuentre se gana BTCs y ese resultado, que es llamado bloque, se une al resultado o bloque anterior, como si fuese cada uno un eslabón.

Si cada bloque es un eslabón, entonces unidos uno tras otro conforman una cadena.

Ha surgido así un nuevo bigbang:: el tan mentado “blockchain” que traducido seria la “cadena de bloques”.

Cuando cada bloque es creado, este se propaga por todos los nodos de la red.

Esto es que todas las computadoras que están conectadas a la red bitcoin minando -creando, o intentando crear nuevos bloques- van a tener una copia de todo el blockchain.

En este punto caigo en cuenta que se parece a la misma Internet. Internet fue creada para que si un nodo cae los demás no mueran, es decir una red descentralizada que no depende de un único corazón.

Igualmente si un nodo, o miles de nodos de la red bitcoin se desconecta, el resto igual tendrá copia del blockchain.

Esto la convierte en una red descentralizada que es uno de sus puntos fuertes, y uno de los factores, entre varios otros, que genera la confianza en este invento.

Este blockchain es una base de datos, que contiene en cada registro un bloque, es decir, un resultado matemático. Este registro es publico.

El dueño del BTC, puede ser el que lo creo, o quien sea dueño eventual porque por ejemplo se lo compro al que lo creo.

Esto es otro factor de confianza en el protocolo bitcoin, la inviolabilidad de la pertenencia del bien, ya que todos en la red sabrán siempre que ese bitcoin, ese bloque único, pertenece a ese usuario.

____________________________________________________________
Como guardo mis bitcoin.


Bitcoin

Un tercer punto que paso a explicar:: Como guardo mis bitcoin.

Básicamente en una base de datos personal llamada “wallet”, que se traduce “billetera”.

Es un programa que tiene la función de almacenar los bloques o BTC que son mi propiedad.

En rigor un wallet genera códigos únicos y universales que funcionan como cuentas de banco, con las cuales hacer transacciones.

Es una secuencia de caracteres, bien larga, que seria el equivalente al serial de una cuenta de banco.
Se pueden tener muchas de estas cuentas en un solo wallet.

Ese código único y universal me da derecho al bloque de la cadena que se le asocie, ya que todo se almacena en la base de datos central, cuya copia la tienen todos los integrantes de le red bitcoin, y por tanto es inalterable.

Si modifico algo de la base de datos que tenga yo en mi maquina local (tarea un tanto titanica), seria mi palabra, contra la de quien sabe cuantos ya, millones de nodos.

Eso me identifica como único dueño de un bloque.

Si esto del BTC no hubiese caminado, estuviera jactandome en mi excelsa cordura diciendo::
“Claro, si eso es igualito a esa gente que malgasta la plata comprando una estrella. Que haces tu con el código de una estrella?… te compras un terreno en júpiter?”

Ahora me siento como aquel profesor que le dijo a los de Greenday:: “van a tener éxito cuando el infierno se congele” (como ven tengo mi blockchain personal de tarados con los cuales identificarme).

Otro detalle nada menor, es el siguiente, y que seguramente te estarás ya preguntando inestimable saltamontes, si es que tienes mi grado de paranoia::

  • Que pasa si yo tengo muchos BTC en una dirección de mi wallet, y alguien manipula su wallet para crear una dirección idéntica?.
  • O si por algún conjuro se apropia de mi PC remotamente y accede a mi wallet y tiene acceso a mis BTC.
  • O si no se apropia de mi PC, sino que ve lo que yo hago en mi pantalla y se roba mis claves.

Esto se maneja con lo que se conoce como clave publica y clave privada.

La dirección del wallet (equivalente al serial de la cuenta de banco) si es visible por todos. Y debe serlo.
¿Sino como saben a donde depositarte?.
Eso seria la clave publica.

Esa dirección o cuenta del wallet seria algo como::
31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb

Pero llamemosle identificador A,
¿si por favor?

Si voy a transferir 1 BTC de mi wallet con el identificador A a otro wallet de otra persona con el identificador B, debo “firmar” la transacción. Debo confirmarle a la red que en efecto yo, (mayor de edad y oriundo de este domicilio ;-), que soy el dueño de este BTC que se encuentra en el identificador A, deseo transferir simple e irrevocablemente el mismo (o los mismos, o fracciones de la moneda), al identificador B, que esta en un wallet de un tercero.

Esta firma se conoce como clave privada que, en símil, viene siendo una contraseña que solo yo conozco.

