Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criptomonedas: ¿Burbuja o no burbuja?

Hay maneras de tener pistas acerca de la existencia de burbujas. 

La demanda en condiciones normales

  • Normalmente aquello que se compra y se vende tiene un uso que viene de la necesidad de uso práctico o un deseo que se satisface con lo que se compra.

Casas:Una casa se compra por una necesidad de uso. Necesitas un lugar para estar libre de la intemperie, ya sea para vivir, o para tu casa de vacaciones, pero sea como sea algún día lo usas para el propósito para el que fue diseñado y construido.

Acciones: Cuando compras acciones a un precio que refleja que a la empresa le irá bien en el largo plazo, y las compras para dejártelas, independientemente de los vaivenes momentáneos de precios, estás acudiendo a la necesidad de uso, las acciones como instrumento para que la empresa crezca.  Es que la compra especulativa no le sirve a la empresa, porque el dinero que no esté metido en la empresa por largo tiempo no sirve para impulsar a la empresa.

Souvenir: A veces no hay una necesidad de uso, sino un deseo que se satisface, como cuando te compraste aquel artículo de colección, que luce magnífico en el estante y que te trae nostalgias de aquellos momentos que recuerdas.  

  • En cualquier caso, la demanda normal viene de ser usuario final.

Demanda = Necesidad de uso + Deseo a satisfacer => Usuario final (lo usas o lo conservas)

La demanda artificial

  • La demanda artificial viene cuando el que compra debería ser usuario final pero no lo es, porque su juego es especulativo.
  • La demanda artificial compra para revender más caro en un entorno de burbuja.

En la burbuja la gente compra porque sube el precio, y sube el precio porque la gente compra

  • La demanda artificial no obedece a que más gente tenga mayor necesidad de usar o mayores deseos que satisfacer.

La demanda artificial crea una brecha entre valor real y precio

Ejemplos

Coches: Tenemos el coche Tesla Model 3.  ¿Es una burbuja?  Tendríamos que preguntarnos si la gente compra el coche para conducirlo o no.  En efecto, el comprador quiere el coche para conducirlo.  Alguno querrá coleccionarlo para decir en 20 años que tiene un coche nuevo.  En ambos casos el comprador es usuario final, no hay fines especulativos.  Si la idea es comprarlo hoy y revenderlo más caro en 2 días, habría demanda artificial, pero ese no es el caso con los clientes de Tesla.

Casas: Tenemos la burbuja hipotecaria.  La gente compraba casas, no porque pensara vivir en ellas, sino porque quería revenderla aprovechando la subida de precios.  En otras condiciones no habría comprado casa.    La compra era para revender.

Tulipanes.  ¿Para que quieres tulipanes?  Para adornar, para regalo. ¿Acaso la tulipmanía obedecía a la decoración amplia y un espíritu de regalar?  No.  La compra era para revender.

Acciones: Compras acciones.  ¿Piensas dejártelas 10 años o 20 años?  Es que tienes fe en la empresa, y tienes demanda normal.  Miras los corporate buybacks. ¿Será que la empresa cree tanto en si misma que compra sus propias acciones?  ¿O es sólo para subir el precio de sus acciones artificialmente?

Exuberancia irracional

  • Las burbujas empujan a los inversores como una manada de borregos.  "Esto es buen negocio", "aquello es buen negocio". Si la información para enriquecerse estuviera al alcance de las masas, las masas serían millonarias.

Las masas siempre están equivocadas

  • Los inversores contrarian miran que los adinerados empujan a las masas a comprar para que el precio suba, y cuando venden, los ricos se dejan una ganancia y desploman el precio, y las masas absorben la pérdida.  Esos pocos adinerados se les apoda "los mercados" en las noticias.  Y cuando venden para arruinar a todos le llaman "pánico" y cuando quieren invitar a la gente a la burbuja se llama "confianza".
     
