Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Los pelmas del Crack III

    Vamos a analizar porque estos pelmas no pueden parar de anunciarnos semana tras semanas la inminente corrección. A veces y esto es de market profile, y Wyckoff estudiar los comportamientos  que mueve los inversores retails , es una manera eficiente de análisis para operar. Y sobre todo para no hacerles caso y tener un criterio propio.

    Ya hablamos de la percepción del riesgo y sus indices de volatilidad, llevamos nombrando esto aquí desde Abril. No voy a repetirlo. Prefiero centrarme ahora en otro tipo de riesgo como son los de una posible recesión económica, que haga explotar unas bolsas infladas. Como contexto, y para aquellos que les gusta las pautas temporales, los mensajes y lo que percibo del mercado es un calco de lo que paso el año pasado, vamos a dejarlo por simplificar en el S&P, dólar y oro. A quien le interese vea lo que paso después del verano . Como dato estacional mientras los veranos son bajistas o catastróficos , los otoños hasta finales de Enero son por lo general alcistas.

    Hablemos del riesgo a una recesión económica. No voy a meterme en fundamentales, cuelgo dos graficas de expertos en esto fáciles de ver y sacar conclusiones.

Big 4 indicators

SP

    Ningún atisbo de recesión económica o sobrevaloración de empresas. Si habría que cuantificarlo el riesgo de una recesión económica seria de un 5% sobre 100
    Sobre las tensiones geopoliticas , otro de los mantras de los pelmas, ya he explicado, que aunque el bocazas tense los periódicos, nadie de dinero percibe riesgo ninguno en sus acciones bélicas.


    A que viene este no parar de advertencias de que todo va a estallar ? Creo que a tres preconceptos  erróneos , producto de la fantasía y debilidad de la mente humana y el bombardeo continuo de pelmas repitiendo lo mismo. Serian:

  • La aceptación general de indicadores valorativos que no tienen en cuenta la nueva baja  inflacion
  • La memez que un máximo de mercado, es una señal de peligro inminente
  • La memez que si un ciclo económico o el recorrido alcista de un índice durante mucho tiempo es alcista, es porque se encuentra al final de su recorrido

Sobre esto, y los analistas técnicos aconsejo consultar la otra versión de lo que se vende por ahí, me refiero a las graficas de Charlie Bilello , muy ilustrativas para este caso que hablamos, de la opinión histórica mayoritaria en el momento y lo que luego paso.

 Primer ejemplo, el Nasdaq de noviembre de 1999, está sobrevalorado, con indicador de techo tipo RSI además que avisa de la inminente corrección y hasta desplome. Resultado una subida de un 85% en cinco meses. Quien se perdió esto, se perdió el equivalente de seis años de  subida alcista.
 

Nasdaq

Es imposible que los intereses de los bonos de renta fija a diez años, den una rentabilidad superior al 6%. Están a punto de corregir. Resultado una subida en diez años hasta el 16%, Con el interés compuesto y estando invertidos , con renta fija en diez años se triplica el capital.

US 10y

 

A quien le interese hay muchos más ejemplos. Está bien lo que hace este trader, ver lo que se vende como lo mas probable y lo que pasa al final. Muy de la escuela de Wyckoff. Me gusta.


    Entonces si los fundamentales ni un estudio de riesgo, ni de volatilidad dan peligro ninguno, no puede haber una fuerte corrección ?. Tendríamos que remontarnos a 1,987 para ver la mayor caída de bolsa no ligada a una recesión económica. El motivo, de la misma, la sobrecompra de acciones en portafoilos que se vende que acumulando y diversificando el riesgo está controlado y va a ver  contrapartidas para salir, como las ahí para entrar. Igualico , igualico que la cacareada gestion pasiva en carteras diversificada que se vende como lo ideal hoy en día. Miles de expertos en eso. Otros que aburren. Y que producen el verdadero riesgo de una posible corrección. No veo más que eso, con referentes históricos-