Ordenando las ideas:: se genera la transacción formalmente con la claves publicas, concretando que A va a transferir a B una cantidad X.
Y Luego con la clave privada confirmo que efectivamente autorizo tal transaccion.

Este proceso de autorizar con la clave privada merece un texto aparte a este articulo, ya que es un paso delicado, muy delicado, ya que es justamente el momento en que se pueden hacer de todos los BTC que poseamos si llegaran a robarnos la clave privada.

Hay mucha información en la red de como hacerlo 100% seguros, o mejor dicho a mi modo:: El modo paranoico.

Básicamente es firmando en una PC que no este conectada a la red.
Y yo agregaría una que se formatee y se use solo para firmar.
Que nunca se le meta nada de nada, solo el pendrive con la transacción hecha con las claves publicas.

Si. Así de orate soy en eso de la seguridad.
Hay que firmar 100% seguros una transacción. Otro punto es que es preferible tener wallets offline a las alternativas online. Y eso si, trabajar todo todo en modo “paranoico” (consejo muy personal claro esta).

Esto ultimo es otro factor que da confianza a este sistema de intercambio. El nivel de seguridad.
Es mas seguro que cuando hacemos transacciones online, de e-commerce, banca-e, trading, etc.
Ya que en estas operaciones podrían no ver las comunicaciones encriptadas, pero podrían meternos en la maquina un keyloger (lector de todas las teclas que pulsamos), u otro malware espiá.
Y allí no hay candado ni bunker que valga. Quedamos desnudos.

¿Ya ven porque soy temático con esto de la seguridad?

____________________________________________________________
Llegamos al llegadero
 

Bitcoin

Entendimos en que consiste el sistema de intercambio, conceptualmente y técnicamente en la practica.

Solo los pininos claro esta. Esto es un articulo, no un libro.

Pero ¿que diantres es lo que le da valor al bendito bitcoin?

¿quien decide que vale 1 dolar o 3mil?

La respuesta es:: nadie y todos.

Siendo el sistema de intercambio blindado en si mismo. Generando una confianza tal que nos sentimos seguros de depositar nuestra confianza en el, el valor lo da el mismo sistema de intercambio.

En el mundo análogo el valor del bien de intercambio lo da la confianza que públicamente se le otorgue.

El sistema de intercambio, es decir los intermediarios, como las tarjetas de crédito, las plataformas de pago, las de transferencia de efectivo, etc, trabajan sobre el bien que tiene un valor.

Son dos cosas separadas:: el bien (la moneda), y el servicio (sistema de intercambio).

En la red bitcoin, el valor del bien lo da el mismo servicio, es decir, la confianza que públicamente se le da al sistema de intercambio.

Al estimar el colectivo que el sistema es fiable, seguro, rápido en sus transferencias e inviolable, la confianza que genera el intercambiar BTCs de manera P2P genera el valor mismo.

Si entendiste el concepto te felicito. A mi salir de mi vertical cordura para llegar a este punto de poder hasta explicarlo me llevo no se cuanto tiempo, lecturas, videos, audios y electrochoques.

Si aun parece un poco loco el concepto, es que aun hay que ponerlo todo en el contexto en que se dan las cosas.

Dijimos que el protocolo se hizo publico a finales de la década pasada.


¿Y que paso a finales de la década pasada?

Que el sistema financiero en el que depositábamos toda la confianza hizo colapsar a la bolita del mundo.

Y la confianza de siglos y milenios que teníamos en los valores tradicionales, los servicios de intermediación, los entes reguladores, los mismos Estados que permitieron ese desastre, etc se fue al ca…. al garete.

Se unieron entonces el hambre con las ganas de comer.
La desconfianza en los servicios de toda la vida, y por supuesto también en los valores de los bienes, y en quien decía que todo estaba bajo control, todo cayo como una fila de domino.

Con ello llegan las ganas de que viniera algo o alguien que nos dijese “yo soy la salvación”.

Y la red bitcoin cumple no solo con las características mas técnicas que explique, sino con el piso de que no se basa en los desprestigiados y cada día mas inconfiables sistemas financieros tradicionales de toda la vida.
Sino que se basa en un intercambio P2P, así sea a la distancia, pero P2P al fin y al cabo.

No hay nadie en el medio sirviendo de ente de confianza, sino que la confianza la da el mismo sistema descentralizado y por tanto inviolable, comprobable, incorruptible.

Y mientras mas confianza mas valor.
Y el valor a pasado de 0 dolares hace 10 años a ya superar varias veces barreras de miles dolares.