  • La invitación a las masas es esa fiebre de comprar, una especie de fiebre del oro.  Promesa de dinero fácil.  Se crea un gran optimismo en el ambiente.  Mientras más optimismo, más cerca está el fin de la burbuja, porque los precios están más altos porque todo el mundo compra.  El optimismo le dice al contrarian que debe vender.
     
  • Cuando cae el precio, cuando todo el mundo está deprimido y desesperado por vender, los precios son bajos.  El pesimismo le dice al contrarian que debe comprar.
     
  • Es que el contrarian compra barato y vende caro.  Las masas lo hacen al revés, guiados por optimismo o pesimismo.  Eso se llama exuberancia irracional.  Ocurrió en 1929, 2008, la tulipmanía.  ¿Ocurre con las criptomonedas?

¿Burbuja de criptomonedas?

  • ¿Para que sirve una criptomoneda?  ¿Acaso hay algo que necesites mucho o que desees tener mucho, y que sólo se pueda comprar con criptomoneda?  Realmente no.
  • Las criptomonedas se guardan en una billetera, que es una hilera de caracteres casi imposibles de falsificar.  El problema es que si pierdes esa hilera, no puedes usar tu dinero.  Esa hilera se guarda en un disco duro, un pendrive o en la nube.  El disco duro y el pendrive se convierten en un billete, y si se daña, no puedes usar el dinero.  Y en la nube hay muchos manejadores con fines maliciosos.  Entonces tienes dinero electrónico con los inconvenientes del dinero en efectivo y del dinero electrónico.  Sabiendo esto, ¿realmente necesitas la criptomoneda?

Es cierto que la criptomoneda no entra en el sistema de reserva fraccional que permite a los bancos imprimir dinero falso en sus balances cuando haces un depósito.  Es cierto que los bancos no pueden pedir un quantitative easing (QE, imprimir dinero) al banco central de criptomonedas para que les compren los activos tóxicos (dinero falso en balances contables).  La pregunta no es acerca de ese lado positivo que hace que JP Morgan Chase hable muy negativamente de las criptomonedas.  

El asunto es si la exuberancia de la criptomoneda es porque hay demanda en condiciones normales o si hay demanda artificial.  Si tu idea es mover tu dinero a criptomoneda para ver si arruinas a los bancos, eso sería apostar tu dinero al activismo.  El problema es que si hay burbuja, puedes perder tu dinero.

Al final la clave es ver si hay burbuja, detectando si hay demanda normal o artificial.  Puede ser con tulipanes, casas, o lo que sea.  Todo lo que se pueda comprar, y se pueda vender, puede tener una burbuja.  ¿Realmente alguien necesita las criptomonedas o acaso la criptomoneda es una solución a un problema que no existiría si no hubiese criptomoneda?  De la respuesta que des a esta pregunta, depende tu dinero.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Criptomonedas
  1. en respuesta a v.luna92
    -
    Top 100
    #6
    21/09/17 14:56

    Busca cuantos artículos tiene RT sobre Nostradamus... te va a sorprender...
    Es que los rusos son sumamente supersticiosos y creen que los demás somos así también.
    Las aves de mal agüero no están en los gatos negros, sino en las bolsas optimistas.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    21/09/17 10:05

    Lo que vengo a decir también es que dudo que el grupo de creadores del Bitcoin compartiése los valores que hay detrás de grandes grupos de inversión que están invirtiendo ahora mismo en esa divisa y alimentando la burbuja.

    Estoy seguro que los creadores son criptoanarquistas y anarcocapitalistas que para nada pensaban en su uso especulatorio, sinó más bien (como tú has dicho) en el activismo para crear un sistema monetario paralelo al tradicional, controlado por los Estados.

    Si no se puede crear ese sistema paralelo, que genere confianza en su uso y me permita comprarme un helado o una casa, o tener en esa divisa mis ahorros de toda la vida sin que se vean afectados por una volatilidad enorme y que el Estado no esté constantemente encima mía por no participar de "su" moneda, no le veo un futuro muy prometedor.

