Acceder

Aunque uno pueda ser muy crítico con la energía nuclear de fisión, lo cierto es

Aunque uno pueda ser muy crítico con la energía nuclear de fisión, lo cierto es que sigue siendo una tabla de salvación para asegurar un mínimo de suministro a relativamente bajo coste y a corto plazo. "Bajo coste y a corto plazo" quiere decir lo obvio. Que aunque nos lo vendan por separado, van unidos. Y son incompatibles, porque bajo costo a carto plazo puede estar obviando las otras tres alternativas, (1) alto costo a corto plazo, Chernobil, Fukushima. Bueno, afortunados somos de que sólo hayan ocurrido estos dos eventos catastróficos, de cuyas causas claras podemos sacar consecuencias. Me parece mucho más preocupante la posibilidad de un atentado terrorista o de que las centrales nucleares sean objetivos sensibles. (2) bajo coste, largo plazo. Los residuos. Ese problema que se aplaza siempre para la próxima legislatura que ójala esté en la oposición y podré esgrimir la bandera verde. Es un PROBLEMA, y gordo, y depende bastante del ciclo al que sometas el combustible. Y aún así asume que sigue y seguirá sin haber solución fácil. La Física es lo que tiene. (3) (alto coste, largo plazo) Si asumimos de una vez por todas que cada una de las cuatro alternativas tienen su riesgo, también debemos asumir que la Física incluye el coste de almacenar "definitivamente" los residuos radiactivos de larga duración (mientras no tengas otra solución más económica que tirarlos al mar, o someterlos a otros procesos que acorten su desintegración, si es que los hay) Siempre he creído que el reactor de fisión en sus muchas variantes es un balón de oxígeno (provisional) que tenemos a la crisis energética pero al mismo tiempo puede ser un regalo envenenado. Nunca ha sido ni será la panacea, y por tanto construirlos en zonas de alta actividad sísmica (Fukishima) o saltar sin red (Chernobil) ... (4) Perdón, obvié lo evidente, el uso militar. Pero si lo vas a usar para dejar ciego a tu vecino sin que te importe si tú te quedas tuerto o churruscado, entonces me quedo con los viajes de Ijon Tichy, de Stanislaw Lem, en particular con el viaje octavo, cuando la Humanidad va a pedir la admisión en la Organización de Planetas Unidos y ...

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!