A veces pienso que esta tecnologia blockchain sera el futuro del mundo, pero recuerdo como cosas que creiamos no-desplazables dieron un vuelco. Recuerdo lo que hizo google con altavista.
O facebook a MySpace.
Y asi pare de contar.

A veces pienso que siendo todo digital y por tanto manejable remotamente, en mi abismal ignorancia se me ocurre que puede crearse un gusano informático que pueda colarse de wallet a wallet, y alterar unos cuantos millones de esas bases de datos de blockchain y crear el caos de por lo menos, generar la duda de que la inviolabilidad no es tal.

Claro esta que puede salir un conocedor y darme cuatro cachetadas y decirme que es una barbaridad lo que estoy diciendo.

La verdad es que creo que estoy diciendo en voz alta lo que muchos pensaran, quizás no tan concretamente. Pero si aunque sea no confiar plenamente en el sistema.
Al no ser algo “tangible”, tal como estamos acostumbrados aun en este estadio de la humanidad, y al haber visto caer tantas cosas que se decían blindadas, pues es humano, creo yo, verlo muy atentamente. Mas como presa a su depredador, que al revés. Por lo menos por ahora.

Aunque soy bipolar también, y a veces pienso que por estar de paranoico me estoy perdiendo de meterle hasta la casa a esta mina de oro.
Que estamos en el mismo estadio en que se estaba cuando se invento el automóvil, que la gente decía que era cosa del demonio y que no iba a sustituir a los caballos. O que la TV iba a ser un fracaso porque la gente preferiría siempre la radio.

El que se perdió de invertir en los orígenes de esos inventos que cambiaron al mundo por paranoicos le sucedió lo mismito que a chacumbele, que el sólito se mato (así decimos en mi país, y al igual que ustedes no tengo idea de donde salio esa expresión).

____________________________________________________________
Me falto mucho mucho
 

Bitcoin

Quise hacer una explicación mas conceptual.

Y por tanto se que me faltaron por supuesto muchos detalles.

Como que por ejemplo se pueden intercambiar fracciones de bitcoin, que se llaman satoshis (que viene del creador del protocolo Satoshi Nakamoto).

Son los equivalentes de los céntimos de las monedas de metal de toda la vida. Pero las fracciones del bitcoin en satoshis pueden ser mucho mas pequeñas que un centavo de dolar, ya que se dividen mucho mas alla de 100.

Me falto decir que para un mortal común se hace cada día mas difícil minar, ya que las operaciones matemáticas son cada vez mas complejas, requieren mas poder de computo, y al día de escribir esto, hay miles de computadoras muy potentes en manos de poca gente con mucho poder económico para comprarlas. Aparte de la electricidad que se usa. Ya solo es rentable minar en países donde la electricidad no es cara.

Me falto decir que por lo expuesto en el párrafo anterior, el intercambio de BTCs por bienes/servicios es lo que le da a este movimiento la magnitud que tiene ahorita mismo. Tanta fuerza ha tomado que ya se maneja en los distintos mercados financieros, como si fueran acciones de café, commodities o forex. Con criterios especulativos y emocionalidades que hace que se muevan dramáticamente en sus altas y bajas.

Me falto hablar de conceptos económicos que se manejan desde la misma concepción de la coin, como que la dificultad en crearla, cada vez mas empinada, generaría poca o nada de inflación en la misma.

Me falto hablar de los cuellos de botella, complejamente técnicos, que se están encontrando con la dificultad de que las operaciones matemáticas sean cada vez mas exponenciales, y de como entre otras cosas, esto genera retraso en la confirmación entre las transacciones. Y de como están los debates, o mejor decir, batallas campales de guerra a muerte entre desarrolladores que defienden con la vida su punto de vista de lo que deben ser las soluciones.

Me falto decir que a raíz del éxito de esta coin (traducido moneda), han surgido variaciones del protocolo original y se han lanzado al publico otras coins (cryptomonedas, cryptocurrencys) que en conjunto son llamadas altcoins (coins alternativas). Todas basadas por supuesto en el concepto pilar del blockchain (cada coin tiene su blockchain).

Hay muchas, y cada día sale una nueva que dice que va a revolucionar al mundo porque se basa en “X” o en “Y” o en “Z”.

Iba a nombrar las mas famosas coins, y las que acaparan la mayor inversión (confianza) de la gente. Pero mejor sale verlas acá listadas y ordenadas::
https://coinmarketcap.com/

Y creo que lo mas importante de todo, mas importante que las coins, es el concepto blockchain. La confianza de una base de datos descentralizada y que no depende de un ente único, manipulador o manipulable, que pueda desvirtuarla.