    Y ya por último, creo que el Bitcoin y criptomonedas es un concepto demasiado novedoso para la mayoría de la sociedad actual. Avanzamos a pasos agigantados en materia tecnológica pero mantenemos -y confiamos- en las mismas instituciones de poder que hace 200 años. ¿Demoqué?

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    21/09/17 09:42

    Si RT ya es sensacionalista de por si, la versión hispana juega en Champions...

    De todas formas, es otro motivo más para desconfiar en la implementación real de las criptodivisas en la economía real, y se escenifica poco a poco que estamos ante una burbuja.

    Como dije, el Estado no va a ceder la capacidad de poder controlar la economía a un -algo- desregulado, descentralizado y libre. Usará cualquier treta legal o la fuerza para impedir que eso ocurra. Es aquí donde los Estados formarían alianzas para contener la expansión en sus fronteras de las criptodivisas mediante el cierre de clústers de minería y el hackeo por parte de corsarios informáticos de grandes carteras de BTC. Una cartera con décimas de BTC pasa desapercibida, pero una cartera con miles de BTC puede ser monitorizada y dar con la identidad y ubicación del propietario (y analizar a qué destina esos fondos). Eso reduciría la sensación de seguridad que se tiene hacia las divisas digitales.

    Si hay una fuerza que impide su uso extendido en nuestras transacciones diarias y sumándole la complejidad que supone entender el concepto y aprender el uso de criptodivisas, ¿qué mayores ventajas (y utilidad) ofrece respecto nuestro euro, el dólar, yen u otra divisa tradicional?

    Saludos ;)

  4. en respuesta a v.luna92
    -
    Top 100
    #3
    20/09/17 23:43

    ¡Aaaah! Los compradores de Bitcoins estaban en China. Pero ya China les ha puesto coto.
    -------------------------------
    "Prepárense para lo peor": China prohíbe a los jefes de las bolsas de bitcóin salir del país
    https://actualidad.rt.com/actualidad/250682-china-prohibir-salir-pais-ejecutivos-bolsas-bitcoin
    En los últimos, el 90% de toda la compraventa mundial de bitcoines correspondía a China, pero actualmente la cuota del gigante asiático se sitúa en el 10%, lo que se debe en gran medida a la presión regulatoria ejercida por las autoridades en los últimos meses. Un operador anónimo que actúa en China reveló a AFR que no guarda "optimismo sobre el futuro del bitcóin en China". "En teoría el negocio [de forma sumergida] puede continuar, pero creo que será cada vez más complicado", explicó. La cotización del bitcóin ha disminuido un 20% desde comienzos de mes tras alcanzar un récord de los 4.950 dólares el 1 de septiembre.

  5. #2
    18/09/17 18:09

    Pensaba que te ibas a mojar más en el asunto, Comstar. De todas formas, veo perfecto que no lo hayas hecho. Así se puede incentivar más el debate.

    Yo lo veo como una burbuja. Como bien dices, el dinero tradicional permite actualmente adquirir cualquier bien o servicio, ya sea en metálico o con cualquier otro medio de pago. Respecto a las transacciones, hay servicios financieros muy rápidos y con comisiones bajas que permiten mover capitales de una forma sencilla y en un gran abanico de divisas tradicionales.

    Cierto es que estamos presenciando el fin del dinero en metálico, pero esto no supone el fin del euro, del dólar, del yen en beneficio del bitcoin. Estas divisas nunca serán sustituídas por criptodivisas digitales y descentralizadas, pues eso significa un trasvase de poder de las instituciones financieras y Estados al conjunto global de la población. ¿Qué sería de un Estado o de una comunidad económica sin la capacidad para decidir si emite más o menos moneda?

    El Estado tal y como lo entendemos en la actualidad no va a ceder hasta ese punto, por lo tanto ante cualquier amenaza la maquinaria se pondría en marcha para mantener su status: restricciones digitales, control de IP's, persecución de clústers de minería, etc.

    Qué conspiranoico me he vuelto! jajaja

Definiciones de interés