Pero que nadie se preocupe demasiado, yo si apostaría, lo haría por un nuevo rebote alcista mas que por una caída por una recesión económica. Lo otro, con no hacer el imbecil y creer que la diversificación y la acumulación de cosas no les va a ayudar, está solucionado.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Los pelmas del crack
Los pelmas del crack
Los pelmas del crack II
Los pelmas del crack II
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #15
    Nega16
    12/09/17 11:39

    Deberia preocuparte también eso de hablar en entender las cosas en cristiano, porque te pueden salir telefonos y zapatos por todas partes.
    Fíjate que cristianos, en fin poco, la mayoría que hace estos indices son protestantes judios o budistas, asi que no parece muy cristiano , cristiano, de esos que son catolicos de pro,.

  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #14
    Nega16
    12/09/17 11:31

    Oye de verdad hay telefonos que dicen que hace sol ?
    Eso lo has sacado de Google ?
    Googlemaps?

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    12/09/17 11:28

    No has hecho la tarea.... me lo suponía....

  4. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #12
    Nega16
    12/09/17 11:23

    Pues dicho en cristiano no es un teléfono , ni es un valor fundamental de las acciones. Mas bien es un indice del estado de la economía a través de datos del consumo, de la producción industrial, y del empleo.
    Y lo lleva contrastado, con la evolución de los indices americanos.

    Sigue explicándome cosas que a lo mejor me iluminas en algo. Tambien y a lo mejor a la tercera lo consigues, mira haber si en tus lecturas no has visto mas indices en el articulo, a lo mejor te crees que son zapatos o asi.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    12/09/17 10:53

    Tarea hecha: es un promedio entre el consumer confort index y el CRB raw industrials spot price dividido entre los weekly initial unemployment claims. Es decir y dicho en cristiano, es como esos teléfonos que te dicen que hace sol cuando lo único que tienes que hacer es sacar la cabeza por la ventana. No tiene absolutamente nada que ver con el nivel de valoración del mercado y no sirve para dar ningún "valor fundamental" de prácticamente nada.

    Ya que tu argumento de que el mercado no está sobrevalorado no sirve para nada, me gustaría que me presentases algún otro, ya que por más que he buscado algún indicador de que los mercados están "baratos" o al menos "no caros" no he encontrado ninguno. Algunos de los indicadores que he visto son: Shiller cyclically adjusted PE, Buffett Yardstick (Market Cap / GDP), Implied Market premium, PE actual vs promedio, Credit OAS, entre otros.

  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #10
    Nega16
    11/09/17 20:29

    pues mira ya tienes tarea, luego me cuentas, pero procura leer bien, no es una valoracion de las acciones de las empresas, es de otra cosa

  7. #9
    11/09/17 17:52

    Habría que estudiar lo que es ese YRI Fundamental Stock Market indicator y ver si realmente tiene sentido usarlo como una "valoracion fundamental" de las acciones.

  8. en respuesta a dilbert
    -
    #8
    Nega16
    07/09/17 17:14

    Pero te voy a dar algunos datos sobre lo que tu llamas en mana y el 2007.
    Antes del crack, que ya tengo nombrado cuando y porque se produje con concreción, no voy a repetir esto otra vez, la situación en el inmobiliario y paro era increíblemente similar en USA y España. Habia mas o menos un 10% de paro y suponia un 20% de la economia española y americana.
    La situacion actual es que USA esta con una paro menor del 5% y el inmobiliario totalmente recuperado, en España el paro ha llegado al 25% y el inmobiliario solo se ha recuperado hasta el 10% de la actividad económica, los precios de las casa devaluados un 40% aproxidamente.
    La diferencial fundamental que creo que surge de esta dato, es la actitud de los bancos centrales, mientras el americano se dedico como tu dices ha inyectar el mana, aqui gracias a Alemania estábamos en el austericirio. Eso si todos los listos siempre echaron la culpa de todo a los descerebrados de la Fed por inyectar como tu dices el mana. Luego los de aqui, despues de no funcionar el austericirio aleman, reaccionaron y copiaron a los americanos.
    Da igual estos datos, se sigue siendo mas listo que la Fed, responsabilizandoles de todo,
    y asumiendo que intervenir dinamicamente en la economía y en el paro, es de locos y descerebrados que hinchan todo para que explote.El mejor exponente de esa época es el niño becerra, que todavía sale en televisión con la misma canción, pero hay muchos.
    Es como mejor se queda de experto, parecido a lo de avisar de que esta a punto de caer todo. que la culpa la tenga un banco Central dinamico tampoco es nuevo.