Este concepto esta siendo adoptado para muchas, muchas, muchas cosas en el mundo entero. Y cada día surgen nuevas practicas.

Solo nombrar la que me pareció mas crucial:: elecciones para elegir candidatos que se basan en blockchain.
Nadie podrá manipular los datos.

Estamos siendo protagonistas de un cambio de paradigma en la historia de la humanidad que ahorita mismo no se me ocurre algo que se le equipare.

Lo mas absurdo, que es confiar en numeritos que en realidad no existen, es a su vez, y a mi entender, una de las cosas, sino es que la mas trascendental inventada por la raza humana.

Significaría que en la practica, seriamos dueños de nuestro destino como sociedad, como humanidad toda.

Los servicios que sirven de intermediarios en el sistema financiero ven con cautela, y palpable temor, este movimiento.
En la practica diaria cancelan cuentas de personas y empresas que están ligados a blockchains de algún coin.

Y para mi este seria el principio de otro orden mundial, pero visto desde el lado amable por supuesto.

Al cambiar el sistema financiero y el político, con este concepto de base de datos descentralizada no manipulable, podría decirse que el mundo cambiaría para bien. O mejor seria decir, ya esta cambiando. Y no le veo vuelta atrás.

En realidad lo creo así.

Tengo mas cuerda, pero creo que también tienes una vida como para acaparar el resto de tu semana con una sola lectura.

Gracias por leer hasta acá.

@sdecomputacion
 

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
  1. en respuesta a Marbok
    -
    #19
    20/12/17 18:50

    Segun lo veo el bitcoin es la punta de lanza de la tecnologia blockchain.
    Algo asi como que internet hubiese nacido con google como punta de lanza.
    Al principio nadie "le pararia" mucho a internet.
    De hecho Internet como todo lo nuevo, nacio con muchas miradas de reojo, y hasta detractores. Como nacio el automovil, el avion o la radio o la TV.
    Con el crecimiento exponencial e inevitable de internet, google como punta de lanza (en el caso hipotetico planteado), alcanzaria nivel de semi-dios, ya q la gente lo asociaria indisolublemente. Casi como lo hace ahora, pero a niveles realmente absurdos. Como justamente esta pasando con bitcoin.
    Intereses:: porsupuesto. Mucho mas ahora q se cotiza en mercado de valores y las instituciones financieras de toda la vida van a vapulearlo a su conveniencia.
    Pero eso no es nuevo. Oro, moneda, papeles-valor. Todo lo q signifique dinero y por tanto poder siempre ha tenido intereses por detras. Y si, como bien dices, turbios.
    Todo lo q dices es cierto. Es absurdo malgastar tanta electricidad y energia q puede usarse para bien de la humanidad. Tal como se malgasta la vida de muchos africanos q dan la vida para buscarle diamantes a los q estan mas arriba, y pare de buscar similes.
    Todo lo q nos "mosquea" de esta movida, siempre ha existido durante toda la historia de la humanidad, y seguira existiendo. Cambiaran las maneras, se aprovecharan las tecnologias de turno. Pero la estupidez humana no tiene fin. El cuento se repitio y se repetira hasta q el sol se trague a la tierra. Si es q la raza no se autoacaba a si misma antes.
    Como dije las coins no se si se quedaran. Si quedan seran (segun lo veo) aquellas q ofrezcan mas aporte real y menos consumo absurdo.
    Lo q estoy 100% seguro es q el blockchain se quedara. Por lo menos mientras exista la internet libre en el mundo.

  2. Nuevo
    #18
    19/12/17 16:16

    Gran explicación Sdecomputacion, en mi caso, puedo a llegar a comprender lo seguro del modelo pero lo que no logro entender es que hace 8 años un bien que costaba 1.000€ por poner un ejemplo y quizá 20.000BTC, y ocho años después ese mismo bien cuesta a lo mejor 1.200€ pero 0,06BTC.

    Está claro que para que se haya revalorizado eso tanto hay algo más que la simple confianza, creo que hay otro tipo de intereses turbios detrás que acabarán reventando este invento.

    Por otro lado, si que veo esta tecnología y el modelo para facilitar / abaratar los pagos como el futuro. Tampoco entiendo por que hay esta minería tan complicada y consumidora de tanta energía para registrar algo tan simple como casar una orden de compra/venta entre 2 partes interesadas que ofrecen las máximas garantias de seguridad.

    Un saludo

  3. en respuesta a Alfaromeo0315
    -
    #17
    06/12/17 04:11

    Dificil de explicar por el cambio de paradigma.
    Pensar que algo que no es fisico va a reemplazar a valores fisicos es dificil de concebir.
    Pensamos que es algo tan tonto asignarle valor a un registro en una base de datos intangible, que no caemos en cuenta que no es menos tonto el haberle asignado valor a la sal, al oro o un pedazo de papel impreso. Que se puedan tocar no quiere decir q tengan valor. Lo tienen porq se lo dimos.
    Es como pensar q un mail diciendote algo muy importante no tiene valor porq no esta impreso en un papel fisico.
    Si tus amigos no entienden me los mandas.
    La letra con sangre entra
    :-)

  4. en respuesta a Sdecomputacion
    -
    Nuevo
    #16
    04/12/17 00:18

    A mi también me gustó muchísimo tu artículo. No solo por lo completo sino que también por lo divertido de algunos comentarios. Me gusta como escribes.
    Lo he compartido con algunos amigos que me bombardean con preguntas que son difíciles de explicar. Te he delegado a ti la tarea haciendo forwards 😉.

    Muchísimas gracias.

  5. en respuesta a Manolo Sánchez
    -
    #15
    25/09/17 12:43

    Gracias Manolo Sánchez.
    Me emocione mucho cuando vi el articulo publicado.
    Y mas aun por tus amables palabras.
    Gracias a rankia por aceptar el escrito.

  6. en respuesta a Donizt
    -
    #14
    25/09/17 12:43

    Donizt me haz dado tela para cortar.
    Esto del blockchain en efecto es de un potencial ilimitado si no lo cortan los poderes del mundo.
    Estoy seguro que estaran rebanandose los sesos pensando como encausar a sus intereses esta corriente tecnologica.
    La verdad me sorprenderia que lo logren.

    Lo de las coins ciertamente tiene que asentarse. Es una novedad. Y esta surgiendo coins como zetas con la intencion de "A ver quien la pega".

    Pero algo hay que los mortales comunes no vemos. Hay bancos, estados, y todo tipo de entes de marca mayor no solo adoptando la tecnica del blockchain, sino asumiendo las principales coins como monedas de intercambio ya establecidas.
    Y no hablo de paises emergentes, de 3er mundo.
    Hablo de paises de 1er mundo o en vias de serlo.
    Asi que el poder utilizar coins para uso comun, tan masivamente como usamos los billetes de toda la vida, lo veremos a muy corto plazo en los paises mas aventajados tecnologicamente.

    Lo 2do de que no hay nadie detras respaldandolo, lejos de ser inconveniente, es la gran virtud (yo mismo pensaba como tu antes de autohacerme una lobotomia).
    Ciertamente el sistema de coins ya es caotico. Pero organico. Y como en todo lo caotico y organico sobreviviran los mas fuertes.

    Este ultimo punto me parece otra gran ventaja, ya que las mas fuertes seran no las que tenga mayor respaldo de un ente controlador, sino mayor respaldo de toda la comunidad porque la use por conveniencia. Y cual usara?
    La que le ofrezca mejor relacion en valor, comisiones a pagar, seguridad, rapidez, etc.

  7. en respuesta a Chris Walk
    -
    #13
    25/09/17 12:43

    Lamento la tardanza en responder los comentarios.
    Estuve sin internet varios dias.
    Ni siquiera sabia que el articulo se habia publicado ya.

    Chris Walk de hecho el dinero fisico es bastante mas limitado que el dinero que se dice que existe.
    Una de las bases con las que se creo el algoritmo de la coin primaria es su escases, lo que en teoria limitaria la inflacion, por lo menos en la economia que en ella se base.

    En teoria todo parece muy bien. Pero si se empiezan variaciones de las bases si creo puede llegar a decaer como dices.
    Es lo que se temia con el cambio de protocolo que se sucedio hace poco.
    Que se fuera perdiendo la confianza.

    Pensar que a mitad del siglo pasado los bolivares eran tan solidos como el mismo dolar de US. Es la maldicion de ser un pais rico. Como los de Africa que les sobra oro y diamantes. Y tambien quienes los desean.
    Japon lo unico que tiene es gente y terremotos y es una potencia mundial.

  8. en respuesta a Kretan
    -
    #12
    25/09/17 12:42

    Asi es Kretan. Las coins se han convertido en moneda de cambio comun y corriente para bienes, servicios y exchange.