  9. en respuesta a dilbert
    -
    #7
    Nega16
    07/09/17 16:42

    Sobre el 2007 tengo escrito un articulo en el blog de los primeros que escribi. Se llama la cupula de Fumachu. Tambien se te fijas los datos que he aportado del riesgo a una caída por fundamentales parten del 2007. Dificil que haga un articulo en el 2007 con datos del 2017.
    La situacion era distinta.
    Ademas el 2007 enseño muchisimo, ya lo he escrito y casi todo se ha olvidado. Si enseño es que los modelos de riesgo empleados fallaron y si algo enseño es que lo que fallo estrepitosamente fue cubrirse mediante diversificación de carteras de muchas cosas que en teoría no tenían que caer todo a la vez. en eso y avisar continuamente que va a caer, y escoger el momento de la caida para decir " yo ya lo dije"
    seguimos igual.
    No se ha aprendido nada, principalmente porque no hay voluntad ni datos. Yo ya he aportado aqui lo mio, y es mi articulo mas recomendado, lo cual me congratula.
    "La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan "

  10. #6
    07/09/17 15:26

    Apuesto a que en 2007 podías haber escrito un artículo exactamente igual. El maná del BCE insertando 60.000 al mes en el circuito financiero no durará para siempre, y entonces nos preguntaremos quienes estaban más ciegos, si los que pronosticaban un colapso que tardaba años en llegar, o los que negaban un tortazo que ya empezaba a ser evidente. ¿Como llamarías a alguien que en 2008 invertía en inmobiliario? Pues eso.

  11. #5
    07/09/17 15:23

    Bueno hay que seguir un sistema y que cada uno cuente y diga lo que quiera si me da señal de largos pues hacia adentro y si salta el stop pues fuera del mercado no hay más.

  12. Nuevo
    #4
    07/09/17 14:16

    Yo pienso que sobre todo a los gestores y admonistradores de Fondos de Inversión les interesa ser agoreros con la bolsa para que la gente invierta en fondos. Porque para ellos es un negocio redondo. Gane o pierda el fondo, que perder es lo que hace la mayoría, ellos diempre ganan cobrando las comisiones de administracion, p.e. Yo me canso de recibir recomendaciones de que me meta en fondos. Tendrer mala suerte. Siempre he perdido.

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    06/09/17 18:26

    Y ademas como este suelen coincidir en ser expertos en acumular cosas, en elegir del catalogo, y valorarse en lo bien que eligen, acumulan y mantiene el riesgo a raya por algo llamado diversificación , y ademas ahora con etfs, muchos, no , la mayoría de ellos sin contrapartidas decentes de mercado de salida.
    Su espacio natural son los foros de inversión. Según aumentan y se ponen pelmas, va aumentando también no se si por ellos,mas bien creo que son una consecuencia, el dinero que se esta aportando a carteras denominadas de gestión pasiva de etfs.
    Son los herederos de los portafolios de acciones diversificados de los años 80.

  14. en respuesta a Enon100
    -
    #2
    Nega16
    06/09/17 18:20

    Hay peores, el truco siempre es el mismo avisar y seguir avisando hasta que pase, si se han perdido unas ganancias espectaculares, que les daría una rentabilidad decente y competitiva, simplemente lo ocultan o peor aun, no se enteran.

  15. #1
    06/09/17 15:35

    Entonces te quedarás atónito con las opiniones de este gestor:

    https://www.finect.com/grupos/smart_social_sicav/articulos/Informe_agosto_2017_Smart_Social_Sicav

    Según el casi todo está en burbuja y a punto de caídas drámaticas y la verdad es que algunas de sus lecturas y formas de presentar los datos dan miedo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I