  9. en respuesta a Superfondista
    -
    #11
    25/09/17 12:42

    Que tal Superfondista.
    Gracias por ser el 1er comentario.

    En efecto hay muchas menciones como la tuya por toda la red.
    Y no pocas las que utilizan justamente la analogia de los famosos tulipanes.

    Piensas parecido a mi cuando salio esto del BTC.
    Y segui pensando asi hasta hace poco.
    Que seria otra burbuja.

    Hace muy poco hubo un cambio en el protocolo BTC, por problemas tecnicos, que dio pie al nacimiento de otra corriente de la moneda.
    Todo el mundo andaba expectante.
    Unos decian que seria el fin.
    Otros que seria el verdadero despegue.
    La gran mayoria solo esperaba a ver que pasaria.

    El resultado es que todo parece que va como la seda, no hubo trauma y la "fe" en esta nueva modalidad de intercambio de valor se disparo.

    Es algo muy nuevo, loco y aparentemente absurdo.
    Seguramente pensaron asi cuando se intentaron los 1ros intercambios de papel por bienes, argumentando que ese papel equivalia a oro.

    El aporte a la economia no lo da el oro per se, el billete o un papel de titulo de valor al portador. Lo da la "fe" de que eso que dice ser un valor en efecto es aceptado socialmente como tal.

    Tan absurdo, complicado y practico como suena.
    Por lo menos asi lo entiendo.

    Esta nueva forma de valor a mi parecer basa su aceptacion, mas que en la novedad misma, en la confianza de que es la base (los individuos), los que deciden su rumbo, y no las grandes corporaciones financieras ni los entes de poder.
    Seria algo asi como el verdadero "Poder para el pueblo".

    Por lo menos hasta que tales entes de poder le busquen la vuelta para poder tambien manipular este nuevo valor de la economia.

    Aunque creo que seria imposible.

  10. #5
    15/09/17 14:34

    Enhorabuena, la mejor explicación que he visto hasta ahora sobre bitcoin. Bravo!

  11. #4
    15/09/17 00:28

    El concepto the blockchain es muy potente y tiene mucho futuro, pero el BTC y demas monedas no lo veo. Y no lo veo por varios motivos, principalmente uno, no se pueden pagar impuestos en BTC y demas monedas, el dia que a montoro se le pueda pagar la liquidacion de iva con BTC la cosa cambiara. Y el segundo es que no hay nadie detras respaldandolo. Este ultimo punto unos lo ven como una ventaja pero a mi me parece un incombeniente a largo plazo, me explico, hoy el el BTC, pero mañana sera el KLY o el POY o vete a saber y el ecosistema de monedas puede ser caotico.

    Siempre me ha gustado buscar similes en el pasado, con respecto al punto 1:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Palo_tallado (un simple palo vale como moneda si el gobierno permite pagar impuestos con el).

    Y con respuecto al punto 2:
    http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/10/02/5604115b22601d420a8b45d9.html
    No hay nada para genrar confianza que una moneda que diga que tiene 50g de plata y tenga 50g de plata siempre.

  12. en respuesta a Superfondista
    -
    #3
    14/09/17 19:39

    Igual que 1€ que tengas en el banco. Solo que este "valor" no lo ha creado el banco (y puede crearos como les de la gana) sino que lo ha creado un algoritmo no manipulable y limitado (virtualmente).

    Se trata de un tema de confianza, si perdura y aumenta será estupendo. Si decae, el invento se va al garete. Igual que con el "dinero normal" vease los bolibares

  13. en respuesta a Superfondista
    -
    Top 100
    #2
    13/09/17 17:09

    Efectivamente como dices... pero eso si se cambian por dolares reales... yo te doy bitcoins pero luego a mi me das dólares, no me des otras cositas...

  14. #1
    13/09/17 16:25

    A ver si me he enterado:

    El Bitcoin se basa en que tenemos un problema virtual (no existe, solo lo crea una máquina) que es resuelto por un ordenador (no crea valor real para la economía) y que a cambio, como premio, te da una moneda virtual que acumulas en una cuenta (no existe, es una anotación en cuenta).

    Según eso, el Bitcoin es lo mismo que si juego a un juego (virtual) y consigo muchos recursos (no crea valor real para la economía)y los acumulo en una cuenta (no existe, es una anotación en cuenta).

    Los nuevos tulipanes.

Definiciones de interés
Curso de criptomonedas